Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bloqueo contra Cuba: un duro golpe al comercio exterior de la Isla

| 2

bloqueo-cubaApenas en el último año el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba por parte de Estados Unidos causó afectaciones por un monto de tres mil 850 millones 916 mil dólares.

Esa cifra tiene como un indicador especial el de las exportaciones de bienes y servicios dejadas de realizar debido a la medida punitiva, las cuales totalizan el 70 por ciento de ellas, por lo cual se eleva a dos mil 698 millones 636 mil 842 dólares.

Los indicadores relativos al cierre del mercado estadounidense muestran que, en el espacio de tiempo puntualizado, las prohibiciones aumentaron en un 196 por ciento.

A consecuencia de ello se inmovilizaron en territorio cubano cuantiosos recursos en inventarios al tener que cubrirse largos períodos de transportación desde lugares muy lejanos y aumentar el costo de las operaciones por la utilización de intermediarios.

La guerra económica declarada por Washington incidió directamente en la reducción de los flujos de inversión extranjera, según se explicó en el informe elevado por Cuba a la Asamblea General de la ONU sobre el comportamiento del bloqueo en el último año.

Según el texto, los inversionistas muestran temor frente a las gigantescas multas impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense a empresas y compañías que se atrevieron a realizar alguna compra o venta a La Habana.

(Con información de PL)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    y del bloqueo interno...¿que?

  • Jose R Oro dijo:

    No creo que caben dudas de ningún tipo acerca de cuan dañino y perjudicial es el criminal bloqueo contra Cuba. Como se observa en las cifras publicadas en este artículo, el impacto es de una gran envergadura con respecto PIB del país, y de hecho daña una parte muy significativa de la habilidad comercial y de recibir inversiones de la nación cubana. Hay que enfrentar de una manera decidida al injusto bloqueo, que está en sus estertores de muerte. Solo una cantidad muy disminuida de legisladores ultraderechistas en el Congreso de Washington continúa apoyando al bloqueo, la mayor parte de las grandes corporaciones de EE.UU., con un considerable poder político, desean tener relaciones libres y directas con Cuba, como la aplastante mayoría de los estadounidenses demandan viajar a Cuba sin restricciones de ningún tipo. Todo lo que ha pasado, la visita del papa Francisco a Cuba y los EE.UU., la visita del Presidente Raúl Castro a Nueva York, las reuniones con varios jefes de estado, incluyendo al Presidente Obama (y las declaraciones de este último), el discurso en la ONU, la visita de Asa Hutchinson, gobernador republicano de Arkansas y la próxima de la Secretaria de Comercio de EE.UU. a Cuba, acercan cada vez más la dilución y el ulterior fin del bloqueo de los EE. UU. contra Cuba, lo que casi todos deseamos y exigimos, tanto en Cuba como en los EE.UU.
    Además de eliminar el criminal bloqueo estadounidense se debe trabajar más fuerte en descartar las trabas internas que existen para el desarrollo económico del país. Hay que transitar de un socialismo atrasado a un socialismo avanzado, junto a la desaparición del ilegal y criminal bloqueo contra Cuba, para que el país tenga un desarrollo económico acelerado y sostenible.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también