Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Australia: Proponen sacrificio masivo de koalas “para protegerlos de la extinción”

En este artículo: Australia, Fauna, koala, muerte
| 41 |

koala-en-peligro-de-extincionCientíficos australianos propusieron el sacrificio masivos de koalas para proteger a este animal del peligro de extinción, de acuerdo con una publicación de The Australian.

Afirman que es la medida más efectiva para controlar a la población de especímenes que es afectada por la clamidia, enfermedad que dificulta su capacidad de procrear.

Tratar a aquellos que están moderadamente enfermos y matar a los que tienen la enfermedad avanzada y no es posible tratar con antibióticos, provocará finalmente un aumento en el número de koalas”, comentó David Wilson, investigador de la Universidad de Nueva Gales del Sur, al sureste del país.

Advierten que la medida radical podría ofrecer resultados positivos en un plazo de hasta cuatro años.

El pasado marzo autoridades sacrificaron a unos 700 koalas en la región sureste del país por motivos de sobrepoblación, con autorización de la responsable estatal de Medio Ambiente, Lisa Neville, quien dijo entonces que la operación había sido llevada a cabo de “la manera más humana y efectiva”.

“Si no hay árboles no hay koalas y los koalas atraen el turismo”, comentó en aquella ocasión Frank Fotinas, dueño de un parque de caravanas en el cabo Otway a la cadena australiana Abc.

Fontinas plantó 700.000 ejemplares en la zona hace un par de años, “para mantener a los koalas alejados, cuando la situación era mejor”. Montinas no habla de matanza selectiva, sino de eutanasia debido al lamentable estado de los koalas, hambrientos y enfermos.

“El cabo entero olía a koala muerto, también hay un montón de acres de árboles muertos. Necesitamos la intervención del Gobierno”, advirtió el empresario.

Polémica

La aniquilación de los centenares de ejemplares fue hecha de forma oculta en el estado de Victoria entre 2013 y 2014 en la región de Cape Otway.

De acuerdo con Neville, lo mantuvieron en secreto desde 2013 con la excusa de evitar las reacciones violentas de la comunidad ecologista.

El zoólogo especialista en koalas, Desley Whisson afirmó que efectivamente la población de la especie en dicha región del país había aumentado a causa de que en el siglo XX, muchos de los koalas pertenecientes a French Island, una isla del estado de Victoria, en la que ya existía sobrepoblación por la falta de depredadores naturales, fueron trasladados a Cape Otway con el fin de protegerlos de los cazadores.

Whinsson defendió la medida realizada por las autoridades, afirmando que “se estaba intentado evitar que los koalas sufrieran un miserable destino”.

Los animales eran capturados y sedados antes de ser sacrificados. Si bien no se encontraban en óptimas condiciones de salud y no tenían abasto de alimento, la medida tomada por el gobierno australiano causó grandes polémicas. Y el hecho de que propongan recurrir al mismo procedimiento confirma que no fue efectiva. Las autoridades, además, reconocen que el problema sigue latente.

¿Qué es la clamidia?

Se trata de una bactería que afecta los ojos y genitales de los koalas y otros marsupiales; que progresivamente podría dejarlos ciegos e infértiles en caso de no recibir el tratamiento médico correspondiente.

(Con información de agencias)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yari dijo:

    Me encantan estos animalitos, que lindos son

  • ody dijo:

    Pobres animalitos tan lindos que son

  • robertomc dijo:

    ….cuando leo cosas como estas prefiero estar desinformado….

  • Nadir dijo:

    Nooooooooo, que me regalen uno y así no tienen que matarlos. Repartimos un koala por nucleo y ya resolvimos el problema

    • me dijo:

      koala por pescado

  • Erlich dijo:

    que pena la noticia esa, aun recuerdo un libro de mi infancia que era sobre la vida koalas y tenia hermosa fotos. Pero eso el govierno y instutuciones ecologicas debian hacer algo por que no suceda de que no se enfermen, de cuidar la alimentacion.Por favor que eso se haga opr esta ves que se publico tarde la notica pero por humanidad cuanto me gustaria que no se realizara mas como con cualquier otro animal y mas en peligro de extincion.

  • Henry dijo:

    Pobres animales, ojala y el metodo surta efecto

  • Reynaldo dijo:

    Noooooooooooooooooo

  • maikelm dijo:

    Contra, está fuerte esa medida. Pero ellos sabrán. Ahora en ves de matarlos, no sería posible aislarlos, mandarlos a zoológicos, darlos como mascotas,…no se

  • Alfred dijo:

    Entiendo lo de sacrificar los enfermos para que los sanos puedan reproducirse sin problemas, pero así y todo duele!!

  • Dayi dijo:

    Estoy rezando por que se curen, me encantan los koalas y no me gustaria que se extinguieran.

  • hcs dijo:

    seria bueno la donacion de koala enfermos gratuitos a los zoologico de Cuba

  • yaimel dijo:

    Con tantos países y zoológicos, porque no los donan?.

  • AM dijo:

    muy mal por el equipo

  • Yans dijo:

    Ojalá que “Mofly” no llegue a ser realidad.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Así más ó menos actúa la selección natural.

    Sin la intervención del hombre, la mayoría de los enfermos leves se agravarían también y morirían en medio de grandes sufrimientos, contagiando a los sanos antes de morir. El ciclo se repetiría hasta que la especie desarrollase resistencia a la infección o se extinguiese. Así ha sido durante millones de años.

    Al menos ahora, algunos de los menos graves se salvarán y los más graves morirán sin sufrir y sin contagiar a los otros.

  • iCarly dijo:

    3 animales que son imposibles de matar:
    *Koala
    *Oso Panda
    *Delfin
    Ni Ed Gein, ni Aileen Wournos, ni Luis Alfredo Garavito pueden matar a ningun de estos animalitos.

    • Contador dijo:

      Y la vaca…

  • wilde dijo:

    y porque sencillamente no los trasladan??? es que a nuestros ancianos o a las personas con enfermedades terminales los matamos?????

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Wilde: A nuestros ancianos o a las personas con enfermedades terminales no los matamos por la sencilla razón de que son seres humanos y matarlos sería un homicidio, o sea, un delito, aparte de que los familiares de esas personas tenemos generalmente sentimientos afectuosos por ellos .

      No obstante, tengo entendido que hay países donde ya es legal el suicidio asistido en casos de enfermos terminales.

      En algunas culturas, como los esquimales, por ejemplo, era una costumbre que los ancianos y enfermos se suicidaran cuando ya no podían aportar nada al grupo.

      A los animales, en cambio, los matamos todo el tiempo en los mataderos, barcos de pesca, expediciones de caza, etc, y luego consumimos su carne con gran deleite. ¿Tú nunca has comido carne?

      Ahora explícame la diferencia que hay entre matar un koala y matar un pollo de granja, o un lechoncito, o un jurel o un atún, o un conejo.

      • Emy dijo:

        Carlos, a esos animales los matamos para comer, como hacen todos los animales q tienen q comer, y es la ley de la supervivencia, pero mira, no nos comemos a animales q estan en peligro de extincion (a lo mejor algunas personas si, pero esta prohibido matar a animales en peligro de extincion) y lo que quieren hacer, es matar a estos animales, en vez de buscar otra solución, disculpa, pero no me parece q se maten a estos animales, es una falta de humanidad, quienes nos creemos dios, pues no, no lo somos

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Indudablemente parece ser que, con la alta reproducción y la baja disponibilidad de alimento natural, las enfermedades están haciendo lo suyo en esta especie. Australia es bien grande y son, a mi juicio, de los que mejor dominan este asunto de las poblaciones autóctonas de animales a nivel mundial. Medida super radical, pero, de ser efectiva, justifica la necesidad de controlar saludables a esos bellos animalitos.

  • Vivialy dijo:

    De verdad es muy triste leer esto, las medidas demasiado fuertes, ojalá antes que se lleven a cabo se pueda hacer algo más, tomar otras, entiendo que es para que los sanos puedan sobrevivir pero aun así duele.

    • cubano100 dijo:

      Que barbaridad!!!!, eso es el equivalente a asesinar a los enfermos de SIDA, del EVOLA y tambien a los responsables por el deterioro del medio ambiente para proteger la especie humana o acabar con la especie humana para proteger el planeta tierra

  • Abraham Calas dijo:

    Imaginen esa situación en humanos. Seria ético aniquilar a los enfermos?? para que el resto de la humanidad sobreviva.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también