Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza hoy la siembra de tabaco en región occidental de Cuba

| 7
siembra-tabaco-canteros-foto-guerrillero

Foto: Periódico Guerrillero

Los vegueros de Pinar del Río, tierra famosa por la excelencia de su tabaco, iniciaron las siembras de la planta en las reconocidas vegas de Vueltabajo, considerada la mayor productora en el país.

Poco más de 17 mil hectáreas se dedicarán al tradicional cultivo durante la presente campaña en la que participan productores privados y estatales, confirmó el director del sector en este territorio, Enrique Cruz.

Simientes de las variedades Criollo, Criollo 98 y Corojo, todas de factura local, además de Habana 92 cubrirán las áreas, superiores esta vez como parte del programa de desarrollo previsto para el cultivo.

Cruz resaltó la disposición de los vegueros a iniciar siembras tempranas como vía para contrarrestar la sequía, que azota a esta región como al resto de Cuba.

Pinar del Río, que aporta la totalidad de tripas y capotes, relleno de los afamados habanos, busca por el incremento de los rendimientos y la calidad de la hoja, elementales para responder a las demandas de la industria del torcido.

En la pasada campaña, esta occidental provincia entregó 16 mil 449 toneladas de tabaco, cifra que espera aumentar para 2020 cuando deberá cubrir 20 mil hectáreas con la solanácea.

(Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Y la de plátano, boniato, yuca, malanga??? Volverán algún día los cubanos a comer papas??? Ninguna de estas generan divisas…lo olvidaba

  • Jose R Oro dijo:

    Muy importante producir mas tabaco de calidad como el vueltabajero. 500 hectareas mas que el pasado 2014, y para el 2020 unas 3,000 hectareas mas que en esta cosecha, son muy buenos valores. Ahora que el Turismo esta creciendo aceleradamente, el tabaco no es solo exportacion directa, sino tambien variada oferta a los turistas y son una muy bienvenidas divisas para la economia nacional. Pinar del Rio lleva el peso principal del esfuerzo tabacalero del pais!

  • Juan José dijo:

    Decididamente lo que se debe de hacer es suprimir totalmente esa yerba maldita y sustituirla por otra producción que benefiicie la salud y al medio ambiente, la producción de tabaco es un atentado contra la salud tanto de los que fuman como de los que están a sus alrededores.

  • ;) dijo:

    Que bueno…… Este es un producto con mucha venta y reconocido mundialmente. El turismo en este pais busca mucho el tabaco cubano, ingresas mas de 1 millon cuc al año en algunos de los sectores del turismo, esto representa un gran % de venta. Esto es muy bueno para el pais.

  • Selio dijo:

    esto es sorprendente …le damos más prioridad pra sembrar tabaco y reducir la siembra de arroz un alimento muy importante pra la población ,el tabaco de lo dañino que es lo que hace es matar a miles de personas …que insensibilidad caballerooooo

  • diego dijo:

    y porque lo siembran a mano?

  • jesus garcía romero dijo:

    Habria posibilidad de conseguir un poco de semillas de tabaco auténtico cubano como el criollo y el corojo ? Querria sembrar unas 150 plantas para consumo propio en un pequeño huerto que tengo en cadiz españa.Se que por clima y tierra no saldra con la misma calidad que en vuestra tierra peroaun asi me gustaría fumar la hoja mejor del mundo y np encuentro estas semillas por ningún sitio .Sin mas reciban un cordial saludo

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también