Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Secretaria de Comercio de Estados Unidos visita Mariel

| 25 |
Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), en la provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

La secretaria norteamericana arribó a Cuba al mediodía de este martes 6 de octubre y durante su estancia de dos días se reunirá con Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, y visitará otros lugares de interés económico, histórico y cultural.

El viaje de la secretaria de Comercio es el segundo de un miembro del gabinete ministerial del presidente Barack Obama, después del realizado en agosto por el secretario de Estado, John Kerry, para asistir a la reapertura de la embajada estadounidense en La Habana.

Penny Pritzker inaugurará el miércoles un encuentro entre funcionarios de los departamentos de Tesoro, Comercio y Estado norteamericanos y representantes de varios ministerios y empresas cubanas, con el propósito de intercambiar sobre el alcance y las limitaciones de las medidas adoptadas por el gobierno de Obama durante este año para modificar la aplicación de algunos aspectos del bloqueo contra Cuba.

En los meses de enero y septiembre de este año fueron eliminadas algunas restricciones al comercio y los viajes a Cuba de los estadounidenses que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas -ahora generales- aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla para hacer turismo a ciudadanos de aquel país, lo cual requeriría aprobación del Congreso.

En esas medidas de la administración Obama no se modificaron aspectos medulares de la política de bloqueo, entre ellas el uso del dólar en las transacciones financieras internacionales de Cuba y la posibilidad de comerciar con subsidiarias de empresas de EE.UU en terceros países.

De igual forma se mantiene vigente que el gobierno cubano tiene que pagar sus compras en EE.UU por adelantado y en efectivo, como establecen las actuales regulaciones.

Sin embargo, las medidas de los departamentos de Comercio y Tesoro, -como han señalado funcionarios de la Cancillería cubana- constituyen pasos en la dirección correcta, pero aún queda un largo camino que recorrer para desmontar muchos otros aspectos del bloqueo económico, comercial y financiero, mediante el uso de las prerrogativas ejecutivas del Presidente, y para que el Congreso de EE.UU ponga fin a esta política.

En ese contexto se realiza la primera visita de la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, quien tendrá la oportunidad de intercambiar sobre diversos aspectos en los que ambos países pueden avanzar de manera conjunta.

Esta visita es parte del proceso hacia la normalización de relaciones entre La Habana y Washington, luego de que el pasado 20 de julio los dos países restablecieran oficialmente vínculos diplomáticos luego de más de cinco décadas de ruptura.

En la actualidad Estados Unidos y Cuba trabajan en una agenda común con objetivos a corto y mediano plazo que serán impulsados por una Comisión Bilateral que ya tuvo su primer encuentro en esta capital, y que incluyó la pasada semana conversaciones en material de aeronáutica civil.

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. AIN FOTO/Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/sdl

Penny Pritzker (C), Secretaria de Comercio de Estados Unidos, recorrió hoy la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), acompañada de Ana Teresa Igarza (D), directora general de la Oficina que regula la Zona, en el Mariel, provincia de Artemisa, el 6 de octubre de 2015. FOTO: Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/ AIN.

 (Con información de la AIN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jose dijo:

    que bueno que las cosas marchen ha ese ritmo haber si yo que ya no soy tan joven veo salir hcia delante ha mi pais y de paso salgo yo tambien por cierto en cuba no hay mas economia que el mariel todo el mundo termina hay

    • cadillac dijo:

      me parece que el resto de cuba tambien deben hacer inversiones o ver que o donde invertir tambien, desaarrollo para todos !!!! todo es cayeria de turismo y zona del mariel…y los demas que?

    • Abdala dijo:

      José, te recomiendo que antes de enviar tus comentarios revises la ortografía, porque en solo tres líneas tienes más de 10 faltas. Escrito correctamente sería:
      José
      ¡Qué bueno que las cosas marchen a ese ritmo! A ver si yo, que ya no soy tan joven, veo salir hacia delante a mi país y de paso salgo yo también; por cierto en Cuba no hay más economía que el Mariel, todo el mundo termina allí.

  • Kalle dijo:

    Que bueno. Esperemos que pronto podramos ver las inversiones de Estados Unidos en nuestro país.

  • favio dijo:

    vamos bien cuba!!!!!!!!!!

    • Felipe dijo:

      Súper bien… Vieran como nos tiene EEUU acá en latinoamerica, Todo provatizado, no nos garantizan ni salud, ni educación, ni el agua (Sólo por nombrar algunas) Además destruyeron por completo nuestra cultura. Al Imperialismo no hay que creerle nada, no lo digo yo, lo dijo Ernesto Guevara.

  • michellm dijo:

    Paso a pasito, ya veo que las cosas van marchando, pero siempre leo o escucho que nos queda un largo camino por recorrer para llegar a la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU, pero: Que tan largo es el camino?, tenemos que ser objetivo y buscar soluciones ya!!, de nada vale el esfuerzo si no tenemos resultados.

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted estimado Michellm. La eliminación del criminal bloqueo no es solamente el eliminar una injusticia y un crimen histórico, sino que además y mucho más importante a mi juicio, constituye parte fundamental del desarrollo económico acelerado y sostenible de Cuba. Se habla más de los problemas, de los obstáculos y aviesas ocultas intenciones, que de los grandes progresos que se han producido en unos pocos meses en las relaciones entre Cuba y los EE.UU. Pienso que hay muchas personas a todo nivel que no entienden el cambio de paradigma que se ha producido desde el 17 de Diciembre de 2014 a la fecha, o que incluso le temen al fin del cruel e injusto bloqueo. Aunque parezca absurdo, no puedo honestamente entender otra cosa del regodeo, repetitivo hasta la náusea, acerca de cuantos problemas persisten, y no de cuantos problemas se han eliminado.
      Si el día 16 de Diciembre de 2014 (es decir un día antes de la proclamación de los Presidentes de Cuba y de los EE.UU), alguien hubiera dicho que 9 meses más tarde tendríamos embajadas en ambos países, que Cuba tendría un embajador en Washington, que se hubieran eliminado un cantidad de restricciones de viajes, que habría un banco estadounidense operando con Cuba, que Cuba estaría fuera de la lista de países terroristas (a la que nunca debió pertenecer), que los Presidentes Obama y Raúl Castro se iban a encontrar dos veces, que el secretario de Estado John Kerry visitaría Cuba, que se entrevistara varias veces con el Ministro de Relaciones de Cuba Bruno Rodríguez, que el Presidente Raúl Castro se entrevistaría con el ex – Presidente W. Clinton y con el alcalde de Nueva York, que varios gobernadores de estados, la Secretaria de Comercio y muchos congresistas estadounidenses vendrían a Cuba, etc… a esa persona la hubieran declarado loca de atar, o al menos, con una exuberante fantasía. Pero todo ello ha pasado, y se sigue hablando más de los problemas que de lo avanzado. Pienso que se debiera escribir de una forma más balanceada y tocar ambas facetas del proceso, lo que se ha logrado y lo que falta. El fin del cruel bloqueo será un evento de incalculable magnitud para los cubanos, y ver a la Secretaria de Comercio Pritzker caminando por la Zona Económica Especial del Mariel es una gran satisfacción y un portento del fin del malvado bloqueo contra Cuba.

    • Manuel Mercado dijo:

      Michelin te pusiste un buen nombre para escribir en este sitio, yo recuerdo que en Cuba a los que nosotros le deciamos que era un MICHELIN, era porque su personalidad resaltaba como un ala levas, un guatacon y un miserable herbivoro que solo comia cosas verdes, por ejemplo los dolares de los gringos, no te me pongas bravo ni te me arreches mucho, pues tu comentario de verdad refleja dos cosas, una que no sabes donde estas parado, o en realidad saber donde estas parado y respira a traves del esfingter rectal del Capitalismo gringo.

      Tu hablas de esfuerzos y resultados, como si en estos 56 anos, no tuviesemos resultados practicos, materiales, morales, eticos y de principios que nos ha permitido resistir el criminal, terrorista y genocida bloqueo de los gringos, veo que tu sabes escribir y leet y ese es un resultado del proceso revolucionario, marxista y martiano, que te dio todas las facilidades para que llegase a poder ser un hombre con cultura, aunque no se cuan lejos llega la cultura cubana, revolucionaria, marxista y martiana en tu personalidad, otros resultado es que estas sanos y con plena salud, y eso es un resultado de la universidalidad y gratuitidad de la salud en Cuba, de no ha ber exisitido un primero de Enero de 1959, hoy quizas tu no hubieses podido llegar a ser lo que hoy eres en salud y estado mental, otro resultado es la seguridad ciudadana que disfrutamos los cubanos, a pesar de los atentados terroristas, criminales y genocidas a que nos ha tenido sometido el Gobierno de los Estados Unidos de America y sus hordas de terroristas como Posada Carriles, Orlando Bosch (ya fallecido) y otros de igual calana criminal y genocida,

      Podria seguir diciendote de resultados como es el respeto, el prestigio y la admiracion que otros pueblos y gobiernos del mundo sienten por Cuba, su Gobierno de los Historicos y nuestro pueblo y eso es el resultado de una politica digna, de principios, de respeto a los que nos precedieron y lo dieron todo por lo que hoy tenemos, por tanto senor mio su comentario no tiene sentido alguno y si mucho de egoismo, egocentrismo y busqueda de beneficios personales por encima de los beneficios para el pueblo de Cuba que tanto ha sufrido y sufre por los criminales gobernantes Norteamericanos, nosotros estaremos siendo siempre pacientes y dignos, y siempre esperando que se nos otorgue lo que nos hemos ganado con nuestra resistencia mambisa, nuestra resitencia guerrillera, nuestra resistencia humanista y solidaria para cada uno de los pueblos del mundo que nos necesite, es por eso que los Resultados son Inmensos, Inconmensurab les, Humanos y sobre todo Revolucionarios, Marxistas y Martiano.

  • K1K2 INDUSTRIALES dijo:

    Jose: en Cuba si hay mas economia, lo que hace falta que no estanquen a todo inversionista que venga en el Mariel.
    Existen mas sectores economicos como: (la azucar, el cafe, la agricultura, los viales, el transporte, la cria de ganado mayor y menor, la produccion avicola, el estado de las urbanizaciones, las viviendas, las escuelas, algunos hospitales, las fabricas que en estos momentos estan paralizadas por falta de materia prima y ect, que necesitan un impulso urgente para rescatar la economia que teniamos antes, esto por solo citar algunos ejemplos. Soy de la opinion que muchos sectores economicos en nuestro pais necesitan ser renovados en todos los sentidos incluyendo algunos de sus dirigentes y abrir paso a la inversion extranjera, asi es como unico veremos el fruto de nuestro trabajo y las mejoras que tanto espera nuestro pueblo.

  • robertog dijo:

    Es magnífico que a este nivel palpen el daño que con su bloqueo le hacen y le han hecho a nuestro país, esta señora es un eslabón importante para resolver esto. Además se están afectando sus intereses y nosotros estamos claros que ellos no tienen amigos si no intereses, mientras tanto nosotros seguimos guapeando.

  • Raúl Pérez Cabeza dijo:

    Penny Pritzker, tendrá la oportunidad de intercambiar sobre diversos aspectos en los que ambos países pueden avanzar de manera conjunta, es cierto, vista hace fee, para que nadie se lo cuente, y pueda con sus propios ojos, apreciar las oportunidades de negocio en la zona del Mariel, y lo más importante, a solo pocas millas, para el suministro de materias primas y otros aseguramientos, importante también, mayor capacidad de empleo.

  • elmano dijo:

    Debemos inteligentemente atraer a los americanos, es inconcebible un Mariel sin el concurso de los del Norte, si este puerto quiere ser una zona logistica de intercambio entre el Sur y el Norte, Brasil esta atravesando problemas economicos a partir de los ajustes en la Economia China, Argentina en plena recesion, Rusia sabemos de sobra los problemas que atraviesa y europa tiene sus propios problemas entre los Griegos y los Inmigrantes para estar dendo dinero a mansalva.
    Por lo que veo los 4 negocios a establecerce en el Mariel hasta ahora son de empresas pequeñas, si esperamos a que esto camine con prisa y sin pausa hay que negociar con los del Norte, a Negociar es decir yo doy y tu que me das, generalmente todo cuando se trata de los americanos lo vemos como un problema de victorias y derrotas

  • rolando dijo:

    LA VISITA ME HA PARECIDO MAS A ALERTAR A LOS CUBANOS Y LOS SOCIOS QUE TIENE EL COMERCIO CUBANO QUE LA OFAC SIGUE MONITORIANDO LAS TRANSFERENCIAS COMERCIALES Y LOS FONDOS QUE SE EMITAN HACIA O DESDE CUBA PARA BLOQUEARLOS Y SIS ERS POSIBLE DETENERLOS PARA QUE NO FUNCIONE NINGUN COMERCIO SOLO EL QUE DECIDE USA
    ¿ESTOY EQUIVOCADO?

    • piperasina dijo:

      Es muy posible amigo rolando, no dudo nada de esta gente, si tuvieran un interés real de comerciar con nosotros nos darían el oxígeno ya de una vez y quitarían todas las restricciones. Obama tira la pelota al aire y se pira. El congreso no va a quitar nada caballero, que no metan presión allá para que vean..
      Un banco de EEUU ya trabaja con el banco cubano internacional, si!! Y el resto de los bancos de USA donde están de vacaciones pal caribe??? Despertemos, tienen un tremendo montaje pa tratar de ir moldeándonos a su antojo, y la justificación es el dichoso CONGRESO.
      Que a nadie en el mundo le debe caber la duda que para nosotros es mejor comerciar con EEUU que con china, pero sencillamente ellos no quieren que dilema eh GGG…

  • Saramago dijo:

    Utlizar las facultades de Obama como tantas veces repiten nuestros periodistas, seria pan para hoy y hambre para cuando salga un nuevo presidente. Mientras más las use más se opondrá el congreso, a nadie le gusta que pasen por encima de sus facultades. No le pidan más, que el hombre no es bobo. Ahora queremos eliminar en 1 año lo que lleva 50.. Si hubera sido al reves, aun estariamos por sacar la norma que pondria en vigor el decreto ley presiencial qeu alviariaria las sanciones a EEUU…asi somos.

    • Fidel dijo:

      Porque los que dirigen este país, que no son estúpidos; quizás no tan inteligente como tú, saben perfectamente que el presidente de EU si quisiera dejaría prácticamente inutilizado el bloque. ¿Por qué no lo hace?, dígame usted que es tan sabio.

      • Alex Green... dijo:

        Fidel hombre!! pero si lo acaba de hacer o no entendiste? te lo explico de nuevo? noooo mejor vuelvelo a leer…… Saramago, muy bueno tu comentario coincido plenamente contigo, esperemos que el futuro presidente de los EEUU tambien le interese abrirse a los negocios con Cuba para el bien de todos, si pero no nos engaños principalmente para el de los cubanos.

  • Tito dijo:

    Paso a paso: sin pausas pero sin prisas.Deberá continuar respeto mutuo y será un buen final.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    José en Cuba si hay más, pero indudablemente ahora lo que más le interesa a los inversionistas es esa zona, a mi me alegra que este aquí y mucho más por la alegría que muestra esta mujer en su rostro, al bloqueo no le queda más que ser historia fea, ahora el camino ya esta abierto e inevitablemente los tendremos aquí, espero que este país por fin haya aprendido y utilice en favor del desarrollo lo que se acerca y sobre la distancia del camino la sabremos cuando se vote en la ONU, por que realmente el congreso no ha dicho mucho, unos si, muchos no pero los intereses como bien dicen es lo que manda y olvídense que para mi no es largo el camino, larga tiene que ser la inteligencia para hacer lo que no estamos acostumbrados con ellos y ellos son expertos y no queda otra a aprender y modificar la mente para no poner trabas innecesarias, hay que avanzar si no a los que se la va a acabar el camino es a nosotros.

  • Loco dijo:

    Es muy positivo que la secretaria de comercio de los EE.UU esté en nuestro país y que se encuentren áreas en las cuales los empresarios norteamericanos puedan y quieran invertir. Es vital para nuestra economia la normalizacion de las relaciones comerciales entre ambos paises, geograficamente los E.UU es nuestro mercado natural. Ojalá podamos usor el dollar como moneda en las transacciones comerciales.

  • Raulito dijo:

    Es muy importante para nuestro país y nuestra economía la visita de la secretaria de comercio de EEUU ojala y sigan las visitas pq cuba necesita mucho que nos retiren el bloqueo y yo pienso como estoy seguro que piensan muchos cubanos q si siguen las cosas así vendrán tiempos muy buenos para todos en la isla……………

  • fcb dijo:

    Así mismo es Saramago y con las condiciones de nuestro gobierno creo que nunca habrá relaciones normales pero comercio sí, y si fructífica vendrán los demás americanos y no tendrán más remedio que quitar el bloqueo y entonces nosotros el pueblo trabajador los que más hemos sufrido tendremos una real esperanza porque hasta ahora con los convenios con los paises hermanos y algunos hasta poderosos no nos hemos veneficiado en nada. Los quiero.

  • Gerardo dijo:

    Es importante la visita de la Secretaria de Comercio del Gobierno Norteamericano, pues en realidad ambos necesitamos mejorar las relaciones comerciales y de intercambio. Para nosotros los cubanos es importante este comercio y poder disponer de tecnologías que nos permitan impulsar la producción de alimentos en las cooperativas agropecuarias y de C´reditos y Servicios, en la indsutria, en las informática y las comunicaciones y en otras esferas, para ellos debido a que este es su escenario natural y en el Caribe, nuestra isla dispone de las mejores condiciones y del mayor desarrollo del capital humano, de la Ciencia y la Técnica. Pero en honor a la verdad hay que agilizar estas negocaciones y conincido con aquellos que afirman que negociar significar definir intereses en la actividad económica y financiera. Nuestro país necesita resolver el problema económico, pues los crecimientos del PIB lo consume en su inmensa mayoría la propia macroeconomía, en tanto la esfera del consumo social sigue deprimida. Otro asunto con lentitud es el tema del acceso a Internet, hay un síndrome de temor y justificación para no invertir y llevar a los hogares cubanos el acceso pleno a Internet.

  • Reyomar dijo:

    Todo tiene un inicio y final
    Si en el ejercito esta la vanguardia y tambein existe la retaguardia no menos importante que la primera
    En la economia de los paises en vias de desarrollo existen las zonas de desarrollo , zonas francas , puertos libre , en Cuba en la epoca del CAME existio la zona industrial de Cienfuegos, zona especial, como quieran llamarla el gobeirno del pais, pero las inversiones para que rindan eficiencia deben estas concentrada , no puedo hacer la fabrica de cemento en lugar, la termoelectrica en otro , las nuevas fabricas lejos de esta para hacer miles de km de vias ferreas y carreteras
    En el Mariel ya existian estas instalaciones industriales , hay aprovecharlas con la priviligiada ubicación geografica de su puerto
    Panama es el canal y el puerto de Colón , Dominicana punta cana , asi suecesiavemnte , China esta desarrollando su zona costera para despeus llevar su desarrollo al interior del pais , pero reconoce que el campo sigue en el atraso y la pobresa
    La realidad se impone ante los deseos , para alcanzar el desarrollo hay comenzar por zonas y sectores que despues arrastran a otras regiones y sectores
    Es innegable que en Cuba además del Mariel como zona existen como sectores el turismo , el polo cientifico y los serviciso medico
    Los otros todos estan con sed de inversiones
    Los que preguntan cuando les llegara , tienes que ver en posición estan, si estas en estos sectores tienes posibilidades de ver los beneficios parpables más rapidamente, y nunca seran muy demasiados grandes comparado al de otros sectores , nuestro sistema social trata de ser lo más equitativo posible y atraves de su distribución se trata de emparejar
    Si no estas en la vanguadia no quedas desamparado
    Si estas en al retaguardia , neustro sistema social no deja a nadie desamaporado

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también