Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Un gusano pudiera cambiar los métodos de reciclaje de residuos plásticos

| 7
El Tenebrio molitor pudiera convertirse en la solución de muchos problemas en la reutilización de algunos desechos plásticos no reutilizables hasta ahora. Foto:

El Tenebrio molitor pudiera convertirse en la solución de muchos problemas en la reutilización de algunos desechos plásticos no reutilizables hasta ahora. Foto: Muy Interesante

El Tenebrio molitor, comúnmente conocido como gusano de la harina, sobre todo por su forma larvaria, podría convertirse en un arma humana de reciclaje de residuos plásticos tras el descubrimiento, por parte de un grupo de científicos de la Universidad de Stanford (EE.UU.) de que este diminuto gusano puede sobrevivir con una dieta a base de espuma de poliestireno, un plástico no biodegradable.

Para su experimento, los investigadores pusieron a 100 gusanos de la harina en una caja rellena de espuma de poliestireno y a otro centenar con su dieta habitual (a base de insectos muertos plantas, semillas...) Los gusanos comieron entre 34 y 39 miligramos de este plástico al día, convirtiendo la mitad de la espuma de poliestireno en dióxido de carbono, como si se tratara de cualquier otro alimento. La mayor parte del plástico restante fue excretado por los gusanos como fragmentos biodegradados.

En comparación, los gusanos que comieron plástico estaban tan sanos como los que subsistieron con la dieta normal y, además, sus excrementos parecían servir como abono para la agricultura. Esto se debe a que el estómago de este gusano posee ciertos microorganismos capaces de biodegradar el plástico y así alimentarse de estas sustancias sintéticas sin morir en el intento.

“Nuestros resultados han abierto una nueva puerta para resolver el problema mundial de la contaminación del plástico”, explica Wei-Min Wu, líder del estudio, que ha sido publicado en la revista Environmental Science and Technology.

(Con información de Muy Interesante)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erne dijo:

    buena esa

  • victor sarmiento sabater dijo:

    esto es una maravilla y me imagino que podrán trabajar en gran escala y limpiar la tierra de tanta suciedad, ya existen gusanos que ayudan a la producción de cobre en forma industrial ojala pronto se comience la producción industrial de estos gusanos come plásticos

  • ygt dijo:

    la contaminación del plástico, esto problema con estos guisanitos ya esta resuelto, q genial?

  • dayre dijo:

    ahora si

  • lala dijo:

    yessssssssss, no más contaminación por el plástico

  • Wolfcastle dijo:

    muy bien y no han pensado en que al principio el medio se hace propicio como buen descubrimiento para ir en contra de la contaminacion en ambientes controlados y si se descontrola el experimento que se hacen piensen que no todos pensamos en positivo...

  • mig dijo:

    Buena noticia la basura nos invade. Pero que hacemos con la basura espacial?

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también