Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Recordarán al Che en Santa Clara en el 48 aniversario de su caída en Bolivia

| 11 |
El monumento al Che en Santa Clara. Foto: Archivo.

El monumento al Che en Santa Clara. Foto: Archivo.

Este 8 de octubre, el pueblo santaclareño, en representación de toda Cuba, rendirá homenaje al Guerrillero Heroico en ocasión de conmemorarse ese día el aniversario 48 de su caída en combate en tierras bolivianas.

Desde el día anterior a la fecha, comenzarán las actividades con la tradicional caminata universitaria Por la Ruta del Che, la cual se iniciará en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y concluirá en la Loma del Ca­piro, sitio decisivo en la Batalla de Santa Clara, donde tendrá lugar un concierto del dúo Buena Fe.

De acuerdo con la explicación de Yoel Padrón Padrón, ideológico de la UJC en el te­rritorio, el 8 de octubre, como ya es costumbre, un grupo de jóvenes destacados protagonizará el cambio de flores en el Mausoleo que guarda los restos de los combatientes caídos, además de tener lugar el acto por el aniversario 40 de la Ciudad Escolar Comandante Er­nesto Che Guevara.

Luego, en la Plaza que se honra con llevar el nombre del Guerrillero Heroico, se desarrollará el acto nacional de iniciación de pioneros, donde centenares de niños de primer grado recibirán sus pañoletas azules, ceremonia que será replicada en todas las escuelas primarias del país.

Asimismo, durante la jornada serán reconocidos los organismos e instituciones de la provincia de mejores resultados en el quehacer económico y social, además de homenajear a las numerosas fábricas e industrias fundadas por el Che en Villa Clara, señaló el funcionario.

Como parte de la solemnidad, tendrá lugar la entrega del carné del Partido y la UJC a personas merecedoras de ese alto honor, dijo Pa­drón, quien explicó que también habrá matutinos y vespertinos en todos los centros de trabajo y estudio para recordar al Héroe de la Quebrada del Yuro.

De esta manera volverán a hacerse realidad los versos de Nicolás Guillén, cuando al referirse al Che, dijo: “Estás en todas partes, vivo, como no te querían”.

(Con información del diario Granma)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • estrella fermin dijo:

    TODOS RECORDAREMOS A ERNESTO CHE GUEVARA DE LA SERNA
    EL MUNDO TE RECORDARA QUERIDO CHE. Y EN ESPECIAL EL PUEBLO DE CUBA
    A QUIEN TANTO AMASTE Y POR QUIEN TANTO LUCHASTE.
    VIVA CUBA.

  • Raisa dijo:

    Quisieron eliminarte y no han podido, estàs en todas partes, a cada hora, en cada momento tu Ejemplo es Orgullo de todos y nos ayudas en el Camino, te recordamos a cada instante, Estas Vivo, Estàs Vivo. “GLORIA ETERNA A ERNESTO CHE GUEVARA”

  • Adolfo dijo:

    ¿Es tan difícil limpiar la mancha que provoca el agua al caer sobre la piedra en el monumento y que está presente desde hace bastante tiempo? Este es un sitio muy visitado y me asombra que nadie se haya ocupado de este detalle en un lugar tan importante para Cuba y el mundo.

  • María del Carmen Núñez dijo:

    Nuestro pueblo santaclareño muy orgulloso de tener al Guerrillero Heroico entre nosotros y por eso todos los 8 de octubre le rendimos el homenaje, recordándolo con su ejemplo.

  • Iliané dijo:

    Sin falta estaremos hoy en familia en la loma del Capiro y cada día llevando los ideales del Che a nuestro actuar cotidiano.

    También somos muchos los villaclareños admiradores de Buena Fe en esta ciudad.

    Si alguien tiene el poema que le dedicó a nuestro Che Enrrique Nuñez, por favor lo escribe, gracias.

  • Linda dijo:

    ¿Por qué no hacemos este recordatorio el 9 de octubre, que fue el día de la muerte del Che, y no el 8?

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Se debe de incrementar el estudio del pensamiento economico del Che, que por cierto nunca estuvo separado de su pensamiento politico. Estos tiempos lo necesitan.
    Hay que tener muy presente al Che, el Centro de Estudios de su pensamiento debe seguir su loable trabajo y creo que debe incrementarlo y debe de recibir el apoyo de la television.

  • Luis Felipe dijo:

    Bonitas actividades y buen recorrido, me gusta ese recorrido por la ciudad Santa Clara, la que admiro mucho y en especial la figura del Comandante Ernesto Che Guevara. Qué todo sea lindo y un éxito, no olvidemos al Gerrillero Heroico, que su espíritu perdure en la humanidad.

  • Marta dijo:

    Para Adolfo, en ocasión de un Acto en la Plaza del Ché escuché a una persona decir que había que limpiar el pedestal de la estatua porque estaba manchado por el agua. Un arquitecto encargado del Conjunto escultórico explicó, que eso significaba que las raices del Ché estaban en Santa Clara y en Cuba, por lo que no significa decuido.

  • Ramón dijo:

    Adolfo, no es un descuido las manchas de la estatua del Che, eso lo previeron los artistas que diseñaron el monumento escultórico incluyendo a Delarra, tiene su significado nosotros los Villaclareños lo conocemos, pero pienso que sería mejor que los especialistas de la Plaza lo explicaran, ya que lo harina mejor que yo, pues para eso están ellos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    A Adolfo y demás compañeros.
    José Delarra, nombre artístico de José Ramón de Lázaro Bencomo, autor de la monumental escultura ubicada en Santa Clara desde 1988, previó que esas manchas se iban a producir e indicó que simbolizarían las ideas del Che enraizándose en Nuestra América.
    Por aquel entonces no existían en el poder, la Revolución Bolivariana, la Revolución Ciudadana, ni un obrero había llegado al poder en Brasil, ni un indio al poder a Bolivia….
    Los artistas tienen una especial percepción que les permite avizorar lo que a otros mortales no nos es posible. Por fortuna las ideas del Che, casi 50 años después de su asesinato, florecen y eso se simboliza en esas manchas que semejan raíces.
    Saludo la inquietud de Adolfo y de todas las personas que han planteado esa preocupación, tanto cubanos como de otras nacionalidades, pues a primera vista se suele pensar en abandono por la altura. Nada más lejos de lo real.
    El Che no está sepultado en Santa Clara, se le siente presente sobre todo en los Pioneros, y eso que nadie lo considere teque. Esta ciudad es otra después que llegó el Che a ella, por el mismo lugar que se había ido el 2 de enero de 1959, lo que sucedió a las 7,17 minutos del 14 de octubre de 1997.
    Honra más que preocupar el atinado criterio de Adolfo, supongo que hay que divulgar ese detalle, inalcanzable de entender para los que no somos especialistas en apreciación de las artes plásticas. Santa Clara espera más cubanos en su Plaza pues solo la han visitado un poco de un millón de ellos.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también