Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rafael Correa reconoce apoyo de héroes cubanos

| + |
Rafael Correa agradece a héroes cubanos. Foto: PL

Rafael Correa agradece a héroes cubanos. Foto: PL

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, agradeció hoy la solidaridad de los héroes cubanos que metieron sus manos en piscinas contaminadas por el consorcio estadounidense Chevron, y comprobaron el daño ambiental en la amazónica provincia de Sucumbíos.

Ecuador recibe la visita de seis héroes cubanos, cinco de ellos presos en Estados Unidos por defender a su país de mafias terroristas; y el sexto encarcelado en Somalia durante 11 años, explicó el mandatario durante su habitual rendición de cuentas a la ciudadanía en la capital.

Sean bienvenidos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, que purgaron largas penas de cárcel en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo; y el coronel Orlando Cardoso, cautivo en Somalia durante casi 11 años, indicó.

Vinieron a Ecuador para asistir al II Encuentro Latinoamericano Progresista y viajar a Sucumbíos a meter la mano en piscinas contaminadas por Chevron, que en los años 60 y 90 derramó 16,8 millones de galones de petróleo en la Amazonia; 18,5 millones de galones de aguas tóxicas en ríos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

La compañía norteamericana se niega, sin embargo, a acatar la sentencia de un tribunal ecuatoriano que en 2011 la condenó a pagar nueve mil 500 millones de dólares en indemnización a más de 30 mil pobladores afectados por las malas prácticas extractivas de Texaco.

Correa aseveró ante centenares de personas que los cinco fueron incriminados injustamente de espionaje por defender a Cuba de los terroristas que hoy se pasean impunes por las calles de Miami, y alertar a la isla y al propio Estados Unidos de atentados.

Sus juicios fueron una pantomima, insistió el jefe de Estado, uno de ellos fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más años de prisión, la cantinflada de una nación que nos pretende dar cátedra de derechos humanos.

El gobernante ecuatoriano también resaltó la actitud de madres y esposas de los antiterroristas, a las cuales calificó de heroínas.

También nuestro respeto a los médicos cubanos aquí presentes en este enlace, a ellos la merecida gratitud por su sentido altruista y actitud comprometida socialmente con los necesitados, afirmó.

Fustigó cómo hay sectores que se oponen a esa labor de los médicos cubanos; en tanto exhortó al pueblo a defender a los galenos internacionalistas por el bien que hacen en favor del pueblo ecuatoriano.

Los especialistas cubanos de la salud están donde los nuestros no quieren estar, el infinito agradecimiento a todos, subrayó Correa.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también