Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La universidad médica cubana: presente y desafíos este martes y jueves en la Mesa Redonda

| 35 |

logo-nuevo-mesa-redonda-1La situación actual de los estudios de las ciencias médicas en el país, su organización, el estado de la infraestructura, las inversiones y otros temas de interés serán analizados este martes y jueves en la Mesa Redonda por autoridades del Ministerio de Salud Pública y el rector de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Cubavisión, Cubavisión Inter­na­cional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Quisiera saber si piensan o no reducir a 5 años la carrera de Medicina. La verdad es que no sería lo más adecuado debido a la gran cantidad de contenidos que se imparten durante la formación académica de un médico, los cuales resultan un poco tediosos de aprender en tan poco tiempo como lo es 5 años.

  • Jorge Enrique dijo:

    Me preocupa especialmente la Facultad de Mayabeque, en el municipio de Güines. Esta facultad está desprovista de los recursos típicos de una facultad de medicina, las becas son al estilo de las Secundarias Básicas en el Campo, con horario de sueño estricto como en las ESBEC y demás características típicas de esa enseñanza.

    También cabe mencionar que en los policlínicos y el hospital de esa localidad no están creadas las condiciones para garantizar la docencia de esa especialidad. Los laboratorios de informática no garantizan ni las PC suficientes, ni el horario suficiente para las necesidades de los estudiantes, los que cuentan con PC propias no puede usar la red de la institución para conectarse y aliviar la demanda.

    Al comparar con otras facultades de la capital, realmente nos hace dudar si nuestros jóvenes serán realmente médicos al graduarse, porque no creo que con laminas y diapositivas se aprenda mucho cuando no se tiene la experiencia práctica típica de la carrera de medicina.

  • bayamo dijo:

    buenos días, soy estudiante de 5to año de la carrera de medicina, mi preocupación es q no se está ejerciendo bien la práctica, casi todo es teoría, les pongo varios ejemplo, ahora estoy en la rotación de medicina legal y no podemos pasar por la morgue, todo es foto, cuando estaba en primer año todo en las asignaturas de Morfofisiología era digital, en los prácticos finales era con power point, en 2do año Anatomía Patológica, nunca vimos un órgano, ni fuimos a la morgue, como le digo todo fue fotos, también en casi todas las asignaturas preclicinas, sí damos clase práctica pero a través de una computadora, en tercero si muy buen año de práctica pq todo es clínica, en 4to Ginecología algunos profesores no dejan ser partos ni otra técnica, ej: poner espéculos etc… En cirugía me destaque en ser escribano, nunca entré al salón, en la guardias médicas era siempre con la cabeza agachada escribiendo Historia Clínicas y Discusiones, y ahora q empecé 5to después le diré, finalizo q el criterio de la verdad es la práctica, pero aquí no sucede. Saludos

  • Ciencias Médicas dijo:

    Quisiera que abordaran el por qué existe un tratamiento diferente de salario entre los profesores en las Universidades Médicas, llamados propios y No propios. Eso es injusto, es un tema pendiente. Randy, por favor abunda en esta temática…. los profesores de Historia, Psicología, Educasión Física, Inglés, Filosofía, etc no reciben el mismo salario por no haber sido formados en el sector y trabajan tanto o más que los Médicos, Enfermeras, estomatologos y Técnólogos… y son necesarios para formar un profesional de la salud….
    Esperamos respuesta.

    • bayamo dijo:

      estoy de acuerdo contigo “Ciencias Médicas”, hay profesores de ingles, E Física, Historia, Informáticos, Farmacologos, etc.. que no le pagan lo que trabajan. Solo estan cobrando de 500 a 600cup. Por favor hagan algo!!!!!!

  • EL Necio dijo:

    Me preocupa mucho la cantidad excesiva de estudiantes de medicina, que se esta incrementando cada nuevo curso. Sin estar en muchos casos las condiciones creadas para las facultades poder asimilar esa masividad de estudiantes.
    Yo quisiera ver por ejemplo como adquirirán habilidades en una rotación como cirugía esa masividad. Un gran porciento que ingresan a la carrera motivados solamente por no pasar el servicio militar, carrera donde es tan importante la vocación. Tan bien los requisitos para estudiar medicina cada vez son menores, ahora con 60 puntos se estudia medicina, cada año que pasa la carrera se degrada más. “No considero que masividad sea calidad.”

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Buen dia. Tambien considero que si se piensa reducir la cantidad de años de estudios de la carrera de Ciencias Medicas es un error.
    Veo en algunos cuerpo de guardia de aca de la provincia Granma que muchos medicos (los mas jovenes y no tan jovenes) no poseen la habilidad suficiente para aplicar el metodo clinico, conozco de varios casos aca de personas que han fallecido a causa de leptopirosis pues llegan al cuerpo de guardia y lo mandan para la casa parece pensando que es otra cosa y le dicen que si se sienten mal que vuelva, y asi lo hacen dos o tres veces hasta que no hay posibilidad de salvar a esa persona.
    Tambien conozco un caso con infarto del miocardio que ha fallecido pues nunca fue acertado lo indicado por el medico, confundió los sintomas y no se aplicaron con celeridad los medicamentos adecuados. Y esa persona estuvo ingresada en esos dias en el hospital Celia Sanchez de Manzanillo.
    Existen algunas enfremedades que por sus sintomas se parecen mucho, de manera que las escuelas de medicina deben de perfilar aun mas ese metodo clinico, crear un ABC de sintomas de varias enfermedades para que nuestros medicos no se equivoquen tanto.

  • Quién fuera dijo:

    Estimados colegas la cuestión no es si se da en 5 o 6 años la carrera de medicina,la cruda verdad es que la salud pública en Cuba y su ministerio están pasando por una de las crisis más grandes desde el triunfo de la revolución, la salida sin control del personal de salud a trabajar por medios propios y especialmente de los docentes y personal con categoría científica es sin duda una herida que lacera a nuestro sistema de salud, medidas hay que tomar, no creo que reduciendo la carrera a 5 años vaya a cambiar en algo, pues la mentalidad de la mayoría de los médicos con los que converso es graduarse para salir del país. Pero no es sólo eso, el mal estado de los hospitales, de la infraestructura, se ha dejado deteriorar sin sentido todo el sistema de salud, exigiendo y exigiendo y los médicos trabajando bajo condiciones bien precarias, con una alimentación paupérrima en las guardias, sin condiciones para dar docencia, doblando guardias, sin medios de transporte para llegar al trabajo o salir, por favor si hasta los SEPSA tienen transporte y la salud pública según el gobierno cubano es en estos momentos la principal entrada de dinero que tiene el país..por qué no se alivia un poco el estilo y modo de vida del personal de salud que se ha quedado a pesar de todo en la patria??? creo que mientras las condiciones de vida del médico cubano sean tan precarias y sus condiciones de trabajo sigan siendo tan ineficientes y poco responsables, pues se mantendrá la salida del personal de salud del país. Es inevitable. La medida de los 5 años es a mi juicio una medida miope pero obligada para resolver el problema actual…qué vamos a hacer con el mañana.. Saludos

  • Gabo=D dijo:

    Tambien estoy de acuerdo con anteriores comentarios que abogan por concientizar al que sea que esté en esa mesa, que CANTIDAD NO ES CALIDAD!!!!
    Cuestionable sacrificio. Pero bueno, allí estarán los eruditos en la materia.
    Publiquen por favor!!!

  • Loynaz dijo:

    Primero, reiterar el tema de los no propios, algo incoherente porque muchos compañeros trabajan consagradamente en la formación de los profesionales de la Salud y como no son formados por el sector, se les llama “no propios” y no reciben los beneficios de los “propios”, aspecto que debe ser atendido porque no somos del MES tampoco.
    Segundo, la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara cumplirá 50 años y desearíamos que se incluyera en el plan de inversiones para su reparación, por cuanto lo necesitan sus áreas docentes, residencia estudiantil y también, culminar instalaciones como el teatro. Gracias por su atención

  • Omniel Matos Quesada dijo:

    Trataré de resumir todas mis opiniones en este breve espacio. Antes de enumerarlas solo quiero resaltar que estoy ahora mismo en Angola, en cumplimiento de una Misión y puedo asegurarles a mis compatriotas que la diferencia entre los profesionales formados en Cuba y el resto del mundo,que aquí he conocido, es abismal. Ahora bien, calcule la edad promedio de los que estamos ahora en esta labor y comprenderá mis preocupaciones.
    1- Se ha perdido la selectividad de los futuros estudiantes de Medicina, CUIDADO que la masividad siempre va en detrimento de la calidad.
    2- La fusión de las que antes eran especialidades en el ciclo básico (Anatomía, Fisiología, Histología, Parasitologia, Microbiologia, etc…) no se si es una tendencia mundial pero como profesor de Propedéutica y Medicina Interna les aseguro que ha sido un fracaso, para mi lo mas dañino es quienes dan las clases, en cuales escenarios y con qué recursos y herramientas pedagógicas las desarrollan.
    3- Inconcebible sacar al tercer año de las salas hospitalarias, nadie ni nada sustituye el contacto diario y directo con el enfermo, ni la más moderna de las tecnologías en manos del mejor profesor, y a sus consecuencias ya estamos asistiendo.
    4- El estudiante tiene que conocer, saber y saber hacer, a mi modesto juicio esta última es la piedra angular en todo buen médico. Entonces no continuemos olvidando por qué y cómo nuestra medicina ganó tanto prestigio. Hoy asumo con tristeza que podremos perderle en poco tiempo.
    5- No olviden que prevenir es mejor que curar y siempre lo será,pero necesitamos también de aquel virtuoso capaz de salvarnos al familiar una ves que enferma y no nos engañemos más unos a otros, cuando cualquiera de los decisores tienen algún problema de salud personal o familiar nunca van primero al CMF ,ni se ponen en las manos de un residente del hospital, saque Ud. sus propias conclusiones.
    6- Escuchemos a los mas viejos, no los olvidemos, están todavía con nosotros, alertando, previniendo y muchos entristecen al ver como los problemas económicos también lastran nuestra afamada escuela de Medicina. Aun estamos a tiempo. También escuchemos a nuestros estudiantes, reclamando espacios y calidad en su formación.
    Disculpen lo extenso pero no tenia otra forma. Solo espero oídos receptivos por el bien del presente y el futuro de nuestra amada profesión.

  • SILVIA dijo:

    Y que me dicen del estudiante que no tenga una computadora en casa o alguien que le imprima las conferencias por que no hay libros para todos quisiera saber como se las arreglan para estudiar

    • bayamo dijo:

      Dicen que iban a vendernos tablet a un precio módico. Todavía estamos esperando. Ese es un problema q afecta a todas las provincias, ya verán las justificaciones hoy en la mesa redonda

  • DrC. Esequiel Hernandez Almeida dijo:

    Soy profesor de Propedéutica y Medicina Interna del hospital Celia Sánchez Manduley de Manzanillo, Granma.
    Trabajo en una sala que tiene muy malas condiciones, los baños no funcionan, el falso techo se cae, no tenemos mobiliarios ni mucho menos aulas, somos tres profesores en la sala, todos con mas de 30 alumnos, es decir en una sala de 27 camas sin condiciones ninguna atendemos mas de 100 alumnos, mis dos colegas profesores atienden cada uno una brigada de 32 alumnos y yo atiendo una brigada de 17 estudiantes que antes eran enfermeros licenciados y otra brigada llegada a última hora del municipio Campechela de 20 alumnos mas, es decir casi 40 esudiantes en solo 9 camas…sin comentario…para los seminarios mis alumnos tienen que sentarse en el suelo….
    Loa estudiantes que pasan de licenciados en enfermería para tercer año de medicina no saben nada de anatomía, fisiología, bioquímica, embriología o histología (todo lo que ahora le llaman morfofisiología), que son las ciencias básicas tan necesarias para aprender la propedéutica y ahora me empeño en repasar esos contenidos para que puedan adentrarse en el tercer año, lo cual es difícil…
    Nos esforzamos al máximo, pero temo que nuestro esfuerzo no es suficiente.
    hemos perdido muchos profesores que se han contratado en el extranjero y ahora somos menos docentes frente a tantos alumnos.
    Cómo el MINSAP va a resolver estos problemas, en mi entorno no hay manera de hacer que florezca un currculum positivo, tanto esfuerzo es a veces en vano.
    Destaco toda mi maestría pedagógica en estas condiciones….con el olor a orine y heces fecales, sin agua, sin mobilario, etc, etc, etc….pero me degasto y a veces no puedo atender las dificultades individuales de mis alumnos..
    cada año la matrícula es mayor…
    Cómo dar solución a estos problemas que sé de antes manos que no lo van a publicar..
    Un abrazo
    Prof. DrC. Esequiel Hernández Almeida.

    quisiera que me expliquen

  • Mari dijo:

    Saludos, espero ansiosa la mesa redonda, soy bibliotecaria y estoy de acuerdo con los estudiantes en la escases de bibliografia, eso descontando por supuesto el esfuerso que realiza el pais por venderselos, además esta la situacion de las bibliotecas, la gran mayoria entre las que se encuentra la del policlinico Bartolomé Masó en Granma, donde trabajo de 4 computadoras que comensaron solo se cuenta con una sola, y si tenemos en cuenta el local casi hermerticamente cerrado y sin condiciones de ventilación, hace mas de 5 años que el aire acondicionado esta roto, esto a ido provocando poco a poco la rotura de las maquinas, ya se han rotos dos modems, un Swit y el resto de las maquinas, al decir de los modems por los compañeros de Etecsa es a causa de la ausencia del clima, el local se mantiene a una temperatura no menor de 30 grados diariamente, esto lo conoce hasta el rector de la universidad de ciencias medicas, y la solucion ha sido ubicar 4 ventiladores que apenas mueven el aire caliente que aqui circula, Queremos que estudien, que busquen información, que los profesores cambien de categoria docente, pero sin condiciones, creo es una tarea titanica.
    Espero algun dia obtener respuesta a esta inquietud.

    • tatymercy dijo:

      Mary por favor dices que eres bibliotecaria ¿que pasa con tu ortografía?

    • Midialys dijo:

      Mary yo tambien soy bibliotecaria y me uno a tu planteamineto e inquietud soy bibliotecaria de un policlinico docente y tengo la misma situacion tuya de 4 PC que teniamos solo queda una y por que yo por mis propios medio la he mantenido dandole mantenimiento y cuando falla buscando por mis propios medios alguien que me la arregle de la calle por que copextel ya no nos puede prestar servicios por que dice salud no paga, y esa maquina de la que hablo a parte de prestar el servicio de hacer busquedas para los alumnos tambien es por donde pasa toda la informacion del policlinico lo mismo recursos humanos, estadistica, contabilidad y cuanta carta y demas documento se pierde que se necesite que se hagan en computadora esto sin contar que el aire acondicionado igual que el tuyo hace mas de tres años esta roto y a nadie le preocupa tal situacion al menos a ti te pusieron 4 ventiladores a mi biblioteca nada, un ventilador orbita y por que yo lo traje de mi casa por que en ese departamento no hay quien este cuando llega las doce del dia, pero esto sigue sin importarle a nadie y lo sabe desde el que limpia hasta el director de la provincia por que se dice y recontradice en cuanto consejo de direccion se hace que es mes tras mes, sin contar que no existe mobiliario alguno por que las dos mesas de computadora con los dos taburetes que tienen estan en malisimas condiciones casi que me da miedo que se sienten en ellas no se vayan a caer los usuarios claro esto cuando servian por que mobiliario para que se sienten los estudiantes hacer consultas de salas no existen tampoco y entonces lo dices lo vuelves a decir y nadie le da solucion a esto mi pregunta es como van a salir buenos medicos donde estan las condiciones para que esos medicos que hoy en dia estan tratando de aprender algo logren su cometido y ojala le den solucion por que se que al final esto va a quedar como ya lo he dicho tantas veces atras en papeles que despues guardan y nunca mas lo vuelven a sacar y ojala publiquen este mi comentario
      para la que hizo el señalamiento de la falta de ortografia de la compañera mary creo que hay faltas mas grandes que una simple falta de ortografia que es en lo que debieran fijarse creo que ya esta dicho todo lo que queria decir

  • CMZ dijo:

    estoy de acuerdo con el necio, la ventaja de que los jovenes no pasen el servicio militar si estudian medicina, le da la ventaja para que aquellos que la vida real no tienen la vocacion, algo dificil que muchos tenga actualmente, dejen sin la posibilidad a aquellos que en realidad la tienen y sueñan con estudiar una carrera tan humanista y sencible, solo por el mero hecho de que no pasan el servicio militar algo que muchos necesitan por la disciplina y el sacrificio que les enseña y que padres y escuela no somos capaces de aporarle en su educacion

  • Yordán Pulgar Lorente dijo:

    Un tema muy interesante a analizar creo que debe ser el tema de las TIC. Les escribo desde Bartolomé Masó, Granma. En la filial nuestra el local de Infomed está compuesto por 5 máquinas y solamente 1 se encuentra en regulares condiciones, sin contar con el laboratorio de computación, donde la situación no es mucho mejor, además de la climatización requerida que brilla por su ausencia. Ahora mismo contamos con 27 residentes de MGI de segundo año y 15 de primer año ¿cómo se supone que hagan las búsquedas para sus Trabajo de Terminación de Estudios? Sin sumar a los estudiantes de pregrado que son más de 115 en esta filial. Eso sin contar que solamente podemos revisar Intranet, siendo muy molesto encontrarse a menudo la información
    El sitio no está accesible desde esta conexión
    Por Infomed. Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas
    Desde este remoto lugar les estaríamos muy agradecidos que tocaran este tema de tan grande importancia.
    Gracias

  • Jesús dijo:

    Muy de acuerdo con el gran número de comentarios que se han realizado aquí, son muchos los desafíos de la Universidad Médica Actual, uno de los grandes desafíos es también de cómo hacer llegar al gran número de profesores el acceso a internet, pues aún muchos lugares no contamos con estos, y sería muy buena para la actualización y reforzamiento de los conocimientos científicos que se están desarrollando a nivel mundial. Y el tema de las TIC, importante, pues nuestros estudiantes y profesores también necesitan de esas computadoras y medios informáticos.

  • José Alviño García dijo:

    Randy como bien usted sabe en nuestra Cuba rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre por lo que rige el principio de distribución socialista ” de cada cual según su capacidad, a cada cual según su trabajo”
    ¿ por qué seguir fomentando la división de clase de propio e impropio? Todos somos profesionales con igual categoria docentes lo que en diferentes especialidad y lugar de formación en una universidad médica o en el MES, por tanto tenemos el derecho del mismo slario por igual trabajo y no es lo que esta ocurriendo hoy en las universidades medicas.

  • Felipe Baez Matos dijo:

    Vean lo que dice el DrC. Esequiel Hernández Almeida, por eso es que hay tantos errores en el diagnóstico médico, al final lo sufrimos muchos cubanos de a pie.
    Los decisores vayan a los cuerpos de guardia como un cubano más del montón para que vean, sientan y sufran. Acá en el hospital Celia Sánchez Manduley ¿Por qué ustedes creen que el cuerpo de guardia del mismo siembre parece que está en carnaval? Sin embargo en los cuerpos de guardia de los policlínicos hay menos personas.

  • angel roldán pupo crosa dijo:

    Saludos, en las Universidades Médicas hay una división de clases de trabajadores, como son propio y no propio y con eso una división salarial, si eres propio ganas más salario que el no propio realizando el mismo trabajo, eso es una discriminación salarial, se viola el artículo 43 de La Contitución de la República de Cuba tercera pleca.
    Por igual trabajo debe pagarse igual salario.

  • Raudel dijo:

    Hola soy estudiante de medicina de la UCM de Pinar del Rio , estoy en 4to año de la carrera , mi inquietud como la de muchos de la Universidad es que este curso los laboratorios que contamos para estudiar solamente es hasta las 11 pm y despues no tenemos donde estudiar pues la biblioteca se nos que chiquita pues este año somos mas estudiantes que años anteriores , además tenemos problemas con el uniforme pues el curso pasado no nos vendieron uniforme y ahora que estamos en 4to no nos toca y estamos escaso en eso y fuimos a ver si nos podian resolver pero no nos dieron respuesta ,hay problemas con los equipos como los microcospio no tenemos nada de nada y no es lo mismo ver por un libro que experimentar ,otros de los problemas es que tenemos internet pero no tenemos accesos a las redes sociales pues yo no le veo la logica de eso pues eso no corrompe a nadie m ademas mediante estas podemos destacar o reflejar lo que los medicos cubanos hasta ahora hemos logrado . Otro de problemas es que hace tiempo que estamos abagando por que nos pongan transporte no para salir sino para entra a la escuelas pues a veces se nos hace dificiles por la lejania ya hemos habaldo de esto en la universidad pero nada de nada , si es posible hasta con los mismos transporte del Pedagogico pues siempre vienen vacia y no recojen a nadia que no sea estudiante del pedagogico y no veo por que salud no podria tener un contrato con transporte por que nos recoja en los mismo puntos ….. Saludos

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también