Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Vietnam ampliará indicadores para medir pobreza

En este artículo: Economía, Pobreza, Política, Sociedad, Vietnam
| 3

vietnam-apuesta-en-una-reduccion-sostenible-pobrezaVietnam aplicará un nuevo método para medir la pobreza basado no solo en los ingresos personales sino también en el acceso a servicios básicos, el cual regirá a partir del próximo año.

Esos dos criterios figuran en un proyecto aprobado recientemente por el Gobierno, que orientó a las autoridades y organismos pertinentes establecer además los estándares e indicadores con vista a la puesta en practica de esta nueva política, indican informaciones de prensa.

Según se explicó, se entiende como línea de pobreza la situación en que los ingresos cubren las necesidades básicas, mientras los hogares que no alcancen un adecuado nivel de vida recibirán ayuda gubernamental.

El otro indicador se refiere al acceso a servicios como salud, incluido el seguro médico, educación, vivienda-calidad y superficie per cápita-, agua potable, tipo de baño e información.

De acuerdo con el proyecto, se prevén cuatro categorías: hogar pobre, en el umbral de la pobreza, de escaso acceso a los servicios sociales básicos y con nivel de vida inferior al promedio.

Como parte de la lucha contra la pobreza, este país de más de 90 millones de habitantes se propone cerrar 2015 con el 75,4 por ciento de la población con seguro médico y elevar ese indicador a 84,3 por ciento para 2020.

Otro objetivo de los programas con ese fin es reducir la incidencia del mencionado flagelo en tres-cuatro por ciento al año entre las 53 minorías étnicas de esta nación, todas priorizadas junto con la población de las zonas montañosas.

Una encuesta divulgada a finales de agosto último reveló que la tasa de pobreza disminuyó notablemente en las zonas rurales al situarse en 13,2 por ciento el año pasado, de 27,1 por ciento en 2012.

(Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Eso es lo que hace un estado socialista! Desarrollar la economía del país, disponer de recursos y distribuirlos de forma socialista y humana al pueblo. Antes que distribuir de forma socialista, hay que producir de manera prolífica y eficiente. En ello, el Partido Comunista de Vietnam ha logrado diferenciar claramente entre formas económicas que contengan elementos no estatales de la producción y los servicios, que incentiven la inversión extranjera, el turismo internacional, etc. netamente separando la actividad productiva socialista (pero eficiente), de los modelos neo-liberales que propician humillantes “terapias de choque”, formación de grandes desigualdades, países de pocos ricos y muchos pobres. Vietnam ha logrado un balance razonable en la construcción de un socialismo avanzado, que es imbatible e invulnerable. El atraso y la corrupción son los principales enemigos de la sociedad socialista, la pueden hacer frágil. Creo que es muy importante observar paso a paso como marcha el proceso de Vietnam, para aprender muchas cosas que pueden ser útiles para Cuba, adecuándolas naturalmente a las peculiaridades y condiciones cubanas.

  • FERNANDO dijo:

    SALUDOS COMPAÑEROS !!!
    LOS PECADOS CAPITALES Y LAS MISERIAS HUMANAS ESTÁN PRESENTES EN TODAS LAS CIVILIZACIONES Y SOCIEDADES, INCLUSO EN LAS SOCIALISTAS.
    EL NO RECONOCERLO ES AUTO ENGAÑARSE Y NO AFRONTAR LA REALIDAD.
    DICHO ESTO, LA ESENCIA Y EL ESPÍRITU DE UN REVOLUCIONARIO EN ESTADO PURO PASA POR TRABAJAR EN LA MEJORA CONTINUA Y LA EVOLUCIÓN PERMANENTE DE SUS IDEAS Y SUS ACTOS POR EL BIEN DE SU SOCIEDAD PRÓXIMA Y LA HUMANIDAD EN SU CONJUNTO.
    PD: HABLO DESDE EL CONOCIMIENTO VISTO Y VIVIDO DE UN PAÍS DE 90 MILLONES DE HABITANTES MUY COMPLEJO DE GESTIONAR Y QUE PRESENTA MAS CARENCIAS DE LAS DESEABLES .
    A VECES NO SOMOS MUY JUSTOS CON NUESTRAS PROPIAS REALIDADES Y NUESTROS LOGROS OBTENIDOS, SIN OBVIAR LAS MEJORAS POR DESARROLLAR.
    NOTA: PUEBLO HOSPITALARIO, TRABAJADOR, EMPRENDEDOR Y AL CUAL ADMIRO POR SU HISTORIA REVOLUCIONARIA.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
    PRESENTE.

  • Rolando dijo:

    A pesar de tanta amistad que existe entre ambos paises, pues lástima que no supimos aprender nada al respecto. Viet-Nam a pesar de que fuera destruido y arrazado casi en su totalidad por causas de aquella guerra cruel, pues ha logrado levantarse y ha logrado un gran desarrollo en todas las esferas de su economía, desde un principio utilizó elementos no estatales de la producción y los servicios, mientras que aquí por más de 50 años pensaban que el estado lo podia abarcar y controlar todo. Utilizaron desde un principio las ventajas de la inversión extranjera, mientras que aquí siempre fue un tabú y durante décadas jamás dejabamos que entraran al pais, con excepción de zonas específicas que fueron explotadas para el desarrollo del turismo. Viet-Nam ha logrado el desarrollo de un socialismo prospero y avanzado bajos bases sólidas, favoreciendo así a todo su pueblo por igual, aquí llevamos más de 50 años buscando el método idóneo para el desarrollo, pero todavia no somos capaz de descubrir el agua caliente. Viet-Nam recibió las primeras posturas de café por nuestro país y en la actualidad es uno de los 3 paises principales exportadores de café en el mundo. En Viet-Nam si nos paramos en una avenida y/o calle principal, vemos pasar más de 50 motos particulares en sólo un minuto, aquí ni siquiera motos nos dejaban comprar, existieron gracias aquellos jovenes que fueron a trabajar a la R.D.A., en fin esperemos que algún día podamos adecuar y utilizar algún método económico para que logremos avanzar…

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también