Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Visitó Ministra de Cultura argentina la Casa de las Américas

| 1
Teresa Parodi y Retamar

Parodi sostuvo un cordial diálogo con Roberto Fernández Retamar. Foto: Prensa Casa.

Su último concierto en la Casa fue en 1990. De aquel encuentro en junio de ese año, la cantautora argentina rememora la calidez de la sala Che Guevara y aún emocionada también recuerda la expresión “¡Igual que el abuelo!, que un nieto del Che sentado en la primera fila dijo al escuchar que dos músicos del grupo venían de Rosario.

Lo cuenta en el salón de Presidencia de la Casa de las Américas y se estremece. “Es bueno siempre regresar a esta Casa, no quiero llamarla templo, pero es la más respetada, un lugar desde donde se ha pensado la América Latina”.

Teresa Parodi, Ministra de Cultura de Argentina, llegó a la Casa de las Américas la mañana de este jueves acompañada por una nutrida delegación de su cartera. En un cordial diálogo con Roberto Fernández Retamar y con directivos y trabajadores de la Casa, se comentaron temas relacionados con la situación política de su país en estos momentos, de las elecciones, de los intentos por desestabilizar y deslegitimar la gestión de su Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, entre otros asuntos, se intercambiaron publicaciones y saltaron sobre la mesa nombres de amigos comunes, como el de Horacio González, al frente de la Biblioteca Nacional de Argentina, o la gestión del Centro Cultural Pablo de la Torriente, de Víctor Casaus y María Santucho.

Uno de los puntos de la agenda fue la firma de una carta de hermanamiento entre la Casa de las Américas y el Centro Cultural Kirchner, en octubre venidero en Buenos Aires. El recién abierto CCK ocupa una hermosa edificación antiguamente sede del Palacio de Coreos y Telégrafos, y fue iniciativa del ex presidente Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. En su interior, según explicó la Ministra, se localizan varios salones, uno de ellos La Ballena Azul, con capacidad para más de 1500 personas, varios espacios y desarrolla un intenso programa de promoción de la cultura. De hecho, una gran representación de artistas cubanos estarán visitando próximamente el CCK y en ese contexto será firmada la carta de hermanamiento entre ambas instituciones.

En los momentos finales, María Elena Vinueza, directora de Música de la Casa y una de sus vicepresidentas, le solicitó a Teresa Parodi una actualización de su discografía, ya que algunos de sus discos forman parte del vasto archivo musical de la Casa, y no faltó, por supuesto, una invitación a subir nuevamente al escenario de la Sala Che Guevara para ofrecer un concierto.

Antes de marcharse, la cantautora agradeció el recibimiento nuevamente a la Casa y declaró que siempre es un privilegio hablar de música y política, “dos herramientas extraordinarias de transformación”.

La jefa de la cartera de cultura argentina estará participando en la III Reunión de Ministros de Cultura de la CELAC que se celebrará en La Habana entre los días 18 y 19 de septiembre.

Teresa Parodi

Dijo que era un privilegio hablar de política y de cultura. Foto: Prensa Casa.

Teresa Casa

La Ministra de Cultura de Argentina visita Casa de las Américas. Foto: Prensa Casa.

(Con información de La Ventana)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aristides Rondón Velázquez dijo:

    Ojalá Teresa Parodi pueda visitar Santa Clara en donde tantos afectos dejó en una visita artistisca. Es una excelente trovadora que nos conmovio a todos. Tuvo la gentileza de visitar la Casa del Mate en esta ciudad de Santa Clara.
    Le deseo una estancia feliz y provechosa en nuestro pais y mucha salud.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también