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Historia y valores hoy en la Mesa Redonda

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logo-nuevo-mesa-redonda-1¿Qué tanto gustan a la juventud los programas dedicados a la Historia local o universal? ¿Es posible una formación académica sólida sin un conocimiento amplio y diverso  de la Historia? ¿Cómo conservar valores sin respeto a la Historia? Dos destacados profesores de la Universidad de La Habana y un periodista, empeñados los tres en conquistar audiencias jóvenes para sus espacios en televisión, ponen Historia y Valores sobre la Mesa, este viernes, a las 7 pm  a través de Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba.

El Canal Educativo retransmitirá el programa al cierre de su emisión del día.

Si desea participar con su opinión no deje de escribirnos a nuestros sitio web de la Mesa redonda o en Cubadebate. También pude llamarnos durante la hora del programa al teléfono 78312484.

Se han publicado 35 comentarios



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  • REFLEXIVO dijo:

    Por suerte para los jóvenes, no tuvieron que pasar por tantos problemas, escaseces, agresiones, movilizaciones casi diarias, trincheras, noches de lluvia a la intemperie, desprecios por casi todos los países de la región, encabezados por E.U., sin tener casi a donde acudir. La Unión Soviética vino en nuestro rescate, sí, rescate, porque si no es por ese país, no sabemos . . . Lo que tienen los jóvenes hoy, lo que disfrutamos todos hoy, se lo debemos todos a los que estuvieron allí, al pie del cañón (Playa Girón y muchos frentes más). Conocer la historia por libros y relatos, es hasta bonito,pero ser protagonista es todavía más bonito cuando se mira hacia atrás y se recuerda. Es necesario que en las escuelas, desde la primaria se hagan cosas para que los jóvenes sientan más la historia, más que ir a un examen y responder que nuestros milicianos, las FAR, la Policía, todos, vencimos a los mercenarios en Girón en menos de 72 horas y ver fotos de Fidel en el Frente de Batalla. En todos los barrios hay combatientes de todos esos frentes y pueden hacer encuentros con los alumnos, se pueden hacer o presentarles documentales, hacer videojuegos, no sé, hay muchos compañeros que pueden ponerse a pensar en formas para que los jóvenes y otros no tan jóvenes sepan por lo que ha habido que atravesar para llegar al día de hoy, recibiendo al Papa Francisco, teniendo embajada en EU, siendo como una vez se dijo, “FARO Y GUIA” de los pueblos de América y yo diría, que de todos los pueblos del mundo, incluyendo a los de los países desarrollados. El papel de Cuba en el giro que ha tomado la historia desde 1959, debe, tiene que ser, ES nuestro cubano orgullo.

    • elturco dijo:

      A cada cual lo que le toco vivir, cada momento historico tiene sus particularidades, pero se han comido un periodo especial crudo y hostil, en la etapa de la niñez, deja no responderte mas, para que no se suba la presion, de reflexivo no tienes un pelo….

    • septiembre dijo:

      Realmente, el estudio de la historia debe estar dirigido a crear un individuo capaz de comprender efectivamentente la realidad. No se ve al pasado para adorarlo ni nada por el estilo, sino para conocer los móviles d ela historia, para no errar en lo viejo, para reconocer lo bueno y actuar con coherencia. Nuestra enseñanza de la historia está más dirigida a preservar, a justificar el orden existente, como cualquier historia escrita en el capitalismo, cuando debía formas persanas cultas y críitcas. Poruqe una perosna con pensamiento crítico y verdaderamente culta siempre o casi siempre es un revolucionario. Como dijera aquel principe parmesano, en la novela de Sthendal, de este tipo de hombres: siempre lleban un jacobino dentro. Preocupémonos por contruis gente culta que es la única que puede enfrentarse hoy a las nuevas ténicas de dominacion del capitalismo mundial.

    • FEGUITO dijo:

      Reflexivo, estoy plenamente de acuerdo contigo en gran parte de los que expones, pero mira, del 70 Aniversario de la derrota de los fascismo nada se ha hecho en la Radio Cubana y poco en la TV. No es cuestión de la Mesa Redonda la educación de la historia la cual por lo regular veo; es cuestión de abordar temas que marcan un hito en la historia y que muchos jóvenes desconocen. Creo que sobre todo la Radio Cubana precisa de que la sacudan en ese sentido. Nada más parecido que los campos de Concentración en la II G:M a lo que están pasando los Sirios.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Excelente y vital tema. Me alegra que se aborde. Con cierta experiencia en las aulas universitarias puedo decir que a los estudiantes no le son deL agrado asignaturas que deberían ser fundamentales para su formación. Hay un reto enorme y es cómo hacerles llegar la Historia de Cuba y la Historia Universal de una forma amena, interesante, agradable. Algo parecido sucede con otras como Marxismo, Economía Política, Preparación para la Defensa, etc. Gracias por tratar el tema. Sería bueno que se adelante quienes serán los profesores que participarán en la Mesa, esa pudiera ser un atractivo a los televidentes. SALUDOS!

  • tf dijo:

    Cito “¿Qué tanto gustan a la juventud los programas dedicados a la Historia local o universal? ¿Es posible una formación académica sólida sin un conocimiento amplio y diverso de la Historia? ¿Cómo conservar valores sin respeto a la Historia?”

    Yo preguntaría: Acaso la historia que hemos impartido no ha sido maniquea (si no sabe el significado, busque un diccionario, no existe otra palabra tan exacta) y “políticamente correcta”, simplificada para evitar conflictos (dónde se explica, por ejemplo, que Vicente García aceptó un millón de pesetas de España por irse a Venezuela, y que ordenó fusilar a Maceo y Gómez, por ejemplo? No, porque cada provincia debe tener su mambí y él es el “León de las Tunas”. Información en el libro Hombradía de Antonio Maceo, donde se citan las órdenes y documentos probatorios. Otro ejemplo, dónde están los discursos y pensamiento político de josé antonio echeverría? o de chibás? o las palabras de guiteras?), y enfocada principalmente en dos grandes etapas, una vinculada a las guerras de independencia y otra vinculada a la epopeya de la Revolución hasta 1990. Una cuenta muy sencilla: De 1959 a 1990 hay 31 años, el 55%. De 1990 a 2015 hay 25 años, el 45% de la Revolución. Ud. toma un libro de historia de preuniversitario, de 1959 al 1990, cuanta cosa positiva hizo la Rev., cuanta batalla enfrentó, y del periodo especial (que no se ha acabado, es más bien como el fin y comienzo de una era, no un periodo) vienen dos páginas, algo sobre Chávez, creo que una oración sobre la visita de J Pablo II, y ya está. Pero el libro no es de hace tantos años, es bastante reciente.

    Igual ocurre con los héroes: Dónde están los héroes de las generaciones nacidas en los 70, 80, 90? Acaso no existen? No me digan que son los Cinco Héroes, porque conductas heroicas en estos 25 años de periodo especial han habido por cientos de miles. Personas con un altruismo, sacrificio y dedicación tremendo, muchas. Alguien soporta todo esto, alguien trabaja duro para que esto camine. No sale del aire. Pero no existe un reconocimiento a esas figuras mas aprehensibles para los jóvenes, que las de otras generaciones, con otros conceptos, imagen, roles y criterios.

    Por qué siempre se ponen como paradigmas los de anteriores generaciones? Acaso los mambises no suenan tan lejanos como la Iliada de Troya para los niños de hoy? Y los rebeldes casi como los mambises? Para cultivar valores y que las personas se identifiquen con la historia patria, es necesario acercar esa historia a años presentes, mostrar paradigmas positivos y negativos más cercanos en el tiempo, aun cuando desafíen ciertos dogmas.

    Por último, a la hora de explicar los acontecimientos en otros países, no se presenta un enfoque objetivo y marxista de la historia por atavismos y conveniencias. Todavía no se ha explicado en documentales ni textos masivos, las razones de la caída de la URSS y el campo socialista, y que el pueblo ruso y este europeo lo apoyó masivamente, ni la invasión a hungría, ni a checoslovaquia, ni a afganistán, ni el estado marcial en polonia, ni los crímenes horrendos de Stalin. Quién secó el mar de Aral? Las transnacionales yanquis? Qué país contamina más la atmósfera?

    Entonces las personas ven como falsa la historia, al mostrar una imagen dorada de la URSS. Igual con otros países y acontecimientos, donde predomina el maniqueísmo: Los yanquis malos, todos los que se llamaran de izquierda buenos (pero quién invadió a quién en la guerra de corea? y cómo viven hoy los coreanos del norte? quién apoyó a saddam hussein en su invasión a irán, por qué China al principio apoyó a la UNITA en Angola? quiénes fueron los khmer rojos) Luego al haber una mayor libertad de flujo de datos, las personas ven un discovery que narra lo que les han ocultado, y termina dudando de todo lo que les enseñan. En la medida que la enseñanza de la historia se hace objetiva, veraz, se adorna con todas estas aristas (claro, según el nivel de enseñanza, pero no hay que tratar a las personas como tontos, o lo serán algún día)
    sí se pueden cultivar valores, como la honestidad, no fiarse de las apariencias, la lucha eterna de los pueblos por su bienestar, las fuerzas (ambición, egoísmo, megalomanía, imperialismo) que se oponen a ello, y muchos más.

    • jonh snow dijo:

      Bravo, magnifico, excelente comentario .gracias tf

    • Tu amigo el ingeniero dijo:

      Magistral comentatio “tf” yo hiba a opinar pero al leer lo que escribistes no quisiera poner mas de lo mismo. El que no se crea lo que estas diciendo que se lea Misiones en Conflicto de Piero Gleijeses.

    • Nadir dijo:

      tf, podrías decirme donde consiguo ese libro sobre Antonio Mace??

    • cadillac dijo:

      tf ME QUITO EL SOMBRERO ANTE UD….EXCELENTE COMENTARIO, lo apoyo totalmente, como dijo alguien aca iba a comentar, pero luegop de leerlo, nada mas queda por decir. magnifico comentario.

  • Amelia Rodriguez Fernandez. dijo:

    Es brillante la idea de se analice en ela Mesa Reedonda el tema de la Historia y los valores, estamos inmersos en transformaciones y cambios continuos que los estudiantes deben saber su causa y su efecto, y el escenario territorial de cada uno, pues a veces quieren saber de la historia de otros paises, y la propia de su localidad la desconecen.ojala y esta Mesa de hoy rompa expectativas y los profesionales docentes del pais la debatan en sus aulas. Gracias.

  • Guillermo La O Calaña dijo:

    Todos estos temas que tienen que ver con la historia, los valores y la formación de las futuras y presentes generaciones son claves, pero hay que estar claros que los valores que rigen todas las sociedades son cambiantes, como todas las cosas, no son estáticas, incluso la forma en que las personas ven cada uno es diferente y es claro y evidente que a una buena parte de nuestra juventud no le interesa nada lo relacionado con esto, nuestra sociedad ha estado cambiando en este sentido y mucho tienen que ver las aperturas y llegada de toneladas de incitaciones a consumir y tener, esta cultura del tener que se esta arraigando y haciendo para ellos el cambio de lo dicho por los mosqueteros ( uno para todos y todos para mí), no se piense que no estoy de acuerdo con la apertura al exterior y lo necesario de Internet y otros sitios, cuando son usados con interés científico y del conocimiento, pero junto a eso vienen muchas cosas que nos afectan y si hay estadísticas es posible que los sitios de publicidad sean los más visitados, ahora son los que tienen que buscar estrategias nuevas a estos problemas nuevos los que tienen que trabajar duro, de lo contrario el fracaso en estas políticas continuará, tengo la esperanza que eso se logre si se le da la atención que merece, pero no nos llamemos a engaño, la realidad esta ahí, por costumbre hacemos como que no lo vemos y nos preocupamos y se toman las medidas cuando la realidad es indetenible. No conocer la historia y más la nuestra es un error que nos dejaría huérfanos y sería de gran desventaja y creo que lograr con clases amenas y que obliguen a la búsqueda de información en este sentido es necesaria, quizás cuando la conozcan puedan entender por que muchos estamos orgullosos de ser cubanos.

  • Rebeca Hernández dijo:

    El conocimiento de la historia contribuye esencialmente a educar en valores, porque su contenido aporta a la esencia y al significado que cada valor tiene para el sujeto.
    Es base fundamental para educar y formar valores en nuestra población y esencialmente en las nuevas generaciones, es importante saber bien quiénes somos, de donde venimos, hacia donde vamos, por qué luchamos, por qué nuestra ideología es marxista leninista, martiana y fidelista. Para educar valores como el antimperialismo, el patriotismo, la dignidad, la solidaridad, entre otros, se debe conocer quiénes fueron Félix Varela, José Martí, Antonio Maceo, Máximo Gómez, entre otros patriotas que lucharon en las distintas etapas de las guerras por la independencia de Cuba y eso solo se sabe si se estudia a profundidad la Historia de Cuba.
    Para entender el proceso de la Revolución en el poder, por qué Fidel Castro junto a otros patriotas se sumó a la lucha revolucionaria para alcanzar el triunfo definitivo, por qué luchamos contra el bloqueo, por qué somos tan firmes en la defensa de nuestra ideología, nuestros principios y convicciones políticas, hay que estudiar los antecedentes de esta Revolución y ese conocimiento lo aporta esa materia, que es tan amplia y diversa en su contenido y matices, la cual debe tener una salida de forma transversal por todas las asignaturas, debido a que cada acto humano, hecho o fenómeno de la realidad objetiva, tiene una historia que le antecede y eso es vital para la formación integral de la personalidad.
    El problema radica en cómo se enseña y se estimula el interés por la asignatura, es cierto que investigaciones realizadas en los últimos años revelan cierta desmotivación por parte de algunos estudiantes por estudiar la Historia de Cuba y ello puede estar dado, no solo por el contenido o su dosificación, sino por la preparación de algunos docentes para impartirla sumado al no uso de métodos activos de aprendizaje que estimulen el estudio independiente por parte de los alumnos. Tarea en la que está inmerso el sistema educacional.
    Pero la motivación para estudiar la historia en función de la educación en valores, además de la escuela corresponde a la familia, a las organizaciones por donde milita o que pertenece esa persona y además en su centro de trabajo. No limito la gran responsabilidad que tiene la escuela, pero un estudiante vinculado en la práctica laboral en un centro dado, también en su adiestramiento debe recibir conocimientos sobre la historia del centro, el por qué del nombre del mártir o suceso que da nombre a la escuela. Es importante saber la historia de la profesión, sus bases, sus antecedentes

  • flora dijo:

    Magnífico comentario tf. Y lo suscribo casi en su totalidad, para no ser absoluta,
    Tuve algunos buenos profesores de Historia en los diferentes niveles educacionales, pero tuve muchos “cronólogos”, o sea profesores que le dan más importancia a la fijación de fechas y períodos, que al contenido de los pensamientos e ideologías y a los acontecimientos REALES que motivan los acontecimientos.
    La Historia debe ser contada como un relato ameno, con sus incidentes y anécdotas gloriosas, pero con las grises y hasta negras también.
    Los que hacen la historia fueron y son personas de carne y hueso, con virtudes y defectos, estos últimos son los que los hacen tangibles para los receptores de estos conocimientos. Como dice Silvio en una canción “si alguien roba comida y después da la vida ¿qué hacer?”.
    Hay un discurso del Ché en un acto por el aniversario de la muerte de Camilo, en el que habla de esto de manera clara. No hay que idealizar a los héroes, porque si son tan inalcanzables, nadie ni siquiera lo va a intentar.
    Además, hay que modificar sustancialmente la forma en que se emiten los mensajes ideológicos actualmente, tan llenos de lugares comunes y de lemitas que, de repetirse, ya suenan vacíos. La mayoría de los muchachos los califica de “metatranca” y apagan el plug; no los escuchan, cambian el canal y se pierde el objetivo.
    También hay que analizar a los jóvenes que tratan de transmitir estos mensajes repitiendo esos lugares comunes y los mismos lemas y consignas, porque se notan impostados y, si no los pueden expresar con sus palabras y buscar argumentos más novedosos, es que no han aprehendido esas ideas.
    Nadie sabe el trabajo que pasamos algunos padres para que nuestros hijos compartan el orgullo de ser cubanos, de nuestra historia, sorteando todo este maníqueo discurso que hace más daño que bien.

  • Eloy dijo:

    Creo que todas nuestras universidades deben incuir en sus planes de estudios el español, la historia de Cuba y el idioma inglés.

    • Nadir dijo:

      eloy, de qué universidad estás hablando, porque en los planes de estudio de todas las carreras está la historia de cuba yy el idioma inglés (aunque ahora dicen que lo van a quitar)

  • Julio Armando dijo:

    Me satisface que se retome nuevamente en la Mesa Redonda el tema de los valores dentro de la sociedad cubana, por eso reitero lo que dije en este mismo sitio la vez pasada cuando se abordó este asunto, …. “LA FAMILIA DECIDE” en la formación de valores, los que en suma serán los de la sociedad luego.
    Pero añado algo ahora y es que un pueblo que desconozca sus orígenes o lo que es lo mismo, su historia; es una sociedad vacía. Por eso la familia junto a las instituciones del estado, no pueden desconocer los cambios de paradigmas y su repercusión a la hora de ver nuestra rica historia a tenor de los tiempos que corren.

  • awy 9400 dijo:

    Ahí comienza el problema del análisis y en vez de preguntar ¿Son los programas históricos de interés de la juventud? Creo que valdría mas la pena preguntar ¿Es la televisión el medio para enseñar, educar y crear valores de forma explicita?
    Y como todo se une es inevitable volver a la pregunta ¿Por qué muchas personas prefieren el paquete sobre la programación televisiva?
    Hasta que no se convenzan que la función principal de la TV es el entretenimiento no se lograra atraer a las personas.
    Y es dentro de ese entretenimiento, de forma implícita donde tiene que crearse los valores que buscamos. Es muy difícil que algún joven llegue del trabajo o la escuela y se siente a ver un programa donde le den otra clase de historia o de cívica. Menos aun si esos programas son presentados por personas que parecen sonsos o recitan el libreto donde se evidencia que nunca se enteraron ni aprendieron nada de lo que dicen.
    Mas sin embargo programas que tal vez modernizándolo un poco, cambiándole la dinámica, adicionándole atractivos como Escriba y Lea han quedado relegados a horarios y canales poco habituales y frecuentados.
    No soy asiduo a las telenovelas pero he visto algunos capítulos de la novela brasileña actual y hay que ver los valores que están inculcando contra el rasismo, la discriminación social, el autoritarismo y no son inyectado en sangre son a través de la trama que te envía el mensaje.

    De los valores se han hecho varias mesas, analizándolos por parte.
    Los valores en la cultura, los valores con la historia, los valores con…
    La creación de valores es por el conjunto de todas y repito TODAS las acciones que se acometen en la formación de una persona. Cuando pones 5 partidos de fútbol diarios, estas cambiando los valores de los jóvenes, cuando cerraron los centrales y todos los habitantes de los bateyes tuvieron que cambiar su forma de vida estas cambiando los valores, cuando nuestros trovadores, soneros y salseros salieron a buscar fortuna por el mundo están cambiando los valores. En cuanto a los valores y la historia seria otro análisis aislado, la enseñanza de la historia de forma metódica se vuelve aburrida y entonces no cumple su función de crear valores. Cuando un medico deja a su familia para irse de misión bajo la sombrilla de la solidaridad y todos sabemos que se van por problemas materiales ¿Qué valores están formando?

    Es por ello que el tema valores es algo del que siempre podran hablar en la mesa redonda.

  • Rebeca Hernández dijo:

    En la enseñanza de la historia de alguna manera todos tenemos responsabilidad, en dependencia del rol que juguemos, ya sea como profesionales en nuestra labor, como padres, hermanos, etc. Me refiero a que no niego que existan en la vida cotidiana personas que se destacan y que juegan un papel importante en un momento histórico dado, es cierto que ocupan un lugar en la historia, ya sea del centro, la localidad, el municipio o la nación, de nosotros depende que se conozca lo que hizo, el papel que jugó y el problema que resolvió.
    No niego que en ocasiones se impartió la asignatura historia de una manera formal, pero hace tiempo se está trabajando de modo en que se incremente el debate, se resalten los valores humanos de la figura tratada, además de incorporar a los contenidos los nuevos conocimientos de la historia de Cuba revelado por nuevas investigaciones, que aportan una perspectiva distinta o más completa a un hecho o fenómeno, por tanto las limitaciones de algunos libros se han estado revisando y existe una amplia bibliografía, más diversa, que se está acompañando por materiales audiovisuales que permiten profundizar en el contenido y humanizan a la figura histórica, la revelan tan y como era, con virtudes y defectos.
    Estoy de acuerdo en que debemos seguir perfeccionando la enseñanza de la asignatura, pero no hay una actituda pasiva.
    El Instituto de Historia de Cuba, junto a la Academia de Historia han venido acompañando al sistema educacional en el perfeccionamiento del contenido de la asignatura y se han actualizado libros de texto, además de películas cubanas bien asesoradas y las series de biografías que está haciendo Mundo Latino, es cierto que nos falta, pero estamos en un momento distinto.
    Se han perfeccionado los planes y programas de estudio, se definieron lineamientos generales para la dosificación del contenido desde el preescolar hasta la universidad, entre otras acciones. Entre los exámenes de ingreso a la Educación Superior se mide el conocimiento de la Historia de Cuba.
    En cada provincia está divulgada la Historia de la Localidad de forma digital en cada centro escolar, bibliotecas, museos y entidades laborales, con la posibilidad de que sea usada en los contenidos que se imparten de la Historia de Cuba, ocurre que no siempre el profesor se prepara bien y busca otros resortes motivacionales, como visitar museos, tarjas, monumentos y otros logares históricos.
    La prensa en general y la televisión en particular por su parte, están haciendo algunas cosas, sobre todo en secciones específicas de la prensa escrita, en la programación general radial y televisiva en los programas de corte histórico y en los juveniles, siempre que el contenido lo permite, se percibe que hay mayor asesoramiento y cooperación de estudiosos, académicos y de otras personalidades, no es una tarea fácil, pero se está avanzando, son muchas las multimedias elaboradas por la Tv educativa del MINED, pero hace falta que también nosotros como adultos nos alfabeticemos más en el uso de las tecnologías para motivar a los alumnos, debemos enseñarles la historia desde su lenguaje comunicativo, que está más relacionado con las TIC, son medios que todavía no usamos lo suficiente.
    Creo que la posibilidad de reflexionar sobre este tema tan importante en la Mesa Redonda, nos sitúa en el plano de la responsabilidad que tenemos de fomentar hábitos de lectura, análisis y debate de la historia en los distintos escenarios, esa también es una manera de participar desde dentro del problema y no solo ver desde lejos acríticamente este fenómeno que no se da solo en Cuba. Es propio del proceso de transculturación neoliberal que conduce a que los pueblos borren su historia, la olviden, no la tengan en cuenta, si vieron la conversación de Obama con Raúl Castro en la Cumbre de las Américas entenderán el sentido de lo que expreso.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Una de las causas de la pérdida de valores en las nuevas generaciones de nuestro país es la deficiente enseñanza de la Historia, principalmente de la Historia de nuestra nación. También se ha descuidado la enseñanza de la moral y cívica, de la Historia Universal y de Nuestra América. Es necesario rescatar con urgencia estas enseñanzas que en el pasado permitieron que miles de jóvenes y adultos ofrendaran sus vidas por la libertad y la independencia de la nuestra Patria. La familia, la escuela y la sociedad en su conjunto son las encargadas de formar a las nuevas generaciones en esos valores morales y cívicos que caracterizaron a los jóvenes que asaltaron el Moncada, protagonizaron el alzamiento armado del 30 de noviembre en Santiago de Cuba, vinieron en el Granma y lucharon en las Sierras, llanos y ciudades de Cuba contra la dictadura de Fulgencio Batista y más tarde combatieron en Angola por su independencia y la de Namibia y contribuyeron a la derrota del apartheid en Sudáfrica.

  • Nadir dijo:

    Primero habría que pensarse qué calidad tienen los programas televisivos de historia local, nacional y Universal. Yo he podido notar (y aclarar que nos soy historiador) errores garrafales en la televisión cubana. Como cuando dijeron que Agramontes había sido secretario de la Asamblea de Jimaguayú, cuando presisamente Jimaguayú se escogió por haber sido el lugar donde murió el mayor. Así no pueden gustarle los programas de historia

    • Andrés Dovale Borjas dijo:

      Nadir, tienes mucha razón, por la televisión se dicen con demasiada frecuencia inexactitudes y graves errores en esas breves historias en tres minutos. También en libros de historia se cometen errores. Un ejemplo es la imagen que muestran de Quintín Banderas, ocultando que fue degradado por Gómez y Maceo por su pésimo comportamiento en la conducción de la infantería mambisa durante la Invasión.

      • FEGUITO dijo:

        Andrés Dovale Borjas, a eso que expones le puedo agregar lo poco o nada que se ha dicho sobre los INDEPENDIENTES DE COLOR. Mira, increiblemente en mi ciudad hay varias tarjas y un monumento a José Jesús Monteagudo quien dirigió esa masacre y de la participación del hijo de José Martí. ¿Por qué? . En el libro de Rolando Rodriguez, llega el momento en que uno puede pensar que los negros y mulatos que murieron lo merecían. ¡De madre!.

  • Eduardo Ortega dijo:

    Muy de acuerdo con lo que dice tf. La historia hay que enseñarla tal como es, sin maquillaje que descalifica a quien la presenta maquillada. Creo que esa es una de las razones por la que muchos jóvenes rechazan la enseñanza de los temas que señalé en anterior comentario. Hay que eliminar el teque y ser más creíble. Eso es vital en los momentos que vivimos. La iniciativa tiene que esta de nuestro lado. Hay un programa de historia (un video) de cómo ocurrió la caída de Martí en Dos Ríos; más cosas de ese tipo son necesarias. He visto programas de TV sobre historia que se reducen a una persona hablando y hablando y hablando… Eso cansa al más interesado y sencillamente se le presta atención a cualquier otra cosa. Y si el que expone no lo hace de forma atractiva, pues el resultado es funesto. Puede decir las más grandes verdades que el auditorio no le prestará atención. SALUDOS!

    • MatraK dijo:

      Asi es Eduardo, hay varios programa en la TV que se presenta incluso a reconocidos Doctores de gran prestigio, sentado en una sillla y habla y quetehabla 2 horas. Pero esto no es ecepcion, la TV hace lo mismo con otros tipos de programa, no hay la mas minima iniciativa ni de forma, ni de contenido. Con el pleno acceso a la internet muchos podran tener acceso si les interesa a todos los puntos de vistas de las cosas que pasaron y pasan en el mundo y entonces si se podra recomendar lo que dice Taladrid, saque usted sus propias conclusiones.

  • Marta dijo:

    El tema es muy interesante, hoy día algunos jóvenes no quieren saber de historia, ni estar actualizados en temas ni siquiera nacionales, en la formación de valores además de la familia el maestro juega un rol fundamental cuando imparte los conocimientos o la asignatura donde están incluidos los valores, si fuese posible identificar los compartidos de la familia, del aula, de la escuela o la Universidad, así como los deseados y los presentes donde ellos mismos lo seleccionen y participen fuese lo mejor. Considero que se debe dar un sistemático seguimiento al asunto. Estoy segura que nuestra juventud seguirá siendo “LA VANGUARDIA” de nuestra Revolución.

  • Ivette dijo:

    No. El tanto es mínimo si existe. No les gusta, porque no hay memoria histórica en los libros de texto ni en los profesores. Invito a que se revisen los libros de texto de historia de Cuba, particularmente en las secciones que hablan de la historia mas reciente. Tediosos, escasos, repetitivos y aseverando que todo ha sido acierto, ningun error y todo bueno. acaso la historia no lo hacen los hombres? Sé de un profesor que enseña Historia de Cuba en su casa: Arencibia es su apellido… los jóvenes de Secundaria y Pre, al adentrarse en sus clases, empiezan a leer a Varela, a buscar libros de Cintio, a leer todo discurso o intervención de Eusebio Leal… ya oir y cantar el himno, el escudo y la bandera empieza a tener otras connotaciones. Los jovenes a su alrededor descubren que la historia tambien puede ser bien contada, bien escrita y bien enseñada. Por qué? Solo les comento que vibra, se enaltece y emociona con cada clase, con cada presentacion donde muestra documentos e imagenes de valor historico. Al pan, dice PAN, al vino, VINO. Pero siempre la verdad historica. Por qué no podriamos tener hoy nuestros “Discoveries”? Historia tenemos, talentos tambien… Hay que escuchar o ver las conferencias de Historia que se imparten por la TV para los examenes preparatorios a la Universidad… muy buenas como ruido blanco, para dormitar… donde todo parece indicar que la historia es un Corta y Pega… los jovenes de hoy tienen una historia contemporanea cubana y universal que les ayudaria a entender lo que hoy sucede en Europa, en Latinoamerica y en su propio pais, sin embargo… nada saben de ello y, del periodo especial queda resumido en “algo que empezo, no se ha acabado, nos quedamos sin los rusos y sin petroleo… hambre y apagones” Quien, cuando y como sabran el dificil proceso de los 90 en adelante? Si la Patria no murió fue porque teniamos un Fidel, un pueblo, un partido y… una memoria historica! Como valorizar el pasado, sus hombres, gestos, aciertos y errores si no conocen de ello?

  • mercedes romero dijo:

    Encuentro positivos los comenterios aqui vertidos y no tengo mas que agregar, y ademas, el señalamiento de Andres Dovale Borjas sobre la enseñanza de moral y civica es muy valido. Yo tuve esa asignatura en mi enseñanza primaria y creanlo, es muy importante, sobre todo para estas nuevas generaciones.

  • Ramiro dijo:

    En cuanto a la pérdida de valores y Buenos hábitos creo que es en parte resultado del proceso histórico y social de nuestro país. En un momento dado los buenos modales y Buenos hábitos empezaron a verse como “burgueses”, de gente acomodada o que se “cree cosas”. El pueblo debía ser “menos fino”. Dejamos de ser señores y señoras para convertirnos en compañeros, tíos y tías. Lo más bajo se empezó a poner de moda y la ilustración se convirtió en un defecto. La pérdida del respeto a la propiedad privada fue otro fenomeno histórico. No estaba bien negarle el algua a los transeuntes por lo que debias permitir que todos entrasen a tu jardin a beber de tu pilita. Es lo que se esperaba del pueblo solidario. En lugar de esperar que las personas vijasen con sus pomos de agua y repetasen el espacio ajeno se promovía que el espacio no era provado sino del pueblo… y tuvimos que poner cercas. To eso unido a modificaciones de programas de enseñanza donde asignaturas como “moral y cívica” fuero sustituidas por cívica, una asiganatura llena de valores patrióticos peroq ue aborda muy levemente los valores éticos y morales. A los niños se les enseña muy superficialmente que ser buen ciudadanos es ayudar a tu vecino. pero nadie les explica que está mal oner la musica alta, nadie les dice que está mal poner musica alta y bailable en tiendas y cafeterias cuya razón social no es bailar. Eso por poner un simple ejemplo entre tantos que hacen que en nuestro país impere la falta de educación formal. También dejamos de ser un país católico y nos concentramos en el materialismo. La iglesia era también un centro de enseñanza de Buenos hábitos y Buenos modales…

  • yo_aqui dijo:

    Sinceramente las cosas del paquete me han abierto el conocimiento… he visto muchísimos programas de historia de discovery y otros que tratan temas de historia universal… he visto documentales de la guerra de corea, la de Vietnam, sobre el imperio japonés y las atrocidades que hicieron, documentales del imperio ruso y los cambios de la URSS… los millones de muertos chinos en la segunda guerra mundial …además de documentales sobre los desastres de los gobernantes de la Europa socialista y muchísimos más… Y llegue a la conclusión que he aprendido más de historia universal ahora que en todos los años que di historia (4 niveles de enseñanza de la educación que son 18 años) como estudiante…

    • Leandro dijo:

      Perdón? Sbes tú que el conocimiento de la historia que se defiende en Cuba no es el de saberse detalles de un suceso, una croonología d eun oerñiodo, sino enseár a la gente a reconocer las tendencias que subyacen en el devenir d ela humanidad; los móviles d ela historia. Eso no se prende con los documentales del paquete a los que le preocupa más uien fue la amante numero x de Julio Cesar que cuales fueron las verdaderas causas d ela caida del Imperio Romano.

  • REFLEXIVO dijo:

    Para “elturco”. No tienes que ser agresivo. Nadie te pide eso. Haz tu comentario y deja que los demás opinen. ¿Quién enfrentó el Período Especial para que fuera menos duro para los niños y jóvenes? ¿Quien hizo malabares, inventó, sacó de donde no había para sobrevivir y para que los jóvenes no sufrieran?

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