Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Cuba y la Santa Sede: 80 años de relaciones ininterrumpidas

| 9
Foto: Archivo.

El Presidente cubano Fidel Castro y su Santidad el Papa Juen Pablo II en el Vaticano , 19 de noviembre de 1996 Foto: Archivo.

La Nunciatura Apostólica en La Habana, ubicada en el reparto Miramar desde principio de los años 50, constituye el símbolo de los 80 años de ininterrumpida entre Cuba y la Santa Sede.

El 7 de junio de 1935, con el Decreto Ley No 208, el presidente provisional, Carlos Mendieta, decidió la creación de una legación cubana en la Ciudad del Vaticano, acreditando un enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante la Santa Sede.

De igual forma, el Vaticano acogió con satisfacción dicho gesto, que fue correspondido por el Papa Pio XI con el establecimiento de una Nunciatura Apostólica en la isla caribeña.

El documento de su constitución fue firmado el 11 de septiembre de 1935 por el Secretario de Estado, Cardenal Eugenio Pacelli, quien cuatro años después se convertiría en el Papa Pio XII. Como primer Nuncio Apostólico fue nombrado monseñor Giorgio Giuseppe Caruana, quien se ocupaba de las cuestiones cubanas desde 1925 como Delegado Apostólico para las Antillas y México y presentó sus cartas credenciales en Cuba el 6 de diciembre de 1935.

La representación cubana ante la Santa Sede estuvo a cargo del representante diplomático en París hasta 1936, cuando en ocasión de la conmemoración del 10 de octubre fue acreditado ante Su Santidad Pio XI, el ministro designado por La Habana.

Más de un historiador reconoce que la decisión del gobierno cubano de establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede, representó un acto coherente con el momento político, enfocado en fortalecer el sentimiento nacional, a partir de la derogación "formal" de la Enmienda Platt, impuesta por Estados Unidos a Cuba.

La historia de los nexos entre la Santa Sede y Cuba se han mantenido, a pesar de momentos de no coincidencia en algunos aspectos, y está colmada de hechos positivos y de colaboración, así como de muchos protagonistas por ambas partes.

Esta relación se caracteriza por una diplomacia ética y responsable que ha permitido ganar en confianza mutua.

Al cumplirse el 80 aniversario de esos nexos, son recordados hombres como monseñor Cesare Zacchi, quien tuvo el mérito de saber interpretar los códigos del proceso político cubano, ayudó a mantener las relaciones con la Iglesia y mantuvo una amistad personal con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Otra figura destacada en los vínculos bilaterales por la parte cubana es el periodista y escritor asturiano Luis Amado Blanco, embajador ante la Santa Sede durante más de una década, quien llegó a ser decano del cuerpo diplomático.

En estos 80 años dos papas han visitado la isla: Juan Pablo II, en enero de 1998 y Benedicto XVI, en marzo de 2012. El Papa Francisco visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre.

(Tomado de Prensa Latina)
infografia papa francisco

El Papa Juan Pablo II saluda al presidente cubano Fidel Castro el 21 de enero de 1998 después de que el líder de la Revolución diera su discurso de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana.

El Papa Juan Pablo II saluda al presidente cubano Fidel Castro el 21 de enero de 1998 después de que el líder de la Revolución diera su discurso de bienvenida en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana. Foto: Estudio Revolución

Fidel y el Papa Juan Pablo II durante la visita de cortesía de Su Santidad en el Palacio de la Revolución, enero de 1998. Foto: Estudio Revolución.

Fidel y el Papa Juan Pablo II durante la visita de cortesía de Su Santidad en el Palacio de la Revolución, enero de 1998. Foto: Estudio Revolución.

Fidel obsequia al Papa Juan Pablo II album de fotos de su visita a Cuba. Foto: Reuters

Fidel obsequia al Papa Juan Pablo II album de fotos de su visita a Cuba. Foto: Reuters

Raúl Castro recibe a Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Raúl Castro recibe a Benedicto XVI en el Palacio de la Revolución. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012.   AIN    FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma

El General de Ejército Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, obsequia la replica de la Caridad del Cobre a Su Santidad Benedicto XVI, en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el 27 de marzo de 2012. AIN FOTO POOLL/Jorge Luis GONZÁLEZ/Periódico Granma

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

Raúl en la despedida a Benedicto XVI en el Aeropuerto José Martí. Foto: AP

 Encuentro entre Fidel Castro y Benedicto XVI en La Habana, el 28 de marzo de 2012. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Encuentro entre Fidel Castro y Benedicto XVI en La Habana, el 28 de marzo de 2012. Foto: Alex Castro/ Cubadebate

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Estudios Revolución

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Estudios Revolución

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, mayo de 2015. Foto: EFE

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Foto: EFE

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Foto: EFE

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Foto: EFE

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Foto: EFE

Raúl y el Papa Francisco en el Vaticano, 10 de mayo de 2015. Foto: EFE

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Saludamos los 80 años de relaciones entre los dos paises

  • Dionisius dijo:

    "Me resulta difícil creer en un dios que castiga a las criaturas de su propia creación"
    Le respondió Fidel a Benedicto XVI durante una conversación entre ambos.
    Eso se llama ser sincero y consecuente sus propios principios. Algo que lo ha distinguido siempre.

    • Católico dijo:

      Muy ciertas esas palabras de Fidel. Los católicos creemos que DIOS no castiga, sino que somos nosotros mismos los que nos castigamos cuando nos alejamos de el. La mejor demostración está en la biblia con el hijo prodigio. DEUS CARITAS EST.(DIOS ES AMOR).

      • Dionisius dijo:

        Católico:
        Todos somos ateos con respecto a la mayoría de los dioses en que humanidad ha creído alguna vez. Cuando tu comprendas la razón por la cual tu no crees en esos dioses, entonces comprenderás por que yo no creo tampoco en el tuyo.

        Si tu dios creó a la humanidad entonces el es el único responsable directo de lo que la humanidad haga o deje de hacer. El tan cacareado libre albedrio no es sino una forma conveniente pero ilógica de transferir causas y consecuencias. Cuando te convencerás de que la naturaleza obra sin importarle una pizca de los valores humanos?

        Si Joshua, como cuenta la Biblia, detuvo el sol, alterando por completo las leyes de la mecánica celeste mediante la ayuda de Dios y con el solo propósito de iluminar y derrotar a sus enemigos en la batalla, porque razón ese mismo Dios no tuvo la bondad de proteger a millones de judíos inocentes durante el holocausto y que rogaban día y noche por ayuda divina.
        Utiliza la lógica si quieres que te entiendan, citar pasajes de libros autoritarios y arcaicos no es argumento que valga frente a la razón.

      • Católico dijo:

        Dionisius:
        Usted es libre para no creer en DIOS, no necesito nada mas para comprenderlo. Según los evangelios y el magisterio de la Iglesia, que cuenta con mas de dos milenios, a cada uno de nosotros DIOS nos creó libres, incluído a Usted. Si DIOS no lo hubiese creado libre el hubiese determinado que usted creyera en EL obligatoriamente, por decreto, por dictado, etc. Dios no es un tirano y como tampoco nosotros somos títeres en sus manos.
        Curiosa su pregunta de "Cuando te convencerás de que la naturaleza obra sin importarle una pizca de los valores humanos? " Usted no cree en DIOS sin embargo dice que la naturaleza "obra" y que no le "importa una pizca de los valores humanos". ¿Que cosa es para usted la naturaleza, una persona o quizás el DIOS que Usted dice que no existe?. Sin quererlo usted sustituye la palabra DIOS con la palabra naturaleza. Eso me recuerda a algunas personas ateas que hablan también de la "sabia naturaleza". Al final le adjudican a la naturaleza los mismos atributos que los creyentes le atribuímos a Dios. Nada Dionisius que aunque usted no lo reconozca también es un homo creyentis. Su Dios es una naturaleza "obrante" que "no le importa una pizca los valores humanos".
        Que Dios lo colme de bendiciones.

  • Dr. Abel dijo:

    80 años de relación ininterrumpida......, bueno las fotos que veo son del 1996 para acá. Por favor compañeros en los primeros años de la revolución la iglesia católica y el proceso revolucionario no fueron amigos, incluso si eras religioso, no podías ser militante del partido, no olvidemos. Estoy muy contento con las nuevas relaciones, eso sí, pero no vengan a decir que hace 80 años que nos llevamos de maravillas.

    • cubano_de_a_pie dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el titular de este articulo me ofende ya que yo me tuve que bautizar como con 10 años porque cuando era bebe era mal visto.

  • alina dijo:

    que dios colme de bendiciones a todos los que crean y no crean, pero por favor mas respecto.
    Bienvenido a nuestra isla Papa Francisco

  • Pietro Andolini dijo:

    Para CATOLICO, quien asegura que dios no castiga:
    Tomado del viejo testamento.

    "Si un hombre comete adulterio con la esposa de su vecino, ambos, el adúltero y la adúltera tienen que ser privados de la vida." Capitulo 10 LEVITICUS

    "Si un hombre fornica con un hombre como lo hiciera con una mujer, ambos han cometido una abominación y deben morir, la mancha de la sangre esta en ellos" Capitulo 13 LEVITIUS

    "Si un hombre fornica con un animal, el hombre debe morir y el animal también"
    Capitulo 15 LEVITICUS

    "Si una mujer se acerca a cualquier animal y fornica con el, la mujer y el animal tienen que morir. La mancha de la sangre esta en ellos." Capitulo 16 LEVITICUS

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también