Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Primer trasplante de cabeza de la historia ya tiene fecha

En este artículo: Ciencia, Operación, Salud
| 41
Investigador italiano Sergio Canavero.

Investigador italiano Sergio Canavero.

En febrero de este año, el investigador italiano Sergio Canavero remeció el ambiente científico al afirmar que en los próximos años sería capaz de realizar el primer procedimiento de la historia donde se trasplante la cabeza de un humano a otro cuerpo.

El investigador ya había llamado la atención de la comunidad científica en 2013 cuando detalló la técnica para ejecutar la operación, gracias a su experiencia con animales que en las pruebas lograron vivir varios días con la ayuda de respiración asistida.

Sin embargo, para la pionera operación faltaba un voluntario dispuesto a ofrecer su vida por la ciencia. No pasaría mucho tiempo.

Dos meses después, Valeri Spiridónov, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras, aseguró que se sometería voluntariamente al procedimiento, siendo unido a otro cuerpo a través de la espina dorsal.

El tiempo juega en contra de Spiridónov, que empeora cada día y ha superado ya la esperanza de vida para personas con su enfermedad. “Ésta es mi decisión final y no pienso cambiarla. ¿Miedo? Claro que lo tengo, pero si no lo intento mi futuro puede ser aún peor”, reveló el ruso de 30 años.

“Mi enfermedad es degenerativa y mortal. Esta dolencia degenera los músculos, y el corazón es también un músculo”, agregó en una entrevista donde dice contar con el apoyo de su familia y amigos, a pesar que tienen miedo de perderlo.

Claramente, nada merma la determinación de Valeri, que confía ciegamente en el médico italiano. “Siempre he estudiado y leído. Y entre mis intereses siempre estuvieron las investigaciones científicas sobre la sustitución de todos los órganos vitales, porque creo que son las más útiles para mi caso (…) Canavero ya demostró que el procedimiento funciona cuando devolvió la capacidad de moverse a una chica con un grave traumatismo de la médula”, afirmó.

En cuanto a los cuestionamientos relacionados con la operación, el paciente indicó que “las investigaciones en este campo son necesarias y no pueden ser coartadas por motivos éticos, que frenan en la actualidad el progreso. No hay que cortarse, sino trabajar en tecnologías capaces de salvar la vida a cientos de miles de personas”, insistió.

La fecha

Y finalmente, ya existe fecha oficialmente establecida para la polémica operación. Será en diciembre de 2017, cuando Sergio Canavero y el Dr. Ren Xiaoping, quien tiene experiencia en este tipo de intervenciones en más de mil ratones, intervengan al paciente en el Harbin Medical University de China.

El procedimiento durará 36 horas y tendrá un costo aproximado de 11 millones de dólares, con 150 médicos de apoyo.

Según los cálculos de Canavero, si todo va según lo previsto, dos años es el período de tiempo necesario para verificar todos los cálculos científicos y planificar los detalles del procedimiento.

“No es una carrera. Sin duda, la cirugía se llevará a cabo una vez que el doctor y los expertos estén seguros de su éxito”, señaló Valeri Spiridónov.

“Cuando me di cuenta de que podía participar en algo realmente grande e importante, no tenía ninguna duda (…) lo único que siento es una agradable impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida, y este comenzando a suceder”, dijo.

La operación

En términos muy simples, la técnica utilizada por Canavero consiste en enfriar la cabeza y el cuerpo del donante para detener la muerte celular, mantener la espina dorsal del paciente conectada a la cabeza luego de separarla con un corte limpio, y se une con la espina dorsal del cuerpo “receptor” utilizando un compuesto biomaterial llamado polietilenglicol.

Posteriormente los vasos sanguíneos, músculos y piel se suturan y el paciente se induce en coma durante varias semanas para evitar el movimiento. Se aplica electricidad a la columna vertebral para estimularla y así reforzar las nuevas conexiones nerviosas. En caso de rechazo, al paciente se le suministran inmunosupresores.

Según Canavero, esto permitirá que el paciente gire su cabeza y pueda hablar al poco tiempo de la cirugía, pudiendo caminar luego de un año.

Trasplante-cabeza1

El paciente será Valeri Spiridónov, aquejado de atrofia muscular espinal, una grave enfermedad genética que ataca las neuronas motoras.

Trasplante-cabeza2

Sergio Canavero.

Trasplante-cabeza3

(Tomado de La Tercera)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry dijo:

    Las cosas de la ciencia!!!, suerte para Valeri Spiridónov en esta gran empresa que va acometer.

    • Calecyar dijo:

      Esto suena macabro y sobrenatural!, es como la historia de Viktor Frankestein o The Dread Doctors, aunque esta operacion tenga un exito al 100% que no pierda ninguno de sus sentidos, pueda correr o sea, que sea una persona normal como un joven de 25 años en plena juventud, no me convence no es nada estetico ni agradable, se imaginan la cabeza de una persona de 70 años en un cuerpo de 30 la diferencia de los colores de la piel, la textura ufff orripilante estan creando un verdadero mounstro, esto solo lo veo bien en los casos de salvar a grandes mentes que influyan positivamente en el desarrollo de la tecnologia, la paz y las investigaciones, por ejemplo Stephen Hawking, Albert Einstien(no esta entre nosostros), Bill Gates, y politicos como, Lennin, Fidel Castro, Hugo Chavez Frias(no esta entre nosotros), Ernesto Che Gevara (no esta entre nosotos), Camilo Cienfuegos(no esta entre nosotros), solo lo veo un poco bien con fines de mejorar el mundo. No de vivir mas por que eres millonario, de esa forma da hasta asco!! By Calecyar

      • Calecyar dijo:

        AAAAAAAAAA, me falto decir que no lo veo mal tampoco en casos donde alguna persona joven lo necesite para poder vivir por que su cuerpo lo esta abandonando en la lucha por subsitir, o en caso de algun accidentado!!

      • EL_PSY_CONGROO dijo:

        Yo no se ustedes, pero este tio con esa cara de loco a mi no me toca ni un pelo…

      • Danny dijo:

        no es menos cierto que esto trae mucha polémica en el ambito de la bioética… es algo parecido a lo de las clonaciones de seres humanos…pero en este caso es algo como de una novela de terror al estilo del Dr. Frankenstein y su hijo predilecto… vaya que me imagino al Dr. italiano gritando, Esta Vivo, Vivo, VIVOOOO!!!…

        merito para el ruso, tenía que ser RUSO!!, que no le importa, al perecer, si se muere, lo cierto es que con su enfermedad, se va a morir de todas formas…entonces por qué no hacer algo por la ciencia…vaya que si sale bien de la operación va poder ver el mundial de futbol de Rusia en 2018… y ojalá así sea, lo verán patear el balón en el primer partido de dicha competición… ño Valeri lo tenias to planeao…

        ya habia hablado del ruso, pero ahora estan metios los chinos también, que rayos hacen los chinos metidos ahí… pues bien… un hospital univesitario en China… bueno cuando hablamos de chinos… pensamos, fabricación (copia) de cualquier cosa a escala industrial y baratos, pero cuando hablamos de 11 millones es para hacer más cosas… bueno parece que eso es lo que busca el italiano… si falla la operación, no hay lio se deccha eso y a esperar otro voluntario si lo…jajajajaja….

  • karel dijo:

    trasplante de cabeza noooo, yo diria trasplante de cuerpo, ya que la cabeza es la cpu y el cuerpo se desecha

    • R... dijo:

      de acuerdo contigo, sería un transplante de cuerpo, porque en la cabeza está todo la memoria, recuerdos, etc. Ese tipo de transplante sería para personas parapléjicas o que su cuerpo no les funciona, entonces le ponen la cabeza en otro cuerpo y listo.

    • loqueando dijo:

      coincido con tigo hermano

  • Fernando dijo:

    La ciencia no para y el progreso es imparable. Ahora bien, cambiar el cuerpo por uno artificial me parece bien, pero por otro cuerpo humano supone que los traficantes de órganos van a pasar a ser traficantes de cuerpos.
    Los ricachones del norte ansiosos esperan su segunda juventud y secuestrarán y sacrificarán a jóvenes para robarles sus cuerpos.

    • RAMANOCO dijo:

      Creo que si dona su cuerpo no se perdería mucho con lo que se desecha.

  • EddySS dijo:

    Costoso experimento pero necesario para el futuro del saber científico. A Valeri Spiridónov, le deseamos que encuentre un cómodo y perdurable habitáculo para conservar su valiosa capacidad de creer en los poderes de la ciencia.

  • EMILIO TRIANA dijo:

    yo sigo pensando, ya que varias veces se ha hablado de esto en cubadebate, al igual q karel q sería transplante de cuerpo ya q la cabeza es el todo del ser humano donde se almacenan los sentimientos, los recuerdos, los valores, demás y demás y por tanto la personalidad lo q quiere decir q el compañeroro Valeri donante de su cabeza será el q siga existiendo con un cuerpo diferente pero seguirá siendo él y actuando y comportándose con la personalidad q ha formado durante sus 30 años de vida por tanto pienso q sea transplante de cuerpo

    • Bell Canada dijo:

      Si , si , creete tu que yo las voy a encestar de la linea de 3 puntos si me pusieran un cuerpo de 2 metros de largo , usted bobo, a partir de ese momento las clavo en la canasta debajo del aro , jajajajaja

  • Aroldo dijo:

    Bueno todavía faltan dos años para la operación, ojalá que Valeri dure hasta allá, y el médico tambien por supuesto, ahora yo me hago una pregunta, la enfermedad de Valeri ataca las nueronas motoras, o sea ya hay millones de neuronas de su cerebro que están enfermas o muertas, cuando se trasplante la cabeza a otro cuerpo, ¿esas nueronas se renovarán y permitirán que vuelva a caminar?.

    • daniel dijo:

      muy buena tu preguntaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa………………………………………………….

    • vero dijo:

      hola! mira, la nota dice; “atrofia muscular ESPINAL” https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/spinalmuscularatrophy.html
      Eso desde mi punto de vista (soy estudiante de medicina) significa que estan afectadas las neuronas motoras si, pero las que se encuentran en la medula espinal (espalda) no las del cerebro…. yo creo que el mayor problema va a ser como sustentar la respiracion, que tambien depende de las neuronas de la med. espinal. por otra parte te cuento, que hay varias investigaciones que sustenten que la regeneracion de los nervios es posible. no va a quedar 10 puntos…. pero con que quede con 4puntos de 10 ya mejoro…. crucemos por los dedos por el paciente y por la ciencia.

  • Kamikaze dijo:

    Jejeje, que locura, pero la ciencia y sus avances no dejan de sorprenderme aunque, coincido con el comentario de @Fernando, en lo particular me gustaría más la idea de transplantar mi cerebro a un cuerpo artificial (muy mejorado y resistente más estilo cyborg) aunque obviamente con sensores que estimulen mi cerebro y mis partes jajaja..

    • Lokol dijo:

      De que partes hablas mano, si eres cyborg todo lo tuyo sera de metal, jeje, dudo que encuentres una mujer que te haga el favork, a no ser que sea otra cyborg.
      Joder pero que es esto, transplante de cabeza y todo, amigo el fin se acerca y ponen al tio ese como si fuera un simple barbero, joder con la imagen que da un poco de miedo…jaja.

  • Jorge morales dijo:

    Y el cuerpo? Como se llama y que opina de que se quedara sin cabeza.

  • Leandro_92 dijo:

    ÑOOOOO; ESTA GENTE ESTÄ ESCAPADA!!!; EN CUALQUIER MOMENTO NOS VEREMOS MONTADO EN NAVES ESPACIALES!!!…

  • Yosel dijo:

    11 MILLONES DE DOLARES ?????? !!!!!!!

  • Akonkagua dijo:

    Si mal no recuerdo, el “ser” está en el cerebro, lo demás es periférico, como el teclado de una PC. Así que la noticia debe ser, primer trasplante de cuerpo. Es que aún muchos creen que se ama con el corazón. Y los trasplantados de ese órgano a quiénes quieren…???? Imaginen a un hombre con el corazón de una dama… Nada el tipo será lo que siempre ha sido. En el caso del trasplante de cabeza… Esa es otra historia… como dicen en “Vivir del cuento”.

  • Yasmany dijo:

    Suena algo espectacular, pero con muchas posibilidades de salvar vidas a personas con enfermedades neurodegenarativas del sistema nervioso central, aunque muy costoso confío que de dar resultados satisfactorios (como esperan los protagonistas), la comunidad científica internacional sea capáz de ponerlo al alcance de todos los necesitados del mundo. ….Exitos!!!!!!!!!!

  • Julio Cesar Moreno Reyes dijo:

    Como articulo para informar lo que quizas sea u sueño para el futuro puede ser pero en la practica esto es imponsible y solo en una campaña mas de propaganda y de sueños aun irrealizables

  • diosiris reina dijo:

    Un gran reto cientifico apesar de prejuicios y las dificultades esta operacion representa una gran alternativa para personas con cuadros paraplegicos y enfermedades degenerativas, ojala estos médicos logren la proeza de proporcionar un cuerpo que le permita llevar una nueva vida

  • jesus dijo:

    No tengo duda, la ciencia ha demostrado muchas cosas que anteriormente la veíamos imposibles.

  • coco dijo:

    Ya Taladrid tiene una razón más para continuar con el tema que presentó sobre este asunto, ¿recuerdan el perro con las dos cabezas?…..Ahora hay una fecha y un voluntario humano para la prueba………..

  • Max Christian Noningo Mukuim dijo:

    Es una buena respuesta para la masa científica y una muy mala noticia para los religiosos. Como el universo esta en expansión la tierra se alejará cada vez más del astro rey de esta manera poniendo el fin de la humanidad, y la humanidad hará algo para sobrevivir, pero solo los grandes millonarios lograrán sobrevivir. Quería decir que toda esta noticia podría hacerse real.Y en 2050 experimentaremos un graos científico-religioso.

  • Dionisius dijo:

    Aun recuerdo cuando se llevó a cabo e primer trasplante de corazón. Obra del Dr. Christian Barnard, en Sudáfrica. Todo un sinnúmero de controversias éticas y religiosas suscitó esta y otras operaciones que se llevaron a cabo en esos pioneros días. Al principio lo pacientes no vivían mucho tiempo pero hoy es todo o contrario y dichas operaciones son bien comunes en hospitales de muchas naciones.

    Esto sucederá igualmente algún día con los trasplantes de cabeza o de cuerpo, como quieran llamarles.
    Solo por curiosidad estoy esperando el comentario de algún Testigo de Jehová al respecto, bien sabido es que sus miembros se oponen radicalmente y por motivos religiosos a recibir o donar sangre para trasfusiones, aun cuando la vida en cuestión esté en peligro.
    La ciencia avanza a pasos exponenciales y no hay mito, superstición o dogma que la detenga porque de ella depende el futuro y bienestar de la humanidad.

  • Jose Alvarado dijo:

    Yo creo, y opino, la mejor solución a todos los problemas de estos en humanos, no esta en hacer trasplantes de cabezas o cerebros, la mejor solución seria algo similar a lo visto en la cinta AVATAR donde un cuerpo nuevo y sano sirva para alojar la energía o espíritu de una persona enferma físicamente.

  • WAHOLAMA dijo:

    no se asusten los de mente de vision corta. Tambien pensaron que Galileo estaba hablando basura cuando dijo q la tierra era redonda y giraba sobre su eje alrededor del sol….!!!!! sin embargo ya lo saben hasta los recien nacidos, asi q el trasplante de cuerpo de aqui a varios milenios quien sabe sea algo comun o quizas inventen algo mejor.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también