Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Realizarán Cuba y la Unión Europea nueva ronda de conversaciones en noviembre

| + |
En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería, Moreno informó que en horas de la mañana concluyó la V ronda de negociaciones entre ambas partes.

En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería, Moreno informó que en horas de la mañana concluyó la V ronda de negociaciones entre ambas partes.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba Abelardo Moreno anunció hoy que la isla caribeña y la Unión Europea (UE) realizarán en la segunda quincena de noviembre la sexta ronda de negociaciones en Bruselas.

En declaraciones a la prensa en la sede de la cancillería, Moreno informó que en horas de la mañana concluyó la V ronda de negociaciones entre ambas partes para la conclusión de un acuerdo de diálogo político y cooperación, un ejercicio que se inició en abril del pasado año.

Hemos avanzado de manera paulatina en algunos de los temas fundamentales de esta propuesta de convenio, el cual consta de tres partes, una de cooperación, una segunda sobre comercio y otra acerca del diálogo político, explicó.

En esta ocasión -en la que se trabajó de manera respetuosa y profesional- prácticamente concluimos en lo esencial la parte relacionada con el comercio.

Avanzamos mucho en lo vinculado con cooperación, simplemente los que nos quedan son detalles, señaló. Iniciamos un análisis pormenorizado sobre el diálogo político e identificamos los temas fundamentales que van a ser objetos de esa parte, como son la lucha contra la discriminación, derechos humanos y el tráfico de armas pequeñas y ligeras, entre otros.

En noviembre -adelantó- continuaremos profundizando en los temas políticos además de examinar la primera parte del acuerdo y las disposiciones finales.

Los resultados se corresponden con las expectativas pues los temas que tanto les interesan a la UE como a Cuba están presentes en los proyectos.

En muchos aspectos existen enfoques diferentes, pero las partes van aceptado posiciones en el curso de las negociaciones, y eso responde también a las expectativas, comentó el vicecanciller.

No existen puntos de desacuerdos, sino diferencias de enfoque, recalcó Moreno.

Por ejemplo en materia de derechos humanos, migratoria, en algunos elementos sobre el desarme hay enfoques diferentes.

Ambas partes estamos de acuerdo, en que la democracia es una decisión de los pueblos, de conformidad con sus experiencias históricas, culturales y políticas entre otros factores, indicó el viceministro.

También convergemos -argumentó Moreno- en materia de lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero, corrupción, terrorismo y trata de personas.

Además de los derechos a la educación, salud pública, empleo, energía, transporte, protección social, al consumidor, entre otros.

Es decir, que existe una lista casi interminable de elementos que permiten potenciar, expandir y profundizar la cooperación, aseguró el vicetitular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también