Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos descubren el Homo naledi, antepasado del hombre actual (+ Fotos)

| 62 |
Homo naledi. Foto: Reuters

Homo naledi. Foto: Reuters

Hace unas horas  varios investigadores internacionales anunciaron que una antigua especie humana fue hallada en una gruta de Sudáfrica luego de que fueran exhumadas las osamentas de 15 homínidos.

Lee Berger, investigador de la universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, hizo la presentación oficial del hallazgo durante una rueda de prensa en Maropeng. “Estoy feliz de presentarles a una nueva especie del género humano”, dijo el científico.

La nueva especie fue bautizada Homo nadeli y clasificada dentro del género Homo al que pertenece el hombre moderno.

Los fósiles fueron encontrados en una cueva de difícil acceso en Maropeng, cerca de Johannesburgo, donde se encuentra el rico yacimiento arqueológico de la “Cuna de la humanidad”, inscrito en el patrimonio mundial de la UNESCO.

En 2013 y 2014, científicos exhumaron más de 1.550 huesos pertenecientes a al menos 15 individuos, incluidos bebés, adultos jóvenes y personas más mayores. Todos presentaban una morfología homogénea pero todavía no han sido datados.

Este descubrimiento “extraordinario”, según el Museo de Historia Natural de Londres, supone la mayor muestra de fósiles de homínidos jamás exhumados en África.

¿Cómo era el Homo naledi? “Tenía un cerebro minúsculo del tamaño de una naranja y un cuerpo muy esbelto”, declaró John Hawks, investigador de la universidad de Wisconsin-Madison y autor de un artículo publicado el jueves en la revista científica eLife. Medía de media 1,5 metros y pesaba 45 kilos.

Sus manos “permiten suponer que tenía la capacidad de manejar útiles”, sus dedos estaban muy curvados, mientra que es “prácticamente imposible distinguir sus pies de los de un hombre moderno”, precisa un comunicado conjunto de la universidad de Wits, la National Geographic Society y el ministerio sudafricano de Ciencia.

“Sus pies y sus largas piernas indican que estaba hecho para caminar durante mucho tiempo”.

Túnel extremadamente empinado y estrecho

Las osamentas exhumadas en Sudáfrica suponen un desafío para los investigadores. Complican un poco más el tablero de los homínidos, pues la especie descubierta presenta tanto características propias de los homínidos modernos como de los antiguos.

“Algunos aspectos del Homo naledi, como sus manos, sus muñecas y sus pies, están muy próximos a los del hombre moderno. Al mismo tiempo, su pequeño cerebro y la forma de la parte superior de su cuerpo son más próximos a los de un grupo prehumano llamado australopithecus”, explicó el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres.

Este descubrimiento podría permitir conocer más sobre la transición, hace unos 2 millones de años, entre el australopithecus primitivo y el primate del género homo, nuestro antepasado directo.

“La mezcla de características del Homo naledi destaca una vez más la complejidad del árbol genealógico humano y la necesidad de llevar a cabo investigaciones más exhaustivas para comprender la historia y los orígenes últimos de nuestras especies”, consideró Chris Stringer.

Los investigadores se preguntaron también por las razones por las que las osamentas se encontraban en esta cámara de difícil acceso, en la entrada de una cueva ya conocida. El túnel para acceder a ésta es tan empinado y tan estrecho que sólo los investigadores de cuerpo más menudo consiguieron alcanzar el lugar del hallazgo.

La estancia “siempre ha estado aislada de las otras habitaciones y nunca estuvo en contacto con la superficie”, según el comunicado.

“Hemos imaginado varios escenarios, incluyendo la posibilidad del ataque de un carnívoro desconocido, una muerte accidental o una trampa”, explicó Lee Berger. “Hemos llegado a la conclusión de que el escenario más plausible es que los cuerpos fueron depuestos voluntariamente en este lugar”. Una práctica que “atestigua un comportamiento sorprendentemente complejo para una especie humana ‘primitiva’”, concluyó el profesor Stringer.

Desde hace años, la “Cuna de la humanidad”, zona plagada de cuevas y de fósiles de prehumanos y verdadera mina de información sobre nuestros ancestros, es un tesoro para arqueólogos y paleontólogos. Lee Berger lo asegura: la estancia donde fue hallado el Homo naledi “todavía no ha revelado todos sus secretos, pues podría haber todavía centenares, incluso miles, de fósiles de Homo naledi por exhumar”.

(Con información de agencias)

Así debería haber sido el rostro de un Homo naledi. Foto: AP

Así debería haber sido el rostro de un Homo naledi. Foto: AP

Presidente de Sudáfrica besa el cráneo de un Homo naledi. Foto: Reuters

Presidente de Sudáfrica besa el cráneo de un Homo naledi. Foto: Reuters

Pedazo de la dentadura de un Homo naledi. Foto: Reuters

Pedazo de la dentadura de un Homo naledi. Foto: Reuters

 

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisquito dijo:

    Se parece a mi!!!

    • César Cadalso dijo:

      entonces tu tienes que ser pariente del cabo pantera porque es igualito!!

  • Leo dijo:

    Mas que un ancestro podría ser su pariente…

  • rasputin dijo:

    ¿Alguien pudiera adivinar que razón o sentimiento lleva al presidente de Sudáfrica a besar el cráneo del naledi?

    • Wolfgang dijo:

      El beso al cráneo es un homenaje respetuoso a quienes fueron los ancestros de la humanidad. De esos humildes orígenes salieron, evolucionaron y sobrevivieron a las mas adversas condiciones ambientales los que hoy viajan a la luna y a los demás planetas del sistema solar. Habría epopeya alguna mas mas grandiosa y admirable que esta?
      Creo que eso movió al presidente de Sudáfrica a besarlo.

      • Hache-Hi dijo:

        Si, pero también son los que están matando a el planeta, aniquilando su fauna y flora, creando sociedades que cada vez van mas al Consumismo, lucha de poderes, etc…..no estoy admirado por el avance humano en general, hubo mentes y culturas brillantes si, pero hoy en día…..la cosa empeora, aparte, hay la posibilidad de otro avance así, dejando a lado la ciencia ficción exagerada, en otros planetas, no creo que seamos los únicos que llegamos a ser unos animales con capacidad de razonamiento y libre albedrío en todo el universo.

      • Wolfgang dijo:

        Hache-Hi:
        Amigo, antes que todo, lo que mencioné no es ciencia ficción, sino pura ciencia y tecnología. La humanidad no solo ha avanzado en los conocimientos del cosmos, también lo ha hecho en otras y muy diversas ramas de las ciencias y la tecnología.

        Echarle la culpa al progreso por las consecuencias que pueda tener este en el medio ambiente es bien injusto. Sería mejor agradecer los beneficios enormes que disfrutamos hoy en día por ser parte de esta gran civilización, donde los seres humanos no mueren a millones por enfermedades simples o hambrunas, como en las etapas mas antiguas y medias de la historia. Lo que hoy aun desafortunadamente sucede no es ni la milésima parte de las catástrofes naturales ocurridas en épocas anteriores.

        Alimentar, vestir y darle hogar a billones no se logra sin la ayuda del ingenio humano. A eso se le llama progreso. Enemistarnos con él seria retrógrado y absurdo.
        Los que “matan” el planeta somos todos, no solamente ellos, porque cada vez que disfrutamos algo que la ciencia y la tecnología pone a nuestra disposición, somos parte del conjunto y compartimos la culpabilidad.

        De los programas espaciales han salido descubrimientos e invenciones aplicables en muchas esferas de la vida diaria. Te sorprenderías si enumerara solamente algunos de ellos, familiares a todos nosotros.

        Sin mentes brillantes y creativas estuviéramos todavía en la edad de piedra, con garrotes como únicas herramientas. Bendice al que descubrió como hacer fuego, al que invento la rueda y al que se le ocurrió que lanzar una flecha a un animal era mas efectivo que tirarle una piedra. Los científicos de hoy no son sino una extension futurística de aquellos.

        Esa misma tecnología ha de encontrar, sin duda alguna, la manera de disminuir o revertir el daño hecho al medio ambiente y mas que eso ….. un día, no muy lejano, una nave espacial será la única forma de desviar de su trayectoria a algún asteroide que por su tamaño amenace con acabar por completo con la humanidad. Ninguna oración, llanto o deidad sobrenatural puede hacer eso.

    • september dijo:

      Al Presidente… no se, pero al Vicepresidente (que es el que aparece en la foto, besando al fósil) probablemente lo movió la devoción ante la magnitud del descubrimiento.

  • WAHOLAMA dijo:

    DESPUES DE LA NOTICIA DE LA BOMBA QUE ESTALLÓ EN UNA ESCUELA DE LIBIA , LAMENTO HABERME DIFERENCIADO TANTO DEL HOMO NADELI, TAL VEZ SI NO SE HUBIERA DESARROLLADO TANTO NUESTRO CEREBRO LAS COSAS PARA EL MUNDO FUERAN MEJORES….!!!!!

    • aymimadre dijo:

      WAHOLAMA: Tampoco es bueno desear algo en nombre de todos. Como mismo hay malas personas, existen las buenas.

      Si te deprime el neocórtex desarrollado, te sugiero una lobotomía.

  • baracoa dijo:

    Etiopia, Nigeria, Sud Africa, etc..etc.. A mi criterio y no soy cientifico de esta rama, el ser humano actual evoluciono paralelamente a partir de varias fuentes primitivas, y algunas quedaron por el camino. Lo de la continua migracion desde Africa me parece un poco facilista. Y que es lo que hay de los fosiles de ancestros en Espana? Que relacion tienen con estos hallazgos. Este individuo fosil por las caracteristicas que explican pudo muy facil quedar en lo que era y no evolucionar a formas avanzadas. Hurguen un poco mas en el Mediterraneo para ver lo que pasa con nuestros “ancestros”

    • Wolfgang dijo:

      Los desiertos de hoy fueron mares en épocas geológicas anteriores y los que hoy son mares ayer fueron tierra firme. La corteza terrestre no es inmóvil y cambia, lenta pero seguramente. A eso hay que añadir los efectos del clima y los advenimientos y retiradas de los glaciales. Los primeros humanos siguieron en gran parte lo que el clima les dictaba en la búsqueda de caza y frutas silvestres. Luego vino la agricultura y la domesticación de animales como invención mas reciente.

    • Rey dijo:

      Pues la relación con los de España o cualquier otro del Mediterráneo, así como el problema de la salida de África esta dada por dos cosas comprobadas: la diferencia en el tiempo, los del Mediterráneo son muy posteriores en el tiempo y por la traza de la evolución, mas bien transformación del genoma: inequívocamente te lleva a que los africanos son antecesores o parientes colaterales del hombre actual (colaterales como lo fueron los neandertaleses, que ya estaban eb Europa y Oriente medio cuando llegaron los hombres modernos).

    • Vilma dijo:

      Facilismo es pensar en una evolución lineal, no provenimos de una sola especie, ni todos nuestros ancestros tenían las mismas características. ni todos enfrentaron el mismo ambiente, ni tuvieron la misma alimentación, ni experiencias; así algunos sobrevivieron y otros se extinguieron. Es más, hay homínidos que vivieron paralelamente, algunos lograron sobrevivir y adaptarse a los cambios climáticos y de todo orden, otros no. Es como pensar que somos descendientes del mono, cuestión muy poco lógica, ya que si hubiésemos sido sus descendientes, hoy no existirían simios, todos habrían evolucionado.

    • Jaime dijo:

      No es necesario ser científico para tener sentido común. No hay noticias de fósiles de homínidos con la fisonomía del hombre actual, por otro lado, abundan los hallazgos y correspondientes pruebas científicas que demuestran un proceso evolutivo de nuestra especie.
      Hoy cada cual tenemos la forma que el paso del tiempo y la latitud en que vivieron nuestros antepasados nos han dado.

  • Yanelis dijo:

    Estoy bien lejos de creer que el hombre salió del mono, y sin ofender a nadie en la actualidad hay personas que tiene caras parecidas a esas y no son precisamente monos son sencillamente seres humanos con sus características, y repito sin ofender a nadie soy de las que pienso que la verdadera belleza se lleva en el corazón, pero de creer que el hombre vino del mono, que va eso ni lo creí, ni lo creo ni lo creeré nunca
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu

    • Javier dijo:

      Yanelis.
      O sea, k para ti el ser humano vino de Adán y Eva. y esa es una explicación mas lógica que la evolución, joder, k estamos en el siglo 21 hija de mi vida, evoluciona tu

    • Enrique Royo dijo:

      El hombre no desciende del mono, el hombre ES un mono, que desarrollo su mente por la debilidad frente a la fortaleza de otros monos, y demas animales que lo rodeaban, asi de facil, yo creo en la linea unidirecional propuesta por Johanson, a partir de Lucy, somos tan primitivos en nuestro comportamiento que ni siquiera respetamos el entorno y la vida del projimo, cosa que ningun animal hace.

    • Felipe dijo:

      Yanelis a esta altura tener que convencer a una persona sobre la evolución natural de las especies; es algo ridículo.

    • Nengue dijo:

      Yanelis, me parece como q te kieres ir del tema hablando de la belleza y demas, pero ya q tan segura estas de q dixa razon no es cierta pq no compartes con los foristas una mas convincente, una q de vdd te haga creer al menos en tus palabras, y claro como tu repetiste…sin ofender!!

    • henryraul dijo:

      Yanelis, tienes razón, el hombre no salió del mono, sino los monos del zoológico hace rato se hubieran convertido en humanos no crees?

      Los monos y el hombre comparten una evolución común pero hace alrededor de dos millones de años, según la información científica disponible hasta el momento, que la evolución del hombre se separo del resto de los primates. Incluso asi no ha sido una evolución lineal pues han habido diferentes variedades del género “homo”

    • antonio dijo:

      yanelys te dejo estos datos

      Reino: Animalia
      Filo: Chordata
      Subfilo: Vertebrata
      Clase: Mammalia
      Orden: Primates
      Suborden: Haplorrhini
      Infraorden: Simiiformes
      Superfamilia: Hominoidea
      Familia: Hominidae
      Género: Homo
      Especie: Homo naledi

      son familiares nuestros tanto como los n\monitos del zoo de 26

    • Rafael dijo:

      Oye que gracioso, si tu crees que la belleza se lleva por dentro dile a los feos que se viren al revés. los valores son los que nos hacen bellos por dentro y para eso no importa si eres feo o bonito por fuera. Gracias a Dios, ese será el famoso eslabón perdido, este hombre de madelis

  • Runier dijo:

    Lo mas fácil decir es coger un mono cualquiera ,cráneos,huesos y decir que se parece al hombre …con el respeto a los ciéntificos sus argumentos a veces se van de la línea ,para ir bloqueando,buscando pretexto del origen y la creación de hombre ,la mejor guía es la biblia para realizar esos descubrimiento arqueológicos ,hay varios ciéntificos que se han apoyados esos trabajos y le han dado fundamentos

    • henryraul dijo:

      Mi hermano, te quedastes en la edad medieval con ese comentario!!!!

      • ich dijo:

        es verdad que los cientificos a veces si no encuentran la verdad la inventan, y siempre los que siguen sus teorias absurdas… lo mismo pasaba en la antiguedad cuando los principales cienfificos y mentes decian que la tierra era plana y condenaban, ofendian y tomaban por locos a los que planteaban que la tierra era redonda… estos cientificos al tener un renombre eran seguidos por la mayoria del pueblo… Lo mismo pasa ahora!!! Para mi a mi entender hay que ser ciego para creer en la teoria de la evolucion, de las dos teorias, la creacion y la evolucion me quedo con la creacion… es mi opinion

    • yo dijo:

      Si se trata de un hecho científico, qué pinta la bilia en esta hisotira?

      • Dido dijo:

        El problema que la creacion no es una teoria cientifica, no se apoya en la evidencia y no es falsable. Por lo tanto no tiene verificacion interna. La evolucion si esta en cosntante escrutinio y renovacion apoyada por el metodo cientifico.

  • dani dijo:

    Lo menos que se imagino ese Homo naledi es que iba hacer besado después de muerto.

  • Angie dijo:

    Estimada Yanelis:
    Eso seria como negar los propios cimientos de las teorias evolucionistas que se sostienen en las miles de evidencias que explican la evolucion de las especies. Es un poco retrogrado su comentario. Deberia ver mas seguido Pasaje a lo Desconocido, asi como las intervenciones del Dr. Berovides.

  • Wolfgang dijo:

    El extremo inferior de la columna vertebral o coxis constituye un vestigio de lo que una vez fuera el rabo de muchos mamíferos. Han habido casos de individuos nacidos con una pequeña cola semejante a la de los cerdos.
    También ocurre de vez en cuando, entre la población humana, individuos extremamente peludos, con pelos que cubren hasta las caras y cuyos rasgos son reminiscentes a las de los llamados hombres lobos de la literatura sobrenatural.
    En Mexico hay una familia completa de ellos, hembras y varones. Algunos de ellos se ganan la vida en circos.
    Parece que esto se debe a la súbita expresión de algunos genes ancestrales que han permanecido durmientes por millones de años.
    La naturaleza nos recuerda de vez en cuando el pasado para que no seamos tan altaneros y vanos.

    Como dicen por ahi: No es prudente esconder a los abuelos cuando llegan las visitas.

    • ich dijo:

      brother salu2, no se si el mono ese sera tu abuelo pero de lo que si estoy seguro es que mio no es… acaso has visto o has notado la extrema complejidad de todo lo que nos rodea, el mas pequeño de los aimales es un ente casi perfecto, de hecho por poner un ejemplo el ojo humano es una estructura con un nivel de perfeccion casi absoluto… como explica usted la formacion de todo esto… por simple casualidad …. no creo…. no soy partidario de ninguna creencia en lo absoluto pero de lo que si estoy seguro es que la evolucion es una historia muy mal contada para ser cierta… es mi opinion

      • Wolfgang dijo:

        Itch:
        No tengo el menor inconveniente en tener abuelos (en el sentido antropológico) con características físicas similares a las del homo naledi o cualquiera de los otros homínidos y primates que han existido o existen en la naturaleza. Por que razón avergonzarnos del pasado común? Todo lo contrario, la evolución que nos fue diferenciando a través de millones de años constituye un rotundo éxito frente a las adversidades del medio ambiente. Es lógico celebrarlo.
        Si pudiera, en vez de besar un santo, yo le besaría el cráneo a cualquiera de nuestros antepasados remotos. Que cosa es mas real, un fósil o una estatua de una dudosa y supuesta deidad sobrenatural de las muchas que la humanidad besa cada día?

  • JL dijo:

    RASPUTIN… Lo besa por que se acuerda de tu cara…

  • baracoa dijo:

    Los ominidos de Atapuerca en Espana tienen aproximadamente 1.5 millones. Son Africanos?. Sigo creyendo que hubo un dearrollo paralelo en muchos sentidos, y hoy somos una mezcla de ese desarrollo paralelo.

  • Sh@guit@ dijo:

    Yo tampoco creo que el hombre salio del mono eso será el fósil de un mono más…….no de un mono antecesor de nosotros…sorry es mi humlde opinión.

  • sanchez dijo:

    Creo que todo eso del antepasado del hombre es un fraude… yo creo y estoy seguro que no desciendo de un mono y mucho menos que todos los seres vivos son producto de la casualidad…

    • ich dijo:

      estoy totalmente de acuerdo contigo

    • Dido dijo:

      Estudia , busca por ti mismo y te convenceras!!!

    • M&M dijo:

      ese comentario es clasico de la ignorancia del tema
      el nombre no desciende de ninguna especie de mono actual, ambos descienden de un antepasado comun de hace millones de años. los pasos evolutivos que ha dado el ser humano actual ha tenido muchas ramas que han desaparecido, como los Neanderthales
      en cuanto a si lo monos siguen evolucionando, el hombre se a fijado en ellos menos de 2000 años, y nosotros mismos llevamos mas de 3 millones de años en proceso, quien sabe como estaran ellos de aqui a 1millon de años, claro, silos dejamos.

  • Javier dijo:

    Yanelis.
    O sea, k para ti el ser humano vino de Adán y Eva. y esa es una explicación mas lógica que la evolución, joder, k estamos en el siglo 21 hija de mi vida, evoluciona tu

  • Javier dijo:

    henryraul:
    usted también necesita evolucionar y salir del zoológico. hay una simple explicación para su absurdo y ridículo comentario, los monos no han salido del zoológico ya evolucionados pork la evolución es un proceso que toma millones de años,

  • el niño dijo:

    OYE, SI Q SON IDENTICOS Y ESO Q UNO TIENE LOS OJOS CERRADOS Y EL OTRO LOS OJOS ABIERTOS ,PERO SI OBSERBA BIEN SI Q SE PARESEN.CON CUANTA TERNURA LO BESA JAJAJAJAAJ.

  • el niño dijo:

    NO SE PARA Q TANTA POLEMICA ,NO HACE FALTA TANTAS PRUEBAS,LA FOTO LO COMPRUEBA TODO.JAJAJAJ.SIN DUDA ES NUESTRO ANTEPASADO MAS CERCANO.JAJAJAJAJJJ

  • el niño dijo:

    POR ESO FUE Q LE HICIERON LA FOTO ,PARA Q SE ENTIENDA Q NO CAIMOS DEL CIELO,Y Q LA EVELUCION ES MAS COMPLEJA DE LO Q PARESE ,POR MAS Q NOS CUESTE ADMITIRLO.

  • estrella dijo:

    yanelis, el hombre no surgio del mono, ambos tienen un antepasado comun, los primates evolucionaron en eso grupos, pero son tus parienticos lejanos jajaja

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también