Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren sorprendente estructura gigante en forma de anillo en medio del Universo

En este artículo: Astronomía, galaxia, Universo
| 18
Foto: Europa Press

Foto: Europa Press

Cinco mil millones de años luz es una distancia casi inconcebible, incluso en una escala cósmica. Unas 35 000 galaxias del tamaño de nuestra Vía Láctea son necesarias para cubrir esa distancia.

Gracias a un descubrimiento sorprendente hecha por un equipo húngaro-estadounidense de astrónomos, ahora sabemos que una estructura tan grande realmente existe en el universo observable.

Los investigadores encontraron un anillo compuesto de nueve explosiones de rayos gamma (GRBs) —los eventos más luminosos en el universo— de unos 5 000 millones de años luz de diámetro, y que tiene una forma circular casi regular. Hacen notar que hay una posibilidad entre 20 000 de que los GRBs adquieran esta distribución. Han publicado sus resultados en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.

Lajos Balazs, del Observatorio Konkoly en Budapest, Hungría, quien dirigió el equipo de astrónomos, no puede ocultar su sorpresa por el descubrimiento de una estructura cósmica tan grande.

“Hasta ahora, los GRBs son los únicos objetos que conocemos con una distribución espacial en todo el universo observable. Todos los demás objetos están completamente solos en una parte restringida del cielo. Nuestro descubrimiento ha revelado una característica regular a gran escala no conocida antes. Grupos de GRBs a gran escala ya eran conocidos, pero una estructura circular tan regular fue una sorpresa”, dijo Balazs a Phys.org.

La característica forma de anillo recién descubierto es lo suficientemente grande como para contradecir el principio cosmológico que establece un límite teórico de 1 200 millones de años luz de las estructuras más grandes. Los investigadores suponen que el anillo podría ser una proyección de una estructura esferoidal que vemos casi de cara a causa de las pequeñas variaciones de las distancias de lOS GRBS al centro del objeto.

A pesar de que afirman haber encontrado pruebas de una estructura regular, la forma aparente de este anillo se basa sólo en una impresión visual.

Los astrónomos concluyen que el anillo no es probablemente una estructura física real. Pero se necesitan más estudios para revelar si la estructura podría haberse producido por una baja frecuencia armónica espacial de la distribución de la densidad de materia a gran escala o de la actividad de formación estelar universal.

Los GRBs son los eventos electromagnéticos más brillantes conocidos en el universo. Liberan tanta energía en unos pocos segundos como el Sol lo hará durante su vida útil de 10 000 millones de años. Se cree que son el resultado del colapso de estrellas masivas en agujeros negros. Pero el problema de la formación de los GRBs no está todavía completamente resuelto.

(Tomado de Europa Press)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ricardo Ferrer Espinosa dijo:

    escubren sorprendente estructura gigante en forma de anillo en medio del Universo: ¿Existe la posibilidad de que sea el mismo objeto, emitiendo desde distintos ángulos y momentos de su existencia? Es decir, ¿una misma galaxia enviando imágenes especulares? Lo digo por la simetría y el parecido de cada cúmulo.
    Ricardo

  • Aroldo dijo:

    Sorprendente!!!!

  • teresa dijo:

    yo no he podido estudiar hasta allá, je

  • michel dijo:

    ño este articulo no hay quien lo entienda parece escrito para astronomos solamente….

  • M&M dijo:

    por amor de la ciencia!!. no publiquen por publicar!!. otro titular mal!!. conceptualmente, el universo no tiene “medio”. a menos que sea una forma de decir, pero esto es un articulo sobre ciencia, no valen “formas de decir”

    • Ernesto dijo:

      sí…jajaj… tal vez decir “en el medio del universo CONOCIDO”… eso habría sido menos propenso a críticas.

    • frankalexander dijo:

      Estoy de acuerdo contigo, M/M.

  • egp dijo:

    Cierto que esas marabillas nos sorprende y nos marabillan cuando las vemos, el universo es infinito y hay millones de galaxias adonde se podra encontrar todo tipo de cosas que nos asombrarian por su belleza y sus formas, esa es la naturaleza verdadera e indiscutible.Eso nos demuestra que “nadie” puede crear todas esas marabillas porque le da la gana. A nuestro planeta le queda poco para desaparecer es la ley de la naturaleza, lo que siento es no poder estar vivio para poder gozar de ese momento que jamas podremos ver. Pero no nos sintamos tristes tal vez el programa “Marte” de resultado y quizas unos pocos podran ir echando tratando de salvar sus vidas, yo en lo personal, dudo que puedan lograrlo,eso no es lo mismo que “descubrir America” que es algo que estaba en nuestro planeta, Marte es otra cosa, pero bueno a los que piensan colonisarlo que tengan buen viaje y especialmente mucha suerte que de seguro necesitaran. Saludos a todos.

    • Manolo dijo:

      MARAVILLA SE ESCRIBE CON “V” Y COLONIZARLO SE ESCRIBE CON “Z”. VEAMOS ADEMAS QUIEN LLEGA PRIMERO !!!!! ESTA AL DOBLAR DE LA ESQUINA

  • Peperucho dijo:

    ENORME!!!!!!!!!!!!!! y desconocido para el hombre….# ENORME

  • 1ooTifico dijo:

    Yo lo sabia

    • vero dijo:

      genio

  • TonyM. dijo:

    Lo realmente increible es que ….el meñique del pie, no se me ve!!!

  • frankalexander dijo:

    Eso me parece tremendo paquetón, sobre todo porque tal centro del universo es casi imposible -por no decir totalmente imposible- de determinar ni observar. Están acabando los cosmólogos!!! Me parece que un astrofísico que se respete no diría semejante barbaridad!!!

  • FABIOMAXIMO dijo:

    ES QUE NO ACLARA SI ES EL MEDIO DEL UNIVERSO DESDE NUESTRO PUNTO DE VISTA, O EL MEDIO REAL QUE SUPONEN LOS ASTRONOMOS SEA. DE TODOS MODOS, A PESAR DE LO COMPLICADO DEL LENGUAJE, MUY INTERESANT, PIES NOS HACE INVESTIGAR MAS SOBRE EL TEMA A LOS ENTUSIASTAS DE LA ASTRONOMIA.

  • issues dijo:

    bla bla bla eso esta pero ke la teori de las cuerdas (que al principio un bum hoy todo la critican)

  • Kiko dijo:

    alguien me puede decir donde coño está ese anillo……

  • Y04ND1 dijo:

    ME PREGUNTO QUE LES HACE DECIR TAN CATEGORICAMENTE QUE ES EL ¨CENTRO DEL UNIVERSO¨, PARA EMPEZAR, EL CENTRO CON RESPECTO A QUÉ? NOSTROS ESTAMOS EN EL BORDE? BUENO, DEJANDO ESO DE LADO, HERMOSA IMAGEN, NO TRATARÉ DE IMAGINARME EL TAMAÑO DE UNIVERSO, PUES ME DARÍA UN PATATÚS ANTES DE PASAR DE NUESTRA GALAXIA (QUE POR CIERTO, ES TAN GRANDE, QUE UN RAYO DE LUZ TARDARIA EN ATRAVESARLA POR SU PARTE MÁS ESTRECHA, 80.000 AÑOS, RECUERDEN QUE LA LUZ VIAJA APROXIMADAMENTE A 300.000 kM/S, HAGAN SUS CÁLCULOS)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también