Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba tiene como prioridad mejorar la salud del pueblo, editorial de Granma

| 171 |

Embarazada en una sala de Maternidad en Cuba

Hace tan solo unos meses, la labor desplegada por la Brigada Médica Cubana en la lucha contra el ébola llamó la atención de la comunidad internacional y ocupó algunos de los principales titulares de los grandes medios de prensa. El humanismo y la consagración de nuestros profesionales saltaron a la palestra pública como un ejemplo de las sólidas bases en las que se fundamenta el Sistema Nacional de Salud Pública.

Principios de nuestra medicina que también se manifestaron diez años atrás, en agosto del 2005 cuando, ante los visibles y destructores efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció desinteresadamente al gobierno de Estados Unidos enviar un contingente de trabajadores de la salud para asistir a las víctimas. Este fue el preámbulo de la creación del Con­tingente Internacional para el En­fren­ta­miento a Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que en noviembre de ese mis­mo año dio las primeras muestras de su he­roísmo al auxiliar a los afectados por un devastador terremoto en Pa­kistán.

Cuba ha colocado entre sus prioridades mejorar el estado de salud de su pueblo. Los resultados están a la vista y han sido fruto de una permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y del desarrollo constante de un sistema basado en la formación ética de un capital humano suficiente, con alto nivel de competencia de sus especialistas.

Desde el propio triunfo revolucionario han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear y los intentos por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por el gobierno de los Estados Unidos, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3 600 quedaron en el territorio nacional, pero su aporte fue decisivo para formar a las nuevas generaciones e impulsar la asistencia sanitaria y la necesaria investigación científica.

Así llegamos a tener más de 85 000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25 000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4, por lo que continúa entre las primeras.

Precisamente ese espíritu de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, principio que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus comienzos, llevó a nuestros profesionales a prestar sus servicios tras el terremoto en Chile (1960) y la ayuda solidaria a Argelia (1963), entre otros ejemplos.

Fueron estas las primeras páginas de una his­toria que hoy tiene como protagonistas a más de 50 000 colaboradores cumpliendo mis­ión en 68 países, de los cuales la mitad son mé­dicos. Durante todos estos años más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580 000 misiones internacionalistas.

Más de 56 500 estudiantes se forman en nues­tras aulas, de los cuales alrededor de 10 700 provienen de otras naciones, como contribución también al desarrollo de otros pueblos. Igualmente, se prepararán más de 25 000 es­pecialistas, entre ellos 2 201 extranjeros.

La calidad científico técnica de nuestro personal de salud, su formación, valores humanos, la forma en que establecen la relación médico-paciente, entre otras cualidades, han determinado que sean demandados en nu­merosos lugares del mundo. En este sentido, existen convenios de colaboración Go­bierno a Gobierno, en los que se establece determinada compensación en beneficio mu­tuo. No obstante, Cuba no olvida, ni olvidará su vocación internacionalista, continuará dando ayu­da desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran, como lo hace actualmente en Haití, Níger, Honduras, Eri­trea, entre otras.

Lo anterior no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos, que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista.

El notable prestigio de nuestra salud pública en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina. Ello viene ocurriendo incluso en países amigos, aun cuando sus gobiernos no favorecen ni comparten tales procedimientos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cu­bano.

Asimismo, se mantiene vigente el Pro­grama de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos (Cuban Medical Pro­fessional Pa­role Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cu­bana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el go­bierno de George W. Bush desde agosto del 2006. Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos me­diante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, en­tre ellos el The New York Times, que lo calificó co­mo un “instrumento de fuga de ce­rebros cu­banos, cortesía de EE.UU.”.

Ante tales circunstancias, Cuba continuará compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y, al propio tiempo, reitera la necesidad de establecer negociaciones para la contratación de re­cursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear y actualizar la disponibilidad de nuestros profesionales, sin dejar desprotegidos los servicios de salud a la población.

Existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos. Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose y dando lo mejor dentro de la profesión que, por sus virtudes humanitarias y su definida vocación, escogieron como sentido de su vida.

Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

Cuba continuará apostando por la integralidad de su sistema de salud, por potenciar la investigación y la producción científico técnica, en función de solucionar los principales problemas de la población, como lo ha hecho hasta ahora.

El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza, el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mis­mo tiempo continuar la colaboración internacional.

Ministerio de Salud Pública

(Publicado como editorial en el diario Granma)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alexei dijo:

    Hola, trabajo en el Hospital Enrique Cabreras (Hospital Nacional) y quiero comentar sobre las misiones. No entiendo porque cada vez que hay una catástrofe, dígase un terremoto, un huracán, etc., y nuestro país manda una brigada médica, siempre van los mismos, como si los demás no tuviéramos el derecho o la capacidad de participar. En la brigada que fue a Nepal entrevistaron a uno que tenia 8 misiones, recientemente fue una brigada a Dominica y llevaron médicos que en este año regresaron de Nepal y de los países que sufrieron la epidemia de Ébola. En mi Hospital hay médicos deseosos de participar en este tipo de tareas y sin embargo no veo que lleven a alguien o que hagan alguna convocatoria en ese sentido. No sé como es que hacen la selección pero me da la impresión que hay médicos que no se bajan del avión.
    Saludos

  • Roberto dijo:

    Fuese bueno valorasen en el MINSAP el hecho que Ciego de Ávila sea la única provincia sin un hospital pediátrico !!! y un hospital en el municipio cabecera que no brinda servicios de neurocirugía, sin embargo, es quien atiende los neonatos con mayores complicaciones, a no ser que tengan patologías del neuro en cuyo caso se trasladan a Morón, quien también recibe los accidentados con estas lesiones, es decir, tienen un hospital en la cabecera provincial que no puede atender los accidentados. Esta provincia tiene una distribución de los programas de atención, pésimos !!!

  • Elemental dijo:

    Muy buena decision se nota que hacia falta medicos en mi isla

  • estrella fermin dijo:

    CUBA ES POTENCIA MEDIDA HACE MUCHOS ANOS.
    es verdad que existen problemas objetivos y subjetivos no se puede negar
    pero nuestros medicos son compententes y tiene un alto nivel de profesionalidad, no por gusto le vienen a convidar arrepentirse como dice la cancion de silvio. porque valen, donde
    quieran que esta un medico cubano sus trabajos tienen resultados y profesionalidad
    este editorial es una gran desicion de seguir con prioridad para mejorar la salud del pueblo cubano, siempre hemos tenido confianza en la revolucion que nunca deja nada
    al caso. seguro que habra medidas para mejorar nuestro sistema de salud ante las miles
    dificultades. repito la atencion al hombre es muy importante, pensemos al futuro, y a las nuevas generaciones. aun con bloqueo y con miles de trabas, pensemos a nuestros profesionales al ejercito de las batas blancas que dia a dia luchan dentro y fuera de cuba.
    ante miles de problemas, debemos invertir en ellos y para mejorar la salud del pueblo
    VIVA CUBA.

  • jaquelinRF dijo:

    desde febrero se corria la bola de 50 medidas para frenar la emigracion de profesionales, me enter en salud provincial de las tunas cuando fui a rclamar mi derecho de tener buzon de correo porque como fui honesta de decir que tenia las intenciones de solicitar liberacion temporal para viaja al exterior arbritariamente me eliminaron de la base de datos, yo no existia, ni me lo dijeron, cuando me entere me dijeron que me lo quitaban seguridad informatica en ese momento no tenia ni pasaporte y la visa no sabia que me la iban a dar, me senti muy lastimada porque soy una profesional con 20 a;os de trabajo que fui a venezuela y no me quede, y tampoco me voy a quedar aqui en Canada, no siento ningun tipo de resentimiento con mi pais y desde aqui algunas de esas medidas son absurdas, como eso de por que se van los medicos, eso lo sabe todo el mundo, malas condiciones de trabajos, a nuestros jefes solo le interesan los indicadores,lo mismo los de impacto , o el Pami, o los propositos e indicadores de estomatologia, los estmatologos de la clinica donde trabajo pasamos calor , compraron ventiladores de mala calidad que mas del 50% ya esta roto, segun el administrador SALUP no tiene divisas, aqui se cumple lo de lo barato sale caro, las condiciones del cuerpo guardia de Aldereguia son pesimas, los domingos para poder almorzar hay que anotarse desde el viernes para comprar un almuerzo de mala calidad, . en cuanto se le venderan carros a los medicos, nos incluyen a los estomatologos porque para lo bueno no somos medicos para lo malo si, o somo la otra cosa, quienes son los buenos los que cumplen los indicadores, los otros son malos, va n a vender gasolina a precios modicos, creo que se deberian vender carros a todos los cubanos profesionale o no, a precios reales , . Infomed celebro x a;os, son minorias los que tienen acceso a ella, las conexiones son lentas supongo que por el bloqueo. toddo el mundo habla del concepto de Revolucion en lo referente a cambiar todo lo que deba se r cambiado pero nadie o cai nadie habla , de la parte que dice no MENTIR JAMAS, Y duele que muchos jefes mientan tanto y los que no mienten son los malos de la pelicula. tengo la conviccio d que somos mas los honestos que los desohonestos. gracias a todos.

  • Ricardo Salazar Crespo dijo:

    Los que se fueron y los que se quedaron.
    La noticia de que los médicos que se fueron o que desertaron de sus misiones pueden regresar al país ha generado numerosos y diferentes comentarios. Inicialmente se fueron muchos por sus concepciones políticas, algunos afectados en sus propiedades por las leyes revolucionarias, y otros atraídos por la propaganda para dejar a Cuba sin profesionales y para robar posibles talentos. Posteriormente una mayoría de los que se fueron abandonaron su casa y su país buscando mejores opciones económicas para su familia y su futuro. Para una parte significativa de los que emigraron la vida no les sonrió como pensaban que sería desde su misma llegada a “La Gran República del Norte”. Diferentes oficios muy distantes de su perfil profesional tuvieron que desempeñar hasta alcanzar un puesto en un centro de salud, como ayudante o enfermero, con la añoranza de revalidar algún día su título de médico. Unos pocos pudieron lograrlo; otros se han contentado con su status profesional más bajo hasta la actualidad.
    Pero sería bueno decir dos palabras acerca de los que se quedaron, que muchos mantuvieron una actitud profesional y ciudadana decorosa y encomiable. Me enorgullece poner un ejemplo muy conocido en este pueblo de Cascorro, el del Dr. Antonio Lino Márquez Ramos, cuñado de nuestro Poeta Nacional, que se estableció aquí desde 1927. Puso la medicina al más moderno nivel de su época, con un eficiente laboratorio y otros medios diagnósticos. Fue afectado por la intervención de su laboratorio y otros medios, así como de propiedades agropecuarias, y nunca abandonó al país ni a su familia, sino que fue el primero y único de aquella generación de galenos de este pueblo que ayudó a la fundación de la policlínica creada por la Revolución, donó algunos medios de su propiedad, y constituyó un baluarte académico para la formación de las nuevas generaciones de médicos.
    Es bueno que todos vuelvan a su casa porque la República debe construirse “con todos y para el bien de todos” en un ambiente de distensión y de hermandad.
    Prof. Ricardo Salazar Crespo
    Cascorro-Tel 878260

  • María dijo:

    Trabajo en salud pública, soy profesora cosnusltante así que se imagina´ran que tengo más de 60 años, cumplí misión internacionalista y estoy muy orgullosa de mi formación como profesional y como ser humanos, he tenido la desgracias de enfermarme con uan enfermedad terrible y solo tengo agrdecimiento para los médicos, enfermeras y todo el personal que de euna forma u otra tuvieron que ver con mi atención, atención donde no medió nada material y no solo a mi si no atodos los pacientes que convivieron conmigo en esa lucha por eso creo que el gobierno , el estado cubano tiene que pensar en implantar una política más justa con el personal de salud, cuando a los médcios y demás profesionales incluyendo las enfermeras y técnicos y todos se le pague loq ue necesitan para poder avanzar en el vida, crear una familia, tener una vivienda etc, no habrá tanta emigración porque a nadie le gusta irse de su país, dejar su familia,sus amigos y sus raices, no den más vueltas al trompo y echarle la culpa al robo de cerebros, etc, hay que diferenciar ese pago por la responsabilidadque se tiene, las horas dedicadas al trabajo, sus evaluaciones, etc, por ejemplo un profesor de una categoría x que investiga, publica, hace libros, imparte docencia, hace trabajao metodológico, etc, obtiene la calificación de exelente a fin de curso y gana lo mismo que el que sacó Regular eso no es justo.
    Con relación a las nuevas medidas del MINSAP creo que nunca debieron estigmatizar al que pidió su baja se fue y regresó había una "orientación" de que ese tipo de persona no podía, aun existiendo la plaza, trabajar en el lugar donde lo hacía era como un castigo, así mismo la inhabilitación del título etc, al final el único perjjudicado es el pueblo que se priva de ser atendido por buenos profesionales.
    Hay varios comentarios muy concretos de que la raíz del problema en definitvas es que aquí vive mejor cualquiera que obtiene el dinero a veces de una forma no legal que el que estudfió, trabaja todos los días, brinda servicios, o está en centros productivos etc, ese es el meollo del problema.
    A los trabajadores de la salud todo mi respeto, al personal del salón de preoperatorio y de los salones de operaciones del Ameijeiras todo mi respeto y agradecimiento. Al servicio de oncología del Ameijeiras debían hacerle un monumento, gracias a todos.

  • Juan carlos dijo:

    Rectificar es de sabio y bienvenido todo los cambio siempre q sean para mejorar
    Solo una pregunta y el servicio de ambulancia cuando va mejorar , solo um ejemplo vivo en granma municipio pillon ,mi hijo sufrio fractura de pierna y demoro casi 10 horas ser remitido para ser valorado por ortopedia por falta d una ambulancia ,espero sea tomado en cuenta tambien este problema q tanto perjudica el trabajo de los medicos .

  • Kevin dijo:

    La gran pregunta ¿Tambien sera igual para los deportistas? ojala que este sea el primer paso , para que se concidere a todo el que a emigrado como un cubano mas y no un traidor o extraterreste

  • Daniel Batista dijo:

    Llevo rato esperando que expliquen si la vigente medida migratoria a los profesionales de la salud que abandonaron la misión continúa o es abolida ahora con esta oportunidad. Espero que respondan esta inquietud porque es del interés de la mayoría de los foristas. Muchas gracias.

  • teresa dijo:

    eso siempre ha sido una prioridad, o no???

  • admiradora dijo:

    EXCELENTE DESICIÓN DEL GOBIERNO, CON MUCHO ACIERTO COMO TODOS LOS ULTIMOS TOMADOS POR NUESTRO PRESIDENTE,AHORA DEBEN PREUCUPARSE PORQUE NUESTROS MEDICOS TENGAN ACSESO A LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, TODOS SABEMOS QUE EN MEDICINA LOS CAMBIOS SON CONSTANTES NUEVOS DESCUBRIMIENTO, QUE LA PERSONA QUE DESIDA ESTUDIAR ESTA PROFESIÓN ES UN SER DEDICADO AL SACRIFISIO POR LOS DEMAS, UNA CONSTANTE SUPERACIÓN Y UN ESTUDIO PARA TODA LA VIDA, PARA ELLOS NO ES SACRIFICIO PORQUE DIOS LOS CREO CON EL DON DE NO ESTAR INDIFERENTES ANTE EL DOLOR AJENO.

  • admiradora dijo:

    MIS FELICITACIONES PARA EL MINSAP, POR SU PROCUPACIÓN DE RESPONDER A LA DUDAS DE LOS FORISTAS Y A CUBADEBATE QUE ES DE MI PREFERENCIA Y GOZA DE TODA MI ADMIRACIÓN,A LA DESICIÓN TOMADA ANTE LOS MEDICOS CUBANOS Y QUE REINE LA PAZ Y LA CORDURA ENTRE TODOS LOS CUBANOS ESTEN DONDE ESTEN, ESO NO ES IMPORTANTE ESO ES LO QUE NOS HACE TAN ESPECIALES.

  • Shock dijo:

    Los dirigentes del MINSAP no se dignaron contestar mi inquietud sobre la desatención absoluta, en que han permanecido los sobrevivientes de aquellos 3000 médicos que se quedaron a inicios de la revolución.
    Creo que es una desvergüenza y un pésimo precedente, para las generaciones que les siguieron.Recuerdo que cuando niño leí un cuento de una escudilla de madera que tallaba un niño para sus padres cuando fueran viejos. Es eso exactamente.

  • Albert dijo:

    Bueno se deduce que queda anulado el decreto que los que desertaron de la salud no pueden entar al país en 8 años, hay muchos que no les ha ido bien y quieren regresar y así se pueden incorporar al sistema de salud Cubano y aportar a la salud del pueblo.

  • Luis Enrique Perez ulloa dijo:

    Recordar las palabras de nuestro invicto comandante en Jefe cuando expresó el 12 de marzo de 1982 en el Acto Constitución del Destacamento de Ciencias Médicas"Carlos J Finlay"....Si nosotros tenemos conciencia de que le podemos brindar a nuestro pueblo muchos mejores servicios médicos; si nosotros tenemos conciencia de que le podemos brindar a la parte más sufrida de la humanidad importantes servicios médicos,…..entonces no podemos sentirnos satisfechos con lo que hemos logrado hasta aquí...
    Es por eso que nuestro insuperable Sistema Nacional de Salud continúa perfeccionándose, y estas medidas muy buenas, bien analizadas y bien tomadas continuarán fortaleciéndonos como Sistema.Gracias Fidel por existir y por hacer realidad los sueños de muchos.No critiquemos, nuestro sistema es único,grande,insuperable y existe la voluntad politica de resolver aquellas pequeñas cosas que todavia faltan.

  • Manuel dijo:

    Pienso sería saludable, dejar aclarada de una vez (no a la imaginación, la deducción, la interpretación, el inferir, etc.) si quienes abandonaron misiones medicas en el exterior pueden regresar a Cuba para VER SUS FAMILIARES, no solo para reincorporarse al sistema de salud cubano. En diferentes medios de comunicación del exterior, la palabra utilizada es PROCESO DE REPATRIACION. No entiendo la renuencia a clarificar definitivamente este asunto. Todos sabrían a qué atenerse.

  • LM 10 FCB dijo:

    Creo que es algo humanitario y de está forma estamos demostrando al mundo que es un acto de democracia, ya sea con aquellos compañeros que dejaron la patria por cualquier motivo.

  • anibal dijo:

    Magnifico editorial.

    APROVECHO PARA FELICITAR A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL HOSPITAL GUILLERMO DOMINGUEZ DE PUERTO PADRE EN LAS TUNAS PÒR CUMPLIR ESTE 33 AÑOS DE CONSTRUIDO Y HOY ENCONTRARSE EN REMODELACION Y AUN ASI TRABAJANDO Y ASISTIENDO A LA POBLACION DEL NORTE TUNERO Y PARTE DE HOLGUIN.
    FELICIDADES

  • luis dijo:

    En editorial publicado por Granma el 4-9-2015 se puede leer: “El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza, el ca- pital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo…” Estuve ingresado en Hol-
    guín del 12-18/8 por dengue a todos en nuestro cubículo nos lla- mó poderosamente la atención la falta de amor ante la profesión
    la falta de disciplina y hasta la inmoralidad de algunos estudian-
    tes de medicina que comienzan en este curso su internado (6to
    año). Por atender su celular la interna Lilian Pérez, para hablar con el novio, dejó el aparato de la presión apretado durante más de 5 min , al compañero de arriba de mi litera. Fue llamada en más de una ocasión en la hora y media que estuvo con nosotros
    y por supuesto siempre contestó. Es indignante que porque estamos debajo de un mosquitero nos ignoren y tengamos que escuchar desde que tuvieron problemas con los padres hasta que van a salir con los queridos, engañando a sus parejas aprovechándose de las guardias a las que faltan y/o
    pagan a otros estudiantes para que les cubran las espaldas. No solo la linda y dulce gordita comete errores, todos casi sin excep-
    ción llegan tarde, hablan mientras llenan las historias, pelan la guácima como diríamos años atrás, conversan de cualquier tema
    sin importar cuál... Pienso sino toman alguna medida el capital humano se perderá por lo que escribí mi preocupación a todas las entidades de salud pública de esa provincia y al ministerio, creo todavía el mal se puede atajar.

  • Nauta dijo:

    La misión medica, tiene 2 aristas, la publica que es donde se explica el enfoque político de las misiones y la interpersonal que es la que posibilita el mejoramiento de la economia familiar.

  • FEGUITO dijo:

    Posiblemente ningún país del mundo tenga un presupuesto tal alto para la salud del pueblo, sin embargo ésto se mancha con la poca preocupación de las administraciones.No hay más que ir a un hospital como el Arnaldo Milián para verlo, suciedad, baños rotos, asinamiento, hombres y mujeres en las mismas salas, personal de la salud fumando en horas de la noche, reparto de medicamentos sobre la palma de la mano y no en los pequeños recipientes que debían usar, indiferencia ante las quejas, roturas de equipos que pasan años sin arreglarse (el aire acondicionado de terapia intermedia), colchones que debían ser quemados y de ninguna forma vueltos a usar, ropas para los pacientes que les hacen parecer pordioceros etc.

  • FEGUITO dijo:

    Isleño, hay cosas con las que no se deben hacer bromas; los cubanos es cierto que mucho que nos hemos JODI... y mucho que nos han JODI... los vecinitos del frente pero aquí estamos y seguiremos estando gústele al que le guste y al que no le guste también; la cuestión es decir las cosas y hacer personalmente o exigir que se hagan: de hecho todos sabemos que quejarse en una asamblea del delegados no resuelve nada pero hay otras instancias, tribunas y oídos que no son sordos; a esos digámosles las cosas que andan mal y que ultimamente son muchas.

  • Shock dijo:

    Luis, parece que la "gordita bonita" ni te miró y por eso ahora le tiras a matar.

  • Yamilka Gonzalez Pérez dijo:

    Exelente articulo, ilustra nuestra realidad, la luz y esperanza que somos para el mundo aún con la violencia económica externa, soy una joven escritora de la Asociación hermanos Saiz, Hoy tengo una peña en la sala de embarazadas de el hospital de mi municipio, esa es solo una de las que realiza el sector de la cultura para la promoción de salud, en ese Hospital, por estos dias se proponen tres Jóvenes para el sello forjadores del futuro, allí está el mejor comité de innovadores y racionalizadores del sector de la salud aquí en Chaparra, tenemos hace más de 13 años la condición de municipio por la salud, conosco experincias maravillosas que luego puedo compartir, amén de aquel verso de samuel Feijo que dice más o menos, que hasta el más bello paisaje tiene sus cagarruticas, y nos toca por supuesto rectificar, hoy por la tarde me voy para mi peña a trabajar convencida como el apostol de que el amor es la única verdad y la única fuerza, y ese se sobra en esta isla tanto que alcanza para el mundo, estaré en la peña junto a la tecnico de museo de la casa natal Hermanos Ameijeiras y la enfermera de turno para el bien de las participantes como mismo fue para el bien la precencia del medico Mario Muñoz y del poeta Raúl Gomes García junto a fidel y los otros compañeros en las acciones del Moncada, así las cosas por acá "porque venimos de lejos y andamos de dos en dos"

  • Barani dijo:

    Hay que reconocer que nuestro sistema de salud ha hecho mucho por mejorar sin embargo hay que destacar también cuando nos muestran por la TV como nuestros doctores mientras cumplen mision hacen todo lo posible por cumplir bien con su labor: ir a lugares reconditos, bajo riesgos, sube y baja lomas, montate en un bote a cualquier hora, etc, etc.... sin embargo en lo que respecta a acá en Cuba creo que se acomodan mucho, puesto en más de una ocasión he tenido el privilegio de ver a muchos médicos durmiendo fuera y dentro del horario de trabajo, y cuanod los despiertas ponen una carita que te sube más la fiebre con solo verlos...muchas personas no tienen la culpa de enfernarse a altas horas de la noche...y cero que se le debe de dar la misma atención como si estuvieran cumpliendo mision

  • Liborio dijo:

    Es bueno que se tomen medidas para mejorar las condiciones de vida y trabajo de los médicos, pero cuándo van a mejorar los servicios auxiliares de la salud pública que tanto daños le ocasionan hoy en hospitales, policlínicas, etc..falta de limpieza, camilleros, y otros personal no idóneo para trabajar en ese tan importante sector…

  • Gretter L. dijo:

    Si como bien dice este titular ¨Cuba tiene como prioridad mejorar la salud del pueblo¨ como es posible que en pleno 2015 exista aún una escuela primaria llamada Tercer Congreso del PCC en el poblado Zaza del Medio, del Municipio Taguasco, provincia Sancti-Spíritus, con la cocina de leña en su comedor que va acabando con la salud de niños y trabajadores del centro.
    Un alto índice de los habitantes padecen de problemas respiratorios y cada día esto se incrementa más, las autoridades tanto del poblado, del municipio y provincia deberían prestar un poco más de interés a este problema que inquieta a todos y que poco a poco están acabando con la salud de todos en general, también unido al clima tan pesado de polvo que se esparce sobre nuestro vecindario procedente de la cercana Fábrica de Cemento Siguaney.
    Dificultades asociadas a las enfermedades de Asma Bronquial, Bronquitis, Neumonías, Alergias, Catarros comunes y un alto índice de Cáncer de Pulmón son las más frecuentes allegadas en el Policlínico Zaza y los C.M.F.
    Si se hiciera una encuesta a esta institución, verán que es imposible estar las 8 horas del día respirando lo que de allí se desase y que es inhumana la estancia de esos niños que comienzan su vida con tan serios problemas de salud asociados a ese medio ambiente.
    Desde el comienzo del curso escolar las autoridades de Educación han dicho que ya está el fogón de gas y los recipientes solo falta instalarlo.
    Lo que sabemos y sufrimos a diario las madres trabajadoras como una servidora es que tenemos que dejar a nuestros niños a merced de un milagro para que no se nos enfermen.
    Saludos cordiales.

  • Jose Carlos dijo:

    el editorial esta muy bueno, pero hay que ver las cosas desde el punto de vista practico, mi esposa es medico de la familia y tiene una carga de trabajo que no la brinca un chivo para decirlo en buen cubano, sin embargo no veo el reconocimiento por ninguna parte, por otro lado, los recursos materiales de hojas, boligrafos, incluso modelos faltan y a veces es una obra de caridad.

    parece que los de arriba se les olvido cuando fueron medicos abajo, mucha exigencia y por una bajo peso que no tiene que ver contigo te quieren comer, sin contar la forma que los jefes tratan a los medicos.

    todavia en mi mente esta la direccion municipal de salud que no atendio a mi esposa cuando esta le pedia un despacho por una situacion y solo la atendio 6 meses despues para tratarla mal. ¿ y eso que es? dice la constitucion que cuando se presentan quejas a las autoridades se debe dar respuesta? a mi no me dieron ninguna.

    espero que me publiquen

  • luis dijo:

    Desde Huambo ,Angola les escribo pues no he podido contactar con la FCM de Holguín. Shock realmente la gordita es linda pero como se iba a fijar en un viejo de casi 60 años, además un poco moderna para mi gusto. Sí escribí sobre lo sucedido por el editorial del 4 de sept es porque creo los estudiantes y trabajadores de la salud en nuestra patria son nuestro orgullo, la primer bandera ante el mundo he viajado en varias oportunidades y amén de otras muchas situaciones increíbles para los cubanos ,nunca encuentras a nadie trabajando con público, sea zapatero o un gran especialista en medicina hablando por un celular mientras lo atiende, es algo que debíamos establecer como ley.

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también