Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba tiene como prioridad mejorar la salud del pueblo, editorial de Granma

| 171 |

Embarazada en una sala de Maternidad en Cuba

Hace tan solo unos meses, la labor desplegada por la Brigada Médica Cubana en la lucha contra el ébola llamó la atención de la comunidad internacional y ocupó algunos de los principales titulares de los grandes medios de prensa. El humanismo y la consagración de nuestros profesionales saltaron a la palestra pública como un ejemplo de las sólidas bases en las que se fundamenta el Sistema Nacional de Salud Pública.

Principios de nuestra medicina que también se manifestaron diez años atrás, en agosto del 2005 cuando, ante los visibles y destructores efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció desinteresadamente al gobierno de Estados Unidos enviar un contingente de trabajadores de la salud para asistir a las víctimas. Este fue el preámbulo de la creación del Con­tingente Internacional para el En­fren­ta­miento a Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que en noviembre de ese mis­mo año dio las primeras muestras de su he­roísmo al auxiliar a los afectados por un devastador terremoto en Pa­kistán.

Cuba ha colocado entre sus prioridades mejorar el estado de salud de su pueblo. Los resultados están a la vista y han sido fruto de una permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y del desarrollo constante de un sistema basado en la formación ética de un capital humano suficiente, con alto nivel de competencia de sus especialistas.

Desde el propio triunfo revolucionario han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear y los intentos por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por el gobierno de los Estados Unidos, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3 600 quedaron en el territorio nacional, pero su aporte fue decisivo para formar a las nuevas generaciones e impulsar la asistencia sanitaria y la necesaria investigación científica.

Así llegamos a tener más de 85 000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25 000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4, por lo que continúa entre las primeras.

Precisamente ese espíritu de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, principio que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus comienzos, llevó a nuestros profesionales a prestar sus servicios tras el terremoto en Chile (1960) y la ayuda solidaria a Argelia (1963), entre otros ejemplos.

Fueron estas las primeras páginas de una his­toria que hoy tiene como protagonistas a más de 50 000 colaboradores cumpliendo mis­ión en 68 países, de los cuales la mitad son mé­dicos. Durante todos estos años más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580 000 misiones internacionalistas.

Más de 56 500 estudiantes se forman en nues­tras aulas, de los cuales alrededor de 10 700 provienen de otras naciones, como contribución también al desarrollo de otros pueblos. Igualmente, se prepararán más de 25 000 es­pecialistas, entre ellos 2 201 extranjeros.

La calidad científico técnica de nuestro personal de salud, su formación, valores humanos, la forma en que establecen la relación médico-paciente, entre otras cualidades, han determinado que sean demandados en nu­merosos lugares del mundo. En este sentido, existen convenios de colaboración Go­bierno a Gobierno, en los que se establece determinada compensación en beneficio mu­tuo. No obstante, Cuba no olvida, ni olvidará su vocación internacionalista, continuará dando ayu­da desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran, como lo hace actualmente en Haití, Níger, Honduras, Eri­trea, entre otras.

Lo anterior no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos, que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista.

El notable prestigio de nuestra salud pública en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina. Ello viene ocurriendo incluso en países amigos, aun cuando sus gobiernos no favorecen ni comparten tales procedimientos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cu­bano.

Asimismo, se mantiene vigente el Pro­grama de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos (Cuban Medical Pro­fessional Pa­role Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cu­bana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el go­bierno de George W. Bush desde agosto del 2006. Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos me­diante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, en­tre ellos el The New York Times, que lo calificó co­mo un “instrumento de fuga de ce­rebros cu­banos, cortesía de EE.UU.”.

Ante tales circunstancias, Cuba continuará compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y, al propio tiempo, reitera la necesidad de establecer negociaciones para la contratación de re­cursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear y actualizar la disponibilidad de nuestros profesionales, sin dejar desprotegidos los servicios de salud a la población.

Existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos. Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose y dando lo mejor dentro de la profesión que, por sus virtudes humanitarias y su definida vocación, escogieron como sentido de su vida.

Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

Cuba continuará apostando por la integralidad de su sistema de salud, por potenciar la investigación y la producción científico técnica, en función de solucionar los principales problemas de la población, como lo ha hecho hasta ahora.

El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza, el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mis­mo tiempo continuar la colaboración internacional.

Ministerio de Salud Pública

(Publicado como editorial en el diario Granma)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dra.Ileana Morales. Directora de Ciencia e Inovación Tecnológica dijo:

    Cuba cuenta con la gran fortaleza de tener las Universidades de Ciencias Médicas como parte integral del Sistema Nacional de Salud, lo cual garantiza la pertenencia en la formación de sus estudiantes, ya sea en policlínicos, consultorios, hospitales u otros escenarios, con más de 36 mil profesores debidamente categorizados. Hoy los profesionales de la salud que se forman como especialistas de las diferentes ramas superan los 25 mil, de ellos más de 10 mil cursan la residencia de Medicina General Integral, desde las propias áreas de salud, los que unidos, a los formados como especialistas de MGI garantizan la atención a la población, con un amplio conocimiento de los problemas de salud de su población, la comunidad y una inserción con el resto de los sectores con los que interactúan.

  • Una pregunta dijo:

    Si un médico decide regresar en que en qué tiempo debe recalificarse, gracias por su respuesta

  • Lecmar dijo:

    Deberían dar un recorrido por maternidad obrera de Marianao. El estado higiénico es deplorable. Mi esposa dió a luz en octubre pasado y la cosieron con un hilo que estaba podrido, además de coger una bactería en el salón de parto. No fue una experiencia aislada pues había una sala completa llena de ese tipo de casos. Gracias a ello hubo que hacerle una reconstrucción. El otro tema allí son los custodios que no dejan pasar a nadie fuera de horario, lo cual está muy bien, pero sin embargo los dejan, si les dejan caer algo. El que nos subió la maleta cuando nos tocó el ingreso nos pidió comida porque dijo que tenía hambre y no es un secreto que para que todo te vaya mejor solo tienes que hacer muchos favores. Lo único que hay que hacer es entrar de encubierto. Por la madrugada se ven cosas increíbles.

  • Lic Martha Arevich. Dpto Comunicacion MINSAP dijo:

    El Sistema Nacional de Salud cubano tiene como propósitos hacer eficiente y sostenible el sistema, lo cual permite incrementar la calidad y satisfacción con los servicios, con el objetivo de continuar elevando el estado de salud de la población. El Ministerio de Salud agradece la posibilidad de continuar el intercambio permanente que mantenemos con la población. Es real y conocemos que aún persisten problemas de atención y calidad en la prestación en algunos servicios, que no se corresponden con los esfuerzos que el país realiza, ni con el esfuerzo de los trabajadores del sector. Como parte del sistema el organismo mantiene un control sistemático para seguir afrontando y buscando solución a cada uno de los problemas que se presenten.

  • Victoria dijo:

    Yo creo que debemos sentirnos orgullosos de lo que ha hecho el estado cubano por la salud del pueblo, para nadie es un secreto de que hay problemas y que es mucho lo que se puede hacer pero es verdad también que basta que usted tenga una enfermedad para tener una tranquilidad de que te van a atender y te van a ayudar sin preguntarte cuanto dinero tienes o quien eres. tengo a mi hija en Miami: se hizo una herida en la pierna de 12 puntos y por una sutura y atenderla en el cuerpo de guardia le cobraron 2000 dólares, que no tiene y tuvo que poner en una tarjeta de crédito. Pasamos trabajo aquí, pero eso no nos pasa. gracias

  • Dra.Ileana Morales. Directora de Ciencia e Inovación Tecnológica dijo:

    Para el Ministerio de Salud Pública, siempre será una oportunidad el intercambio con la población, lo cual nos permite revisar cada uno de los comentarios, en especial los que se refieren a la calidad de los servicios; cada señalamiento y problemas planteado en este foro o en cualquier otro escenario, serán revisados para buscarles soluciones, lo cual nos permite cumplir con los propósitos del Sistema.

    • alexander dijo:

      no solo es el intercambio sino tener acciones de lo que el pueblo dice

  • Shock dijo:

    Es muy frecuente que se cite a los médicos que se quedaron en la patria al inicio de la revolución cuando se produjo un éxodo masivo.
    De aquellos 3000 quedan muy pocos, pero nunca, repito NUNCA, esos pocos han recibido un trato diferenciado por su actitud en aquel momento, de hecho tienen una jubilación bajísima y pasan cada día muchas necesidades.
    No podemos pretender que las nuevas generaciones se sientan estimuladas a sacrificarse por el país, si lo que ven es que cuando ya no eres útil, prácticamente te arrojan a la basura. Quisiera que algunas de las autoridades que están participando en este foro, me respondieran.

  • Mauro Rodríguez dijo:

    Es magnífico este foro y el debate que ha generado, y hay que agradecerle a las autoridades de Salud Público que respondan las preocupaciones. Así se hace. Felicitaciones, Mauro

  • Moraima dijo:

    Hola también estoy de acuerdo con que este foro está muy bueno.

  • Jorge Tomás dijo:

    Yo creo que la salud ha decaído, pero me parece excelente la decisión de que puedan retornar los médicos. Enhorabuena

  • Manuel dijo:

    Por favor…insisto en mi duda… ¿Pueden entrar a Cuba los médicos antes de los 8 años establecidos como penalidad? ¿Esto solo aplicaría para los que decidan regresar a vivir y trabajar en su país? Sugiero una respuesta practica y entendible para todos los interesados…SI ó NO…

    • Alexis dijo:

      Esta es la pregunta del pollo en el arroz con pollo

  • Ale dijo:

    Puede un desertor venir de visita a cuba???

  • negro prieto cubano dijo:

    y el premio para los que se quedaron? y no abandonaron ni un tantico asi y a los que no le ribaron ni le lavaron el cerebro

  • Georgina Castiñeiras dijo:

    La verdad, compañeros, digamos claramente: es excelente la decisión del Estado y del gobierno cubano de quitar la prohibición de que los médicos regresen a la Isla.

  • Lennon dijo:

    Jamas pense que algo asi fuese aprobado ,,,,,,,,,,,,Me quito el sombrero ante tan justa medida

    El ser humano debe ser libre de entrar o salir de su tierra sin ser castigados
    (sin importar los motivos que lo llevaron a buscar una vida mejor)

    Mientras que seas un ciudadano honesto con un historial libre de delinquismo, debe tener el derecho de hacer de su vida lo que quiera y donde quiera.

  • Darvis. dijo:

    Soy gastroenterologo en Holguin con entrenamiento en CPRE y llevo mas de año y medio pidiendo las pinzas y protesis para los procedimientos endoscopicos lo que beneficiaria a pacientes de Holguin, Las Tunas y Granma y nunca me han llegado al hospital.

  • Asdrujal dijo:

    Lo que hay que revisar minuciosamente nuestro sistema de salud ,hay mucho criterios críticas bien profundas para poder arreglar el eslabón que no tiene el aceite que debe llevar para que pueda rodar ,hay que revisar los hospitales,consultorios,policlínicos,así como las consultas y alimentaciones en instalaciones de la salud ......y que de los médicos que han abandonado que tenga un espacio más en nuestra ISLA DE CUBA ,BAJEMONOS DE LOS TABUES ,NO NOS CONVIRTAMOS EN REPETIDORES DE HABLAR POCO Y HACER MÁS ,NO A LAS LITURGIAS,CONSIGNAS,MURMULLOS ,Y DE PALABRAS BONITAS O ADORNADAS SOLO QUEREMOS QUE ESTO FLUYA EN UN AMBIENTE MAS ACOGEDOR PARA EL CUBANO DE A PIE ,QUE QUIRE EL BUEN TRATO Y SERVICIO

  • Ferrer dijo:

    La Dirección Provincial de Salud de Ciego de Ávila ha replicado las decisiones certeras y las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud Pública en vistas a los proyectos venideros, de los cuales ya se van dejando ver algunos resultados, hoy se realizó un debate con todos trabajadores del centro los cuales emitieron sus criterios libremente, coadyuvando desde nuestros puestos la consigna de que no damos lo que nos sobra sino compartimos lo que tenemos…

  • JAP2 dijo:

    Educacion y salud, dos sectores de grandes logros. A pesar de las deficeincias que hoy
    puedan existir no devemos dañar su imágen con críticas destructivas .
    ¿ Por qué no criticamos a los que se dedican a costa de la salud del pueblo a lucrar
    revendiendo medicamentos que adquieren en nuestras farmacias o los que se los roban
    de los almacenes? Responder.

  • me sumo dijo:

    Sludos a los foristas de cubadebae en este interesante debate... yo también me sumo a las felicitaciones por este editorial que expresa algo en lo que muchos coincidimos gracias

  • Alex Cuba dijo:

    al fin se impuso el sentido común.

  • LUIS ARMANDO TAMAYO LLORENTE (MM) dijo:

    Saludos a todos los compañeros y compañeras que han dado su aporte enriqucer el debate de un tema tan importante como este. Sin dudas los logros alcanzados en la medicina con indicadores comparables con los de los países de mayor recursos y desarrollo social y económico en el mundo, son causas de orgullo para todos los cubanos en el mundo. Lo alcanzado hasta ahora con tan pocos recursos son sin dudas una de las paginas más hermosas y de mayor muestra de humanismo de nuestra sociedad,....sin dudas que el esfuerzo humano realizado por nuestros profesionales ha sido inmenso.
    Soy medico con experiencia de más de 13 años, de trabajo en Cuba en área rural con difíciles condiciones de acceso y de recursos materiales de todo tipo dónde se trabajo con mucho ahínco para lograr indicadores de salud acordes a los requerimentos, lo cual costó mucho sacrificio en lo personal y en familiar al igual que los compañeros que conmigo coincidieron allá durante más de 7 años de experiencia en el trabajo comunitario rural del plan turquino. luego he tenido la experiencia de trabajo en Venezuela durante los momentos más difíciles de la historia de ese país, con las agresiones de los que no concordan con el sistema implementado por el expresidente comandante Chavez y que incluyó los duros momento de su desaparición física y más actualmente en Brasil, nutriendonos de un sistema de salud que creo que debemos nutrirnos de sus elementos positivos que son muchos, trabajando aquí en región de grandes dificultades por la situación geográfica, estructural y a veces por la actitud hostil de algunas esferas sociales pero con el infinito agradecimiento de la población.
    Concuerdo plenamente con lo expresado en este artículo y considero EXCELENTE la idea de que funcionarios del MINSAP estén respondiendo online las inquietudes de los que participamos en el fórum.
    Por lo que quiero darles una idea que seria beneficiosa para todos: crear un espacio de interatividad virtual en el cual los colaboradores en el exterior puedan plantear sus inquietudes( a veces son muchas) y que sean respondidas por nuestro ministerio. Debido a que a veces existen muchas páginas de Internet en el exterior que brindan información que confunde a muchos de nuestros colegas, por lo tanto un espacio como el que planteo ayudaría mucho a esclarecer muchas cosas que hoy son inquietud de algunos de nosotros.Hoy en día la comunicacion y la información oportuna resulta vital para las personas y en la situación actual de nuestros colaboradores, asediados muchas veces por falsas informaciones intencionadas seria está una herramienta interesante. Independientemente que existen en las misiones una directoria que también ayuda a esclarecer muchas de las inquietudes pero esta sería una ayuda más para mantenernos informados sobre aspectos relacionados a nuestro sistema de salud y de interés general.
    Saludos

    • Dr. Miguel Sanchez dijo:

      Apoyo a este mensaje editorial

  • Argudín dijo:

    Apoyo este editorial.

  • Lily dijo:

    Me parece magnífica la decisión de permitir a los médicos que regresen. Saludos

  • Elizabeth dijo:

    Elizabethcuba 04-09-2015 12:32
    Justo, muy justo considero todas estas medidas, incrementar la facilidad para la superación científico técnica redunda en mayor calidad en los servicios, el ejercer el control del éxodo de médicos y otros profesionales de la salud con las propuestas de negociar nuestros servicios de manera ordenada y sin perjudicar a nuestra población es muy beneficioso, acoger a aquellos(as)col egas,que en su momento tomaron la decisión de abandonar nuestro país demuestra una vez más la grandeza y bondad de nuestra revolución y me hace sentir orgullosa de mi país, CUBANOS(AS)dond e quiera que estén significa REVOLUCIÓN, PATRIA Y HUMANISMO.

  • Chris dijo:

    Finalmente parece que la inteligencia prevaleció sobre la autodestrucción y el castigo, estas si son formas constructivas de garantizar nuestro futuro!!! Espero que poco a poco superemos todas las torpezas que hicimos en el pasado que en un final no han logrado los objetivos y solo han empeorado la situación. Viva la libertad para viajar, de los médicos y de todos los cubanos!!!

  • Lissette dijo:

    Buenas noticias recibidas desde Cuba.La inmensa mayoría de profesionales o ciudadanos cubanos han emigrado por una situación económica muchas veces insostenible.Pero no por eso han llevado y siguen llevando su cubanía en su sangre.Era hora de que se terminara la separación absurda de las personas de su tierra.Excelentes decisiones.Cuba se va transformando poco a poco y para bién.Congratulaciones.Eso sí,hay que hacer una profunda renovación de la medicina en Cuba.Es lamentable ver las condiciones de muchos de los hospitales de Cuba,falta de profesionales,mala higiene ,falta de recursos.El hospital pedriático de Las Tunas deja mucho que desear.El tiempo de espera de los infantes es desesperante,esto unido a la falta de iluminación y el calor insoportable que tienen que sufrir los niños se vuelve una tortura.En un país dónde se forman profesionales a la altura de las potencias mayores del mundo en esta área no se pueden permitir hhechos de esta natutaleza.La solidaridad es nuestra bandera pero sin descuidar nuestra casa.Es hora de mirar hacia dentro y dedicarle mas recursos tanto materiales como humanos.Comencemos por cuidar lo nuestro es la mejor y mayor muestra de nuestra valía.

  • Alejandro dijo:

    La Salud Publica de Cuba es Universal,nadie es abandonado a su suerte,pero si keremos menos enfermos y menos enfermedades tendremos ke pensar y actuar en base a los últimos estudios y sus resultados,donde yá se manifiesta ke la carencia de Vitaminas y Minerales es la precursoras de diferentes enfermedades de la cuál los cubanos están pedeciendo,ya ke no todos los alimentos proporcionan todos esos elementos vitales,y no es solo un fenómeno de Cuba, si no incluso de los países más desarrollados,vuestros Científicos han de empaparse en los últimos estudios con grandes resultados para combater contra la Diabete,Presión Alta,Cerebrovasculares,etc...hay ke tomar conciencia de esa realidad ya ke todo no está escrito!

  • jav manuel dijo:

    Algun funcionario podria contestar concretamente a la pregunta que se ha hecho por varias personas en este foro (¿ Se permitira la entrada a los medicos que no regresaron de las misiones medicas y se encuentran inabilitados para entrar en su pais ?) Esperamos su pronta respuesta . Gracias de antemano a los Dres del Ministerio de Salud Publica ..

  • TATI dijo:

    Excelente que muchos si quieren puedan regresar,pero si vienen a trabajar que lo hagan donde hagan falta,no me vallan a decir que quienes se fueron por propia voluntad y aqui nadie es ingenuo van a venir a ocupar plazas comodas,estoy de acuerdo con el forista ""negro prieto cubano"",y los que se quedaron y han mantenido la labor asistencial bajo circunstancias dificiles.???Es imposible abarcar toda la problematica ,pero definitivamente la reinsercion debe tener condiciones....ahhhh Colegas del Ministerio ,por favor acaben de establecer diferentes remuneraciones por antiguedad y que sean relmente estimulantes,al igual que la guardia fisica que estan los Cuerpos de Guardias llenos de residentes y a estos se les dificulta mucho la formacion porque no tienen experiencia a su lado

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también