Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba tiene como prioridad mejorar la salud del pueblo, editorial de Granma

| 171 |

Embarazada en una sala de Maternidad en Cuba

Hace tan solo unos meses, la labor desplegada por la Brigada Médica Cubana en la lucha contra el ébola llamó la atención de la comunidad internacional y ocupó algunos de los principales titulares de los grandes medios de prensa. El humanismo y la consagración de nuestros profesionales saltaron a la palestra pública como un ejemplo de las sólidas bases en las que se fundamenta el Sistema Nacional de Salud Pública.

Principios de nuestra medicina que también se manifestaron diez años atrás, en agosto del 2005 cuando, ante los visibles y destructores efectos del huracán Katrina en Nueva Orleans, Cuba ofreció desinteresadamente al gobierno de Estados Unidos enviar un contingente de trabajadores de la salud para asistir a las víctimas. Este fue el preámbulo de la creación del Con­tingente Internacional para el En­fren­ta­miento a Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que en noviembre de ese mis­mo año dio las primeras muestras de su he­roísmo al auxiliar a los afectados por un devastador terremoto en Pa­kistán.

Cuba ha colocado entre sus prioridades mejorar el estado de salud de su pueblo. Los resultados están a la vista y han sido fruto de una permanente voluntad política, sólida participación social e intersectorial y del desarrollo constante de un sistema basado en la formación ética de un capital humano suficiente, con alto nivel de competencia de sus especialistas.

Desde el propio triunfo revolucionario han sido muchos los obstáculos que hemos tenido que sortear y los intentos por impedir o desestabilizar la concreción de un sistema sanitario que, a pesar de las limitaciones económicas propias del subdesarrollo, arreciadas por el bloqueo económico, comercial y financiero im­puesto por el gobierno de los Estados Unidos, se enorgullece de ser universal, gratuito y accesible a toda la población.

No debemos olvidar que en los primeros cinco años de Revolución cerca de la mitad de los médicos que había en el país emigraron. Apenas unos 3 600 quedaron en el territorio nacional, pero su aporte fue decisivo para formar a las nuevas generaciones e impulsar la asistencia sanitaria y la necesaria investigación científica.

Así llegamos a tener más de 85 000 médicos y el mejor indicador del mundo en el per cápita de estos profesionales: 7,7 por cada mil habitantes, o lo que es lo mismo, un médico por cada 130 personas, cifra que aun restando los 25 000 que se encuentran cumpliendo misión en el extranjero es de 5,4, por lo que continúa entre las primeras.

Precisamente ese espíritu de compartir lo que tenemos y no dar lo que nos sobra, principio que ha caracterizado a la Revolución Cubana desde sus comienzos, llevó a nuestros profesionales a prestar sus servicios tras el terremoto en Chile (1960) y la ayuda solidaria a Argelia (1963), entre otros ejemplos.

Fueron estas las primeras páginas de una his­toria que hoy tiene como protagonistas a más de 50 000 colaboradores cumpliendo mis­ión en 68 países, de los cuales la mitad son mé­dicos. Durante todos estos años más de 325 000 trabajadores de la salud han cumplido 580 000 misiones internacionalistas.

Más de 56 500 estudiantes se forman en nues­tras aulas, de los cuales alrededor de 10 700 provienen de otras naciones, como contribución también al desarrollo de otros pueblos. Igualmente, se prepararán más de 25 000 es­pecialistas, entre ellos 2 201 extranjeros.

La calidad científico técnica de nuestro personal de salud, su formación, valores humanos, la forma en que establecen la relación médico-paciente, entre otras cualidades, han determinado que sean demandados en nu­merosos lugares del mundo. En este sentido, existen convenios de colaboración Go­bierno a Gobierno, en los que se establece determinada compensación en beneficio mu­tuo. No obstante, Cuba no olvida, ni olvidará su vocación internacionalista, continuará dando ayu­da desinteresada y gratuita a las naciones que lo requieran, como lo hace actualmente en Haití, Níger, Honduras, Eri­trea, entre otras.

Lo anterior no ha estado exento de campañas difamatorias para desacreditar la labor de nuestros galenos, ni han sido pocas las acciones contra la ética por parte de los gremios y colegios médicos, que ven en los profesionales cubanos una amenaza al lucrativo negocio que es la medicina capitalista.

El notable prestigio de nuestra salud pública en el contexto internacional ha suscitado el interés de clínicas por contratar profesionales cubanos para el ejercicio privado de la medicina. Ello viene ocurriendo incluso en países amigos, aun cuando sus gobiernos no favorecen ni comparten tales procedimientos.

Uno de los principales artífices del robo de talentos ha sido el gobierno de los Estados Unidos, que desde los primeros años del triunfo de la Revolución nos obligó a adoptar controles y regulaciones migratorias para contrarrestar esta situación y ha continuado en su interés desestabilizador mediante sorteos, emigración selectiva y la Ley de Ajuste Cu­bano.

Asimismo, se mantiene vigente el Pro­grama de Parole para Profesionales Mé­dicos Cubanos (Cuban Medical Pro­fessional Pa­role Program), diseñado para incitar la deserción de los profesionales de la medicina cu­bana durante el cumplimiento de sus misiones en terceros países, establecido por el go­bierno de George W. Bush desde agosto del 2006. Para ello, cuenta con agentes y activistas en los lugares donde laboran nuestros médicos me­diante convenios gubernamentales, que presionan y ofertan facilidades de todo tipo a quienes deserten y emigren al territorio norteamericano con la promesa de un mejor futuro profesional, que en realidad solo es posible alcanzar por una exigua minoría.

Este programa ha sido cuestionado por varios medios de prensa norteamericanos, en­tre ellos el The New York Times, que lo calificó co­mo un “instrumento de fuga de ce­rebros cu­banos, cortesía de EE.UU.”.

Ante tales circunstancias, Cuba continuará compartiendo sus modestas experiencias a través de la cooperación internacional y, al propio tiempo, reitera la necesidad de establecer negociaciones para la contratación de re­cursos humanos a través de convenios institucionales, que permitan balancear y actualizar la disponibilidad de nuestros profesionales, sin dejar desprotegidos los servicios de salud a la población.

Existe la voluntad de favorecer todas las vías posibles para mejorar las condiciones de vida y trabajo de nuestros médicos. Se avanza en incrementar el acceso a las tecnologías de la información, que les permita, entre otras facilidades, llegar a los textos más actualizados de las distintas especialidades; conceder becas en el extranjero para aprender nuevas técnicas; ampliar la modalidad de misiones de colaboración por períodos cortos (grupos itinerantes); propiciar la participación en congresos y eventos nacionales e internacionales con el objetivo de difundir sus trabajos científicos e intercambiar experiencias con sus homólogos; así como adoptar las medidas necesarias para lograr que continúen superándose y dando lo mejor dentro de la profesión que, por sus virtudes humanitarias y su definida vocación, escogieron como sentido de su vida.

Los profesionales de la salud que bajo los términos de la actualización de la política migratoria han salido del país, ya sea por un interés económico, familiar o de índole profesional, incluyendo aquellos víctimas de las engañosas prácticas del vulgar robo de cerebros, tienen la oportunidad, si así lo desean, de reincorporarse a nuestro Sistema Nacional de Salud, a los que garantizará su ubicación laboral en similares condiciones a las que tenían.

Cuba continuará apostando por la integralidad de su sistema de salud, por potenciar la investigación y la producción científico técnica, en función de solucionar los principales problemas de la población, como lo ha hecho hasta ahora.

El sistema sanitario cubano tiene como principal fortaleza, el capital humano formado durante todos estos años, que le permite garantizar la salud de nuestro pueblo y al mis­mo tiempo continuar la colaboración internacional.

Ministerio de Salud Pública

(Publicado como editorial en el diario Granma)

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Orestico dijo:

    Saludos y creo que es muy bueno que hayan decidido el regreso de los médicos. Me parece muy importante, sabia y humana decisión

    • arturo pérez dijo:

      Con el debido respeto pero no deja de ser un artículo triunfalista que no va al meollo del asunto. Tal parece una justificación para rectificar algo que estuvo muy mal hecho o simplemente un CONTROL DE DAÑOS.
      Y si el principal problema de los médicos en nuestro país son sus bajos salarios, por qué no se habla ni hace nada al respecto??

      • case dijo:

        …no solo los bajos salarios (eso es un problema nacional)…yo preguntaria mas por las condiciones de trabajo de nuestros medicos y personal de salud …desde la alimentacion, hasta los recursos q necesitan para trabajar…

    • Adonis dijo:

      Y cuando van hacer lo mismo con los deportistas?

    • JUAN dijo:

      NO MANDEN TANTOS MEDICO DE MISIONES…

      • dary dijo:

        Los médicos de las misiones son los que ponen un plato de comida todos los días en tu mesa???

      • jorge dijo:

        ¿Y cuando se estabiliza el suministro de la Metformina de 500 mg que le resulta tan indispensable a cualquier diabético? Hace ya más de cuatro meses que no logro empatarme con ella en la farmacia y sin embargo me la encuentras donde quiera en Bolsa Negra. Yo no creo que tenga que ser yo precisamente quien se busque problemas combatiendo éste tipo de ilegalidades que en definitiva lo que las propicia son los descaros que existen en las entidades del Estado, porque a fin de cuentas se trata de un medicamento controlado por tarjetón.

  • Dulce María dijo:

    Me gustaría saber cuáles son los proyectos para reparar los hospitales del país sé que se ha hecho un esfuerzo, pero falto mucho todavía. ¿hay un programa para eso?

    • Albert de Nicaro dijo:

      Aunque haya un programa para reparar hospitales , hace falta que hagan un programa para los especialistas que viajan de un municipio a otro por sus propios medios para atender pacientes , de contra que hay requetepocos especialistas llamense cardiologos, ortopedicos y demás , esos pobres pasan trabajo para llegar a sus consultas, con que animo van a atender a sus pacientes?

    • Lic Martha Arevich. Dpto Comunicacion MINSAP dijo:

      El Ministerio de Salud Pública tiene un programa de inversión, reparación y mantenimiento con alcance nacional, que involucra a todas las unidades de todos los niveles de atención, que constituye una prioridad del Estado y del Sistema Nacional de Salud.

      • Almaguer dijo:

        hablan de que mejorará la conectividad de los médicos. Quisiera qué planes para los médicos que vivimos en Camagüey. Saludos

      • HMarrero dijo:

        Señora Arevich! A cuanto asciende el monto, a que se le dará prioridades, cuando empieza la ejecución de ése megaproyecto, en que tiempo se ejecutará…..?

      • Aramís P. dijo:

        Yo creo que sus dudas son importantes

      • Migdalia dijo:

        Me parece sensato, inteligente y justa la decisión de permitir que regresen los médicos, lo cual refleja que la ley migratoria se adapta a los tiempos. Felicito al MINSAP por ello y elogio este editorial. Gracias

    • Otamendi dijo:

      que biennnnnnn Una política sensata

  • Eduardo dijo:

    Es cierto que uno de los fundamentales logros de la Revolución cubana es su Sistema de Salud y su principal fortaleza es el capital humano formado en las Facultades de Ciencias Médicas creada en los últimos 56 años, cualquier campaña difamatoria se estrella contra esas grande realidades que son las decenas de miles de médicos formados, los cientos de hospitales construidos y los miles de médicos, enfermeros y técnicos de la salud que prestan sus servicios en Cuba y muchos países del mundo. Mantener y mejorar esa obra constituye un Reto para la actual dirección del Ministerio de Salud, para ello hay que trabajar muy fuerte en coordinación con toda la sociedad y dedicarle más esfuerzos y recursos a los problemas de higiene que en mi opinión unas de nuestras debilidades, sobre todo en la recogida de desechos sólidos, higiene del agua, las redes de albañales entre otros.

  • Ernesto Sierra dijo:

    Mi pregunta es sihay alguna posibilidad de mejorar la cola para los turnos, que no demoren tanto. gracias, Ernesto Sierra

  • Mercedes dijo:

    Me gustaría que explicaran mejor la idea de que “aquellos víctimas del robo de cerebros tienen la oportunidad de reincorporarse” saludos, Mercedes

    • Dra. Yvonne Rodriguez. Subdirectora Unidad Central de Cooperación Médica dijo:

      Si tiene oportunidades, para lo cual debe acogerse a lo que esta establecido

      • Niebla dijo:

        Me parece muy buena la decisión de permitir el regreso de los médicos. Felicito a los que tomaron esta decisión.

      • Maria Jimenez dijo:

        Subdirectora, “lo que esta establecido” es, hasta donde conocemos, que los acogidos al programa Parole o que abandonaron las misiones no pueden volver al pais en 8 años. Lo que da a entender el editorial en ese fragmento que pregunta Mercedes es que dicha medida se va a dejar sin efecto. Podria por favor ser mas concreta en su respuesta: Se elimina, o no, la prohibicion de retornar a su pais al personal medico que abandona una mision en el exterior? Le agradeceria una mayor claridad puesto que veo que este asunto ha sido preguntado por varias personas en este foro

    • Taran dijo:

      En el articulo se habla mucho del robo de cerebros, sin embargo, desde aqui adentro tengo la impresion que son muchos mas profesionales, y no solo medicos, los que se han ido del pais de forma legal que los que se van por el llamado robo de cerebros (sobre todo en los ultimos annos, y me refiero especificamente a losEcuador), a donde han podido emigrar miles debido a nuestro propio cambio de politica migratoria.

  • Williams dijo:

    Muy linda la gestante que aparece en la foto, estoy orgulloso de los avances que ha tenido el país en materia de salud, pero considero que los servicios deben ser más eficientes para la población en general, en ocasiones deja mucho que desear la atención.

  • Carlos dijo:

    Por favor, quizás a través de este sitio me puedan orientar en qué lugar de Cuba y a través de qué mecanismo puedo lograr que se me realice un implante dental fijo. Es algo que al parecer es sumamente difícil de conseguir en nuestro país, tengo 37 años y quisiera recuperar la normal función dental dañada. Vi el documental de Michael Moore, Sicko, y sé que en el Ameijeiras se lo hicieron a un estadounidense que vino con el documentalista. Si no es posible hacerlo en Cuba, ¿puede el Gobierno cubano interceder para mi atención en el exterior?

    • Angel dijo:

      Carlos visita esta web aqui tienes toda la informaciòn sobre servicio de salud cubano. http://www.smcsalud.cu/smc/es

    • Dra. Mariela García Jordan, Jefa de Departamento de Estomatología, MINSAP dijo:

      Respuesta a Carlos
      Estimado Carlos, la implantalogía es un tipo de rehabilitación protésica, que por el alto costo y lo difícil del equipamiento, es un servicio con pocas posibilidades de acceso para la población media, en cualquier lugar del mundo. En Cuba se garantiza la rehabilitación protésica a partir de las prótesis totales acrílicas, parciales metálicas y fijas, en el caso de la implantalogía, requiere de una evaluación por un equipo multidisciplinario, quien determina a partir de prioridades establecida. En la medida que el sistema cuente con mayores posibilidades para generalizar esta costosa técnica, será ampliada la cobertura del servicio. Usted puede remitirse a su área de salud y solicitar una evaluación de su caso. Si conociéramos su área de residencia le pudiéramos dar una mejor orientación.

      • Contador dijo:

        Oye; pero el área de salud de Maikel Moore y el gringo que trajo estaba bastante lejos, mínimo 90 millas ¿cómo fue que resolvió él y Carlos todavía está penando?

    • cadillac dijo:

      Carlos, saludos, como esta? espero que pueda recuperar su funcion dental lo mas pronto posible.
      atentamente Cadillac

    • Octubre dijo:

      Carlos, saludos, si resuelves, avísame.

    • EL ISLEÑO dijo:

      Con 37 años y tener la boca así es de asco…mira que desde niño el Ministerio de Salud de Cuba, por mediación de todo su sistema te dieron buches con fluor, vacunación gratuita para inmunizarte contra 11 enfermedades entonces…varias estomatólogas te enseñaban como cepillarte los dientes año por año desde la primaria….entonces quieres tambien que te paguen la prótesis fija (implantes)….jajajaja se ven cada cosas aquí….Pero bueno.. te voy a dar una buena noticia….Como siempre nos tiene acostumbrado nuestro incomparable sistema de salud, te informo ,que ese servicio caro tambien se extenderá masivamente como todos los otros que algunos ciudadanos invisibilizan a conveniencia…solo te pido un poco de paciencia…creo que antes que cumplas 45 años vas a tener nuevamente una dentadura reluciente…pero cuídala, por que entonces despues …vas a querer tener otra de respuesto y los demás que se jo….gracias…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Aquí lo único xoiweoeock cromañón.

      • Mike dijo:

        Que tipo tan insensible eres. Sabes tu que factores o situaciones han llevado a esta Carlos a necesitar ese tipo de implante. Por gente extremista como tu, es que mi pais no sale del bache. Lo unico que da asco en todo esto, es tu comentario

    • cadillac dijo:

      Carlos, es usted la persona que discutio ofendiendome en los comentarios de un articulo hace varios dias ????… respondi alla y espere su respuesta. no obstante le deseo que resuelva con su dentadura.

  • Valdes M dijo:

    Muy buen editorial

  • Luis Nuñez dijo:

    Desde aqui, desde la selva amazonica ecutoriana, manifiesto mi apoyo al editorial, seguiremos fiel a nuestro espiritu humanitario y al internacionalismo que nos inculcó Fidel, ser cada dia mejores profesionales sera nuestra manera de defender la revolucion y las conquistas del.socialismo.Viva nuestro sistema de salud!!!!!!!!!, Viva Fidel!!!!!!!!!!!

  • Bruce dijo:

    Muy buena noticia, que dejen a los peloteros jugar en el clásico ahora~~~~

  • Dany dijo:

    Deberían hacer con los ingenieros y los demás licenciados lo mismo que están planeando hacer con los médicos. La emigración de talentos se da en todas las especialidades. De hecho deberían hacerlo con todo el que trabaja en este país que es lo que hace el mundo entero

  • YVS dijo:

    Creo que con este artículo deberíamos llamarnos a la reflexión y revisar si verdaderamente continuamos siendo una potencia médica. Los exorto a analizar mejor el tema y que se tomen las medidas necesarias, antes de que no haya tiempo de recuperar lo que con tanto esfuerzo se logró.

    • el monky dijo:

      YVS: no hay peor ciego que el que no quiere ver, me pregunto si usted entendió el artículo. Usted por su experiencia personal no puede pretender tapar todos los logros de la Salud Pública cubana, por favor yo lo exhorto a ser un poquito más objetivo y respetuoso a la hora de opinar sobre lo que ha sido la mayor conquista de la Revolución en todos estos años. No quiere decir que no que no haya problemas, pero no se exprese de esa forma.

    • el monky dijo:

      YVS: no hay peor ciego que el que no quiere ver, me pregunto si usted entendió el artículo. Usted por su experiencia personal no puede pretender tapar todos los logros de la Salud Pública cubana, por favor yo lo exhorto a ser un poquito más objetivo y respetuoso a la hora de opinar sobre lo que ha sido la mayor conquista de la Revolución en todos estos años. No quiere decir que no haya problemas, pero no se exprese de esa forma.

      • Eso mismo digo yo dijo:

        YVS respeta pa que te respetan

      • erneston dijo:

        estoy muy de acuerdo con lo que platea YVS . cada quien ve las cosas desde su experiencia personal. la mia personal en nuestroos hospitales ha sido desastrosa

      • YVS dijo:

        Para el Monky y Eso mismo digo yo, es verdad que la salud cubana ha logrado muchísimas cosas, pero hoy te digo que se estan perdiendo muchisimas más y si siguen los ciegos como ustedes no se va a poder rescatar lo que con tanto esfuerzo y presupuesto se ha logrado. Las experiencias negativas vividas digase policlinicos y hospitales ya son varias.

  • ALEXANDER dijo:

    HAY ALGUN PLAN PARA LOS MEDICAMENTOS? FALTAN MUCHOS EN LAS FARMACIAS. LES AGRADECERIA UNA EXPLICACION, GRACIAS

    • Dra.Ileana Morales. Directora de Ciencia e Inovación Tecnológica dijo:

      En Cuba existe un programa nacional de medicamentos de 857 productos que responde al cuadro de salud de la población, de ellos 578 de producción nacional y 279 importados, estos últimos responsabilidad del Ministerio de Salud Pública, que en todo el año ha mantenido su cobertura, con un promedio de solo entre 4 o 5 faltas mensuales. En el caso de los medicamentos de producción nacional, se garantizan a través de la Organización Superior de Dirección Empresarial BIOCUBAFARMA, el que ha tenido durante el año 2014 y en el transcurso de este año, ha existido afectaciones a partir de inestabilidad con la entrada de materia prima al país y problemas tecnológicos en sus plantas, lo cual ha generado faltas en la red de farmacia. En estos momentos esta Organización asegura que debe existir una mejor situación en el último cuatrimestre del año y se trabaja para asegurar el plan de medicamento en el año 2016.
      No obstante seguiremos insistiendo en la necesidad de evitar las recetas de complacencia y el acaparamiento de medicamentos. Por otra parte se han identificado un grupo de productos que no necesariamente tienen que ser por recetas médicas, lo cual se ira poniendo en marcha progresivamente.
      Las empresas de farmacia y óptica pertenecientes a las administraciones provinciales están desarrollando un programa de revitalización de las farmacias, así como se trabaja en el fortalecimiento de la ética y los valores del personal, todo lo cual permitirá una mayor satisfacción de la población con este servicio.

      • Maria Jimenez dijo:

        “asegura que debe existir…”
        “se ira poniendo en marcha progresivamente….”
        “están desarrollando un programa….”
        “se trabaja en el fortalecimiento….”
        y habra algo en concreto?

      • Mike dijo:

        Doctora Ileana Morales, usted al final no responde la pregunta de Alexander.

      • orisha dijo:

        Dra. Ileana Morales
        Agradecida de sus explicaciones. Quiero exponer que la consulta de Patología de Cuello asistida en el Hospital Abel Santamaría de la ciudad de Pinar del Río ha mejorado muchísimo su funcionamiento en estos últimos años, se puede constar que existe un gran trabajo tanto de los médicos como del Ministerio de Salud Pública. Pero pudiera usted decirme el por qué las consultas del policlínico de especialidades ( Pediátrico Pepé Portilla en Pinar) las quitaron ? Las unificaron con las consultas en los policlínicos de cada área, asi que los especialistas lo mismo atienden adultos que niños en una misma consulta, por lo que los turnos los dan con bastante atraso (meses), tienen los menores que esperar junto con adultos para ser atendidos por un especialista que te dice: Imagínate, yo no soy especialista en pediatría, atiendo adultos desde que me gradúe , pero estas son leyes del ministro de salud…… No creo que esta sea una medida acertada ya que solo dificulta aún más la atención médica de nuestros niños…

  • franklin dijo:

    Le doy gracias a Dios por tener un sistema de salud como el que tenemos en Cuba,de que no todo es perfecto es verdad,pero cuantas personas se han salvado en este pais,quien les habla ha estado tres veces con dengue y las tres veces ha salido del apuro.cuanto me hubiera costado en un hospital privado,el mundo entero deberia tener salud publica especial ,no como las que hay por hay en otras partes del mundo ,que si ,son publicas, pero con mucha carencia.los gobernantes del mundo deberian pensar en eso.

  • Atetlico_madrid dijo:

    Es sabido que la voluntad de nuestros presidentes siempre ha sido la mejor salud para el pueblo pero en la base muchas veces no se cumple con ello , ejemplo en mi consultorio aqui en santa clara el medico de la familia no podia tomar la presion ya que su equipo estaba roto por mas de un mes, en el policlinico xx aniversario hay muy pocos asientos par a que descansen los enfermos, en el hospital provincial el cuerpo de guardia las personas tiene que esperar casi en la calle y muchas veces de pie

    • Lic Martha Arevich. Dpto Comunicacion MINSAP dijo:

      Revisaremos puntualmente su planteamiento con las autoridades de salud de Villa Clara para evaluar las posibles soluciones.

  • ley dijo:

    Creo que aunque es indudable el esfuerzo que ha realizado nuestro gobierno a lo largo de los años de Revolución, en estas circunstancias debemos enfocar los análisis sobre el tema haciendo una Critica Revolucionaria, sin dejar de mencionar la Cara Buena del asunto que muchos hemos conocido, pero también reconocer y combatir las cosas negativas que hoy ocurren en el sector, no se trata de hacerle el juego a los estúpidos que solo critican para destruir, se trata de constructivamente mejorar lo que ha sido un logro indiscutible de nuestro proceso y que hoy nos puede costar muy caro si permitimos que las ilegalidades y las “barbaridades”, nos acorralen.

  • jonh snow dijo:

    Ciertamente se están centralizando hasta la salud donde antes había un hospital donde se operaba y se daba atención a operaciones no tan complejas ,ahora no existe pongo de ejemplo el municipio guisa en la provincia Granma ,donde además hay que llamar a otro municipio porque la base de ambulancia está en jaguaní ,el hospital provincial siempre está lleno, entonces nuestros campesinos que viven en la Sierra Maestra no le faltan razones para emigrar ,la atención medica está decayendo seamos realistas es una odisea para lograr las radiografías ,mucho exámenes físicos y muy pocos complementarios ,hacinamiento en las salas de ingreso ,si no tienes amistad con alguien que te oriente o te agílese tramites ……y cosas por el estilo entonces; hemos logrado mucho no dejemos que se pierda.

  • Dra. Yvonne dijo:

    YVS.
    Respeto su opinión, pero ante un tema tan importante y sensible ser absoluto puede hacer daño. El Sistema Nacional de Salud ha estado inmerso en un proceso de transformación que nos pone hoy en una mejor situación, que transita desde el incremento de la formación de médicos generales y especialistas, hasta el mejoramiento estructural de las instituciones y servicios, lo que unido a un reordenamiento del personal médico de seguro va a contribuir a una mejor atención a la población.

    • jav manuel dijo:

      Algun funcionario podria contestar concretamente a la pregunta que se ha hecho por varias personas en este foro (¿ Se permitira la entrada a los medicos que no regresaron de las misiones medicas y se encuentran inabilitados para entrar en su pais ?) Esperamos su pronta respuesta . Gracias de antemano a los Dres del Ministerio de Salud Publica ..

  • Manuel dijo:

    Por favor, solicito una aclaración, en lo referido a posibilidad de regreso para personal médico cubano, que se acogió al denominado “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos”. Existe una penalización de no entrada al país por 8 años. ¿Podrán entrar al país aún cuando no deseen incorporarse nuevamente al sistema de salud cubano? ¿Queda sin efecto la medida de no entrada por 8 años al país? Agradezco la posibilidad de poder evacuar esta duda.

    • silvio dijo:

      tengo su misma duda,
      y para el resto de las personas que abandonaron su misión, viaje, competicion, en fin lo q aplique, pueden regresar antes de esta fecha?
      los peloteros podrian incorporarse nuevamente al equipo de su provincia?

      saludos

    • Manuel dijo:

      A: Dra. Ivonne Rodríguez.
      Agradezco su pronta respuesta, usted actúa como lo demanda el pueblo en estos momentos. Sin embargo Dra. Ivonne, me sigue surgiendo la duda. ¿Podrán entrar al país antes de los 8 años, los médicos (solo me refiero a ellos pues la información aparecida en Granma es sobre este sector) que por las razones expuesta en dicho artículo abandonaron el país? ¿Pueden las familias tener la posibilidad de verlos antes de 8 años? Le pido disculpas por la insistencia y la incompetencia legislativa. Se infiere que esta información resulta vital para nuestra familia. Agradezco una vez más su amable atención.

  • Dra.Ileana dijo:

    Considero que el artículo deja claro, una vez más, la prioridad que el Estado Cubano le otorga a la salud de la población. Los indicadores de salud de Cuba, unido al capital humano del sector, caracterizado por sus valores y competencias, así lo demuestran.

    • arturo dijo:

      PERO NO HACE REFERENCIA AL PRINCIPAL DE LOS PROBLEMAS:EL SALARIO TAN BAJO DE LOS MEDICOS

Se han publicado 171 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también