Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Rajoy ratifica su oposición al bloqueo contra Cuba

| 8 |

rajoyEl portavoz parlamentario de Izquierda Unida en el Congreso y secretario general del PCE, Jose Luis Centella, califica de positiva la respuesta ofrecida por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, a través de una carta firmada por el director de su Gabinete de Presidencia y secretario de Estado, Jorge Moragas, en relación a las conclusiones de la pasada Cumbre de Bruselas entre la Unión Europea y la CELAC en relación a Cuba.

Según se especifica en la misiva, el Gobierno de España es partidario del diálogo con Cuba y afirma que así lo ha demostrado al impulsar la negociación de un Acuerdo entre Cuba y la Unión Europea, que ya está en curso. La siguiente ronda de conversaciones tendrá lugar la próxima semana en La Habana.

Centella, que se encuentra desde hoy en Cuba como miembro de una delegación parlamentaria que visita la isla, encabezada por el presidente del Congreso, Jesús Posada, destaca varios aspectos de la carta de respuesta recibida en nombre de Rajoy y que es consecuencia de la que el dirigente federal de IU le remitió el pasado 21 de mayo.

La misiva del dirigente federal de IU fue previa a la Cumbre UE-CELAC, que tuvo lugar los días 10 y 11 de junio en Bruselas. En ella, entre otros aspectos, solicitaba al Ejecutivo español que en la citada Cumbre planteara la eliminación de la posición común adoptada por la UE en relación a Cuba.

Entre los aspectos que José Luis Centella valora especialmente de la carta de respuesta de Moncloa está que en ella se destaquen expresamente dos puntos -en concreto lo párrafos 18 y 19- de la Declaración de la citada Cumbre en Bruselas. El primero hace referencia a la negociación iniciada en 2014 sobre un acuerdo de diálogo político y cooperación que posibilitará el mantenimiento de relaciones más estrechas y de un compromiso en favor del actual proceso de modernización en Cuba, ayudando a consolidar las relaciones entre la UE y la CELAC.

En segundo lugar, el escrito de Moncloa destaca también el apartado de la citada Declaración de Bruselas donde se indica que acogemos con satisfacción el anuncio sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y los EE.UU, así como que se apoye el final del embargo en estos términos: en este contexto, contamos con que se den todos los pasos necesarios hacia el pronto fin del embargo.

Pero, sobre todo, Centella valora que desde Presidencia del Gobierno se tenga muy presente el apartado del texto de la Cumbre que especifica que reafirmamos nuestras conocidas posiciones de rechazo de las medidas coercitivas de carácter unilateral, así como sobre la aplicación de las disposiciones extraterritoriales de la Ley Helms-Burton, y pone de manifiesto que dichas medidas han provocado unas consecuencias humanitarias indebidas para el pueblo cubano y están perjudicando el desarrollo legítimo de lazos comerciales entre Cuba, la Unión Europea y otros países.

Para Jose Luis Centella, resulta muy importante que desde la UE se reafirme la necesidad de acabar con el bloqueo y, sobre todo, se admita, como ha hecho el propio presidente Obama, los sufrimientos que están causando al pueblo cubano las medidas coercitivas impuestas por los EE.UU, lo que las convierte en un instrumento de agresión que viola cualquier norma de relaciones internacionales.

También es importante -señala el dirigente federal de IU- que se asuma que estas medidas también están perjudicando la posibilidad de relaciones comerciales de la UE con Cuba o con otros países, lo que convierte la necesidad de que se ponga fin al bloqueo y a todas las medidas de agresión contra el Estado cubano en una cuestión de interés propio para España y, por tanto, Rajoy debe asumirla en defensa de nuestros propios intereses.

En todo caso, Centella considera que esta postura del Gobierno debe ser refrendada por el Congreso, de manera que se muestre una posición común de todos los grupos de la Cámara. Por ello, cuando regrese del actual viaje parlamentario a Cuba, Centella promoverá en nombre de su grupo parlamentario distintas iniciativas parlamentarias para buscar el consenso en este sentido y lograr un mayor avance en una relación que se ajuste mejor a los intensos vínculos históricos, culturales, económicos y familiares existentes entre Cuba y España, y que pida que de esa forma se manifiesten también los representantes de EE.UU y Cuba.

(Tomado de La República)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • sincero dijo:

    Que bueno que prevalece el sentido común en política.La humanidad necesita la buena voluntad para sobrevivir a la convivencia a nivel mundial .En cuanto España ,no importa el gobierno de turno.Hay una realidad innegable, la península ibérica esta mas cerca de cuba en la cultura en tradiciones y relaciones familiares, que del resto de Europa.Espero que esos lazos históricos que nos unen sirvan para una relación coherente diáfana y productiva con la comunidad europea.saludos

  • Raul dijo:

    Si EUA esta a favor , quien entonces en contra ??. Hay Rajoy…….

    • JNMM56 dijo:

      Raúl, muy elocuente tu sencillo y pequeño comentario, es así ahora el amo y señor cambia su política y detrás todos los corderos lo siguen, es triste ver como se cambia de opinión en función de los intereses económicos que rigen los dictados de la política imperialista. Digo todo estoporque desde la época de Asno ( perdón quise decir Aznar) España secundó a EEUU en su política de bloqueo y aislamiento hacia Cuba y el PP del cual es miembro Mariano Rajoy fue el principal promotor de la Posición Común de la Unión Europea contra Cuba y no hubo un foro de cualquier tipo en que participara España que su Presidente Aznar no arremetiera contra el gobierno y el pueblo de Cuba,es herencia la recibió y también mantuvo Zapatero y su PSOE. Hoy el panaroma es otro, Estados Unidos cambió su posición hacia Cuba y detrás de ellos todos sus seguidores a hacer lo mismo que el amo. España teme quedarse fuera en la repartición del pastel y hoy sacan a colación los lazos históricos, culturales y familiares que unen a España y a Cuba. Bienvenidos, pero recuerden que ya no somos colonia y recibimos a todos los que quieran tener relaciones con nosotros, pero eso si, sin cambiar principios y soberanía sobre la base de igualdad de condiciones y respeto mutuo.

    • exgamer dijo:

      @Raul, amigo sencillamente genial tu comentario no he podido parar de reir.

      Amigo rajoy con todas las calamidades que has hecho pasar a los españoles, pienso que es lo primero coherente que te escucho decir.

  • Francisco dijo:

    si que prevalece el sentido común, pero no olvidar que esto se da solamente cuando Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones diplomáticas, los gobiernos europeos solo hacen lo que USA les ordena

  • cadillac dijo:

    todos contra el bloqueo ! asi es la cosa

  • lector dijo:

    Rajoy, por favor, ya me acordoné o ya me acourdé, cuando recibiste la orden de la USA para expresarte asi ? que tarde te diste cuenta, bien mal se han portado con los cubanos
    ah una pregunta ; por qué ustedes tambien han bloqueado a Cuba junto con su Union Europea y se han dejado coger de experimento ?
    Felicidades a los empresarios espanoles que nunca se dejaron meter miedo de estos tipos y por encima de los bloqueos negocian con Cuba.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Antes, cuando los cubanos éramos más educados aunque muchos fuesen semianalfabetos, yo escuché varias veces una frase que decía: “Al enemigo que huye, puente de plata” la cual, con el tiempo, comprendí que significaba que no era sabio, ni honorable, ni conveniente, ni conciliador, seguir insultando a una persona con la que has tenido alguna desavenencia, cuando ésta ha empezado a pedirte disculpas con palabras ó con hechos porque, en ese momento, además de reavivar el conflicto, tú te conviertes en el pendenciero, el rencoroso, el agrio, el intransitable, y ninguna de esas cualidades son convenientes para quien busca vivir en paz, felicidad y prosperidad.

    Leo aquí algunas opiniones mordaces e incluso ofensivas en relación con un pronunciamiento que equivale a una disculpa o, al menos, parece representar un cambio favorable al futuro de nuestro pueblo.

    Creo que fué Mahatma Gandi quien dijo que, con el puño cerrado, no se le puede estrechar la mano a nadie. Eso es sabiduría.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también