Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Explorará Chile nuevas oportunidades de negocio con Cuba

| 4 |
Heraldo Muñoz, canciller chileno.

Heraldo Muñoz, canciller chileno.

Una amplia delegación de Chile, encabezada por su canciller Heraldo Muñoz, visitará Cuba del dos al cinco de septiembre próximo, en busca de estrechar los vínculos bilaterales y explorar nuevas oportunidades de negocio.

Junto a otras autoridades del Gobierno chileno, viajarán representantes de unas 35 empresas y organizaciones gremiales, misión coordinada por la agencia ProChile, encargada de promover las exportaciones del país sudamericano.

Según un comunicado de ProChile, el Ministro de Relaciones Exteriores llegará a La Habana en compañía también de Andrés Rebolledo, director general de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería, y Herman von Mühlenbrock, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, una de las más importantes en esa nación.

Chile realizó una exitosa misión público-privada a la Isla en noviembre de 2014, ocasión en la que 15 empresas visitantes sostuvieron alrededor de 50 citas de negocios, indica la nota.

Ambas acciones responden al interés que están despertando en el sector privado chileno, las nuevas oportunidades abiertas en Cuba con la Ley 118 de Inversión Extranjera, la cual establece un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica, más propicio para atraer y aprovechar mejor el capital foráneo, refiere el comunicado.

A ello se agrega, la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), primera de su tipo en el país caribeño, que cuenta con una infraestructura muy moderna para el establecimiento de los inversionistas.

El programa de visita a Cuba incluye rondas de negocios entre empresarios chilenos y cubanos, así como también una reunión dirigida a evaluar las posibilidades que brinda el Acuerdo de Complementación Económica (ACE No. 42), que los dos países tienen suscrito para estimular su intercambio comercial.

Además, tendrá lugar el evento Sabores de Chile en el hotel Meliá de La Habana, y un recorrido por la ZEDM, para que los empresarios visitantes conozcan cómo avanza su desarrollo a dos años de su inauguración, y donde ya se instalan los primeros 10 proyectos con capital extranjero.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, el intercambio comercial entre Chile y Cuba alcanzó los 42 millones de dólares en 2014, de los cuales, 36 millones de dólares correspondieron a las exportaciones desde la nación sudamericana a la Isla.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Agustín Meriño Betancourt dijo:

    No coincido con el autor de este artículo en que sea beneficioso para nuestro país que nos volvamos dependientes de importaciones de otro país, sea cual sea. si analizamos el comentario cuando dice: …el intercambio comercial entre Chile y Cuba alcanzó los 42 millones de dólares en 2014, de los cuales, 36 millones de dólares correspondieron a las exportaciones desde la nación sudamericana a la Isla…, es evidente el desvalance comercial en esta relación a favor de Chile y en detrimento de Cuba, pues lo logico fuera que un por ciento cercano al 50% o más fueran de productos nuestros adquiridos por la otra parte. Recuerdo que son las exportaciones la que producen incremento de la solvencia económica de nuestra economía y no la importación, pues para gastar el dinero da lo mismo con quien se haga, siendo lo más inteligente proteger a nuestros productores agricolas, pagandole a precio de mercado internacional si producen lo que tienen que producir, pues el dinero se quedaria dentro del país y encadenaria la economía. también es hora de aplicar las buenas prácticas del brasil, que le plantea a todo el que quiere su mercado interno, que si que puede tenerlo, pero tiene que poner la fabrica o negocio en suelo brasileño, eso ayuda a mejorar el empleo y propicia la adquisición de know how y tecnología. Hacer otra cosa es seguir como cuando llegó Colón. por lo que espero que antes de manifestar alegría por una noticia debemos tener certeza de que lo que trae beneficia al país. Es mi modesta opinión, y creo no estar herrado al exigir que los tratos en que nos involucremos dejen algo en nuestras arcas del Estado.

    • yo dijo:

      ¿Es que estamos condenados a ser humildes? lo que Rafael plantea es incentivar la producción y hacer una economía verdaderamente fuerte a la vez aumentaria el consumo interno y se produciría un equilibrio que debe tender al desarrollo de las capacidades de nuestros ciudadanos de crear valor y dejar de una vez de ser tan humildes que cueste trabajo alimentar la familia.

  • El Clei dijo:

    Rafael, no se paga en el mercado nacional lo mismo que cuando se importa, y Dr. Ambrosio por personas como usted es que no hemos podido salir del subdesarrollo mental que tenemos, es decir, apoya gastar el dinero fuera para que otros ingresen nuestras riquezas, páguele al campesino más que ahora y menos que en el M. Internacional y con lo que queda, que es bastante, haga sembrados, mataderos, invierta en el tabaco, en arreglar 2 centrales aunque sea, en Ron cubano, en la captura de pescado para el pueblo, etc. En este país existen clases sociales, solo que no se les pone nombre. Si prospera uno, ayuda a otro, le da empleo a otro más y ya son 3 que han prosperado, Cuba si puede, pero es necesario desterrar ese pensamiento ultraconservador y retrógrada en temas políticos y económicos que tienen muchos aún. Yo vivo aquí, y no me voy a ir a ningún lado, quiero que con el dinero de las misiones, el turismo, tabaco y la LANGOSTA COMÚN COMO DICE PÁNFILO, SE INVIERTA EN INFRAESTUCTURA Y ABARATAR LA MISERABLE VIDA DE ESTE PUEBLO QUE TANTO SE LO MERECE. Saludos y para nada lo estoy ofendiendo, es mi manera de pensar.

  • El Clei dijo:

    publiquen mi comentario anterior por favor, seguro será con diferntes aristas el sentir de muchos cubanos.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también