Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Cuba finaliza décima por medallas en Mundial de Atletismo de Beijing

| 29 |
Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Cuba concluyó décima en el Mundial de Atletismo que tuvo lugar en Beijing, China luego de alcanzar dos medallas de oro y una de plata en la competición mundialista. En la última jornada los atletas cubanos que intervinieron en el relevo masculino 4 x 400 finalizaron séptimos con un registro de 3:03.05.

Anteriormente las cubanas Denia Caballero en el disco y Yarisley Silva en la pértiga regalaron dos preseas doradas, mientras que el saltador Pedro Pablo Pichardo obtenía una medalla de Plata.

Kenya conquista Mundial de Atletismo de Beijing

Kenya finalmente le ganó el pulso a Jamaica y se proclamó monarca del Mundial de Atletismo que hoy finalizó en el estadio nacional Nido de Pájaro, de esta urbe capitalina.

Es la primera ocasión en que un país africano logra el título de un Mundial, lo que constituye para Kenya su mejor actuación histórica.

La nación africana terminó su desempeño con siete medallas de oro, seis de plata y tres de bronce para acumular 16 en total, en tanto la isla caribeña concluyó dueña de 7-2-3-12, y Estados Unidos, tercer lugar, 6-6-6-18.

Rusia, que ganó el medallero en Moscú-2013, fue relegada a la novena posición, mientras que China terminó undécima en el primer Mundial que organiza.

Como segundo país de Latinoamérica y el Caribe mejor ubicado aparece Cuba.

(Con información de Agencias)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Sergio dijo:

    Ok, pero todos sabemos que es PURO ESPEJISMO,,,pero bueno, vcada cual tiene su opinión.

    Como mismo digo que el Atletismo de EEUU. está en su peor MOMENTO,,,,,y no pasa nada.

    Saludos,

    • Alejandro23 dijo:

      Ojo..gano Estados unidos el mundial pues se define por puntos y no por medallas..no se por q habrán omitido ese detalle pero bueno..es valido aclarar q el campeón no fue Kenya sino USA..slds

      • Aroldo dijo:

        Vamos a ver, están las categorías de medallas y las de puntos, ambas son diferentes, USA ganó el Mundial por puntos, y Kenya por medallas, una no tiene que ver con la otra, aunque si tenga que ver un poco.

      • enrique15 dijo:

        Alejandro, independientemente de que son dos categorías diferentes, déjeme decirle algo. En el deporte el mejor es quien gana el primer lugar, la palta y el bronce son premios de consuelo que se inventaron hace años, pero por algo en las olimpiadas el ganador es quien más oros se lleve. Además, su comentario rtata de subestimar la gran actuación de los kenyanos, que son inferiores a EU tanto en millones de habitantes como el desarrollo en todos los sentidos. Y sin embargo ahí están, ya no solo son tipos que corren mucho, ahora resulta que son veloces y fuertes también, eso es digno de elogio y no de estar poniendo su éxito entre comillas. Ganaron más oros que nadie y además solo dos medallas menos que EUA (18 por 16) así que sin dudas FUERON LOS MEJORES.

      • ED dijo:

        enrique15 mijo, por supuesto que el oro es lo maximo para un deporte individual como el atletismo y quien la obtiene claro que es el mejor, pero cuando se habla de medallero general lo que importa, lo que avala y lo que tiene en cuenta la Federacion Internacional de Atletismo es los puntos obtenidos por cada nacion. Por tanto eso es lo que vale cuando se posicionan los paises en un escalafon y USA ocupó el primer lugar.

    • 6to lugar dijo:

      Creo q debemos cojer la armada de PISTA de nosotros de Atletismo completa y albergarlos 1 años en Jamaica o Kenia a ver si obtenemos algo para la Olimpiadas, aunque esta muy cerca, pensemos en los proximo Juegos Centroamericanos.

      • mi equipito dijo:

        No te engañes, ni con eso harían nada, los que pueden hacer eso en un futuro en estos momentos están vendiendo pan de flauta y cargando arena, cemento y polvo de piedra, no se engañen más, todo es un problema de gran base socio económica. Los africanos tienen más cerca un trillo para correr que una escuela y su geografía y clima les favorece. Nuestro deporte se diversificó mucho y correr bajo nuestro intenso sol es bien duro. Hoy, contrario a 40 años atrás es más frecuente que un niño se incline por video juego que por un deporte, su papá y mamá no tiene tiempo ni cabeza para llevarlo al área, ya que tiene que romperse el lomo para obtener el dinero para comer, vestir y pagarle el repaso a los hijos, eso en el mejor de los casos, en el mediano caso esos niños están inventando y en el peor de los casos no les quisiera ni hablar de eso, pero para asistir a un área deportiva no tienen ningún estímulo……y eso es lo primero que hay que lograr…..

    • Sergio dijo:

      Yo se que es por PUNTOS, desde el punto de vista CUANTITATIVO. Desde el punto CUALITATIVO, de medallas, PRECISAMENTE por esa cantidad de FINALISTAS que en algunos eventos llegaron a ser hasra 4, dejaron mucho que desear.

      Y no pasa nada, se dice también. No se ni cuantos puntos tuvieron los cubanos, imagino que muy pocos, pues hubo muy pocos FINALISTAS.

      Saludos,

    • enrique15 dijo:

      Sergio, no es puro espejismo, es la realidad, fíjese que fuimos décimos por medallas y duodécimos por puntos, no es mucha la diferencia. Espejismo es creernos que estamos bien por eso, pero sabemos que faltaron puntos, muchos. Pero ese décimo lugar por medallas y el 12 por puntos es lo que nos toca, los 11 que nos pasaron por puntos son los que son. El resto, está peor.

  • Damian dijo:

    Un desastre este mundial muy buenas marcas excelentes batallas campales pero los favoritos casi todos por el piso y las sorpresas a millon y colectivamente ni se diga las 2 mejores potencias en la historia E.U y Rusia terminaron 3ra y 9na no entiendo nada

    • Sergio dijo:

      Me parece contradictorio su comentario

      “,,,Un desastre este mundial muy buenas marcas excelentes batallas campales pero los favoritos casi todos por el piso””””

      Si hubo muy buenas marcas y BATALLAS CAMPALES, como es posible que un veneto sea un desastre?, porque no ganaron los FAVORITOS?, lo demás no tienen CABEZA, TRONCO y EXTREMIDADES como los otros?, o usted de los que le gusta ver la misma NOVELA siempre?.

      Precisamente por eso que usted plantea, es que fue exitoso este MUNDIAL. Este Mundial evidencia que LOS NOMBRES son sólo eso, NOMBRES. Hay que entrenar, y entrenar MUY DURO para obtener resultados. Hoy vi corriendo a Sanya Richard en el relevo, y me respondí de porque no habia incursionado en los 400m planos.

      Saludos,

  • lolo dijo:

    Esta tabla de posiciones me reafirma que el lugar alcanzado no depende del desarrollo del pais o que sea una potencia x

  • El Loco dijo:

    Peor está el judo, con una solitaria medalla de bronce, mientras que el track and field, siempre ha logrado medallas y desde Roma 1987, siempre más de una……

  • Jesus dijo:

    Felicidades Cuba, que un país pequeño y del llamado “tercer mundo” haya quedado en 10º lugar , es un éxito, por delante de muchos de los países del “primer mundo” que incluso incluyen en sus deportistas de élite a “mercenarios” de los países empobrecidos, Cuba tiene mucho mas potencial, pero es un ejemplo para el mundo y una victoria que hay que celebrar.

  • EL ISLEÑO dijo:

    Muy buena actuación de Cuba…si se llevara a cabo y se cumpliera el principio martiano de UNIDAD (que nos ha mantenido fuerte como nación, mas de un siglo) hubieramos tenido posiblemente otra medalla de oro ( el vallista Ortega) y más finalistas…Todos vimos en finales varios atletas cubanos compitiendo por otros paises, y varios que ni se saben donde están…sería una delegación más fuerte y unida y probablementa discutiriamos el 5-6 lugar.
    Todavía tengo esperanzas que el consejo de estado y la asamblea nacional decreten en un gran acuerdo nacional ,una “AMNISTÍA” (por decirle de algún modo) a todos los cubanos deportistas o nó ,a representarnos en éste mundo, independientemente de su estatus migratorio…Solamente excluir a los verdaderos enemigos de la nación cubana (que por mucho son la infima minoría ) y Udes saben a quienes me refiero, que aunque son cubanos nunca aceptariamos su representación…y sé que ni deportistas ni artistas ni profesionales que conozco que han salido de Cuba, están en esa categoría de enemigos de la nación…Seguiré esperando por eser decreto trascendental para la definitiva UNIDAD NACIONAL…gracias..

  • Kevin dijo:

    Quien lo iba a decir Kenya y Jamica por encima de USA en medallas, pues por puntos USA fue el ganador ,que siempre escuche que el verdadero ganador es el que lo hace por puntos, pero bueno, ahora quisiera ver los comentarios de los teologos y economistas del deporte , que dicen que las potencian ganan porque tiene mas PIB o mas habitantes , ni Kenya , ni Jamaica son mas potencia que USA, Japon, Rusia , Alemania ,Canada , eso demuestra que lo que vale es el trabajo serio con los talentos , y trabajar , trabajar y trabajar sin estar buscando jutificaciones tontas

  • lazaro miranda dijo:

    JESUS: jamaica es mucho mas pequeña, tiene muchos menos habitantes y tambien es del tercer mundo y se ubico en el segundo puesto. kenya, es casi del cuarto mundo, sabiendo la tremenda pobreza del continento africano en general y gano el mundial. ya eso del paisito chiquitico y pobrecito no convence a nadie.

    • Sergio dijo:

      y Haciendo un poco de historia,,,

      Linford Crhistie GB, Donovan Bailey y Ben Johnson, CANADA, Sanya Richards EE.UU, Marleney Otey Slovenia,

    • populy dijo:

      Socio, de acuerdo contigo con lo de Jamaica pero decir que Kenya es un país del cuarto mundo ahí creo que te equivocaste porque este país es una de las potencias del turismo a nivel mundial gracias a sus reservas de flora y fauna, ademas d tener grandes exportaciones de te y de café, es el país mas desarrollado de áfrica oriental.

  • CUBANO 100 X 100 dijo:

    EL ATLETISMO, CUMPLIÓ CON SU PAPEL, COMO SIEMPRE HUBO COSAS PARA CELEBRAR Y OTRAS NO, PARA LOS QUE PREGUNTA LA IAAF NO ESTABLECE LUGARES X PAISES, ESO LO HACE LA PRENSA Y CADA CUAL DE ACUERDO A SU CRITERIO VALORA LA TABLA POR PUNTOS Y OTROS LA DE LAS MEDALLAS, NINGUNA ES COMPLETA. A LOS QUE PIENSAN QUE LOS ATLETAS QUE TOMARON LA DECISIÓN DE ENTRENARSE Y VIVIR EN OTRO PAIS ES LA SOLUCIÓN DEL ATLETISMO CUBANO ESTÁN EQUIVOCADOS, ELLOS Y ELLAS SE FUERON BUSCANDO MEJORÍAS ECONÓMICAS, NO HAY NADA DE PATRIOTISMO, INTERÉS PERSONAL SI, NINGUNO PENSÓ EN LA GENTE QUE AFECTARON AL TOMAR SU DECISIÓN, ENTRENADORES POR EJEMPLO, QUE PERDIERON AÑOS DE TRABAJO, POR SUERTE TENEMOS AQUÍ MATERIAL SUFICIENTE PARA SUSTITUIRLOS, SOLO HAY QUE TRABAJAR TÉCNICA Y EDUCATIVAMENTE, SI EDUCATIVAMENTE, PUES LOS JAMAICANOS POR SOLO CITAR UN EJEMPLO, PREFIEREN DEFENDER LO SUYO, AUN SABIENDO QUE EN OTROS PAÍSES SERÍAN REYES, CON DIFICULTADES MATERIALES PARA ENTRENAR PERO SIGUEN AHI. EN LO SUYO. PERDONEN LO LARGO DE MI COMENTARIO.

  • Eduardo Hernández Martín dijo:

    ¿Pensará ellos que los seguidores del deporte Rey no conocemos que la posición se otorga en una tabla por puntos y no por medallas? Además históricamente, los comentaristas que los antecedieron, siempre han hablado de la posición por puntos, haciendo también referencia al medallero, pero dejando siempre claro que la tabla de la federación de atletismo es la de los puntos, ¿Por qué ese cambio?, aquí va mi análisis.
    Por puntos tuvimos una actuación discreta (30 puntos, no sé el lugar, pues quizás descendimos del 12 que teníamos el sábado), por medallero (décimo, aceptable), entonces, debido a esto, por puntos no se nombró el lugar de Cuba, ni de nadie.
    Aunque hasta el mundial pasado esa era la información que se daba en Cuba (era la época de esplendor donde quizás cogíamos solo 2 o tres oros, pero cogíamos muchas otras medallas y muchos atletas entre los 8 mejores; después hubo mundiales donde no cogimos oro, pero sí varios entre los 8 y también convenía dar esa tabla; pero ahora no conviene porque solo tenemos 5 lugares entre los 8). Además al tener USA una mala actuación en el medallero (tercer lugar, superado por Kenya y Jamaica); pero sabiendo que seguramente ganó por puntos, pues entonces mucho menos se habla de esa tabla.

  • Vecino dijo:

    Y nadie pudo explicarle a Rodolfo García y Cía que ayer volvió a referirse despectivamente al ” chinito del pianito ” poniendo en alto su falta de profesionalidad que el ” chinito del pianito ” es Lan Lang considerado en la actualidad entre los mejores si no el mejor pianista del mundo y lo que hizo fue tocar una obra en 9.58 seg como homenaje al record mundial de Bolt

  • Omar dijo:

    Insisto en que nuestros dos principales cuatrocentistas tenían que haber participado también individualmente. A Lezcay se le vio muy bien en el cierre de la clasificatoria del 4×400, aguantando los embates de varios consagrados y hasta rematando. Como se dijera en la TV: su actuación hace pensar en qué hubiera podido hacer individualmente. Y uno se puede preguntar también: ¿Reservarlos para qué? ¿Para clasificar a la final gracias a que descalificaron a Bahamas? ¿Para quedar penúltimos en la final con tiempo bastante discreto? Se ha perdido la gran oportunidad de que se probaran Lezcay y Acea individualmente en un evento de esta magnitud, en el que algunos atletas se crecen, estas decisiones pueden ser desestimulantes para los atletas. Pienso que, al menos Lezcay, pudo haber bajado de los 45 segundos a sus 21 años, nos perdimos lo que pudo ser o no, porque no fue…
    También se debe sacar experiencia de lo ocurrido con los clasificados y anunciados, y que después no pudieron ir. Esto también puede ser desalentador para esos atletas. Por cierto, como también se dijo en la TV (la misma que lleva años sin transmitir un Barrientos), esa información, por parte de la Federación, no fluyó a tiempo, cuando se dijo ya era tarde. Si se tocó el tema en una entrevista para el Trabajadores, aunque creo que sin detalles, debió también sacarse una nota aclaratoria para la prensa en general, como fue general la información de la delegación inicial al Mundial.
    Bueno, ahora a ver qué pasa en el cierre de la Liga del Diamante, y después que nuestros atletas reciban el muy necesario descanso para emprender posteriormente el camino a Río.

  • Ramon dijo:

    Todos los que opinan aqui y hablan de los resultados de Jamaica y de Kenia, sabian que ni uno ni otro se entrenan en sus paises de origen???? Los Kenianos estan todo el ano entrenandose en Europa, con mejores condiciones y aklimentacion que en su pais de origen asi como algunos jamaicanos de la velocidad que toman de base Italia,o Miami, hasta alli se van sus entrenadores y ponen base de entrenamiento para participar en las etapas de la Liga de Diamante.Asi que quien decia de mandar a nuestros atletas a entrenarse en Kenia o Jamaica poco veran cuando lleguen alli.

  • pancho dijo:

    LA ARMADA CUBANA DE PISTA DONDE DEBE IR ES PARA LA AGRICULTURA

  • adrian perez dijo:

    Silva se puso tan grande como el salto que logro

  • Erasmo Govin Tejera dijo:

    Cuba que linda es Cuba, Felicidades Cuba, que un país pequeño pero grande de corazaon y del llamado “tercer mundo” haya quedado en 10º lugar, este es un lugar para Grandes. Anteriormente las cubanas Denia Caballero en el disco y Yarisley Silva en la pértiga regalaron dos preseas doradas, mientras que el saltador Pedro Pablo Pichardo obtenía una medalla de Plata.

  • el10 dijo:

    Hermano vecino.
    Si Rodolfo Garcia, no sabe de deporte, como pedir que sepa de musica y mucho menos de piano.Saludos

  • Susan dijo:

    muy bien por ella se lo merece, ella es grande, y se que para la próxima saltara más de 5m porque ella puede.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también