Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

“He cumplido un sueño”, Yarisley Silva (+ Video)

| 37 |
Yarisley Silva. Foto: AP

Yarisley Silva. Foto: AP

Al proclamarse campeona mundial de salto con pértiga en Beijing, un hito para el que ha necesitado superarse a sí misma y a sus barreras psicológicas tras atravesar un año “muy difícil”, la cubana Yarisley Silva considera que ha cumplido “un sueño”.

“Me siento fantásticamente feliz, muy emocionada. Para mí ha sido un año muy difícil, he tenido muchas experiencias, he logrado superarme a mí misma y a todas mis barreras psicológicas”, dijo la saltadora cubana.

Silva saltó 4.90 metros en su tercer intento y se llevó el oro por delante de la brasileña Fabiana Murer, plata con 4.85, y la griega Nikoleta Kyriakopoulou, que con 4.80 se quedó con el bronce.

La cubana, también subcampeona olímpica, explicó que el concurso fue “muy tenso”, por el nivel que hubo -siete atletas pudieron con el listón en 4.70, cuatro de ellas sin fallo- y porque siempre fue por detrás de sus rivales y tuvo que ir remontando hasta alcanzar el título.

“Siempre estuve en tercer lugar, estaba en séptimo, después en tercero y segundo. Me quedaba un intento para 4.90 y si no saltaba quedaba segunda. Me dije: ‘Yari, tú lo has hecho otras veces y lo puedes hacer’. Salté y salió el salto”, relató.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

“Sufrí y disfruté”, añadió la saltadora.

La cubana, bronce en 2013, explicó que el campeonato mundial tuvo la dificultad añadida de que a principios de temporada tuvo problemas técnicos que le impedían saltar con soltura.

Después de adjudicarse la medalla, Silva ya piensa en prepararse para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, para los que augura una competencia “muy dura” en la que ve a Murer como su principal oponente, seguida por otras como la griega Kyriakopoulou o la rusa Yelena Isinbayeva, ausente en Beijing.

“Fabiana es una competidora excelente, una competidora nata, que a medida que va subiendo la altura la va superando. Y cada día está más fuerte. Brasil es su escenario y sé que va estar muy preparada, más de lo que está ahora”, pronosticó la campeona mundial.

“Pero voy a ir a luchar mi medalla de oro olímpica, voy a prepararme para ver si cumplo mi otro sueño”, indicó Silva, quien admitió que antes de eso celebrará su oro de Beijing “a lo grande, bailando”.

(Con información de El Universal)

Foto: Tomada de la iaaf.org

Foto: Tomada de la iaaf.org

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel dijo:

    que bien para alante mi niña que tu eres grande

  • robertomc dijo:

    ….siiiiiiiiiiiiiiiiiiii, baila y goza todo lo que dé la gana. te lo mereces campeona…….

  • lazaro miranda dijo:

    ahi si hay negra linda

  • aspirante a campeón dijo:

    Felicidades campeona, como siempre has dado muestra de entereza y confianza en la preparación,el pueblo te agradece esta alegría…..”Ganar sin peligro es vencer sin gloria”…(Séneca el joven)

  • Lector dijo:

    Eso si es una super atleta donde quiera que se presenta deja su marca bien puesta. Disfruta del momento que eres GRANDEEEEEEE!!!

  • Sergio Dario Hdez Lima dijo:

    Grande entre las grandes. Felicitaciones ! Te deseo toda la suerte del mundo para que en 2016 obtengas la medalla de oro olimpica.

  • REGGAE. dijo:

    Me caso con esta niña…que linda es y QUE CUBANAZAAAA!!!! No anda detrás del cochino $$$4 como esos que han terminado representando a otras banderas, con tal de ganar dinero (enmascarado en mil pretextos, algunos con razón y otros sin ella) Esta si es una campeona de Cuba y de su gente. Siempre lo fue y lo será. PA´LANTE CAMPEONA.

  • estrella fermin dijo:

    yarisley me imagino todo los sentimientos que te rodearon a la hora del salto que te valio la medalla. he sentido que a otros atletas que siempre a la hora de la verdad hay que
    tener estomago, me imagino que querran decir fuerza, el triunfo de cada persona esta
    en el confiar en si mismo en su fuerza interior y creo que tu lo has comprendido
    sabias que podias y lo lograstes. te deseo muchos exitos futuros, la clave practica y perseverancia. muchas felicidades. pusistes el nombre de CUBA bien alto.
    gracias una cubana que sintio las emociones…VIVA CUBITA LA BELLA.

  • amanda dijo:

    Invito a leer este análisis. Ojo nuestros técnicos

    UN METRO POR ENCIMA DE SU CABEZA

    Lo más asombroso de Yarisley Silva no es que salte 4.91 con pértiga o que por fin haya escalado hasta el peldaño del oro en el podio, sino lo que se denomina “índice técnico”, que es la distancia entre la mano superior con que el saltador agarra la pértiga y el listón que supera. Pongamos el ejemplo de la gran reina, Yelena Isinbayeva, cuyo récord mundial está situado en 5.06 y empleaba una pértiga de 4.60 de longitud que agarraba casi en su extremo, exactamente en 4.55. Esto significa que cuando Isinbayeva batía, su mano superior se encontraba a 4.35 metros del nivel del suelo, dado que el cajetín tiene una profundidad de 20 centímetros (4.55 – 0.20 = 4.35). Para superar el listón colocado a 5.06, la campeona rusa tuvo que elevar el cuerpo 71 centímetros por encima de su mano derecha. Ya sabemos que ella fue gimnasta y que posee una habilidad espacial (y especial) muy notable, de ahí que pudiera conseguir remontar desde el agarre los mencionados 71 centímetros.

    Pero Yarisley Silva supera todo lo conocido hasta ahora. Dado que es una atleta muy baja (1.61), la nueva campeona mundial no puede agarrar la pértiga a demasiada altura. Me explicaré. En el punto concreto de agarre confluyen una serie de factores que deben mezclarse a la perfección. Estos factores son: estatura de la atleta, morfología, técnica específica de salto, velocidad de entrada al salto, batida más o menos profunda, dureza de la pértiga, fuerza del viento y grado de valentía. Son muchos factores, demasiados como para que uno prevalezca sobre el resto. Han de estar perfectamente ensamblados y coordinados. Silva ha sufrido serios trastornos en este aspecto durante la presente temporada. Su entrenador, Alexander Navas, lleva tres años anunciando que cuando la cubana consiga agarrar la pértiga en 4.30 conseguirá una marca superlativa (está pensando en más de 5 metros, sin duda), pero precisamente este año el agarre se ha convertido en un problema grave para ella. Tan grave que sus marcas se han distinguido por una irregularidad casi catastrófica, alternando días en los que ha superado los 4.70 y 4.80 con otros en los que se ha estrellado entre los 4.30 y los 4.60. Yarisley, que se ha entrenado a menudo en Madrid, tuvo que recurrir al apoyo de un psicólogo para aliviar el estrés que suponía no conseguir agarrar a la altura exigida por su entrenador (4.30). La solución providencial adoptada en mitad del verano resultó ser poco convencional: si no podía agarrar más alto, pensó el profesor Navas, entonces debería realizar una auténtica proeza aérea.

    En julio acudieron a Toronto para defender el título de campeona panamericana. Yarisley agarró la pértiga en los consabidos 4.10 (la que más bajo toma la pértiga de todas las saltadoras de élite) y con 4.85 se aupó al liderazgo del año y conquistó el oro por delante de la brasileña Fabiana Murer y de la campeona olímpica, la estadounidense Jenni Suhr (junto a Isinbayeva, la otra +5 metros de la historia). El paso adelante continuó hace tres semanas en Alemania, donde la cubana mejoró su récord nacional saltando 4.91 con el mismo agarre. Esto supuso una auténtica bomba entre los especialistas: Silva agarraba la garrocha en 4.10 y saltaba 4.91, lo que llevaba el “índice técnico” nada menos que a 101 centímetros, una auténtica barbaridad que ninguna mujer antes había logrado:

    Agarre real = 3.90 (4.10 – 0.20)

    Centímetros a remontar = 101 (4.91 – 3.90)

    Recordemos que la gran Isinbayeva tiene su mejor índice en 71 centímetros. Yarisley Silva se eleva, por lo tanto, 30 centímetros más que la zarina desde el agarre superior … Si observan esta foto comprobarán la posición del agarre y cómo la pértiga le permite margen para agarrar casi 40 centímetros más arriba. También se comprueba la verticalidad de su cuerpo (esos 101 centímetros que remonta).

    La final de Pekín ha reflejado la turbulenta temporada de la cubana. Su concurso se ha trufado de nulos. Tras superar al primer intento los 4.50 y 4.60, ha necesitado tres intentos en 4.70, rozando el desastre, dos en 4.80 (ya con el podio en el zurrón) y ha dado el golpe de gracia en 4.85, saltándolo a la primera tentativa. Pero la brasileña Murer ha replicado con la misma moneda, dejando a Silva en posición de plata. Y en 4.90 la cubana también ha precisado tres intentos. Agarrando la pértiga en 4.10 ha conseguido salvar el listón con una remontada de un metro exacto desde la mano superior en otro vuelo fabuloso e inaudito para una mujer.

    Como dice su entrenador, Yarisley Silva necesita agarrar la pértiga en 4.30 aunque es razonable que le resulte dificultoso vista su baja estatura. Pero si lo consigue solo cabe echar números: si con 4.10 ha saltado 4.91, con un agarre veinte centímetros superior debería saltar… Sí, en efecto, 5.11.

    • miguel dijo:

      muy interesante articulo es mucha tecnica y mucha profesionalidad la que esta demostrada en este analisis.

    • Miguel Hernández dijo:

      Por favor tengan en cuenta el artículo de Amanda, se ve que es una entendida en la materia, para la salud y futuro del Salto con Pértiga cubano.

  • amanda dijo:

    El artículo anterior de Silva es del periodista español Martí Perarnau, quien fue atleta olímpico.

  • JLE dijo:

    Se sufre, pero se goza, Felicidades CAMPEONA

  • QE62 dijo:

    Rio va a ser el momento cuspide de tu carrera y tienes para luchar contra todo lo que sea se oponga, TU SI PUEDES, cuando se compite con la voluntad que lo haces los resultados se ven, yo que he estado siguiendo tu carrera como atleta te felicito.

  • Eduardo dijo:

    ¡Mi Negrilinda, te deseo más éxitos y victorias. Qué orgullosos estamos de ti!

  • Bolodia dijo:

    Que bien por pinar que no solo pasan Huracanas si no también hay un huracán en cada mujer Pinareña
    Felididades

  • Idloyed dijo:

    Que atleta. Con mujeres como esta se siente un orgullo tremendo de ser cubano

  • Beatriz dijo:

    Felicidades Campeonas.
    Nosotros, tu pueblo estamos orgullosos de tu actuación.
    Muchas felicidades.
    BHS

  • Ismael E. Pazos Hernández. dijo:

    Hola que decir ante tamaña grandeza, en horabuena Yarisley, te mereces lo que quieras, ojala y sigas así, pues dedicación y modestia se ve que van de tus manos, sabemos que vas a hacer lo máximo por ganar una medalla en brasil, eres grande entre las grandes, FELICIDADES, asi con mayusculas, has puesto tu nombre muy en alto, diviertete, y porque no toma unas copitas, pues sabemos que los atletas de alto rendimiento no pueden hacerlo pues el entrenamiento, los llama, cuidate y superate siempre, lograrás vencer todos los obstáculos.

  • Sandra dijo:

    Muchas felicidades, disfruta tu triunfo y sigue adelante.

  • Rosin dijo:

    Para Yarisley:
    Eres una súper grande y te mereces alcanzar tu medalla olímpica, te lo mereces.
    Eres una gran atleta y siempre recibirás el apoyo de tu pueblo que te sigue, te admira y siente un gran orgullo de tí.
    Un abrazo siempre humilde de todo tu pueblo, que sigue cada paso tuyo y sabe que estás en tus mejores momentos y puedes lograr coronarte campeona Olímpica si te lo propones.
    Ahora disfruta al máximo de este triunfo que siempre supimos que estaba en tus manos

  • alfredo dijo:

    Yarita eres mi campeona, mi deportista favorita desde el 2008, qué talento, que aptitud, FELICIDADES MI NEGRA!!! en persona eres un amor, vi una entrevista tuya en la que lloraste y todo, eres supersencilla y eso te engrandece aún más. PALANTE!!!!

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también