Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Protestas en Iraq contra la corrupción

En este artículo: Corrupción, Iraq, Protestas
| +

protestas contr al corrupción en iraqDecenas de miles de personas realizaron el viernes manifestaciones en varias ciudades de Iraq para protestar contra la corrupción, así como la falta de servicios públicos.

En la plaza Al-Tahrir (libertad) de Bagdad, la capital, los manifestantes ondearon banderas nacionales mientras gritaban consignas contra la corrupción de algunos funcionarios.

Los partidarios del líder del Movimiento Sadr de Iraq, Muqtada al-Sadr, también participaron en la protesta que fue una de las mayores convocadas por este motivo.

Los iraquíes han organizado desde hace varias semanas movilizaciones contra la mala calidad de los servicios públicos, la corrupción e incompetencia de algunas autoridades para gestionar los problemas que afectan a la nación.

El ministro de Defensa de este país árabe, Jaled al-Obeidi, señaló que las fuerzas de seguridad protegerán a los manifestantes hasta que tengan demandas legítimas.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haidar al-Abadi, pidió a los cuerpos policiales velar por la seguridad de los manifestantes frente a las autoridades provinciales que han tratado de frenarles con toques de queda y amenazas.

En este contexto, Al-Abadi anunció a principios de este mes medidas para combatir la corrupción, acto que recibió el apoyo del pueblo.

El presidente de Iraq, Fuad Masum, asimismo declaró su apoyo a las protestas y sus demandas, pidiendo al Gobierno tomar medidas no sólo en tiempo real o de naturaleza austera sino lograr reformas de acuerdo con lo que reza la Constitución iraquí en su esencia.

En el marco de las reformas propuestas por Al-Abadi, el Parlamento de Iraq votó el jueves la prohibición oficial de las actividades del Partido del Renacimiento Árabe Socialista, Baas, agrupación política del ex presidente ejecutado tras la invasión de EEUU en ese país, Saddam Husein, fundada en 1947, y la reforma de las leyes relacionadas con partidos políticos.

El Gabinete de ministros iraquí votó el pasado 9 de agosto unánimemente a favor de las medidas reformatorias propuestas por Al-Abadi.

Los primeros pasos contra la corrupción en los altos niveles del Gobierno entraron en vigor en el mismo día (9 de agosto) con la eliminación de los cargos de vicepresidente y viceprimer ministro.

Respectivamente, Al-Abadi emitió el 12 del mes en curso un orden para cesar al secretario general del Gabinete, Mohamad Jalaf Ahmad, y sus dos asesores.

(Con información de agencias)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también