Imprimir
Inicio » Noticias, Entretenimiento  »

Cine para todos los gustos: Puede y debe ser mejor

| 16

Televisión

Por Paquita Armas Fonseca

 

Durante la programación de verano, más de sesenta filmes a la semana ha transmitido la televisión cubana en los cinco canales nacionales. La mayor parte son reposiciones y norteamericanos. No puede ser de otra forma. Hollywood es la gran matriz de cine en el planeta y no sólo en Cuba invade las salas de cine y los espacios televisivos. En estos últimos no se puede aspirar a exhibir nada más que  estrenos.

Con la oferta de la que se dispone entonces hay que seleccionar cintas con poca violencia y con contadas escenas de sexo, tarea muy difícil en la contemporaneidad cuando una buena parte de las buenas películas están atravesadas por sexo o por violencia, o por ambas expresiones a la vez.

Una vez más opino que en horarios nocturnos, con una advertencia al televidente, se puede y deben transmitir filmes buenos con altos contenidos eróticos o violencia justificada. Cada día más, lo que llega a los menores desde el mundo audiovisual no procede sólo de la televisión. Tablet y teléfonos  celulares en manos de una minoritaria cantidad de niños y niñas, pueden ser soporte de escenas, incluso en dibujos animados, donde prime el sexo, el lenguaje de adultos y la violencia. Ese es un alud creciente que se puede conjurar cuando familia, escuela, espectáculos públicos y también la tv trabajen en conjunto para preparar a los menores ante esa avalancha tecnológica.

En la programación estival se mantuvieron algunos espacios cinematográficos y aparecieron otros que proporcionan una diversidad genérica, temática e incluso por área geográfica. En este verano se ha visto cine francés, noruego, alemán, sudafricano, mexicano, español, indio, británico, cubano, sueco, georgiano, italiano, japonés, australiano, afgano y estadounidense, por supuesto que es la mayor cantidad.

La séptima puerta, con propuestas de cine de horror incluidas, se mantuvo al aire por Cubavisión, mientras sus grandes éxitos se retransmiten por Multivisión. Este espacio mantiene una oferta de altos valores estéticos con un comentario que puede ilustrar a los televidentes.

De cierta manera, conserva su ofrecimiento de cine cubano en el medio de una revista entretenida e instructiva. Desconozco por que se promueven los filmes del sábado por la noche y apenas se anuncia el cine de nuestro país.

El espectador crítico  sigue siendo una opción para disfrutar de una buena película y una conversación como complemento en su introducción.

Arte siete, Somos Multitud y Letra fílmica conservaron en el verano sus espacios e incluyeron  filmes para recordar como La isla del maíz, de Georgia.

Para el verano se presentaron algunos espacios como Cuadro a cuadro,  un espectáculo relacionado con el comics y que ya lleva diversos periodos vacacionales entre nosotros.  Los miércoles se transmitió Amores difíciles, un programa de entretenimiento, a partir de asuntos amorosos.  La crisis del círculo roto de Bélgica, con  varios premios, entre ellos  un César fue una de las buenas cintas exhibidas. Desconozco por qué el último miércoles del verano no se transmitió la cinta israelí El divorcio de Viviane Amsalem,merecedora de varios lauros.

Por Multivisión  hubo un estreno italiano con varias cintas La justicia del comisario Montalbano, una entretenida historia de detectives. Este canal tuvo la primicia de varias cintas  y también ofertas para la nostalgia como  Íconos del celuloide y De regreso a los años 90. Al ser el canal de “enlatados” por excelencia, se impone que  Multivisión tenga alguna forma de establecer un jerarquización explícita y que sus múltiples seguidores  accedan a las películas  con  un  somero conocimiento de qué verán.

Por ejemplo, aplaudo la retransmisión  de El padrino pero si usted no sigue Arte siete y sus reportajes, sólo  con la sintonía de Multivisión no conocerá como se escogió el elenco, lo que hizo Marlon Brando y las reticencias de los productores acerca de Al Pacino.  Estos no son chismes de farándula, es la descripción  del  contexto en el que se filmó una importante película, entorno que los más jóvenes deben conocer.

Por el canal educativo  también se transmitieron espacios para la época estival: Letra con arte, loable en  su intención: hablar de literatura a partir de un filme, con invitados, secciones fijas y reportajes.  Desgraciadamente, tiene un pero: su conductora con buena dicción y amplios conocimientos, apareció vestida a las dos de la tarde como si fuera a un teatro o restaurant de noche. Parece una tontería, pero no lo es: la imagen en  la tv es vital. Ellas las del cine fue un espacio dedicado a actrices que signaron la historia del séptimo arte y la selección de filme fue interesante.

Queda algún que otro espacio por comentar, pero de la programación  cinematográfica –como en otros años- se debe decir que ha sido aceptable.  Sus programadores deben buscar la manera de brindar información al televidente, para que no sea un  receptor pasivo. Y cada vez seleccionar mejores filmes: siempre se puede conseguir una mejor película y decir por qué lo es.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEBLES dijo:

    ESTIMADO PERIODISTA CREO QUE NO EXISTE,” violencia justificada “, LA VIOLENCIA SIEMPRE TRAERÁ DEFORMACIÓN EN LOS VALORES ÉTICOS Y MORALES, ADEMÁS DE DEJAR AMARGAS CONSECUENCIAS.

    • cadillac dijo:

      Febles, pienso que no has visto entonces una pila de series, ni peliculas….cuales son las que ves?

  • cadillac dijo:

    saludos, creo que Multivision, se le ha ido la mano con eld etective Moltavano los sabados, ya las mismas peliculas las han repetido hasta 3 veces, durante todo el 2015 y parte del 2014, las pelis de Montalvano han estado en la mayoria de los sabados repitiendose una y otra vez, tambien las de Palacio de Justicia, la cinta francesa de la comisaria rubia…… ?hasta cuando? …es muy entretenido Montalvano…cuando se ve una vez o dos, pero ya aburre y obstina !!!!…revisen la programacion de Multivision, desde cuando los estan repitiendo !
    sobre el erotismo en lasa peliculas de la television, es cierto, con una buena advertencia al televidente de que el filme contiene sexo o escenas vilentas es suficiente, como se hace en todo el mundo. O vamos a seguir teniendo la TV mas conservadora y puritana del mundo, que nunca pondra: 50 sombras de grey, instinto basico, play time, pleasure or pain, juego de tronos, espartaco…por solo nombre pelis y series donde el sexo y violencia son peso fundamental en la trama.

  • Amaury II dijo:

    Cada dia que pasa adoro mas “El Paquete” de la semana.

    • Yaimi dijo:

      JAJJAJAJJAJA ESTOY DE ACUERDO CONTIGO JAJJAJAJJA

  • camarero dijo:

    la televisión en general está muy paquetera en su propuesta cinematográfica… y no digo “paquetera” en el sentido antiguo de inventora, metedora de cuentos o mentiras… el “paquetera” es de paquete semanal: usbchannel…

  • Elizabeth dijo:

    Estimada Paquita, estoy esperando con ansiedad sus comentarios sobre el Programa “Sonando en Cuba” (o por ahí va el título) y el otro que ni su nombre recuerdo pero es el de participación que los televidentes votan por el final que debe tener la trama, un saludo y siga instruyéndonos

    • Yaimi dijo:

      Mira sobre el programa de Sonando en Cuba, yo creo que esta muy bueno. Muchos dicen que estan copiando el programa de la VOZ pero yo trato de mirarlo como algo bueno por que en realidad (y se esta demostrando) hay mucho y muy buen talento en la calle que no tienen la oportunidad que tienen muchos hijos de papá y mamá asi que si en realidad estan copiando las ideas de otros y con eso estan ayudando al pueblo cubano, pues en buena hora

  • Televidente fiel dijo:

    Más conservadora que la televisión cubana está este artículo. Lo que usted ha hecho es un resumen que lo que dijo Bárbara Sánchez Novoa durante los dos meses de vacaciones en Mediodía en TV.

    !!!!!!!!!!!! LA PROGRAMACIÓN DE VERANO ESTUVO PÉSIMA !!!!!!!!

    Luego no critiquen las antenas ni los paquetes ….

  • arturo dijo:

    Larga vida al Paquete!! Larga vida al Rey!!

  • Elemental dijo:

    Me acuerdo hace un tiempo atras como en la televicion cubana pusieron peliculas en copia de cine y con el logotipo de alguien a un lado y eso era del paquete. Las cosas que se ven ja

  • Al Machete dijo:

    De todos los comentarios de la periodista, considero muy útil, oportuno y necesario recalcar y solicitar una vez más a la TVC que, por favor, en el horario de la madrugada proyecte cine digno de ese horario. Es desesperante encender la TV tarde en la noche y encontrar una comedia romántica a esas alturas, muchas veces la misma que ya había sido transmitida ese día o esa semana por la tarde o por la mañana.

  • leiserfg dijo:

    Es chocante que el cine cubano sea uno de los más eróticos (creo que es el cine con más senos visibles por película, 1.7 según mis cálculos) y en la pantalla chica no se pueda ver una peli de esta linea.

  • Papillon dijo:

    Es una lastima como se malgasta espacio televisivo, con la mayoría de los programas de calidad incierta.Por ello es que ese paquete folletinesco y lleno de programas banales triunfa, pues la TV nuestra es insuperablemente pésima.

  • almagorstein@mail.com dijo:

    Paquita, por favor, ¿dónde tú estabas cuando Mario Rodríguez Alemán disertaba sapiensia cinematográfica los domingos a las 2 de la tarde por el Canal 6 (hoy cubavisión)? En cada espacio televisivo de la televisión cubana, SOBRE TODO LOS DOMINGOS a las 2 p.m. hay que ofertar filmes DE CALIDAD, con analistas DE CALIDAD. El peor espacio de todos ellos es precisamente el que debe ser el mejor, como otrora: el domingo a las 2 P.M. Ya estamos cansados de mediocridades de análisis y de películas sentimentaloides sobre la sociedad norteamericana que es la “sopa” de todos los domingos a las 2 P.M. Nosotros no queremos ser como los yanquis, somos orgullosos de ser cubanos, así que por favor no quieran meternos por los ojos el modo de vida de las familias yanquis, que no tiene que ver nada con nosotros. Eso lo digo para la “Srta. Araújo” y para el que le venga bien el sayo….

  • RICARDO PEREIRA dijo:

    mejor no hablo……..

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

Vea también