Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo
| 107 |
turistas-latinoamericanos-en-cuba

Foto: Archivo

Ahora que la llegada de turistas a Cuba crece a ritmos sin precedentes, alentado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país con Estados Unidos, una pregunta gana espacio en la agenda mediática.

¿Podrá la industria turística cubana asimilar “la ola” de visitantes que se espera?

Tras lograr en 2014 la cifra récord de tres  millones de viajeros, los reportes iniciales de 2015 son halagüeños.

Según datos oficiales, más de dos millones de vacacionistas vinieron al país antillano de enero a julio, lo que representó un 15.9 por ciento de incremento.

Cálculos preliminares indican que esa tendencia continuará en ascenso y se estima un cierre de año muy cercano a los cuatro millones de visitantes internacionales, tomando en cuenta el escenario actual, al que el flujo proveniente de EE.UU. tributa cifras que está duplicando lo registrado en períodos precedentes.

Expertos señalan que 88 mil 996 ciudadanos estadounidenses llegaron a territorio antillano durante el primer semestre, y prevén cerca de 150 mil al finalizar diciembre.

No obstante ese “boom” turístico que vive el destino, considerado ya entre los más populares de Centroamérica y el Caribe, no son pocos quienes miran con pesimismo o, al menos, cierta cautela, la capacidad de Cuba para responder a un incremento sustancial e inmediato de turistas foráneos.

En despacho reciente, la agencia de prensa norteamericana AP refería que “un aumento importante en la cantidad de viajeros estadounidenses podría desbordar el sistema y rebasar la capacidad de los cubanos de controlar a estos viajeros (…), los hoteles no van a dar abasto. Y tendrán que acudir al sector privado, lo que es algo bueno”.

Con sólo 90 mil estadounidenses en el año ya es una pesadilla conseguir hotel, expresó a ese medio Collin Laverty, propietario de la agencia Cuba Educational Travel, quien también espera que los cubanos comiencen a invertir en casas de huéspedes, como alternativas a la oferta estatal de alojamientos.

Hay quienes, con probados argumentos, alertan sobre la calidad de los servicios e instalaciones, así como también la preparación del personal que labora en el sector turístico de la Isla, sobre todo, en comparación con lo que proponen destinos bien posicionados en el área como Cancún-Riviera Maya (México) y República Dominicana.

Para otros, una suspicaz visión sobre el progreso actual y futuro del renglón comienza a despejarse.

“A tono con los cambios que emprende la Antilla Mayor para acelerar sus tasas de crecimiento económico, la industria turística ha definido y puesto en ejecución un extensivo Plan de Desarrollo hasta 2030”, aseguró a la AIN, Alexander Sierra Bouza, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo.

Turistas-en-trinidad¿Tengo lo que tenía que tener?

Con una capacidad que abraza hoy las 63 mil habitacionesde los cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas–, Cuba continuará las inversiones para sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Las estimaciones indican que en 2020, la Isla contará con más de 85 mil cuartos.

Para el Director de Desarrollo, esas son cifras discretas de acuerdo a las potencialidades existentes en el país. “Convencido estoy que en un período de 15 años pudiéramos construir y comercializar más de 200 mil habitaciones”.

El sector no estatal, en esas proyecciones, ocupa un rol clave, como rico complemento a la oferta estatal. En la actualidad, son más de 12 mil las viviendas que seducen al viajero de fuera de fronteras con alojamientos y servicios gastronómicos envidiables.

Sólo en cuanto a la infraestructura habitacional existente en el territorio, podemos “ponernos los guantes” con la competencia regional. Riviera Maya, que recibe poco más de tres millones de turistas al año, no llega a los 50 mil cuartos; mientras que República Dominicana, con más de cinco millones de visitantes, tiene una capacidad hotelera que ronda los 68 mil aposentos, ejemplificó José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Pese a ello, es nuestro rico y bien conservado patrimonio cultural, histórico y natural, lo que nos hace diferente y casi irrepetible en el área, por no decir en toda América, insistió Sierra Bouza.

Cuba atesora en su geografía 253 áreas protegidas, 257 monumentos nacionales, siete sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis Reservas Naturales de la Biósfera y 13 Refugios de Fauna, entre otras múltiples zonas de preferente uso turístico.

Además, está conectada por aire con más de 50 ciudades en todo el mundo, por medio de 36 aerolíneas internaciones que operan hacia los principales polos turísticos de la Isla, entre estos, La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Cuenta a su vez con tres terminales de cruceros, siete marinas internacionales y 39 centros internacionales de buceo, instalaciones en su mayoría inmersas hoy en un fuerte procesos inversionista para reanimar la modalidad náutica en el archipiélago.

Pero lo que tenemos será bien poco, de no lograr y mantener altos estándares de calidad en los servicios, línea fundamental en la estrategia de desarrollo del turismo en aras de alcanzar diferenciación del producto, y tal vez llegar, antes de que muchos lo esperen y sin alardes infundados, a los 10 millones de visitantes en 12 meses.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    Creo que el periodista no se ha actualizado bien sobre la cantidad de hoteles 4 y5 estrellas que muchos en estos momentos han sido bajados de categoria , ese idilio de llegar a los 10 millones de turistas anuales me recuerda otro idilio que fue soñar con producir 10 millones de toneladas de azucar, sean realistas el pais esta destruido la habana cayendose primero tengan base para luego soñar

    • Escéptico dijo:

      Es una broma?

      Los estimados mas optimistas dan unos 5 millones de americanos hacia Cuba, mas demanda implica precios mas altos, pero al mismo tiempo, como esos americanos dejarian de ir a otros polos del Caribe, estos bajarian precios y atraerian a unos cuantos europeos de la cuota cubana.

      5 millones es bastante, si mañana cae el bloqueo, no estariamos preparados para esa cantidad, para que engolosinarse con 10 millones? esto es mas fanatismo que otra cosa.

      Para llegar a 10 millones harian falta mas de 15 o 20 años y una optima participacion de la inversion extranjera, pero no con las casas particulares, estas inversiones particulares (las mejores) se financian con capital que viene del exterior y las ganancias iran tambian hacia el exterior (nos quedariamos sin divisas y vendria la guerra con las tasas de cambio que perjudicarian al turista), al menos con inversion extranjera, una parte considerable de la divisa se quedaria en el pais.

  • Artemisa Campeón dijo:

    Ojalá, 10 millones de turistas cambiaría totalmente el panorama de la paupérrima economía cubana, y esperemos que al menos mejore el nivel de vida medio de los cubanos.

  • El Sandieguero dijo:

    Cuba no está preparada ni para seis millones, si se les ocurre levantar de pronto las prohibiciones de viajes de los norteamerixcanos a Cuba va a colapsar el sistema turístico cubano por incapacidad física y se van a comer y tomar en una semana lo que hay en los almacenes. Claqro aqui van enseguida a empezar a importar lo que bien se puede, más bien pudo, producir se en nuestro país. Y no hablemso de la calidad del servicio turístico que deja mucho que desear en muchas instalaciones, eso de 4 y 5 estrellas en muchos casos es un cuento...

    • Pepe dijo:

      A ver, seamos razonables:
      No pueden llegar más turistas que la capacidad hotelera instalada, porque simplemente las agencias de viaje no pueden vender lo que no tienen.
      Si la demanda sobrepasa a la oferta, suben los precios, es la ley de la oferta y la demanda.
      Si la demanda colapsa a la oferta empezarán a llegar los mochileros, si es que Cuba permite la entrada de turistas sin reserva hotelera, turismo que no debe interesarnos por todos los problemas que arrastra, además no dejan nada.
      Lo aconsejable en este caso, en lugar de aumentar desmedidamente los precios, es aumentar la oferta otorgando licencias a particulares que cumplan un mínimo de requisitos para alojar turistas internacionales y, por supuesto, ofreciéndoles crédito y condiciones para que puedan reparar e invertir en sus propiedades y comprar lo que necesiten para atender a los turistas. Pero eso tiene que ser ya, porque para el 2016 se rompe el corojo.
      Sería hora de crear una o varias empresas mayoristas que atiendan a ese sector hotelero privado, a precios razonables, además de acelerar los procesos de comercio electrónico, etc.
      Si el Gobierno no se pone las pilas, los grandes ganadores serán los que venden "por la izquierda" esa oferta de cuartos desde el extranjero con sus propios sitios web y mecanismos de comercio electrónico, y el dinero se va a quedar fuera.

      • Miguel Hernández dijo:

        Muy razonable el comentario de Pepe, tenganlo en cuenta.

  • Mauro Rossetti dijo:

    Hola , soy un agente de viajes italiano, he viajado mucho a Cuba en los ùltimos 15 anos, y organizo y vendo paquetes hacia Cuba , con la cooperaciòn de un correnspondente de La Habana. Yo creo que la ola de turistas procedente de los EEUU constituirà un problema para Cuba . Pese al nùmero creciente de turistas, la capacidad hotelera es siempre la misma, no ha crecido, el nùmero de habitaciones es siempre lo mismo, hay poca capacidad de carros para rentar , y ademàs, el servicio de las casas particulares , en general, no està en un nivel altìsimo. Yo se que el Hotele Nacional de Cuba de La Habana, ha cerrado las ventas desde Noviembre 2015 hasta Marzo 2016 : puedes imaginar cuàl es la situaciòn ? En esta situaciòn, de falta de capacidad di habirtaciones, la calidad de servicio baja, mientras los precios suben . Hay que controlar el nùmero de entradas en la isla. Saludos cordiales . Mauro.

  • sincero dijo:

    Tengo la seguridad de que llegaremos.Hace algún tiempo escribid que el caribe en sentido general rogaba por que cuba siga en el letargo en que estábamos.Siempre me respondieron algunos florista que les parecía muy optimista.. También estuvimos mucho tiempo pensando que si no encontrábamos la vacunas del sida y el petroleo estábamos condenado.Lo cierto es que hay un potencial enorme.Me pregunto si estaremos a la altura de gestionarlo bien.No a las infraestructura que serán de hecho muy buenas.La calidad de los servicios y hostelería de todo el país.Es de analizar si los hoteles con una licencia de importación con sus impuestos pueden comprar insumos de calidad.Me refiero a comidas de alto nivel, toallas materiales de limpieza.Me refiero a una cosa bien organizada con la aduana y otros actores de control.Tengo la impresión de que el mercado nacional esta sufriendo por que la mayoría de las producciones agropecuarias se están destinado a hoteles y paladares.No tengo la verdad absoluta es un pequeña impresión .Espero que lo publiquen y no haber ofendido ha nadie.Saludos

  • Ruffini dijo:

    La respuesta es NO.

    • Arturo dijo:

      NOOOOOO!!!!

  • garcia dijo:

    ? 10 millones? entonces si nos morimos de hambre ,remember panamericanos 91 ,más nunca nos hemos recuperado ,es como querer hacer una olimpiada en cuba nostros somos 12 millones imaginate 10 millones más a quien se le ocurrio esa idea si con 3 millones de visitantes estamos desabastecido,imaginate 10

  • luisog dijo:

    Respuesta: lamentablemente NO. Infraestructura muy deteriorada y mercancía que consumen turistas (foráneos y nacionales) tambien muy escasa.

  • Henry dijo:

    No debe estarlo en estos momentos. Pero si son inteligente que empiecen a trabajar desde ya..........

  • El Pitufo dijo:

    No creo que Cuba esté preparada para recibir el turismo de Estados Unidos ya que son muchos los que desean venir a nuestro país, Estados Unidos tiene más de 300 millones de Habitantes, si de esos solo se dignan a venir 5 millones en solo un año ya solamente con ese turismo cuba no puede

    • Chihuron dijo:

      Y si tenemos tanto turismo y no se que porque la vida sigue igual para los de a pie eh!!!

  • fer dijo:

    Buenos días a todos, muy bueno todo, pero no veo ninguna proyección para el abastecimiento alimentario

    • El niquereño dijo:

      Hola, tiene usted toda la razón, mucho turismo y las producciones propias de nuestro país como la agricultura en ultimo plano, lo digo por mi municipio que lo que da es lástima ver como las tierras se abarrotan de hierva sin ningún tipo de producción y al final los afectados somos nosotros el pueblo trabajador

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo me llena de felicidad, porque es optimista y realista al mismo tiempo y parte de una evaluación correcta del potencial de Cuba en ese sector. Los cubanos tienen la disposición y la capacidad de hacerlo. Para llegar a diez millones de turistas por año en un plazo breve, es necesaria una masiva construcción de hoteles, infraestructuras e instalaciones de Turismo de todo tipo. El desarrollo acelerado de la Industria turística catalizaría la modernización y crecimiento de muchas otras industrias como por ejemplo las telecomunicaciones. Hay que lograr que las tarifas telefónicas deben ser más competitivas, tener Wi-Fi en muchos mas lugares y todos los hoteles. Lo mismo con los alimentos, sobre todo con vegetales y frutas frescas., bebidas y licores. Arte y artesanías. Spa, salones de masajes terapéuticos, cosmetología. El déficit de materiales de construcción, tanto genérico como especializado, que existe hoy, debe ser superado, y existen todas las condiciones de recursos naturales para ello (y para en grandes instalaciones producir materiales tanto para el Turismo como para la construcción de viviendas simultaneamente). Por ejemplo la planta española de muebles sanitarios que se negocia actualmente es muy crítica. La industria del mármol, de la pintura. Cables, cajas y otros componentes eléctricos. Elementos de plomería y carpintería. Muebles por supuesto. Hay que aprender más y mejor inglés, crear múltiples guías turísticas, bilingues, con bellas fotos, de cada ciudad y otros lugares de interes. El Ecoturismo es importantísimo. Todo ello abre nuevos frentes de trabajo para hacer más intensivo el gasto por turista/día y más empleo para el pueblo cubano. Cuba tiene ballet, teatro, museos, conciertos, carnavales, múltiples eventos de todo tipo. El turismo de salud es crítico. Mas diversidad gastronómica, más programación deportiva, ofertas de béisbol, boxeo, el “Memorial Barrientos” etc. para que los futuros turistas tengan un pleno y ameno uso de su tiempo en Cuba.
    Por supuesto hay que trabajar muy duro con los costos y con la eficiencia general. Los trabajadores deben ser mejor retribuidos y así lograr mayor eficiencia y ganancia. Si Cuba no gana dinero entonces todo este esfuerzo seria baldío y no se vería en el plato de cada familia cubana. La solución de las ineficiencias no es encarecerlo todo y hacer que el turista no vuelva más nunca en protesta por ello. La participación del sector no-estatal de la economía es importante, es un gran complemento, y también le pone el reto a la Empresa estatal socialista de ser más eficiente, disminuir sus costos, ganar más dinero del Turismo para el país y hacer que los visitantes se sientan satisfechos y repitan. Además los ingresos que tenga el sector no-estatal de la economía se quedan en Cuba y ayudan a capitalizar el país. Llegar en un plazo breve a la cifra mencionada en el artículo de diez millones de turistas, crearía una sólida base economica para el desarrollo acelerado y sostenible de la economía socialista de Cuba.
    ¿Esta Cuba preparada para recibir diez millones de turistas? Hoy no lo está aún. ¿Pero puede estarlo a corto plazo? Por supuesto que sí. Cuba tiene de todo para ello. Creo firmemente que crecer en mentalidad es un mayor desafío que construir hoteles y otras infraestructuras

    • Leopardo Naranja dijo:

      Usted dando en el clavo como siempre. Le respondi anteriormente pero al parecer va a salir en el comentario del forista Carlos, lo cual no lamento, pues tambien comparto su opinion. El potencial de Cuba es innegable, tengo fe en que aunque ahora no estamos listos, en un breve periodo de tiempo, si se hace lo correcto, estaremos a la cabeza del negocio en el area. Mis saludos y respetos para usted
      Gracias Cubadebate

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Leopardo Naranja, un fuerte abrazo cubano, su comentario es excelente como acostumbra igual que el de Carlos. El pais va a superar todas las dificultades y el Turismo sera uno del puntales del desarrollo y de muchas cosas buenas para los cubanos.

    • BAYAMO dijo:

      Coincido con usted en muchos puntos de vista y en otros que plantean en esta comunidad electrónica necesaria para el país. A usted lo lleno de felicidad y a mí de preocupación. No solo por: las carencias de eficiencias y de aseguramiento logístico que tenemos, el previsible incremento de precios de los productos, o como los accesos a las tecnologías de la información como plantea la colaboradora que visito el áfrica, si no, porque de mas esta sabido, que lo mejor de las producciones agropecuarias y demás sectores industriales, de son para este sector, Que con la capacidad productiva que teníamos hasta hoy, al menos, lo que quedaba, se repartía entre los que no llegamos allá, imagínese, cuando la primera oleada, que no hay que esperar a los 5 millones para sentir el efecto de esos bien necesarios visitantes, estén en nuestro país. Pero seamos objetivos, como cubanos hemos enfrentado retos complicados y aun a rastro, hemos salido adelante. Más que pensar en lo que no tenemos, yo como bayamés en particular me preocupa, si encajamos los granmenses en esta política macro económica del ministerio de turismo donde la habana, varadero junto a Holguín y los jardines del rey principalmente, están definidos como ciudades de destino, que son de los lugares que más se habla en la televisión, demostrando hacia donde ira el dinero de las inversiones principalmente. Está demostrado, que el turismo trae consigo intercambio y más que todo, desarrollo y prosperidad a los pobladores de donde se fomente, de la cual hasta hoy, por muchos factores, hemos sido privados los granmenses de estos beneficios y la igualdad de oportunidades de la que deseamos, con esta avalancha, aprecio, nos iremos distanciando mas y mas, los centros económicos, en los que el país no ha priorizado su zona turística. Nosotros acá en Granma, tenemos la posibilidad, del eco turismo fuerte, por estar en la base del principal macizo montañoso del país, con un potencial enorme en esta esfera del turismo de naturaleza, pero por no estar en la prioridad en la cartera de servicios de la que el ministro de inversión extrajera habla frecuentemente, no nos han designado fondos para este desarrollo. Por eso como resumen, mi principal preocupación es que con el deseado y necesario incremento de turistas, se desarrollaran sin equidad algunas provincias, pero los demás, nos seguiremos alejando del desarrollo y de las oportunidades que brindaran esta industria sin humos.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Bayamo. No quisiera dejar de comentar su muy interesante comentario. Por supuesto que se deberá hacer un esfuerzo para evitar el desarrollo desigual del Turismo en las distintas provincias del país. Granma será uno de los baluartes del Ecoturismo como usted correctamente afirma. Sitios históricos como la ciudad de Bayamo, la Damajagua , las Coloradas, y muchos otros. Bellezas naturales como las altas serranías, las playas del sur de la Sierra Maestra y otros innumerables bellos lugares.
        Pero además, están los factores indirectos. Diversas industrias que producirán lo requerido por el desarrollo turistico, todo lo cual redundará en empleo y bienestar para miles y miles de familias de la provincia Granma. No creo que haya razón de preocuparse, la sociedad socialista cubana va a evitar que se produzcan funestas desigualdades, tanto entre los ciudadanos, como entre las regiones del país. Un fuerte abrazo cubano

    • Ramonlnh dijo:

      Usted no sabe la última, el Campismo Popular es el que va a salvar la situación pudiéndose hospedar al año 2 500 000, eso sí a lo cubano.
      Saludos, estimado Jose R Oro

  • Niklaus dijo:

    Yo creo sinceramente que no. Mis razones es que eso no ha pasado segun las estadísticas en muchísimos años. Por eso yo creo que se debería comenzar a preparar urgentemente!!!
    A los hoteles y todo lo que se pueda mejorar, pues el turismo esta ancioso por visitar nuestra bella Cuba, hasta ahora el hotel habanero que veo que requiere todas las cualidades o en su gran mayoria y tiene un personal muy atento y bueno es el personal de recreación en especial del Hotel Copacabana en el municipio Playa, en la localdad de miramar por la calle 1ra.

  • Katniss dijo:

    El análisis se limita a los atractivos de Cuba para el turismo, que son muchos, y a las capacidades hoteleras. Pero las necesidades del turista van mas allá de alojamiento y atracciones. Un ejemplo: la conectividad a Internet: quien le explica a un ciudadano que está acostumbrado a actualizar su facebook desde cualquier lugar - como yo lo hacía desde las aldeas de África cuando estuve de misión- que tiene que tirarse en la 'pulcra' acera de la Rampa y dar 'aceptar' infinitas veces porque solo hay capacidad para 100 conexiones simultaneas y las cafeterias no aceptan internautas? Quien le explica a un turista yanqui que 'no hay' bebidas frías a mediodía, ni a casi ninguna otra hora? Como están nuestras carreteras? Como está el servicio de autos de alquiler? Cual es el surtido de nuestras tiendas y comercios? Como está nuestra higiene y salubridad? En aras de crecer económicamente, no creo que la solución a las deficiencias que prevalecen en estos campos sea explicarle al cliente que los beneficios de la industria se destinan a la educación, la salud y la ayuda a los países mas necesitados... MIREMONOS POR DENTRO...

  • carlos dijo:

    Para mi entender no estamos preparado para esa ola de turismo en Cuba, por muchas razones, y una de ellas es la logistica que se necesita para esto que con los hoteles que tenemos, muchas de las veces se dificulta la entrega de productos para el abastecimiento de los centros, los cuales muchas veces hay que invetar y poder dar un servicio de calidad, tenemos que ser capaza de producir todo estos alimentos, muchas empresas tienen que dejar el burocratismo, y exigir la producción necesaria, no dejar todo a que el estado tome decisiones sobre las dificultades, se tendrán que buscar muchas alternativas, como ejemplo, muchas de las veces se le pide a Coppelia los quesos que hacen faltan y este por varias razones no tiene para abastecernos, o a ITH el principal abastecedor de los hoteles se ve sin productos por el mecanismo que se tiene en la comercialización o porque no se le ha pagado a un proveedor.
    Son muchas de las cuales podria mencionarles, y otra una de las mas importante, es la triple o cuatro direción que tiene un hotel, donde le burocratismo directiva del ministerio y cadenas hoteleras, no dejan fluir la comercialización de un hotel, o mejor dicho no deja que este haga su propio negocios con empresas y proveedores, bajo resoluciones que solo entorpecen el buen funcionamiento de dichos centros.
    como por ejemplo si un hotel necesita comprar equipamientos o cambiar los que estan obsoletos, esto tiene primero que pasar por una planificaión de invesión, lo que tiene que ser aprobado por todos los directivos que existen y muchas de las veces no se aprueba por el costo, pero el problemas sigue y son los trabajadores que tiene que darle solución al problemas.
    Tambien, si seguimos con todas las empresas parasita como yo la llamo, como ejemplo porque tener un GET, si tenemos a Etecsa, si todos los hoteles tienen un ingeniero en informatica, porque una empresa mobiliaria que cobran todos los mese miles de pesos y no resuleven y si lo hacen hay que pagarle el trabajo otra vez y al final las habiataciones cayendose en pedaso.
    la falta de presupuesto para un plan de inversión en matenimiento, que solo se hace cuando se cae un pèdazos o las quejas del cliente sale por internet, pero aun así, se le exije calidad al trabajador.
    creo que tenemos que dejar que cada hotel sea una empresa imdependiente, en su sistema economico, para que pueda resolver internamente sus problemas sin tantos teceros.
    hay que revizar todas esa reosluciones de negación que tiene el ministerio de turismo para que fluyan mas el trabajo y enfocarnos en hacer un turismo de calidad como en jamaica, u otro pais,
    muchas cosas tenemos que cambiar, porque una cantidad de esa magnitud, sería un cao enorme en estas condiciones.
    muchas gracias

    • Leopardo Naranja dijo:

      Muy de acuerdo con usted.Agregaria que una via practica, ejecutable de inmediato y de no mucha inversion, es acabar de crear el Mercado Mayorista que ayude a los trabajadores TCP que alquilan, a adquirir los medios necesarios para hacer su labor mas competitiva y eficiente. Esto ESTIMULARIA de verdad este sector, los precios mejorarian, y surgirian mas habitaciones disponibles a corto plazo.
      La calidad de la atencion en el sector estatal, esta directamente relacionada con el personal empleado. En el caso de cadenas extrangeras, permitir escoger el personal a los dueños directamente, sin pasar por filtros donde se evaluan parametros que no tienen que ver con la idoneidad y la decencia.
      Gracias Cubadebate

      • carlos dijo:

        en el caso de los administrativos extranjeros, añadiría que es necesario dejarlo que sean ellos quienes paguen al trabajador y que el estado se quite este gasto, el cual se podría emplear en subirle el salario a los maestros, como por eje..., porque con el idealismo que sarían trabajadores privilegiados en salario se prohibe, y no se le permite a estas empresas extranjeras hacerlos, ¿porque tiene que pagarle al estado lo que puede llegar directamente al trabajador, que es el está procuciendo, si al final este dinero cae en el fondo del estado por una via u otra?, si se permitiera esto yo estoy seguro que se trabajría mucho mejor por desarrollo turistico mas eficientes.

  • yhm dijo:

    Cuba no esta preparada para los 11 millones de cubanos asi q a eso sumenle 10 millones mas, muchas veces se hace dificil encontrar aseo personal o carnicos en la red comercial o refrescos y cervesas nacionales, la unica forma de suministrar sera a travez de la importcion lo q hace q los precios sean altos faciles de pagar para los turistas e inalcansable para los cubanos q viven de un salario, esto sin mencionar lo dificil q sera la transportacion y encontrar donde vivir, los lugares de recreacion casi en su mayoria acabaran siendo para los turistas con precios muy altos, nada q el cubano q tenga q vivir de un salario se las va a ver muy fea con la masiva entrada de turistas

  • franklin dijo:

    Debemos prepararnos ante la avalancha de norteamericanos que vendran como turistas a Cuba,solo contamos con 63 mil habitaciones ,muy poco para lo que se avecina,ante esta situacion debemos estimular e interesar a aquellas personas que tengan buenas casas a que vivan de las rentas,tambien ayudar a otras que tengan sus casas en mal estado a construirlas para apoyar este turismo que va a llenar los hoteles de Cuba.tenemos que pensar que la isla la visitan mas extranjeros ,por eso no podemos estar dormidos en los laureles,a prepararse.

  • cadillac dijo:

    yo creo que no estamos aun preparados, pues her oido quejas, sobre todo por los servicios que se brindan que a veces dejan que desear,k a pesar que se trabaja por mejorarlos cada dia mas, por ejemplo en dias pasados un conocido reservo desde el extranjero un auto en la renta, cuando llego, no habian carros disponibles, cosas como esas no deben fallar, en este mes visite los Cayos de villa clara y en un hotel, pedimos una ensalada de vegetales, la cual tenia que venir con aceitunas y no las traia...hicimos esa observacion...y enseguida rectificaron y apareio la ensalada con todo. Esos detallitos se fijan mucho los turistas y pueden empañar la buena imagen del servicio.

  • michellm dijo:

    ojala!!, ya estoy desarrollando mi estrategia de negocios para aprovechar lo que se avecina.

  • Alexis del Toro Plácido dijo:

    Considero que no estamos preparados todavía, y un ejemplo es que en estos momentos, que no es la temporada alta del turismo en Cuba, un hermano mío de visita en Cuba no pudo, o no le quisieron rentar un auto; porque era solo por tres días. Al parecer en esta área también las cosas no andan bien, pues cómo será entonces cuando continúen aumentando las visitas.

  • Alexis del Toro Plácido dijo:

    Considero que no estamos preparados todavía, y un ejemplo es que en estos momentos, que no es la temporada alta del turismo en Cuba, un hermano mío de visita en Cuba no pudo, o no le quisieron rentar un auto; porque era solo por tres días. Al parecer en esta área también las cosas no andan bien, pues cómo será entonces cuando continúen aumentando las visitas.

    Cubasiempre

  • sony66 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo planteado sobre todo en el ultimo parrafo,mantener los altos estandares de calidad en los servicios es fundamental ,tenemos el recurso humano necesario ,pero muchas veces la logistica es la que falla,por falta de controles administrativo y la poca vision de nuestros gerentes.

  • josevcl dijo:

    Todo esta muy lindo,pero alguien me podria dedir que le vamos a vender a esos turistas, no hay cervezas, no hay comida, no hay nada, haremos un turismo sin consumo

  • Yuly dijo:

    Realmente, el sector del turismo tiene mucho que potenializar aún y es una pena que ante las dificultades objetivas que hoy presenta, se anote más puntos negativos en la pésima calidad del servicio profesional en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras.
    Muchos coincidiremos en que tal parece que contratan al personal valorando este posea pésima calidad humana que se manifieste en una total carencia de afabilidad con el público...parecen molestarse cuando tienen que atender a una persona incluso cuando se les remunera por eso.

  • Agente de Viajes dijo:

    Es evidente que quien escribió estas notas no está muy informado de la situación real del turismo en Cuba y más aún de la capacidad habitacional. Como trabajadora de agencia de viaje sufro a diario las denegaciones continuas de los hoteles al no contar con disponibilidad y la penosa situación de tener que cancelar grupos por esta razón. Realmente esa noticia de que vamos a llegar en un año a 10 millones de visitantes es indignante. O quizás estén pensando en llenar nuestras costas de hoteles flotantes. En el 2016 los pronosticos indican, en el peor escenario, que no se levanten las restricciones de viajes de estadounidenses a Cuba, unos 3.5 millones y la Habana principal polo del país, no crece en habitaciones hasta el 2017; así que saque usted sus propias conclusiones.

  • chaparrero dijo:

    muy bien por Cuba y el turismo para desarrollarnos. Es muy bueno aunque deberían invertrir y crear otros polos turisticos en lugares no centralizados como la Habana, Varadero, los cayos... etc y desarrollar otros en provincias y en municipios que tienen potencial y no tienen inguna infraestructura creada, así el pais lograría un desarrollo estable entre toda la población y no se crearían lugares mucho más desarrollados que otros, además de crear puestos de trabajos en estos lugares que solo depende la economía de la agricultura y dando esta pérdidas por la sequía y el añejo equipamiento...El Ministeri de turismo devería de tener todo esto en cuenta así si se conoceríia cuba entera y su riquísima historia. Gracias Cubadebate

  • Alejandro dijo:

    buenos dias... casualmente en ese programa, y de boca de Eduardo mora escuché esta indignante noticia. Para empezar, es evidente que quien escribio esta nota desconoce o niega arbitrariamente la situacion con la que tenemos que lidiar diariamente los trabajadores de las agencias de viajes nacionales, la cual nos obliga a cambiar de profesion y volvernos magos para encontrarle alojamiento a un grupo, incluso con varios meses de antelacion, o guerreros al abordaje para poder conseguir un autobus. ojalá el turismo en Cuba crezca, sobre todo en ingresos y no tanto en arribos, pero eso no puede suceder por arte de magia, debe crearse, y sobre todo mantenerse una infraestructura ke lo permita, de forma sostenible. sinceramente, me parece que esta noticia tiene un caracter chovinista y sensacionalista, el cual afecta la imagen de nuestros medios de comunicacion. estas prácticas se han estado tratando de evitar por nuestros medios de prensa, los cuales desde que Raul llamo a reconocer nuestros problemas, y ser autocriticos, han mejorado bastante en este sentido, incluso ayudando en muchas ocaciones a agilizar la solucion de los problemas de la poblacion, siendo este, a mi parecer, una de las principales funciones de nuestros medios de comunicacion, reflejar nuestra realidad. es por esto que el hecho de que todavia se publiquen este tipo de articulos, me parece contraproducente a los objetivos que nos hemos trazado, y sobre todo, un atentado contra la sociedad que intentamos construir

  • Carlos dijo:

    En mi opinion, No estamos preparados ni para recibir los que estamos recibiendo ahora.
    En muchos hoteles la calidad del servicio es mala
    El mantenimiento de los hoteles como el Habana Libre, Riviera, Nacional etc, etc, es deplorable.
    El MINTUR le debe a proveedores extranjeros facturas de mas de un año, esperando por lo dichosos CL.
    En las tiendas recaudadoras de divisas, de donde se abastece el sector privado, escasean muchos productos
    En el aeropuerto cuando arriban dos vuelos al mismo tiempo, de mediano porte , se acumulan las maletas y el servicio de Aduana e Inmigracion es lento
    POR FAVOR no hay un periodista que pueda tratar abiertamente de cualquiera de estos temas para ayudar a resolverlos.

  • Ralfp dijo:

    Gran reto tiene el MINTUR pues por lo reflejado en el articulo prevee un crecimiento en inversiones habitacionales del 2015 al 2030 del 317 % (de 63 mil a 200 mil habitaciones), lo que equivaldria a 137 mil nuevas habitaciones a construirse en 15 años (9 mil por año) algo no proyectado creo contra un arribo Imprevisto de turismo de estados unidos una vez que autoricen a viajar libremente asunto que puede destrabarse en cualquier momento. Ademas no es solo habitaciones el problema, tambien estan con un gran peso las instalaciones para los servicios y los recursos que se deben ofertar y que como buen cubano se que adolecemos. Es muy comun en nuestros centros que ud llegue y pida agua y te digan que no hay, o un jugo de tal tipo y te digan solo hay de mas cual y esta caliente,o no tenemos cervezas nacionales,etc,ect. Todo esto es una cadena en la que se tiene que trabajar aceleradamente pues esta nuestra economia muy necesitada de los beneficios que puede darnos una explosion turistica a nuestra isla y no podemos desaprovechar esta oportunidad. El sector privado tiene tambien que crecer y mejorar para constribuir al bienestar de todos. gracias y bienvenidos los turistas.

  • pompilio dijo:

    Preparada no para 10 sino 20 millones al año y cuidado. Las infraestructuras aumentan y como dice el artículo los cuentapropistas aumentan su calidad, pero...

    Eso seria en una Cuba ya sin Bloqueo y con los mercados abarrotados en todas partes porque con esa cantidad de personas caminando por toda Cuba van a desaparecer hasta los maniceros. porque entonces ¿que quedará para los que somos de aquí?.
    Pienso que no hay que apurarse ni exagerar, todo debe ir sin prisa pero sin pausa, como dijera Raul. porque ahora se le hace la boca agua a las compañias de turismo y mucho es bueno, pero no demasiado.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también