Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

¿Está Cuba preparada para recibir diez millones de turistas?

En este artículo: Cuba, Economía, Estados Unidos, Turismo
| 107 |
turistas-latinoamericanos-en-cuba

Foto: Archivo

Ahora que la llegada de turistas a Cuba crece a ritmos sin precedentes, alentado por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas del país con Estados Unidos, una pregunta gana espacio en la agenda mediática.

¿Podrá la industria turística cubana asimilar “la ola” de visitantes que se espera?

Tras lograr en 2014 la cifra récord de tres  millones de viajeros, los reportes iniciales de 2015 son halagüeños.

Según datos oficiales, más de dos millones de vacacionistas vinieron al país antillano de enero a julio, lo que representó un 15.9 por ciento de incremento.

Cálculos preliminares indican que esa tendencia continuará en ascenso y se estima un cierre de año muy cercano a los cuatro millones de visitantes internacionales, tomando en cuenta el escenario actual, al que el flujo proveniente de EE.UU. tributa cifras que está duplicando lo registrado en períodos precedentes.

Expertos señalan que 88 mil 996 ciudadanos estadounidenses llegaron a territorio antillano durante el primer semestre, y prevén cerca de 150 mil al finalizar diciembre.

No obstante ese “boom” turístico que vive el destino, considerado ya entre los más populares de Centroamérica y el Caribe, no son pocos quienes miran con pesimismo o, al menos, cierta cautela, la capacidad de Cuba para responder a un incremento sustancial e inmediato de turistas foráneos.

En despacho reciente, la agencia de prensa norteamericana AP refería que “un aumento importante en la cantidad de viajeros estadounidenses podría desbordar el sistema y rebasar la capacidad de los cubanos de controlar a estos viajeros (…), los hoteles no van a dar abasto. Y tendrán que acudir al sector privado, lo que es algo bueno”.

Con sólo 90 mil estadounidenses en el año ya es una pesadilla conseguir hotel, expresó a ese medio Collin Laverty, propietario de la agencia Cuba Educational Travel, quien también espera que los cubanos comiencen a invertir en casas de huéspedes, como alternativas a la oferta estatal de alojamientos.

Hay quienes, con probados argumentos, alertan sobre la calidad de los servicios e instalaciones, así como también la preparación del personal que labora en el sector turístico de la Isla, sobre todo, en comparación con lo que proponen destinos bien posicionados en el área como Cancún-Riviera Maya (México) y República Dominicana.

Para otros, una suspicaz visión sobre el progreso actual y futuro del renglón comienza a despejarse.

“A tono con los cambios que emprende la Antilla Mayor para acelerar sus tasas de crecimiento económico, la industria turística ha definido y puesto en ejecución un extensivo Plan de Desarrollo hasta 2030”, aseguró a la AIN, Alexander Sierra Bouza, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo.

Turistas-en-trinidad¿Tengo lo que tenía que tener?

Con una capacidad que abraza hoy las 63 mil habitacionesde los cuales casi el 70 por ciento son cuatro y cinco estrellas–, Cuba continuará las inversiones para sumar nuevos y mejores hospedajes e instalaciones en los próximos años. Las estimaciones indican que en 2020, la Isla contará con más de 85 mil cuartos.

Para el Director de Desarrollo, esas son cifras discretas de acuerdo a las potencialidades existentes en el país. “Convencido estoy que en un período de 15 años pudiéramos construir y comercializar más de 200 mil habitaciones”.

El sector no estatal, en esas proyecciones, ocupa un rol clave, como rico complemento a la oferta estatal. En la actualidad, son más de 12 mil las viviendas que seducen al viajero de fuera de fronteras con alojamientos y servicios gastronómicos envidiables.

Sólo en cuanto a la infraestructura habitacional existente en el territorio, podemos “ponernos los guantes” con la competencia regional. Riviera Maya, que recibe poco más de tres millones de turistas al año, no llega a los 50 mil cuartos; mientras que República Dominicana, con más de cinco millones de visitantes, tiene una capacidad hotelera que ronda los 68 mil aposentos, ejemplificó José Luis Perelló, economista y profesor de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana.

Pese a ello, es nuestro rico y bien conservado patrimonio cultural, histórico y natural, lo que nos hace diferente y casi irrepetible en el área, por no decir en toda América, insistió Sierra Bouza.

Cuba atesora en su geografía 253 áreas protegidas, 257 monumentos nacionales, siete sitios declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, seis Reservas Naturales de la Biósfera y 13 Refugios de Fauna, entre otras múltiples zonas de preferente uso turístico.

Además, está conectada por aire con más de 50 ciudades en todo el mundo, por medio de 36 aerolíneas internaciones que operan hacia los principales polos turísticos de la Isla, entre estos, La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey, Holguín y Santiago de Cuba.

Cuenta a su vez con tres terminales de cruceros, siete marinas internacionales y 39 centros internacionales de buceo, instalaciones en su mayoría inmersas hoy en un fuerte procesos inversionista para reanimar la modalidad náutica en el archipiélago.

Pero lo que tenemos será bien poco, de no lograr y mantener altos estándares de calidad en los servicios, línea fundamental en la estrategia de desarrollo del turismo en aras de alcanzar diferenciación del producto, y tal vez llegar, antes de que muchos lo esperen y sin alardes infundados, a los 10 millones de visitantes en 12 meses.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MASCUBANO dijo:

    No, definitivamente el país no cuenta con una infraestructura técnica ni de agroindustria que pueda soportar la demanda que genera tal cantidad de visitantes. Además, ya son enormes las cantidades de recursos alimenticios que consume la industria turística cubana en detrimento del consumo y satisfacción de las necesidades alimenticias de nuestro pueblo que ya de por sí son precarias. Mucho más si consideramos que el incremento de ese número de turistas será norteamericano que por demás está decir consume casi 1.7 veces más en recursos y servicios que el resto del turismo internacional. Ojalá que el desarrollo de la infraestructura logística para el crecimiento de esta industria en cuestión sea proyectado pensando en importar los aseguramientos alimenticios porque de lo contrario nuestras calamidades alimentarias se agravarán para nosotros los cubanos de a pié. Que Dios ilumine a los encargados de proyectar las soluciones de todo tipo que necesitará esta, por demás indispensable industria para una Cuba donde se logre lo que dijera nuestro apóstol...En pueblos como en hombres, la vida se cimienta sobre la satisfacción de las necesidades materiales(OC-T6-p337).

  • tony dijo:

    SI HOY LA HABANA TIENE YA MAS DE 3000 HAVITACIONES FUERA DE ORDEN CUANTAS TENDREMOS EN LOS PREXIMOS MESES ...HACEMOS MAS HOTELES... SABEN QUE UN DIRECTOR DE UN HOTEL NO PUEDE COMPRAR LO QUE NECESITA PARA REPARAR ESO LO DESIDE EL MINTUR ..Y SABES LO QUE DEMORA PEDER PERMISO....

  • loquillo dijo:

    y como vamos a alimentar e hidratar a 10 millones de bocas , porque parece que piensan que solo es cemento y ladrillo, pero no el turista consume y bebe y de donde vamos a darle todo lo que engulle un turista, si para el nativo de a pie ya es dificil llevar la comida a la mesa imaginense cuando halla que poner mas platos, ojala que llegue el turismo pero pensemos bien como atenderlo. por ejemplo en este mes el pollo no ha llegado aun a la carniceria, pensemos bien, es bueno ser lideres en el area en el tema del turismo pero de una forma coherente y sobre todo sostenible tanto para los que vienes como para nosostros los cubanos

  • Nico dijo:

    Que bueno eso sería algo grandioso que empiecen a entrar los americanos los esperamos con mucho gusto.
    Al final de este artículo dice "Pero lo que tenemos será bien poco, de no lograr y mantener altos estándares de calidad en los servicios, línea fundamental en la estrategia de desarrollo del turismo en aras de alcanzar diferenciación del producto, y tal vez llegar, antes de que muchos lo esperen y sin alardes infundados, a los 10 millones de visitantes en 12 meses." En esto de la calidad de los servicios en los hoteles y demás instalaciones turísticas dudo que mejore si incluimos el bajo salario que recibe el trabajador de este sector. Es cierto que la mayoría de estos trabajadores tienen un nivel de vida superior al de otros sectores de la economía cubana, pero acosta de que... (Imaginación) ahí está lo que lacera la calidad de los servicios porque están puestos para ver cómo se quedan con más y no para ver al cliente contento y con deseo de que regrese, por supuesto con 300 pesos y 10 CUC no se vive y no todos los hoteles pagan utilidades ni propinas. Se debería estudiar la forma de aumentarles el salario a los trabajadores que le prestan servicios al turismo si queremos brindar un servicio de excelencia.

  • Cubano dijo:

    Hace solo unos días abode en un comentario en Cubadebate este asunto, mirando el texto que nos proponen hoy, se queda corto, no es solo de cuartos el asunto, que venderemos, la agricultura nuestra esta de lástima, la industria aliemntaria igual y el transporte para el turismo en malas condiciones, ejemplos sobran creo que los comentarios publicados ilustran la verdad de ese sector. Se apuesta por las casas particulares como paliativo, pero no se dice que esas casas no tienen un mercado seguro de sumisnistros, pues se susrte de la red minorista que esta bien desabastecida, ejemplo la situación ahora mismo con la cerveza y el pollo, desparacidos del mercado y así son baches ciclicos, como entonces dar un buen servicio. Soy de los que creo que el turismo y Cuba en general no esta preparada para un boom turístico, hace falat una inversión gigantesca en otros sectores que tributan al turismo, no es solo construir hoteles. La Habana el principal destino turistico de Cuba esta congelado en el tiempo comparado con otros polos, el número de cuartos allí crece muy lento y los centros extrahoteleros no san abasto. Creo que el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos y la posible eliminación de las restricciones para viajar a Cuba le han puesto una tensión adicional al tusrimo y que hoy no puede dar respuesta. En otras plabaras los cogieron movidos de base y ahora es a correr. Cuándo tendremos una Mesa Redonda con los ministros de Turismo, Agricultura, Industria Alimentaria y Transporte para que explique que harán esos ministerios, sin entusiasmos y consignas, hace falta planes medibles y creibles en esos sectores para enfrentar este asunto bien delicado y donde va la credibilidad del país.

  • Taran dijo:

    Queria preguntar si en los datos que se dan sobre el numero de habitaciones se incluyen las casas particulares, ellas pueden asimilar un gran numero de turistas, a mi modo de ver.

  • LHDC dijo:

    No estamos preparados ni para resolver el día a día de nosotros los cubanos, pues escasea de todo, desde el pollo, la cerveza nacional, alimentos de primer orden como el arroz et, etc, tenemos más marcas extranjeras de bebidas que una zona franca. A eso súmenle el estado de los viales que es deplorable, me imagino el monto que deberíamos pagar por concepto de seguro a los turistas que tengan accidentes por culpa de la mala calidad de los mismo. En fin pienso que ni de aquí a 10 años estaremos listos para recibir los turistas

  • Domingo Dia Feriado dijo:

    También entraría en crisis la industria nacional que no tiene capacidad para responder ante la demanda de tantos productos y servicios que necesitan varios millones de turistas, esto sin hablar de su situación tecnológica deplorable gracias a una política inversionista desequilibrada totalmente y centralizada hasta la médula, que dudo cambie algun dia. Tendríamos que recurrir a las importaciones y ahí volvemos al período especial sin remedio.

  • Virgo dijo:

    No creo que Cuba se encuentre preparada para recibir toda esa cantidad de turistas, y me atrevo a asegurar que en los próximos 10 años tampoco, hay muchas cosas que resolver que han dejado deteriorar como es el tema de las habitaciones y el turismo norteamericano es muy exigente, porque están acostumbrados al buen servicio, y aquí en Cuba están acostumbrados a sálvese quien pueda, en las tiendas nada que comprar, si vas a tomarte un jugo en un establecimiento siempre está caliente, ejemplo vivo en Omnibus Nacionales Habana que nunca te encuentras un jugo en cajitas frío, los hoteles no están buenos, ejemplo vivo lo sufrí en el hotel Pinar del Río que tuve que implorar por una jarra para agua fría y jamás que me la pusieron a pesar de haber pagado el servicio, un servicio pésimo, la gente entrando y saliendo como Juan por su casa, entonces contamos con muchas brechas que hacen que perdamos en calidad en el servicio al visitante, soy muy pero muy pocos los hoteles en Cuba que cuentan con lo que de verdad lleva un hotel de calidad, si de verdad queremos atraer a turistas foráneos tenemos que mejorar muchísimas cosas.

  • María dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que plantea el artículo de que el turismo es el sector de la economía con mayores poribilidades de crecer, y que en ello el sector privado tiene un papel fundamental.
    Pero aparte de ello, el desarrollo del turismo es un tema social.
    Por ejemplo, con nuestra capital tan sucia y descuidada - excepto las zonas que están siendo reparadas preparando la llegada de ilustres visitantes y otras zonas turísticas como el Casco Histórico, Miramar y Nuevo Vedado, entre las pocas limpias y reparadas - , sin un servicio estable de recogida de basura, con muchísimas de sus calles rotas y muchas personas con tan mala educación, sin modales, extrema chabacanería y diciendo palabrotas, no podemos desarrollar el turismo a los niveles que se debiera.
    El turista ansía el contacto con la población autóctona, más que meterse en los hoteles a pasar el tiempo. Esos hoteles y ese confort lo tiene en sus países y no necesita buscarlo en otros parajes. En ellos lo que busca es conocer el lugar, principalmente su población y debemos prepararnos mentalmente para ello, asumiendo una "mentalidad turística", la que tienen todos los países que viven del turismo.
    Esa mentalidad aunque una buena parte se adquiere por las circunstancias económicas de la nación, por necesidad, también se enseña. Tenemos que educar al pueblo para recibir turistas. Tenemos que hacer una campaña cívica intensa para recuperar los valores éticos que se han deteriorado, especialmente a partir del período especial. Tenemos que luchar por la limpieza de la ciudad, pues aparte de que hayan problemas reales y a veces bien graves en la recogida de basura y escombros, la limpieza de las cuadras empieza por los vecinos, que tengan la educación suficiente para no afectar el entorno. Y esa mentalidad al principio tiene que formarse con medidas represivas, multando fuerte al que ensucie. Igual que los cubanos nos bañamos todos los días, y algunos hasta dos y tres veces al día, ese orgullo de ser un pueblo de personas limpias, tenemos que llevarlo a que nuestra ciudad sea también limpia y cuidar las medidas sanitarias que engendran la posibilidad de virus y enfermedades contagiosas que afectan en primer lugar el turismo.
    El Cro. Leal en el Casco Histórico ha sabido concientizar a la población del área en la necesidad de la limpieza y el cuidado del entorno para no afectar el turismo. Ha enseñado al propio pueblo a cuidar su hábitat, para hacerlo más agradable para todos, con lo que ellos también obteiene sus beneficios.
    Esta debe ser una campaña nacional para lograr el progreso y el desarrollo de nuestro país a través del turismo.

    • Alex Green... dijo:

      Maria, estoy 100% de acuerdo con su comentario, en ocasiones debo tomar la ruta del p14 y debo decir que es insoportablemente vergonzoso lo que se ve por toda la calzada del Cerro, insalubridad, suciedad, indigencia...,...,...,...,.....,... POBREZA extrema, gran culpable de la falta de educacion general, hoy dia imperante en nuestra sociedad.... Los pronosticos son en veradad muy buenos, pero a todas luces nada realistas, tanto por la falta de infraestructras, suministros y/o preparacion del personal....

  • Pablito dijo:

    novendrán de golpe todos

  • Virgo dijo:

    No creo que Cuba se encuentre preparada para recibir toda esa cantidad de turistas, y me atrevo a asegurar que en los próximos 10 años tampoco, hay muchas cosas que resolver que han dejado deteriorar como es el tema de las habitaciones y el turismo norteamericano es muy exigente, porque están acostumbrados al buen servicio, y aquí en Cuba están acostumbrados a sálvese quien pueda, en las tiendas nada que comprar, si vas a tomarte un jugo en un establecimiento siempre está caliente, ejemplo vivo en Omnibus Nacionales Habana que nunca te encuentras un jugo en cajitas frío, los hoteles no están buenos, ejemplo vivo lo sufrí en el hotel Pinar del Río que tuve que implorar por una jarra para agua fría y jamás que me la pusieron a pesar de haber pagado el servicio, un servicio pésimo, la gente entrando y saliendo como Juan por su casa, entonces contamos con muchas brechas que hacen que perdamos en calidad en el servicio al visitante, soy muy pero muy pocos los hoteles en Cuba que cuentan con lo que de verdad lleva un hotel de calidad, si de verdad queremos atraer a turistas foráneos tenemos que mejorar muchísimas cosas....

  • Agua por todas partes dijo:

    Llegas al José Martí, las maletas demoran una hora para salir, luego inviertes otra hora para encontrar un carrito para cargarlas...y como estos, decenas de temas que si existieran periodistas valientes se afrontaran de una vez y se solucionarian..pues, para muchos viajeros, la entrada a Cuba deja de ser un placer para convertirse en una Odisea.

  • abelkepasa dijo:

    Al menos la Habana Vieja no lo esta. Hace un par de semanas estuve por la calle Obispo y sus alrededores y el bulevar de San Rafael y no había agua para tomar ni refrescos fríos ni cerveza fría en mas de 10 establecimientos. No creo que el país este preparado en estos momentos para tal empeño en ninguno de los aspectos que se necesitan para dar un buen servicio al turista. Sin contar la poca preparación general del personal empleado para estos menesteres, que a veces por ser cubano el trato es diferente e indiferente como si la moneda no tuviera el mismo valor. Hoy con lo que tenemos o lo que no tenemos como suficiente agua por ejemplo, no da la cuenta, como se dice en buen cubano. Si lo poco que tenemos lo destinamos al turismo que queda para nosotros.

  • Armando dijo:

    Me alegraría mucho que mi querida patria reciba a tan importante número de turistas pero tristemente no está ahora mismo en condiciones.
    El servicio carece de profesionalismo en todos los niveles, desde la primera cara la aduana, agencia de viaje, transporte, hotel y etc.
    He tenido la suerte de estar en varios hoteles de Varadero con varias agencias y me entristece tanto que la guía le mienta a los turistas y no sepa responder una pregunta elemental durante la descripción de los sitios. Ética y profesionalismo ausentes.
    Hasta en el Meliá Marina Varadero con sólo 2 anitos recién cumplidos la calidad está ausente. Llega un grupo y no le dan laa bienvenida, las trabajadoras de la recepción con caras aladas y molestas, gritándose entre ellas, las pobres no saben que muchos de los visitantes dominan el espanol.
    Y así sucesivamente. Piscina que cierra a las 6 pm, toallas que hay que cambiar antes de las 4. Habitaciones para tres porque hay un menor y el abituallamiento es sólo para 2.
    En fin, revisemos y reformulemos el mecanismo de la industria sin humo, para recibir orgullosos a los tantos y tantos de turistas de todo el mundo ahora que nuestro país es moda.

  • FAN dijo:

    Estoy de acuerdo con cesar pero tenemos que trabajar duro y prepararnos para eso.

  • Lennon dijo:

    En Cayo Hueso se reciben anualmente 9 millones de turistas,ellos llegan por diferentes medios,Aire,Tierra y Mar......una simple habitacion cuesta entre 300 y 400 dollars la noche,Cada Hotel tiene a su alrrededor todo tipo de recreacion acuatica y pesca,ademas de Museos y Cruceros que hacen escala antes de salir a su gira por todo el caribe y Sur America.

    Muchos de esos turistas terminaran dividiendo su tiempo entre Cayo Hueso y La Habana,va a ser muy dificil para Cuba poder atraer al turista de Lujo,Cuba va a seguir con los Canadienses (los que menos gastan) y los jovenes de USA que no son muy demandantes en comodidades y que es cierto tienen algo de dinero,aunque son los que mas destruyen a su paso.

    Cuba tiene que aprender de Cayo Hueso y preparar las condiciones para que los turistas dejen un aproximado a lo que dejan en Cayo Hueso.

    Aqui les doy un numero oficial de la camara de comercio de Cayo Hueso,,,,

    Esos 9 millones de turistas dejan en Cayo Hueso 9 Billones de Dolares,,,,,,,

    Saludos a todos.

  • baracoa dijo:

    Ni van a llegar de un golpe, ni todos seran estadounidenses. Podemos asimilar lo que vaya llegando y preparar condiciones. Lo que si es necesario que con estas entradas de divisas y lo que se vislumbra, viremos un poco los ojos hacia adentro pues el pueblo dice Que bueno!,..... y Como se traduce? Hay que estar alerta. PONGAMOS A TRABAJAR LAS NEURONAS. CUIDADO! HAY EJEMPLOS DOLOROSOS EN NUESTRO MUNDO.

  • AOL88 dijo:

    Solo unas reflexiones:
    - Sin dudas Cuba tiene una infraestructura hotelera que por cantidad podría asimilar esas cifras, y por calidad?. Toda la planta hotelera esta disponible y en condiciones para recibir el turismo internacional?
    - Es cierto que hay muchos recursos naturales y culturales con altos niveles de atractividad. Pero poseen estos recursos las infraestructuras de acceso, comunicaciones y demás aspectos logísticos para su explotación?
    - Cuenta la isla con los suministros necesarios para dar respuesta a la demanda que se avisora?
    Son muchos los retos, no obstante, se impone ser optimistas, dinámicos y muy flexibles, estudiar mucho la demanda y con las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan dar la mayor satisfacción posible a sus necesidades.
    Lo que se está llamando como el boom turístico puede ser solo eso, un fenómemo puntual de incremento de demanda, una moda o puede ser el comienzo del fortalecimiento de Cuba como destino turístico de nivel internacional.

    -

  • Felicia DM Padron dijo:

    El buen servicio es en lo que el pueblo de Cuba se debe enfocar, el resto caera por su propio peso.

    La competencia en esta rama es fuerte para Cuba, el que un turista elija la isla como su destino turistico es algo que el pueblo cubano debe comenzar a valorar y retribuirle con excelente servicio la confianza que ese turista desposito a la hora de elegir a Cuba como el lugar donde este dejara su dinero.

    Nada molesta mas a un turista que un mal servicio, tener inquietudes y que estas sean ignoradas o no se le de solucion a las mismas, el turista no perdona eso, lo que vayan a servirle, a ofrecerle a un turista no es lo importante, sino el modo en que se le sirve, en que se le ofrece.

    El pueblo de Cuba no tiene mentalidad de servicio porque el mismo esta acostumbrado a ser maltratado cuando se le ofrece un servicio, esa mentalidad hay que cambiarla pueblo cubano, digo, si es que quieren competir con el turismo internacional.

    Cuba tiene hotels muy lindos y cuenta con el clima a su favor, solo proponganse que el turista que elija la isla se vaya de ella con ansias de regresar porque en su estancia en ella este fue tratado con respeto y amabilidad.

  • Profesor dijo:

    Mí opinión la hare´sobre los malos servicios de las red extrahotelera, pues si malos son los servicios dentro de un hotel, el turista quiere conocer, disfrutar de las ciudades y cada día el servicio extrahotelero es más malo, el conocido Palmares, es bueno nada más dentro de las oficinas, en la empresa trabajan muchas personas que no producen NADA están supuestamente para controlar, y cobrar salarios completos, mientras las instalaciones por mala planificación de ellos mismos no cumplen o prestan el servicio adecuado,¿cómo los dirigentes si cumplen SUS PLANES Y SALARIOS ?y los trabajadores de las instancias no.Eso es como una burla a la inteligencia de las personas y hacerle una apología al mal servicio en sus instalaciones.

  • Jenrry dijo:

    Hoy eso no es posible, quizás en el futuro y sin bloqueo, porque no solo se trata de alojamiento, sino que van a comer, que van a tomar, con que se van asear, en se van mover, etc, eso sin afectar mas al cubano de a pie que colmo no puede disfrutar de las instalaciones turísticas que tenemos.

  • Ricardo dijo:

    Sres ese numero de habitaciones cinco estrellas es irreal,en Agosto visite Cuba,me hospede por un dia en el emblematico Habana Libre,la hbitacion no debia tener ni una estrella en el piso 23,me cambiaron las dos habitaciones para el piso 15 que segun ellos estaba remodelado,quisiera que se pudiera subir un video de estas habitaciones,destruidas,mal pintadas y sucias,asi y todo me cobraron cinco estrellas.

  • Lennon dijo:

    Ricardo,,,,,muchos pasaran por la misma situasion y llevaran sus quejas a las agencias de viaje,,,,,seran esas agencias las que envien a sus clientes en otras direcciones si Cuba no mantiene buen servicio al cliente.

    Eso se vera mas todavia cuando eliminen el embargo,pues muchas agencias de viaje reciben comisiones extra por ciertos Hoteles o grupo de Hoteles,en fin,,,,,,la compentencia sera bien dura y el pastel es bien grande.

    Espero que se ponga el cubo antes de que caiga la gotera,,,,,,,,pero es mejor a tiempo reparar el techo

  • GILBERTO dijo:

    es cierto, pero estar preparado a 10 millones de turistas solo se consigue cuando se reciban 10 millones de turistas
    el asunto no es que se llegue a esda cifra, de hecho seguramente se llegara, el asunto es que regresen, entonces cuando REGRESEN 10 millones de turistas estaremos bien, muy bien

    • Carlos de New York City dijo:

      Estimado GILBERTO :
      No Confundamos una Noticia Posible y real a que no existan 10 millones de Turistas Por ver a Cuba y COMPARTIR con ese Pueblo Digno y orgulloso de ser REVOLUCIONARIOS y SOCIALISTAS Porque yo mismo me siento Orgulloso de ser Cubano y REPRESENTAR a mi Patria Cubana como a mi Pueblo de PIe en cualquier esquina que este PARADO aqui en la Capital del Mundo en donde soy un EMIGRANTE Mas Cubano y que en mi condicion Plena de Cubano escribo Y MANTENGO siempre La misma Expresion de mis Palabras Libres y VERDADERAS Porque lo hago y escribo desde mi parte mas humana y Humilde en que TENGO y nacIO conmigo gracias a los Ejemplos de mis Padres que desde el mismo Vientre de mi Madre me atesoraba de amor y proteccion dandome el pecho valeroso como Digna de cualquier madre Cubana, por supuesto de otras madres Tambien que CRIAN a sus Hijos PERO No Hoy como en Paises Desarrollados en que ya el PECHO es adsoleto y Hasta muchas MUjeres Madres no amamantan a sus Niños porque para ellas es Mas importante Mantener sus FIGURAS FEMENINAS Y hay Mujeres hasta de que alquilan los PECHOS Y yo Gracias a Dios Divino que mi madre supo mantenernos a Base de su pecho Maternal y con su lealtad a sus Hijos y Nietos como al Mundo asi como a sus FAMILIARES y vecinos , a sus mismos compañeros de Trabajo , algo que ella siempre con orgullo deleitaba trabajar y compartir porque siempre Fue una gran Compañera que decir de los Lazos matrimoniales con MI padre y de su mismos Compañerismo con el Hasta la muerte.
      Hoy yo me siento Cada dia mas ORGULLOSO , primero como Hijo , Padre , Amigo , Hombre y Valga la redondancia .....! Como Cubano !
      Volviendo al TEMA del TURISMO en CUBA >
      ! a CUBA le TEMEN y con Mucho Miedo Los mismos y Grandes EJECUTIVOS de paises Grandes productores del CAPITALISMO SALVAJE y ANIMAL aunque debemos de " Aprender de el y Solo RECOJER de Ejemplos algunos Buenos BIENES en cuanto a su TRABAJO Y disciplinas en ciertas Ocasiones y demostraciones de una economia Global y Convenir con ella , Compartir experiencias y hacer Grandes CONTRATOS y CONVENIOS " Pero sin NUNCA dejar Dormir a ese MONSTRUO en nuestras Tierras de Cuba y menos que se APROPIEN de los BIENES de la Patria Cubana y de todo un Pueblo Cubano, " mantenerlo Lejos Cuando el Duerma y CERCA cuando despierte y sepa CONVENIR en que Cuba es Cuba y que se RESPETA.
      Una vez mas ..? Porque ese Miedo de los Ejecutivos y7 Grandes Firmas del Turismo , como cadenas de Hoteles , Carros y Linias aereas....
      ! Cuba Tiene lo Mas POTENCIAL que no existe en Ninguna Parte del Mundo !
      " Un PERSONAL de Turismo Acojedor y Humildes Trabajadores ( Yo e visitado algunos Paises y Playas ) en nada se compraran con Cuba y los Cubanos. " Cuba Tiene una SEGURIDAD Enorme hasta de su mismo Pueblo en que REINA el RESPETO a los derechos Ajenos, reina el claro convenzimiento a un RECIBIMIENTO Humano y caluroso por parte de los mismo Trabajadores como del Pueblo.
      Cuba No Tiene VIOLENCIA HUMANA NI Capos de las DROGAS , MENOS grupos Criminales ni Trafficos de Mujeres ni de sexo , ! CUBA NO TIENE CASINOS que ROBAN al Pobre Turista que VIAJAN Millones de ellos Gracias al Dinero Plastico Para algun Dia Pagarle a los BANKS esas deudas del Pasaje y Hotel como Carro rentado , ! CUBA sin CASINOS que Roban tu Dinero con Guantes Blancos y de ORO autorizados con sus Maquinas TRAGAPERRAS no asaltan al TURISTA, Cuba Tiene Playas con aguas azules y Verdes, ciertas horas del Dia el agua caliente como si Fuera una bañadera de tu CASA, Cuba esta Llenas de Playas y Sitios artisticos como Muy SANOS, Cuba Tiene hasta un FANGO MEDICINAL en Rios y lagunas , Cuba Tiene CAMPISMOS en donde los Turistas Pueden Viajar sin el TEMOR a ser asaltados Por animals ni aquellos SERES animals tambien ladrones, Cuba Tiene sus VERDES CAMPOS y Palmas , Cuba Tiene Una TRANQUILIDAD Tan spiritual y callada que los propios Cubanos no se dan Cuenta de esa VIRTUD porque no CONOCEN al MUNDO de AFUERA , que cuando lo Conoscan ya fuera por la INTERNET , television < mas informaciones , mas PRENSA Y revistas , mas publicasiones que PERMITAN entrar a Cuba y ! NUNCA dejarse ENgañar por los COMERCIALES NI Propagandas ! te aseguro que los Cubanos serian mas REVOLUCIONARIOS y aquellos mas COMUNISTAS cuando conoscan de VERDAD al Mundo exterior con la CUBA de Todos los Cubanos en que PUEDAN COMPARARLA , hay muchas PROPAGANDAS tantas que se han GASTADOS mas de 200 Mil Millones de dollars en haber CREADO durante 57 años Una MENTIRA y CALUMNIA con todo lo que se LLAME Cuba y REVOLUCION Y lo que mas me duele que aprovecho Para decirtelo..' Es ver a un Cubano en Cuba MORDERLE la MANO a la REVOLUCION y Gobierno de Cuba sin tener el decoro y el Pudor de RECONOCER sus valores Humanos y Sociales aunque allan Vivido BAJO un CRIMINAL BLOQUEO ECONOMICO Por mas de MEDIO SIGLO ! que importa que se comio Por una Libreta ! ! que importad que se daba un Litro de leche hasta los 7 años a los niños en mi Cuba querida !
      ! que importad que se Vivio con una couta de Comidad , con una libreta de Ropa !
      ! PREGUNTEMOLE al Mundo exterior ? Cuanto Millones de Niños Y Hombres y Mujeres Hubieran deseado haber Vivido en Cuba y No Morir Hoy como Mueren hasta los propios Animales Y en ese Africa que no hay ni agua potable , paises de la America latina misma , ! TRIBUS de INDIOS que aunque no se hablen de ellos , EXISTEN ! Y no Tienen NI la educasion y proteccion que Cuba a sabido dar a su MUJER CUbana y a los niños Cubanos ! ! Cuantos Hubieran como HOy Piden haber TENIDO UN pais revolucionario y Socialista como Cuba , " Lo Unico que esos millones de dollars REGADOS en las CALLES de Miami como a esos mismos ESBIRROS de BATISTA en Miami Nunca le convino NIque la propia REVOLUCION Cubana Hubiera desaparecido de Cuba ! Fijate si la revolucion Cubana del 1959 Construyo al Mundo Muchos Ejemplos y dignidad Humana , Solo que en Miami Construyo Mucho Millones de Dollares y algunos TRABAJOS para los mas OPORTUNISTAS Y recalcitrantes del exilio Duro de Miami , PERO Cuba es una POTENCIA Turistica en Unos MESES Mas ! vivir Por VER !
      y si GANA el partido Democrata estas Elecciones con Hilary Clinton ! hay mama , 1
      ! se acaba de una vez por toda El CRIMINAL BLOQUEO a CUba como la misma PROHIBICION de los Americanos que PUEDAN Viajar a CUBA !

  • diego dijo:

    El "sector no estatal" otra vez... jajajaja que trabajo nos cuesta decir "privado"!!!... qué dificil cambiar la mente de las personas!!! Me pregunto si alcanzarán todos los taxis y almendrones de Cuba para los 10 millones de turistas. También me pregunto que hay con las instalaciones extrahoteleras. Darán abasto estas???

  • Jorge Sanchez dijo:

    Por otro lado la direccion de cada entidad hotelera debe insentivar a los trabajadores para dar un mejor servicio, asi como proporcionarles la oportunidad de la superacion constante en cuestiones como "Educacion Formal para Entidades Hoteleras". Por ultimo,mi experiencia, creo que se debe analizar el "salario" de los trabajadores... creo que es uno de los puntos claves para insentivar al trabajador.

  • Sagitari dijo:

    Yo desde Barcelona , en Catalunya, en donde el exceso de turismo, la masificación, està creando una gran polèmica y exigiendo medidas limitatòrias, formularia la pregunta desde otro punto de vista: ¿Seria conveniente para Cuba recibir, en tan corto plazo, diez millones de turistas?

  • Sagitari dijo:

    ...En todo caso, sean los millones que sean de aumento, el objetivo principal del desarrollo turístico cubano deberia ser el desarrollo GENERAL del pais y de sus ciudadanos, de manera lo mas armónica y homogénea posible.
    Tienen ustedes también la oportunidad histórica de poder sacar provecho de su capital cultural, paisajístico y humano introduciendo el reto de hacerlo sin destrozar lo que tantos esfuerzos ha costado de conservar...

  • robert dijo:

    Me alegro mucho leer las proyecciones para el turismo para los próximos meses pues tengo una licenciatura en inglés con francés como segunda lengua extranjera.

    Espero, además, que con la llegada de este gran número de turistas se creen nuevas oportunidades para las personas que como yo pueden desempeñarse como guías de turismo. En los últimos tres años cuando he visitado la oficina de Turempleo me dicen que no hay convocatorias y cuando contacto a las agencias de viajes dicen necesitar personal, pero hay que pasar por Turempleo. Si alguien sabe la solución a este ACERTIJO que me la diga por correo electrónico, por favor. E-email: mecuba12@ Gmail punto com. Tengo 30 años y vivo en ciudad de la Habana.

Se han publicado 107 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también