Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Japoneses, interesados en viajar a Cuba

En este artículo: Cuba, Economía, Japón, Turismo
| 18 |
La catedral de Santiago de Cuba.

La catedral de Santiago de Cuba.

Las agencias de viajes japonesas están aumentando su oferta turística a Cuba en respuesta a la creciente demanda que ha generado el acercamiento entre el país caribeño y Estados Unidos para normalizar sus relaciones diplomáticas.

Es el caso de la empresa de viajes JTB, que elevará a partir de octubre de cinco a ocho el número de paquetes turísticos en Cuba después de que las reservas con destino a ese país caribeño se hayan quintuplicado, adelantó ayer el diario económico Nikke i.

Los viajeros han mostrado especial interés por La Habana Vieja, reconocida por la Unesco como ‘Patrimonio de la Humanidad’ en 1982.

‘Muchos temen que la afluencia de inversores estadounidenses será el fin de la vieja ciudad’, indicó la compañía al periódico nipón, motivo por el que ‘quieren’ experimentar la esencia del lugar antes de que ya no sea posible. Otras compañías está llevando a cabo iniciativas similares a medida que crece el interés por la isla caribeña.

La agencia Hankyu Travel comenzó a promocionar sus paquetes a Cuba a principios de julio, un mes antes que el año pasado, y ha recibido un 40 por ciento más de solicitudes de lo habitual, detalló el periódico.

La compañía KNT, con sede en Tokio, está puliendo sus ofertas cubanas, que en ocasiones incluyen visitantes conjuntas a México, y ofrece sesiones informativas para sus potenciales compradores en la Embajada de Cuba en Tokio.

Por su parte, la compañía de viajes H.I.S. retomará sus tours guiados por LA ISLA.

Las empresas japonesas esperan encontrar una fuerte competencia para asegurar las habitaciones de hotel y otros alojamientos a sus clientes.

(Con información de EFE)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ActionJackson dijo:

    ‘Muchos temen que la afluencia de inversores estadounidenses será el fin de la vieja ciudad’
    No, no entiendo el por qué de este temor. Ojalá alguien pudiera explicarme qué amenaza representa para La Habana Vieja la afluencia de inversores de EE.UU.

    • Y04ND1 dijo:

      NINGUNA, LO QUE QUIEREN LOS TURISTAS JAPONESES ES ENCONTRAR UN LUGAR QUE AUN NO TENGA VALLAS PUBLICITARIAS DE MCDONALDS, CITY BANK Y DEMÁS, ESOS ESTAN EN TANTOS LUGARES QUE SI VAS A UNA ALDEA INUIT ENCUENTRAS UN CARTEL DE MCDONALDS SOBRE UNO DE LOS IGLUES.

    • Gilbert dijo:

      Los Japoneses aprecian mucho el tradicionalismo y ellos perdieron mucho con la modernización forzada de sus costumbres luego de la segunda guerra mundial. Ni siquiera los kimonos abundan mucho, como solían verse antes en las ciudades niponas. Hoy en día que visitar los teatros de Kabuki y los museos si se desea conocer un poco la cultura ancestral del Japón.

      En el caso nuestro se llenaría la ciudad de anuncios de toda clase, como sucede en las ciudades capitalistas y se perdería el carácter que hace a la Habana Vieja atractiva por su singular aspecto histórico español- caribeño. Esto es lo que atrae a muchos turistas.

      De montones de anuncios luminicos , Big Macks, Burguer Kigs, etc, etc están cansados los que buscan algo diferente.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Action Jackson. Muy de acuerdo con usted. Algunas personas (japoneses y de muchos otros lugares) quieren que Cuba se mantenga en una era pretérita para que ellos puedan venir a ver lo que no existe ya en sus países, una especie de museo con once millones de seres vivos. Lo considero un cinismo extremo, quédense ustedes en el atraso, así podemos ir nosotros a descansar del desarrollo por una semana. El desarrollo implica mucho más que letreros de MacDonald, lo que es una primitiva simplificación seudo-ideológica. Defender el atraso no es defender al Socialismo sino todo lo contrario. Desarrollo es también calles sin huecos y sin salideros, eficiencia energética, cuidado del medio ambiente, mayores ingresos salariales, construcción de viviendas, no tener que importarlo casi todo, llenar el plato de la familia cubana. La inmensa mayoria de los hombres y mujeres de bien en el mundo entero quieren que Cuba se dearrolle, sin que esto implique convertirse en una caricatura del desarrollo

      • Gilbert dijo:

        Lea bien lo que dice el articulo Sr. Jose R. Oro
        “Muchos temen que la afluencia de inversores estadounidenses será el fin de la vieja ciudad’, indicó la compañía al periódico nipón, motivo por el que ‘quieren’ experimentar la esencia del lugar antes de que ya no sea posible.”

        No es que quieran forzarnos a vivir en el pasado sino que desean experimentar lo que aun queda de original e histórico en la Habana Vieja y en Cuba. Quien estaría satisfecho en una Roma sin Coliseo o una Grecia sin sus antiguas edificaciones o un Pekín sin la Ciudad Prohibida?. No veo cinismo alguno en ello. Son pocos los que saben apreciar lo que se ve alrededor todos los dias, sin embargo para los japoneses y muchos mas turistas internacionales Cuba es algo diferente y exotico de la misma manera que para algun cubano lo seria el viajar a ciertas partes del archipielago japones donde aun se conservan algunas costumbres y edificaciones del Japon feudal, tales como jardines, templos budistas, bellos castillos donde vivian los conocidos Shogun, protegidos por los legendarios guerreros samurais.

        Todo eso lo perdio Japón, al principio con bombardeos incendiarios e interminables de casi todas su ciudades, 67 de ellas, y luego lentamente con la reconstrucción de lo que quedo en pie y la abrumadora influencia europea y estadounidense sobre su cultura milenaria. Las justificaciones dejémosela a los historiadores, ese no es el tema.
        Ese es el precio que inevitablemente se paga por la modernización luego de un guerra costosa.

        Para ellos es nostálgico y no se les debe criticar que deseen visitar a nuestro país antes de que el tiempo borre mucho de lo que hoy tenemos. Además, ellos pagan por el viaje y la estancia, lo cual significa divisas. Es común cortesía recibirlos de la misma manera que ellos lo harían con nosotros, quizás aprendamos algo de ellos que nos falta a muchos dee nosotros.
        Otra cosa seria que cuba es convirtiera en otro Cancun. No creo que se ignore lo que ocurre allí anualmente con las hordas de turistas jovenes desordenados y vulgares procedentes de los Estados Unidos. Claro que hay a quienes no les importaria un comino que hicieran de Cuba un burdel eterno y un basurero internacional con tal de echarse unos dolares en los bolsillos. Recuerde al barrio Colon y la calle Pajarito en la Habana y tambien al marino norteamericano que se orinó borracho en la estatua de Jose Martí. Esa era la imagen de aquellos tiempos que no volverán jamás.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Gilbert. Muy de acuerdo con usted. Por supuesto que ni en el Coliseo romano (o la Capilla Sixtina), ni en Castillo de Osaka, ni en la Acrópolis, se pueden poner anuncios de McDonald o de cualquier otra marca (FIAT o Alfa Romeo, Sony o Mitsubishi, Aegean Airlines, etc.), como naturalmente no se podran poner anuncios en el Morro, la Catedral de Santiago o en La Habana Vieja. Acerca del Barrio de Colon o Pajarito (o los burdeles del Pireo, Rappongi o Viale Guglielmo Marconi), eso es un tema que el estado socialista cubano no va a permitir, no hablemos de un marine en la estatua de Martí.
        Asociar eso con el turismo estadounidense en el 2015 o en el futuro, en una Cuba socialista linda con la extrema fantasía, si no es con la alucinación. Al turista que viole las leyes cubanas sea japonés, estadounidense o ugandés lo arrestaran y punto. Acerca de anuncios comerciales, quizás si habrá en el futuro lícitos anuncios comerciales en el Stadium Latinoamericano, el Pedro Marrero, u otros muchos lugares adecuados, si se decide que los haya. Lo que no me gusta es que los japoneses hablen de anuncios comerciales en Cuba, ni que les moleste que vengan turistas estadounidenses, ni que vamos a ver “aviones llenos de rameras británicas”, lo siento, pero eso no es defender a Cuba, sino expresiones de anti-americanismo simples y claras. Los cubanos son (como de manera magistral nos dijera Eusebio Leal) antimperialistas pero no antiamericanos. ¿Por qué razón en un artículo acerca de turismo japonés salen a colación los estadounidenses? Cuba quiere y necesita ambos turistas, los estadounidenses y los japoneses, y ambos deberán cumplir con las leyes y normas de conducta del estado socialista cubano. Y no habrá anuncios comerciales por toda la Habana Vieja, como no los hay en la Capilla Sixtina ni en el Cementerio de Arlington.

  • La Realidad dijo:

    Los cubanos también estamos interesados en viajar a Japón, o cualquier lugar. Y también quicíeramos paquetes turísticos para otros países… Pero no, el sueño de los cubanos de hacer turismo no es noticia, sin embargo el de los japoneses si… Hay catalejo, el meñique del pié no se me ve…

  • Pepe dijo:

    Buen turismo el japones, pero muy exigente, posiblemente el más exigente, sofisticado y exquisito del mundo.
    Habrá que pulir mucho los servicios que hoy brinda Cuba, porque el turismo japones como llega se va y nunca más regresa si no encuentra lo que busca; calidad y autenticidad.

    • Dora dijo:

      Hola Pepe . soy argentina y no coincido contigo n que Cuba tiene que pulir mucho para que los japoneses se vayan contentos. Cada país tiene su cultura , su idiosincrasia .
      Los japoneses son exigentes ,sofisticados etc etc pero seguro que no tienen la cordialidad ,la calidez que tiene el pueblo cubano Los latinoamericanos somos distintos . el que vaya a Cuba que la acepte como es BELLA !!!! Yo viaje hace un par de meses y fue una experiencia inolvidable . pero me interese por compartir con sus habitantes , horas de charlas y muchos libros para seguir conociendo su historia . no creo que los japoneses hagan lo mismo .

      • Pepe dijo:

        Una cosa es la indudable calidez y cordialidad del pueblo cubano y otra los servicios turísticos que se ofrecen. Nuestro turismo, salvo raras excepciones, ha estado enfocado al turismo “de oferta” y paquetes económicos (canadiense, español, etc.) el turismo japones es algo muy distinto.

  • Fernando dijo:

    El japonés y el coreano es limpio, ordenado, educado y no va a ir a Cuba a hacer turismo sexual ni en busca de vicios. En España es de lo más valorado. Siempre en grupos culturales y nunca borrachos ni drogados.

    • MERCATOR dijo:

      Estoy de acuerdo, necesitamos un turismo que cuide -no todos lo hacen- que valore los adoquines y los vitrales, las playas y montañas, lo que sí me pregunto ¿qué se va hacer con una afluencia de turismo increscendo? Si ya los aeropuertos no son suficientemente grandes, se construyen hoteles, pero ¿a qué ritmo?

      Por cierto debieron poner una foto más reciente de la Catedral Metropolitana de Santiago de Cuba.

  • Fernando dijo:

    En España tenemos un turismo de rameras inglesas que vienen sólo con el avión contratado, duermen en las playas donde fornican con todo lo que pueden, pasan un fin de semana borrachas y lo ensucian todo. Luego el papá ricachón las hace un giro bancario para que puedan comprarse ropa y volver en el avión ya que no les queda ni las braguitas, aquellas que las usan. ¿Permitirá eso Cuba a las norteamericanas deseosas de mambo y mojitos baratitos?

  • Fidel dijo:

    Buenos días, con el 500 aniversario de la ciudad de Santiago de Cuba, la Catedral quedo hermosa, luego de su restauración. Porque no utilizar fotos resientes, pues esta foto debe ser del ano pasado, cuando se realiazaban los trabajos en esta.

  • javier360 dijo:

    lo que necesitan los cubanos es una proteccion para sus ingresos, que su salario valga y les sirva de algo, en naciones como argentina y venezuela ( a pesar de sus recursos y demas……) han efectuado tales politicas que le han permitido a sus ciudadanos viajar con garantias, muestra de ello es que una vez iniciadas las operaciones aereas entre cuba y argentina ya en ese primer trimestre todas las capacidades estaban ocupadas a mas del 90% y ellos no estan excentos a los problemas economicos del mundo actual, pero viajan con seguridad., NUNCA DEBEMOS CREERNOS QUE TENEMOS LAS VERDAD ABSOLUTA HAY QUE APRENDER TAMBIEN DE NUESTROS VECINOS

    • Lector dijo:

      Seria bueno como dicen algunos que al menos un dia publicaran un anuncio de se incrementan los paquetes de viajes turisticos para cubanos a Japón, pero como dice el dicho con que cuenta la cucaracha pa ir de viaje.
      Visite por 1era vez El Nicho en Cienfuegos, la verdad lago increiblemente hermoso, pero habia que ver como los extranjeroes entraban y los cubanos pagaban $20 para poder entrar y ademas tanían que esperar a que saliera un Guía y les diera un recorrido de solo 1 hora y media. A pesar de todo super impresionante esa maravilla natural como muchas otras que existen en nuestro pais que no conocemos por falta de transporte para ir o de dinero para pagar.

  • gabi dijo:

    Y los cubanos que estén interesados en viajar a Japón a que buro de reservaciones deben dirigirse???

  • Albert dijo:

    Bienvenidos los Japoneses también.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también