Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

La historia de nunca acabar: policía estadounidense mata a otro joven afroamericano

| 46 |
Foto: AP.

Foto: AP.

La policía estadounidense detuvo a nueve personas en la ciudad de Saint Louis, Missouri, que participaban en protestas por la muerte del joven afroamericano Mansur Ball-Bey, de 18 años, a manos de las fuerzas del orden, informaron este jueves las autoridades.

Según la versión oficial, dos agentes que realizaban un registro anoche en una casa en el norte de la ciudad, encontraron a dos sospechosos, uno de los cuales era Ball-Bey, quien les apuntó con un arma de fuego, por lo que los guardias lo abatieron a tiros.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Alrededor de dos centenares de personas se reunieron cerca de la escena del crimen para protestar, al tiempo que lanzaban botellas y ladrillos, por lo que los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, dijo el jefe de la policía local Sam Dotson.

Los detenidos enfrentan cargos de resistencia al resto y obstrucción del tráfico en la ciudad.

La líder religiosa local Renita Lamkin, quien habitualmente asiste a las protestas contra la violencia policial, acusó a las fuerzas del orden de utilizar métodos abiertamente agresivos contra los participantes en la manifestación.

Tiene que haber una manera mejor de hacerlo, sin aterrorizar a una comunidad que ya está sensible a este tipo de hechos, porque los agentes actúan de forma inhumana, no les importa la gente que vive aquí, añadió Lamkin.

Las demostraciones tienen lugar después de los actos de violencia de los primeros días de agosto en conmemoración del primer aniversario del asesinato del adolescente negro Michael Brown, ocasión en que la policía hirió gravemente a Tyrone Harris, afroamericano de 18 años.

Foto: AP.

Foto: AP.

Las autoridades dijeron que Harris disparó minutos antes contra un vehículo donde había cuatro detectives vestidos de civil, que a su vez abrieron fuego al sospechoso.

Desde las primeras horas del domingo 9 de agosto, cientos de personas se concentraron en el lugar donde hace un año murió Brown, a manos del policía blanco Darren Wilson.

Su muerte desencadenó una ola de protestas en varias ciudades del país y el Departamento de Justicia ordenó una investigación sobre los polémicos métodos empleados por las unidades del orden a nivel nacional contra la población negra.

En los últimos meses, varios incidentes mantienen una fuerte controversia en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los afrodescendientes, como la muerte a mediados de abril de Freddie Gray, un joven negro en la ciudad de Baltimore, Maryland, lo que generó importantes protestas para exigir justicia.

El 30 de abril de 2014, en Milwaukee, estado de Wisconsin, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado.

En julio de 2014, pocos días antes de los sucesos en Ferguson, murió en Nueva York Eric Garner, de 43 años, estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo.

(Con información de PL)

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramiro dijo:

    para mi la historia de nunca acabar es que un negro crea que el color de su piel lo puede proteger para apuntar a un policía con una pistola. El color de la piel no puede ser escudo para la delincuencia. Reconozco que la policía allá es mucho más violenta que la nuestra pero estamos hablando de una sociedad donde portar armas es legal y a cada rato sale en las noticias que un loco entró a una escuela y masacró a una veintena de estudiantes, eso también hace que la policía se predisponga y actue de forma más violenta que la habitual. para mi el mal, va mas allá del racism, como se trata de presenter frecuentemente. Lamentablemente la población margiunal es mayoritariamente negra y eso hace aprecer estos actos como racistas. EE.UU debe reviser su legislación en cuanto a tenencia de armas y desarrollar programas sociales que ayuden a disminuir la marginalidad y la delincuencia. Luego veremos que poco a poco disminuye la violencia policial. Mientras tanto, y sin ser absolutos, no puedo culpar al policía que mata a un “individuo” que le apunta con un arma de fuego.

    • Amira dijo:

      tienes toda la razon!!!

    • Richard dijo:

      El análiis de Ramiro está bien ubicado y es objetivo, no creo que sea simplemente racismo de los blancos hacia los negros (que si existe en EU sin duda), observen en las fotografías que también actúan policías negros. Es un fenómeno combinado de marginalidad (desigualdad social) y sociedad que ha cultivado la violencia y el uso indiscriminado de las armas de fuego por cualquiera. La policía en cualquier rincón del mundo es un órgano represivo, es decir, está diseñada para actuar violentamente las manifestaciones que atentan contra el orden público de un país; por ello, mientras más violentamente se desenvuelva una sociedad, más fuertemente actuará la policía, eso es directamente proporcional. Otra cosa es que haya casos de exceso en el uso de la fuerza, lo que quiere decir que la respuesta oficial vaya más allá que la acción original que le dio lugar; pero que a alguien que blanda un arma de fuego contra un agente policial le disparen, me parece normal donde queira que haya pasado. La solución sería que en ese país no existan tantas armas en las calles, que se regule su venta, cosa que hasta hoy ha sido imposible.

      • martika dijo:

        richard y ramiro, le estan piediendo peras al holmo porque la fedeación de rifle paga sumas millonarias a las campañas electorales de ee.uu para evitar que algun presidente se le ocurra vetar en contra de las armas de fuego.
        seria bueno que el obama revisara tambien el tema de las armas de fuego, es casi paradojico que con un presidente negro en la casa blanca sigan ocurriendo estos crime nes que independientemente sea o no en defenza propia, ¿ no creen?

    • leonar87 dijo:

      y que quieren que haga si lo apunta con un arma, esperar seguro a que les meta un tiro, a ver los policias de aqui si tienen otra tecnica que no sea responder con fuego

  • Borges dijo:

    Es cierto que hay exceso policiales en EE_UU permeado también por tendencias racistas implícitas en la herencia de los EE-UU, pero hay casos( como este), por lo que se describe en los hechos, en los que la policía actúa por protocolo y en legítima defensa. Que propone el escritor de este art. en cubadebate: que se deje balear la policia por un ciudadano sin reaccionar; por favor…

  • Jordy dijo:

    de acuerdo contigo Ramiro, además, no creo que cubadebate deba ahora, igual que otros medios, por cada vez que ocurra un acto de violencia donde se vea implicado un afroamericano reflejar que fue un acto de RACISMO. pues entonces cuando de verdad suceda, pareceria mas de lo mismo

  • Manuel dijo:

    Cuba hay muy pocas armas en manos de la población, la policía, aunque porta armas, es muy raro que la tengan fuera de su funda, tengo 51 años, y no recuerdo haber visto a un policía pistola en mano, desconozco si algún reglamento del Ministerio del Interior, prohíbe o regula expresamente el uso de las armas, pero es muy raro escuchar un disparo de arma de fuego.

    • El niquereño dijo:

      Tiene usted toda la razón en lo que dice, y en ese sentido un tanto que la delincuencia en nuestro país se está incrementando a escalas bien notables pues ya cualquier adolescente sale a una fiesta con una navaja, cuchillo o cualquier objeto que sirva para agredir a otra persona, esto para citar alguno de los tantos casos que se dan diariamente en todo el país y si estas verdaderas indisciplinas sociales no te atacan a tiempo llegará el momento en que la PNR tendrá que utilizar sus armas de fuego y entonces usted si sentirá los disparos.

  • CHO dijo:

    Ramiro,concuerdo contigo en todo,pero se tiene qe ver tambien que esos policias estan para proteger al pueblo no para matar,estoy segura qe el 95% de los afroamericanos qe han asesinado,y dicho sea de paso son unos cuantos ya,fue de manera injusta,cuantos jovense de 17 o18 años han muerto?Ademas si nos ponemos a detallar solo sucede con la raza negra,creo que esto es un alto nivel de racismo que esta afectando a EE.UU,ni pensar que su presidente actual es de color tambien!

    • osv dijo:

      Te recomiendo un artículo publicado en Cubadebate el 1ro de junio 2015, donde se dan las estadísticas sobre los muertos por la policía norteamericana. Allí verás que no solo mueren negros, sino que la inmensa mayoría son blancos. Pero esos no sirven para hacer propaganda sobre el racismo. Por otra parte, ¿Usted está seguro que el 95% son inocentes? A mí me encantaría que en cada caso de estos, se buscara información adicional sobre esas personas, quienes eran, a que se dedicaban, que antecedentes de conducta social tenían. No creo en la historia de toda una masa de policías locos y racistas que salen a la calle a asesinar a mansalva a cuanto negro ven, no en un país, que aunque a muchos les pese reconocerlo, se puede acusar hasta al jefe de estado.

  • cadillac dijo:

    pero a ver, primero que nada, soy mulato es decir NEGRO, pero el articulo dice:
    ” quien les apuntó con un arma de fuego, por lo que los guardias lo abatieron a tiros.”
    y que iban a hacer los policias al ver esa persona con un arma apuntandoles?, i tienen que esperar que les disparen para con todo y eso, pensar si van a tirarle

    mas adelante:
    “Alrededor de dos centenares de personas se reunieron cerca de la escena del crimen para protestar, al tiempo que lanzaban botellas y ladrillos, por lo que los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, dijo el jefe de la policía local Sam Dotson.”
    y sigue:
    “La líder religiosa local Renita Lamkin, quien habitualmente asiste a las protestas contra la violencia policial, acusó a las fuerzas del orden de utilizar métodos abiertamente agresivos contra los participantes en la manifestación.”

    y los manifestantes que hacian??? metodos agresivos?, hay que lanzar flores si les tiran botellas y ladrillos.?
    creo que los que escriben estos articulos analicen lo que ponen, es la historia de nunca acabar… pero si te apuntan en mediod e una redada uno de los sospechosos, que harias?

  • Ramon dijo:

    Le compro un choncholy blanco al ciudadano Cubano que porte arma sin permiso en Cuba .. y mucho menos a puntar a un policía , se le cae los empaste de la boca al que se atreva . Perro no como perro … eso allí es tan normal , que muera policías en manos de delincuentes . A Dios gracia esto no sucede en Cuba , ni siquiera nos pasa por la mente

    • Eduardo dijo:

      Ramón debes traducir que choncholí le decimos en oriente al totí. Por lo demás, afirmo que nuestra prensa peca en ocasiones de ser muy parcial al cubrir acontecimientos de la sociedad norteamericana. Eso le quita credibilidad a Cubadebate. El ejemplo más destacado de nuestro quehacer periodístico es Nicanor León. Todo lo que le publican es de este tenor. ¿Tiene razón en lo que reporta? Sí, pero tanta reiteración llega a aburrir.

  • Antonio dijo:

    Solo queda ver si es verdad la version de la policia que con el record en contra
    no es nada confiable en lo que dice. Todos hemos sido testigos de los arreglos
    que se han hecho en los casos para salvar la situacion.
    Ademas ya todo negro en una confrontacion con la policia sabe que tiene todas
    las posibilidades de terminar muerto y actuan de forma desesperada.

  • Sombrerero Loco dijo:

    Esto parece una parodia. Policia blanco versus delincuente negro. Por favor señor delincuente negro no me apunte, vengo desarmado, entreguese por favor. En Villa Clara, cuando era estudiante, si nada más habrías la boca para explicarle un policia cubano-blanco-negro-albino lo que hacias en el Parque Vidal y porque siendo de una provincia diferente estabas donde estabas y te predisponias te caian a palos.

  • Miguel dijo:

    Versión Oficial: La policía penetra a un local, donde “casualemente” se encontraban dos sospechosos, uno de los cuales apunta con un arma, con anterioridad el mismo sujeto había apuntado con un arma a cuatro agentes de civil…..
    No lo creo; los cuatro agentes de civil, coordianron la operación, perfilaron el lugar y los patrulleros que son los que detienen y poseen para ello todo el entrenamiento son los que penetran al lugar, se produce la balacera.
    1. Si una persona es apuntada con un arma de fuego, dispone solamente de escasas milesímas de segundo para realizar una acción defensiva, y aún asi recibe el impacto del proyecti, dónde esté el policía herido, además cómo penetraron, cuántos eran.
    2. Por lo general la policía norteámericana díspara y luego pregunta, si a esto se le suma el racísmo intronizado en esa sociedad y del pque no escapan sus cuerpos policiales…. Nada, se llama abuso policial, por el uso exesivo de la fuerza y la base es racísmo.
    Me gustaría preguntar, cuántos blancos portan armas en EUA y no son baleados, incluso en enfrentamientos directos con policías.
    Por último lo único que demuestra la información es precisamente el carácter racísta de la la sociedad norteámericana.

    • leonar87 dijo:

      Bueno hasta ahora que yo sepa ningun cuerpo policial, o del indole que sea, entra a una operacion con el arma reglamentaria en la funda, simpre delanta en posicion ofensiva-defensiva, a si que si entraron y el otro estaba apuntando con el arma fueron cuestiones de segundos. que harias tu??

      • Miguel dijo:

        En Cuba, penetrar, protegerme y luego entonces neutralizar, ten presente que quien dispara sin convicción por lo general realiza un solo disparo, la siguiente acción que realiza la totalidad de los comisores es la huída (no soy policía, aunque conozco algo de sociología, criminología y de derecho).
        En EUA, los patrulleros no penetran solos, lo hacen en pareja como mínimo, portan el arma en la mano sin el seguro, presta a disparar y como promedio aseguran el área con cuatros agentes más.
        Por último no extrapolar aquella realidad a la de Cuba, si el comisor de délito (quien supuestamente apunta el arma) realiza un dísparo, cómo es posible que fuése abatido, si la acción que realizarían los policias sería protegerse…. No ve usted la contradicción en la realidad expuesta en el informe policial. Y reítero; dónde está el policía herido si estaba siendo apuntado por un arma de fuego al penetrar; no se trata de la película del sábado… es la cruda realidad.
        El comisor esgrimio el arma, luego de la irrupcción de la policía; dudo que haya disparado, más bien recibio los dísparos.
        Si usted irrumpe en un local de la forma en que ocurren los hechos narrados, el comisor de délito va a realizar una sola cosa; huir
        Para finalizar es sabido que la policía de ese país, sí previamente conoce que hay o puede haber resistencia armada, sencillamente ordenan a los SWAT realizar la detención, y no fue el caso. Nada absolutamente nada se menciona de los detectives vestidos de civil que inicialmente confrontaron al comisor; dónde fueron, qué hicieron… fueron sin dudas los que llamaron a los patrulleros.

    • Isy dijo:

      Vamos, es muy fácil dar grandes opiniones ‘ al fin y al cabo no se conoce los detalles claramente de lo que paso , solamente es la percepsion de la noticia, mas aun con la polémica actual, este no es un hecho nuevo, si no de décadas el problema del racismo ya sea blanco o negro, cual de las dos peor, mas cuando en EUA hay una larga historia con la existencia del Ku ku klan, lo que enardece por supuesto a la población negra luego de tantos asecinatos, bueno solo pienso que hay que saber toda la historia y lacircunstancia de los hechos.

    • guajiro guantanamero dijo:

      !Vaya, no podía faltar el comentario de un acólito de la teoría de la conspiración!

    • zerazzadar dijo:

      No sea conspiranoico, Esto no es RT.
      De donde sacas que el armado abrio fuego inmediatamente, la intimidación puede ser más efectiva incluso que a veces disparar.
      No hay otras versiones de los hechos y para rematar la población arremetió con botellas y piedras.
      Hazle esto a cualquier policia en el mundo a ver que te hacen. Lo mal hecho MAL HECHO ESTÁ y punto.

  • sachiel dijo:

    De acuerdo en que toda acción policial debe de ser preventiva, pero hay ocasiones en que el policia se ve más que amenazado, “Tiene que haber una manera mejor de hacerlo, sin aterrorizar a una comunidad que ya está sensible a este tipo de hechos”, bueno quien diga eso que proponga cual es esa manera, allá o aqui.

  • J Maury García dijo:

    EEUU, que se ha autodenominado el paraiso de la democracia y de los derechos humanos: Como pueden suceder estas cosas?, la realidad es que esa sociedad esta marcada por la violencia en todas sus manifestaciones; niños baleados en las escuelas, asesinatos de presidentes, dias de San Valentín, etc, etc, etc, esa es la parte fea de la sociedad de consumo que pretenden tapar o esconder algunos neofitos detrás de justificaciones y teorias injustificables; en Cuba para los que no se acuerden también había mucha violencia en los medios represivos de la dictadura, 20,000 cubanos entregaron sus vidas para erradicar aquel modelo de sociedad, más todos los muertos que hemos tenido después que los paladines de la democracia quisieros revertir el proceso revolucionario durante más de 50 años.

    • Eduardo dijo:

      J, no olvides mencionar que todos los presidentes de Estados Unidos elegidos en años terminados en cifra cero, han sido baleados. Cinco de ellos muertos y Reagan que escapó con un plomo en un pulmón.

  • Ramon dijo:

    Miguel disculpa que lo disculpe .. mueren policías blanco y negros ..principalmente en nueva York .. en Rochester ( Nueva York ) en una discoteca murió a balazo un ciudadano blanco a manos de policías , no siempre aparecen noticias cuando el muerto es blanco . Quien sea blanco o negro y bajo detención policía oculta las manos ..ese será un colador . Así de fuerte es la juglar de nuestros vecinos.

  • MOISES dijo:

    Y QUE HACIA ESE INFORTUNADO , POR LLAMARLO DE ALGUNA MANERA ARMADO APUNTANDOLE A UN POLICIA, YO FUI OFICIAL DE LAS FAR , Y SI EN ANGOLA O FUERA DE ANGOLA ALGUIEN ME HUBIERA APUNTADO CON UN ARMA QUE CREE ALGUIEN PUDIERA HABER PASADO , ME IBA A DEJAR MATAR PORQUE ERA MENOR DE EDAD , O NEGRO O RUBIO , O LO QUE FUERA, ESTOS ARTICULOS CADA VEZ SON MAS CONTRADICTORIOS

  • EXIO dijo:

    “policía estadounidense mata a otro joven afroamericano” , ya se confirmó que el policia que efectuo los disparos es blanco? Entonces como se sabe que es un acto de racismo? Cuando publicaran las estadisticas de policias blancos-negros que han sido abatidos por delincuentes blancos-negros.

  • Ksanova dijo:

    ¿y que pasa si un policia mata un joven desarmado banco?
    en migeneracion.cubava.cu relize un esvrito sobre este tema… los invito a comentar

  • marie dijo:

    concuerdo con ustedes pero que me dicen del incendio a la iglesia de afroamericanos y el asesinato de su obispo y eso no lo hizo la policia, en esa iglesia solamente estaban reunidos orando sin hacerle daño a nadie

  • Deivys dijo:

    Disculpen mi discrepancia pero no creo que lo que está sucediendo en EEUU desde hace un tiempo hacia acá esté más allá del racismo porque si leen bien en muchas de las ocasiones la victima está desarmada y que casualidad que casi siempre no quedan vivos para contar su versión de los hechos, para mí eso no tiene más que una sola palabra (RACISMO).

  • waholama dijo:

    compadre, yo soy NEGRO, y NO estoy de acuerdo con la actitud de los negros norteamericanos que estan haciendo quedar a nuestra raza cada dia peor, mas agresivos, mas indisciplinados y mas delincuentes. creo que no se trata de razas , no quieran hacer de los ´´polis ´´unos abusadores, es una delincuencia q se aprovecha de los conflictos para robar, masacrar y crear el caos. por mi parte, blancos o negros que alteren el orden público debe de ser castigados , sin ninguna diferencia y por favor, no somos idiotas de hacernos creer en policias malos y delicuentes buenos, eso no es un film Holliwodense

  • Jacinto dijo:

    Ramiro y Richard, respetando los comentarios de cada uno y en mi modesta opinión, su apreciación de los hechos comentados es un poco superficial, por no decir superficial completo. Si bien es cierto que en los EE.UU es legal portal un arma, también es cierto que las clases más desposeidas, las más pobres, los sin patrias, los sin tierra son los negros, no se puede justificar la violencia que ejercen contra la población negra norteamericana. Porque este problema nos es de ahora, es de mucho tiempo de esclavitud, de siglos de marginación hacia ese sector de la población de los EE.UU, por lo tanto el análisis que hay que hacer es más profundo, más de la mitad de la población penal de EE.UU es negra y eso tiene varias causas por lo tanto el racismo es una de ellas. Podría ponerte más ejemplo pero el tiempo no me lo permite. Gracias.

    • Ramiro dijo:

      OK Jaciento. Cuando un negro entre a su casa y le apunte con un arma, no se defienda, recuerde que él solo es el resultado de años y años de discriminación y marginación social, y que siglos atrás fueron esclavos. Yo no, el día que un “individuo” entre a mi casa con un arma poniendo en riesgo la vida de mi familia, yo lo mato, aunque en eso me vaya la vida

Se han publicado 46 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también