- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

La historia de nunca acabar: policía estadounidense mata a otro joven afroamericano

Foto: AP.

Foto: AP.

La policía estadounidense detuvo a nueve personas en la ciudad de Saint Louis, Missouri, que participaban en protestas por la muerte del joven afroamericano Mansur Ball-Bey, de 18 años, a manos de las fuerzas del orden, informaron este jueves las autoridades.

Según la versión oficial, dos agentes que realizaban un registro anoche en una casa en el norte de la ciudad, encontraron a dos sospechosos, uno de los cuales era Ball-Bey, quien les apuntó con un arma de fuego, por lo que los guardias lo abatieron a tiros.

Foto: Reuters.

Foto: Reuters.

Alrededor de dos centenares de personas se reunieron cerca de la escena del crimen para protestar, al tiempo que lanzaban botellas y ladrillos, por lo que los agentes usaron gases lacrimógenos para dispersarlos, dijo el jefe de la policía local Sam Dotson.

Los detenidos enfrentan cargos de resistencia al resto y obstrucción del tráfico en la ciudad.

La líder religiosa local Renita Lamkin, quien habitualmente asiste a las protestas contra la violencia policial, acusó a las fuerzas del orden de utilizar métodos abiertamente agresivos contra los participantes en la manifestación.

Tiene que haber una manera mejor de hacerlo, sin aterrorizar a una comunidad que ya está sensible a este tipo de hechos, porque los agentes actúan de forma inhumana, no les importa la gente que vive aquí, añadió Lamkin.

Las demostraciones tienen lugar después de los actos de violencia de los primeros días de agosto en conmemoración del primer aniversario del asesinato del adolescente negro Michael Brown, ocasión en que la policía hirió gravemente a Tyrone Harris, afroamericano de 18 años.

Foto: AP.

Foto: AP.

Las autoridades dijeron que Harris disparó minutos antes contra un vehículo donde había cuatro detectives vestidos de civil, que a su vez abrieron fuego al sospechoso.

Desde las primeras horas del domingo 9 de agosto, cientos de personas se concentraron en el lugar donde hace un año murió Brown, a manos del policía blanco Darren Wilson.

Su muerte desencadenó una ola de protestas en varias ciudades del país y el Departamento de Justicia ordenó una investigación sobre los polémicos métodos empleados por las unidades del orden a nivel nacional contra la población negra.

En los últimos meses, varios incidentes mantienen una fuerte controversia en Estados Unidos sobre la violencia policial contra los afrodescendientes, como la muerte a mediados de abril de Freddie Gray, un joven negro en la ciudad de Baltimore, Maryland, lo que generó importantes protestas para exigir justicia.

El 30 de abril de 2014, en Milwaukee, estado de Wisconsin, el policía Christopher Manney disparó 14 veces contra Dontre Hamilton, de 31 años, quien estaba desarmado.

En julio de 2014, pocos días antes de los sucesos en Ferguson, murió en Nueva York Eric Garner, de 43 años, estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo.

(Con información de PL)