Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

¿Qué sucedería si EEUU aprobara el ‘plan de inmigración’ de Trump? (+ PDF)

| 38 |
Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump. Foto: Reuters.

Donald Trump creó una fuerte polémica al declarar que el Gobierno mexicano está “enviando” a narcotraficantes y violadores a través de la frontera con Estados Unidos.

En días recientes, el precandidato del Partido Republicano dio a conocer su propuesta formal en materia migratoria en caso de llegar a la presidencia de los EE.UU., y en ella desarrolla una serie de ideas para frenar la inmigración legal e ilegal en su país.

Esta propuesta puede encontrarse en su sitio web de campaña bajo el título ‘Política de inmigración que hará a Estados Unidos grande de nuevo’ (‘Immigration Policy That Will Make America Great Again‘). El proyecto promete que, bajo “la presidencia de Trump”, los inmigrantes indocumentados tendrán una existencia difícil.

La propuesta consiste en la construcción de un muro fronterizo y en hacer que México financie el costo del proyecto; además, propone triplicar el número de elementos destinados a la seguridad fronteriza para aumentar las deportaciones, y en general buscaría hacer más difícil que los trabajadores sin documentos puedan conseguir trabajo o mandar dinero (remesas) a sus países de origen. El plan también impondría nuevos obstáculos más elaborados para el sistema de inmigración legal, como la eliminación de visas H-1B para trabajadores foráneos. Dicho proyecto buscaría derogar al menos parte de la Enmienda 14 de la Constitución estadounidense, que garantiza la ciudadanía por nacimiento.

Este estilo radical y alarmista de Trump ha generado indignación, pero de igual forma lo ha posicionado en la cima del campo presidencial del partido republicano. Pero ¿qué pasaría si la fantasía nacionalista de Trump se hiciera realidad?

El profesor Duncan Wood, director del Instituto México del Woodrow Wilson Center en el Smithsonian, señala en una conversación con ‘Vice’ que el plan, en caso de desarrollarse, sería enormemente perjudicial para los Estados Unidos, tanto en términos económicos como en sus relaciones diplomáticas con el mundo.

De igual forma señaló que la lógica detrás de su propuesta de construir un muro fronterizo parece un enfoque caduco muy al estilo del siglo XX, cuando donde se buscaba controlar la inmigración con barreras físicas. Sin embargo la historia ha comprobado que los movimientos migratorios superan dichas barreras y la propuesta está muy alejada de la realidad cultural e histórica que comparten México y EE.UU.

Otro aspecto que analizó Wood es la propuesta de eliminar las visas 1HB concedidas a trabajadores calificados foráneos, que serían reemplazados por trabajadores locales. El profesor califica la propuesta de Trump como inviable, ya que las empresas norteamericanas siempre buscan cubrir sus puestos originalmente con la oferta laboral estadounidense y sin embargo terminan recurriendo a trabajadores foráneos con visas 1HB debido a la gran demanda de mano de obra en sectores como el agrícola y de la manufactura.

Conozca en detalle la Política de inmigración que hará a Estados Unidos grande de nuevo (Versión original en inglés)

(Cin información de RT)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yariel dijo:

    su comentario muy bien argumentado, deberia ser primera plana en los diarios USA, sobre todo en la comunidad migrante de ese pais……… pragmaticos, de extremo a extremo, y los millones que roba USA a esos paises donde se envian las remesas, por favor….

    • Pepe dijo:

      Con todo respeto, Yariel, ¿podría explicarnos cuáles son esos millones que Usted dice se roba USA y de qué forma lo hace?

  • Azul de la Capital dijo:

    Por tu apellido DR si vives alli que te consideras? un extraterrestre? o a ti te clonaron ?
    Sin comentarios

    • Giberto dijo:

      No señor, el doctor entro en USA cuando aun era un espermatozoide. Le dieron los papeles de ciudadanía cuando nació.

  • isael dijo:

    Ambrosio
    No te percatas que la “hambrosia? que ha dejado el TLC en Mexico, es el que obliga a millones, a tratar de buscar el sustento en el país que los está desangrando.
    Acabaron hasta con el grano que los alimentaba y del cual se hacían los platos nacionales. Lógico que quieran emigrar a buscar trabajo.

    • Pepe dijo:

      Eso es falso, el TLC ha traído para México innumerables beneficios desde la industria automotriz hasta la agricultura (reconocido por SAGARPA) pasando por la electrónica y los electrodomésticos.
      “Hasta 1993 existían 13 plantas automotrices, y ahora son más de 30 e incluso para el año próximo se espera la instalación de dos nuevos complejos ensambladores.
      El impacto de la producción beneficia a otros sectores como los fabricantes de cristales, llantas, pintura y refacciones en general.
      México ya es el cuarto ensamblador automotriz del mundo.
      “El sindicato que agrupa a los trabajadores del sector industrial en EE.UU., asegura que el tratado de libre comercio con Canadá y México ha significado la pérdida de 700.000 trabajos, la mayoría de los cuales se habrían ido a México”
      Los que realmente han hecho mucho daño con el libre comercio y las importaciones ilegales han sido los chinos que han destruidos industrias completas como la del juguete, el calzado, la ropa, etc.

      • katana dijo:

        jejjee, un rayadillo mexicano.
        les han cambiado el oro por espejos y tu aun estas maravillado ajajajja.
        tienen electrodomesticos y automoviles que en unos años seran obsoletos e inutiles pero les ha costado el futuro entero, hasta el petroleo bajo el suelo mexicano es o le falta poco para ser de USA.

  • ActionJackson dijo:

    Los argumentos del Dr. Ambrosio me parecen bien lógicos, con sentido. Quizás no representen toda la historia pero sí el punto de vista de muchos de los ciudadanos de EE.UU. que hoy votarían por Trump.
    Es cierto que los países más poderosos rapiñan la economía de aquellos en vías de desarrollo, como México, pero eso no es lo que ve ni lo que sufre el ciudadano norteamericano, sino la relación impuestos vs servicios públicos.
    Quien pueda polemizar contra el punto de vista del Dr. Ambrosio sabiendo de lo que está hablando por favor que lo haga pero que no nos venga con la retórica del imperialismo contra los países pobres pues no es eso lo que pesa en una batalla electoral. Aquí lo que se discute es si el ciudadano estadounidense, a pesar de los pesares, votaría por un señor como Trump y qué lo movería a hacerlo.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    excelente comentario xenófobo el del Dr. Ambrosio que debería postularse para asesor del sr. Trump. Será latino? porque de la forma que explica su texto debe ser nacido y criado en USA de padres americanos puros, deberían como dice yariel, publicarlo en el NYT en primera plana.

  • Alexander dijo:

    Dr. Ambrosio esas remesas que envian los emigrantes a sus paises de origen es para darle de comer a sus familias , Hay que recordar que las potencias occidentales han explotado y saqueado muchos paises latinoamericanos , El candidato trump solo esta haciendo un show mediatico ,en el que a chantageado a otros candidatos , y a denigrado algunas mujeres , personalmente a mi me repugna

  • pjnodal dijo:

    Este tipo esta fundio…… PAYASÓN

  • Reynaldo dijo:

    Ambrosio. No sé si eres doctor o médico como decimos acá. Pero es mejor que sigas en lo de tus pastillitas y eso y no te metas a justificar a un fascista que la pondrá dura para todo el mundo. Trump es un fascista retrógrado representativo de ese “Norte revuelto y brutal que nos desprecia”( a ti también) y si asume la presidencia los EE.UU retrocederán aún más y se acabarán de hundir en las marismas de la historia, tú junto con ellos.

  • Peter dijo:

    México deporta a todos los indocumentados así por que USA no puede hacer lo mismo?

  • Humberto dijo:

    Entonces siguiendo el criterio del Sr Trump y del Dr. Ambrosio una de las medidas que no debería faltar en esa propuesta sería la derogación total de la Ley de Ajuste Cubano, no es verdad ?

  • Adriano dijo:

    El dinero que los inmigrantes envían a sus familias, en la vasta mayoría de los casos, no es dinero mal habido, es parte de la miseria que se les paga por los trabajos que no quieren hacer ni los mismos estadounidenses. Si los deportaran a todos la economía de USA sufriría las consecuencias.
    Quienes, a principios del siglo pasado, construyeron las largas líneas de ferrocarriles por llanos y montañas a lo largo y ancho de los EUA?

    Fueron, como siempre sucede, los pobres necesitados…… los inmigrantes chinos, quienes trabajaban por ínfimos salarios y sin ningún tipo de seguros o beneficios laborales. Al igual que hoy, en aquellos tiempos los contratistas preferían a los chinos porque no faltaban a trabajo por duro que fuera y aun cavando a mano en hierro túneles dentro de las montañas, mientras que los nacidos en USA cuando recibían las pagas se emborrachaban y no venían mas a trabajar. Lea la historia, señor erudito, de cuantos chinos murieron en esas labores.

  • Alberto dijo:

    Por que no nos reocupamos mas por la emigracion interna en nuestro pais??? donde se aplican deportaciones de orientales, donde no se le dan trabajo …. La Habana … La capital de todos los cubanos que tengan CI con direccion de la habana… ¿que decimos de la politica de metros cuadrados ue existe en nuestro pais??? en conclucion menos preocuparce por lo americanos y mexicanos que se las arreglen entre ellos y preocuparnos mas por las poiticas internas nuestras

  • iCarly dijo:

    No esta del todo desacertado lo que argumenta el Dr. Ambrosio

  • humberto-el conflitivo dijo:

    tiene logica Dr. Ambrosio, pero compadre metiste la pata hasta home, creo que te debes postular para asesor dle futuro candidato de ese señor,creo que podrias ganar un buene dinero payasoooooooooooooooooooo

  • asiduo dijo:

    ¿Dr. Ambrosio que? ¿Smith? ¿Trump?

  • jotab dijo:

    Doctor de la carabina….o de Ambrosio…: Seguramente Hitler calificarìa a artìculo de excelente, lleno de argumentos similares a los que se esgrimieron contra judios y los llamados “pueblos inferiores” en europa.
    Solo quisiera que usted aclare de donde son sus antepasados, que no creo hayan llegado a America en el Mayflower….

    • Migue dijo:

      Lo que pasa es que todos estos que lo critican a usted son medio ignorantes que no buscan la verdad por si mismos y repiten como cotorras lo que ven en el NTV.

      Su comentario inicial es lo mas sensato que escuchado en este articulo, porque ninguno lo que ninguno de sus detractores se ha puesto a pensar en que es lo que piensa realmente el pueblo norteamericano dada su situación actual y como funciona realmente un sistema tributario y de servicios públicos.

  • Rigoberto dijo:

    Mantener a un pueblo ignorante, ya sea el propio como los que se unen a el, es la forma mas evidente de robarle diero al pueblo. Por eso hay muchos que como usted PEPE son victima de los efectos de esos robos. Para eso hay que tener luz larga y dejar de ser un ignorante.

    • Pepe dijo:

      ¿En serio, estimado Rigoberto?; ¿podría ser más específico además de decirme ignorante, decirme por qué soy un ignorante? ¿qué parte de mis comentarios ejemplifican mi ignorancia? Gracias

  • el duende dijo:

    He conversado con varios amigos residentes en Los Estados Unidos,dicen que los indices de delincuentes mejicanos son altisimos, con acciones desde asaltos, secuestros y crimen organizado,no se, pero pienso que cada cual protege a su pais como puede, miren no es por justificar al precandidato republicano, pero si esta mismas medidas se toman en mi bella y calurosa Cuba y sobre eso no les conviene decir nada.

  • jeny dijo:

    Si este PAYASO deporta a todos los inmigrantes el territorio norteamericano se quedará vacio o mejor solo con los indios que SI son autenticos norteamericanos, los demás incluido este repulsivo personaje son fruto de mezclas etnicas donde han conformado un ajiaco entre ingleses, mexicanos, latinos, arabes, cubanos, caribeños,africanos, europeos en fin un gran ajiaco o es que este señor super poderoso y rico pero con el jobi de hacer el payaso se cree que él es original, habría que decirle…. Y tu abuela donde está? que revise su árbol es posible que no sea tan clarito y autentico como él se cree, verdaderamente el dinero y el poder corrompe a este le está pudriendo el lugar donde debió tener el cerebro o la mala idea. Si se fuera encima y ganara las elecciones como Presidente entonces sí que los EEUU serían una veleta llevada por los vientos de este cretino bufonezco, engreido, grosero, despectivo y racista. Y todavia los norteamericanos simpatizan con él, será que el odio o el temor a los inmigrantes no les deja ver las consecuencias negativas de los planes de este imbécil, ojala recobren la cordura y no voten por él porque se van a embarcar.

  • Don Vicente Antonio de Castro y Bermudez dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alberto,deberíamos ser mas Nacionalistas y mirar los problemas internos que tenemos,donde la centralizacion es uno de ellos…Todo viene a parar a la Habana,fijense en el noticiero nacional en cualquiera de sus ediciones y veran que el grueso de las noticias se desarrolla acá, como si en otras provincias solo existiera la tierra y el campesino,eso es algo que me enfurece bastante.
    Además con el enfasis que le rebaten la opinion a Ambrosio,creo que si todos lo que han publicado trabajaran con el impetud con que le tiran este país saldría antes de enero del subdesarrollo…Nadie respeta el punto de vista de nadie…quiero que me digan cuantos de ustedes viven en E.U.A.????????????????????????
    Creo que la mayoría pues hablan como si así fuera.Miren mas lo que tenemos dentro y dejen de ser Candil de la calle oscuridad de la casa.
    Saludos un cubano que ama a su país.

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también