Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tropieza Trump en el debate republicano, pero el ‘trumpismo’ gana terreno

| 54 |
Republican presidential candidate Donald Trump gestures during the first Republican presidential debate at the Quicken Loans Arena Thursday, Aug. 6, 2015, in Cleveland. (AP Photo/John Minchillo)

Republican presidential candidate Donald Trump gestures during the first Republican presidential debate at the Quicken Loans Arena Thursday, Aug. 6, 2015, in Cleveland. (AP Photo/John Minchillo)

Por Howard Fineman

Pase lo que pase con la candidatura de Donald Trump —después de su tropiezo como candidato en el debate del jueves por la noche— hay algunas cosas que deberían quedar claras, tanto para EEUU como para el resto del mundo, después del primer debate republicano:

El trumpismo va ganando terreno en un partido político que tiene oportunidades de ganar la presidencia en las elecciones del año que viene.

Esto quiere decir que, si el Partido Republicano entra en la Casa Blanca en 2016, llegará con un líder que habrá sucumbido ante la feroz influencia de Trump y habrá asimilado, como mínimo, algunos aspectos del trumpismo, como los que enumero a continuación:

– La construcción de un muro (o de algo) para militarizar de forma efectiva la frontera entre EEUU y México.

– Una postura belicosa en relación a Irán, China y Rusia.

– Un virulento desprecio por el gobierno federal, por todo el gobierno y por la política tradicional que se ha venido practicando hasta ahora.

– Un rechazo inmediato al acuerdo sobre el control de armas nucleares con Irán, que ahora está en el aire.

– El reemplazo de la ley sanitaria de Barack Obama por un sistema privado de salud.

– Una actitud de confrontación arrogante e injuriosa, tanto en política como en los medios de comunicación y, en general, contra cualquiera que se le cruce.

Otros candidatos del Partido Republicano han reafirmado alguno o varios de los elementos de esta lista; solo Trump los abandera todos, y lo hace con una fuerza beligerante nada común en las campañas nacionales.

El debate de dos horas, que presentó a diez de los diecisiete candidatos del Partido Republicano (los demás aparecieron en un programa matinal del mismo día), no fue en realidad un debate. Coordinado por el presentador Rupert Mudoch de Fox News, fue algo más parecido a un programa de entretenimiento.

Dispuestos en una larga fila, los diez candidatos ofrecieron respuestas de 90 segundos a la avalancha de preguntas de tres periodistas de la Fox, todos bien armados para crear tanta polémica dentro del partido como les fuera posible.

Según los estándares habituales, la actuación de Trump fue desastrosa. Se negó a disculparse por su largo historial de comentarios groseros y sexistas sobre las mujeres, incluso cuando las preguntas sobre este asunto venían, precisamente, de una de las periodistas más importantes de la Fox.

Redobló la intensidad de su retórica, ya de por sí bastante incendiaria, sobre los inmigrantes de México, a los que ha acusado de ser traficantes de droga y criminales.

Dio respuestas insulsas e insultantes a preguntas sustantivas. Declaró, aunque de forma poco convincente, que antes había sido demócrata porque beneficiaba a sus negocios inmobiliarios en Nueva York.

Rechazó incluso dar su apoyo a un candidato del Partido Republicano si él no ganaba, lo que le costó un sonoro abucheo, y se defendió diciendo que él iba a ganar y no tenía sentido ofrecer su apoyo a nadie más.

Trump causó la impresión de ser arrogante, susceptible y mezquino.

No obstante, una actuación que podría destruir a cualquier otro mortal, tal vez no acabe con Trump.

Primero, mucho de lo que dijo y la forma en que lo dijo funciona bien con la demografía de su nicho de votantes: hombres blancos jóvenes que apenas tienen una educación superior.

Segundo, la emoción que causan sus insensateces resulta atractiva para los votantes conservadores (y de hecho también para otros muchos estadounidenses) que no soportan la política.

Tercero, algunos votantes, por ahora, están dispuestos a aceptar la idea de que un empresario con una reputación de negociador despiadado pueda ser un buen líder para la nación.

Pero incluso si Trump se tambalea en las encuestas —y las apuestas dicen que lo hará, tarde o temprano— el caso es que su presencia ya ha tenido un gran impacto.

Sus rivales en el escenario, en su gran mayoría, evitaban enfrentarse a él. (Uno de ellos intentó colar un ataque ensayado, pero no causó daño alguno). Los candidatos rivales saben que Trump sabe tocar la fibra sensible y que ellos tienen que encontrar también la manera de hacer lo mismo.

El gobernador John Kasich, un hábil republicano relativamente moderado de Ohio, compartió el fondo y las formas de Trump.

Animó a sus compañeros contendientes a tomar a Trump y su mensaje con seriedad. Según él, los demás lo ignoran, a riesgo de verse perjudicados, y necesitan averiguar cómo llamar la atención de la misma forma que hace Trump.

“La gente quiere que se construya ese muro”, dijo Kasich sobre los votantes principales del Partido Republicano.

Otros, como el senador Ted Cruz de Texas y el antiguo gobernador de Arkansas Mike Huckabee, declararon que odian al Gobierno tanto como Trump, pero que conocen mejor sus puntos débiles porque ya tienen experiencia dentro de él.

El exgobernador de Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de presidentes republicanos, hizo un llamamiento por un discurso más cívico y respetuoso.

Sonó como alguien que estaba en el escenario equivocado.

Trump (1) Trump (2) Trump (3) Trump (4) Trump (5) Trump (6)

(Tomado de El Huffington Post)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pjnodal dijo:

    El payaso Trump parece que se olvido que las dos ultimas campañas electorales por la presidencia se definiron por el voto hispano…… por el bien de EEUU y el mundo no deberia estar el la Casa Blanca un bufón como ese.

    • peter dijo:

      Los Hispanos son minoria en USA,lo que decide es el voto Blanco.

  • cubano-cubano dijo:

    Ahora si estamos bien, este ademas de guerrerista , es Prepotente, maniatico y lunatico ÑOOO QUE EEUU NO ADIVINA Y EL MUNDO CADA VEZ MAS DESEQUILIBRADO CON ESTOS TIPOS .

  • pjnodal dijo:

    El PAYASO DE TRUMP SE HA OLVIDADO QUE LAS DOS ULTIMAS CAMPAÑAS POR LA PRESIDENCIA SE DEFINIO POR EL VOTO HISPANO….. SERIA MUY MALO PARA LOS EEUU Y EL MUNDO QUE UN BUFON COMO ESE LLEGARA A LA CASA BLANCA.

  • Jose R Oro dijo:

    Quiero comentar con toda honestidad como me pareció el debate de ayer. Donald Trump, se mostró muy agresivo (como se esperaba de él) y beligerante en el primer debate de los candidatos presidenciales del Partido Republicano, para la campaña de 2016. Arranco la noche advirtiendo que no descartaba la posibilidad de irse como un candidato independiente si se le niega la nominación por el Partido Republicano, y que no estaba dispuesto a comprometerse a no hacerlo y apoyar en ese caso a quien fuera escogido. Su declaración (que para mí no fue sorpresa) dejó a los otros candidatos tratando de recobrar la atención del público durante el resto del Debate. Trump se negó a disculparse por sus groseros comentarios sobre las mujeres, defendió sus posiciones sobre México y los ilegales, y se le vio a veces un poco enredado al hablar y no dejando trabajar al moderador. Lo silbaron del público presente por lo menos dos veces.
    Los demás candidatos riñeron un poco sobre inmigración, terrorismo y el matrimonio
    homosexual, y todos atacaron a Hillary Clinton y al Presidente Barack Obama sobre todo por el acuerdo nuclear con Irán. Aparte de las excentricidades y excitación de Trump, el Debate fue bastante aburrido y predecible, a mi juicio. El tema de Cuba fue mencionado (pero no discutido) muy brevemente, en el contexto del rechazo bastante general de los candidatos republicanos a la política exterior del Presidente Obama, en lo que el acuerdo con Irán fue muy criticado. Después de concluido el Debate, en varios estados de los EE.UU. hicieron breves encuestas y en todas ellas Trump fue el preferido con alrededor del 50% diciendo que les gusto su forma de expresarse (!), en todas fue segundo Jeb Bush (a quien se le vio un poco nervioso, pero mucho más educado y de buenas maneras que Trump), con entre 20% y 25% de preferencia. En las encuestas de un periódico de Miami el feroz ultraderechista cubano-americano Marco Rubio (en el debate era el más joven, y se expresó bastante bien, probablemente bien asesorado), fue tercero con un 16% y cuarto o quinto con 4% -7% en otras partes de los EE.UU. (por debajo de lo esperado), tanto Scott Walker como Chris Christie estuvieron más o menos igual que Rubio, dependiendo del estado. Ted Cruz alcanzo 3% en Florida y en Texas, en varias de las otras encuestas menos del 1%. Rand Paul, quien es el candidato más positivo para Cuba dentro del este grupo de republicanos, y en general con un programa político más razonable, no sobresalió mucho en este Debate y generalmente estuvo por debajo del 1% de preferencia, en estas no muy científicas encuestas en las que participan como un millar de personas (o menos) organizada por órganos de prensa y TV en varios Estados, meramente indicativas de como los televidentes vieron a los candidatos. No creo que este Debate mostro nada nuevo en la política republicana, el cuartico está igualito.

  • cas dijo:

    Pobre de la civilizacion si este hombre gana la presidencia de la mayor potencia militar del mundo, ¿ donde estan los comentarios que defienden el sistema ?, bueno, los que callan otorgan, saludos cas.

    • cas dijo:

      Carlos, no sea ingenuo señor mio, o no se haga, en USA hay un solo partido con dos cabezas, los millonarios con cabezas de republicanos y los millonarios con cabezas de democratas, todo lo demas es imagen prefabricada para el mundo,¿ sabe el por ciento de votantes y como votan ?, cuanto tiempo tuvo que pasar para que saliera un negro presidente ? lo sabe señor carlos o se lo recuerdo ? defienda la imagen virtual de la democracia USA y hara el ridiculo de vez en cuando, saludos cas.

    • Pedro dijo:

      Carlitos. anda, vota y si eres negro ten cuidado no te mate un policía blanco en esa “democracia” para millonarios que tanto admiras…

  • Yosbel Marín dijo:

    Los norteamericanos se la pasan viendo reality shows, esta campaña es otro reality mas para sus televisores. Es normal que un reality king se robe la atencion de ese publico.

  • jpuentes dijo:

    “Politicamente correcto” es una expresion que data de los años 50 y 60 exarcerbada por el movimiento hippie en Estados Unidos. Usada mucho por estrellas de hollywood y del cabaret como el grupo Rat Pack que Frank Sinatra y compañía lidereaba. Así esa expresión formó parte de la cultura estadounidense de la epoca. Ahora este señor la trae al S. XXI como si fuera eso: un Hippie!!!!!!

  • eleuterio dijo:

    Gobernantes y Gobernados, Gobenados y Gobernante, que papel juega cada uno, por qué lo juega, cómo lo juega.

  • eddy hurt dijo:

    Para América Latina y sus naciones, es lo mismo que llegue este vulgar sujeto que cualquier otro; ya sea republicano o demócrata. Ellos son lo mismo y piensan lo mismo del resto del mundo. Para los norteamericanos, solo ellos representan lo mejor que le ha sucedido a los pueblos del planeta. O son fans o miembros del Ku Klux Klan y casi seguro que todos son masones

  • OPP dijo:

    No creo que el pueblo Americano vote por este Buffon ´´PARA HABLAR BIEN, ES NECESARIO HABLR POCO, y UD habla mucho y mal . Retirese por el bien de su pais.

  • javierjuventus dijo:

    Trump es lo que necesita EUA para ser una Plutocracia Perfecta. Él, como presidente, multimilonario y demás encarna (de manera muy descarnada) el verdadero sentir de los círculos de poder de los EUA. Es como si los que han gobernado a EUA desde las sombras (el CMI, los 6 medios principales de comunicación, los grandes monopolios, los banqueros del FMI, etc) pudierna tener “pelo suelto y carretera”

    • mandy dijo:

      Carlos, del sudor de su frente?, no jodas, los obreros se pasan la vida sudando y no son millonarios, quizas quisiste decir inteligencia para los negocios y habilidades para explotar a otros, de eso no pasa, lo unico sensato que has dicho en tus comentarios es lo referente a Pepe Mojica, admirado y respetado por muchas personas en el mundo, por su modestia y honradez, en cuanto a lo que dices de USA quizas sea verdad, recuerda que como imperio a vivido a costa de los pueblos del mundo y sus corruptos gobiernos dirigidos por presidentes millonarios que les han vendido el país

    • tiradentes dijo:

      A ver Carlitin, tu hablas de nucleos familiares como si fueran……… del barrio tuyo. O te gustan mucho los cuentos de hadas o los folletines de Corín Tellado en que la sirviente es mas linda que todas las demas y al final su papa es el dueño de todo, y no lo sabia, o se casa con el principe azul. 9.4 millones de familias millonarias; no discrepo de tu dato, no conozco la fuente, pero de cuantos millones de ¨nucleos familiares¨de la gran union, un % infimo pudieramos decir si te cuadra, de seguro que si buscamos apellidos seran muy reconocidos y mas de la mitad en el campo de las leyes y la politica. Los tiempos del pico y la pala buscando oro en el Yukon y petroleo en Texas ya pasaron y si no que te lo digan los Reagan y los Bush, Hellooooo….. wake up!!!! seguro que los que perdieron todo en el Misissipi cuando el katrina te lo van a agradecer. DKEstamos hablando.

  • EddySS dijo:

    Toca a los estadounidenses decidir entre Obamismo o Trumpismo. Lo cierto es que abrir o cerrar las fronteras, será la clave de las discusiones y en ello le va a Cuba el destino de nuestras incipientes relaciones, porque no se trata de murallas físicas, sino de “muros” de concepciones y el “bloqueo” es un típico ejemplo.

    Para Obama, su primicia ante Novel por la paz, estuvo condicionado a cierto momento dialéctico de la política externa de los Estados Unidos, que puso en práctica el gobierno antecesor; y le queda poco tiempo a Obama para concretar el cumplimiento de sus promesas electorales, y afianzar sus tendencias antes de que reinicien las corrientes belicistas que engendra el sistema imperialista; su única alternativa es apoyar decididamente sus teorías que lo llevaron a la elección y reelección y como plataforma, no está agotada, pero requerirá mucha más sabiduría que la demostrada en el tratamiento dado a las relaciones con Cuba.

    En una sociedad de privilegios legados por la interacción del comercio globalizado y el respaldo de las fuerza beligerantes que defienden ese poder, denotará la esencia clasista de su sociedad de consumo, que se debate en el dilema del camino a escoger para no perder sus privilegios, en un universo de naciones que “le pisa los talones” y se disputan los mercados.

    Tal parece que la retórica de las cañoneras es el discurso más plausible escoger, sin pensar en nuevos conceptos de relaciones formales que el mundo agradezca y admire, pero que el sistema imperialista desprecia. Eso lo sabe y utiliza Donald Trump, porque se trata de una sociedad presta para este show.

    La paz mundial es lo que siempre estará en juego y toca a Cuba, demostrar la mayor prudencia ante cada nuevo paso para no dar oportunidades a los que pretenden deshacer lo hecho por Obama, pues una cosa es el debate político y otra las intenciones de poder comerciar con Cuba.

  • bb dijo:

    en mi opinion digan lo que digan muchos en este foro este hombres esta muy lejos deser un estupido y mucho menos un ignorante esta tocando temas con un descaro ue es precisamente su mejor arma y en general refleja el sentir de una fuerte prte de la popblacion norteamericana de lo contrario no estaria a la cabeza de las encuestas
    racista demagogo o simplemente un showman pero lo innegable es que va delante
    y que incrementa su popularidad a pesar de sus aparentes erores.estoy seguro que detras de el y de sus acciones hay mucho dinero y muchos tanques pensantes.

  • El niquereño dijo:

    Dios libre a la humanidad de que este desmadrado payaso llegue a la presidencia de los EEUU pues creo que terminaría el largo proceso de acercamiento de las relaciones entre nuestro país y los Estados Unidos y todo quedaría en el pasado. Continuaría incrementando la campaña armamentista hasta un punto inimaginable.

  • cubano dijo:

    los norteamericanos estan acostumbrados a lideres fuertes quizas una herenciade los anos de la guerra fria y pesenle a quien le pese la adminitracion obama no ha sido muy dura que digamos y eso se ve en una aparente perdida de terreno el ajedrez internacional.sin contar que tambien hay un componente de odio racial que se incrementa y que tiene que ver tambien con el resentimiento de sectores de la derecha y de la poblacion en general que no toleran la precencia de un negro en la presidencia y es esto lo que trump esta manipulando de forma muy agresiva.lo que lo hace atractivo a los votantes .

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Este tipo es de cuidado porque además de dinero tiene una forma drámática para sus eufemismos, sus críticas y sus chistes políticos. Trata de riduculizar hasta el presidente y se hace simpático con los votantes y con sus contrarios prometiendo lo que ni siendo Dio lo puediera hacer. No cuenta esté personaje con el mundo y con los poderes que están establecido de lo que USA forma parte pero ha perdido el poder del miedo y de la fuerza. No estamos en el medioevo ni en la época en que arrojaron sobre Hiroshima y Nagasaki las bombas nucleares y mantaron cerca de 200 000 personas de un día. Son otros tiempos, pero hace soñar a los que creen que el poder de USA es el poder de cambiarlo todo a su favor y siembra entusiasmo y atrae a la gente a la votación. Lo que pasa es que sus proyectos son amvisiosos y se cree como presidente de USA estar en poder de cambiar al mundo con una barita como un mago sacando conejos del sombrero y es posible que se lo crea. Pero hay que tener cuidado no sienten en la cima del mundo a un loco, que si bien ni mago que fuera podrá realizar sus sueños de dominarlo y someter a todos, pero puede crear un caos que crearía millones de muertos y una cantidad de problemas que hará falta decenas de años para volver sobre ello.

    Así pienso.

  • roberto dijo:

    Este señor millonario no va salir electo presidente, puede llevar a los EEUU a una guerra
    mundial,no es diplomatico,es poco etico,el pueblo norteamericano incluyendo todas
    las capas sociales no lo elegiran

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Este caballero, no fracasó. Dijo lo que maneja su política racista y fascista y desde luego que está apoyado por mucho norteamericano racista y sectas reaccionarias anti inmigrantes latinos y africanos (indios, mestizos, negros) fundamentalmente. A todos estos deleites fascistas, les han adicionado actos atroces y delictivos, sembrados en nuestros pueblos por el modernismo imperialista norteamericano (música, moda, reinados de belleza, grupos religiosos protestantes, narcotráfico, consumo de drogas, contrabando, crímenes atroces, entre muchos otros vicios capitalistas), pero que ahora rechazan en sus sociedad y consideran que son llevados por gente de origen mexicano por ejemplo. PERO ESTA POLÍTICA FASCISTA, REACCIONARIA, RACISTA, está dirigida contra toda la la población Latina dentro y fuera de EE.UU. ¿ Quien dice que el Ku Klux Klan (KKK), NO APOYA Y PERTENECE al partido Republicano, cuyo líder moderno es este personaje homofóbico. ¿CUANTAS ORGANIZACIONES racistas de blancos no apoyan a este personaje líder del partido Republicano? que con seguridad es una alta población norteamericana, adoctrinada y educada en esta ideología fascista sionista nazi.

  • RICARDO dijo:

    ESTE PAYAZO ESTA AYUDANDO AL PARTIDO DEMOCRATA. NECESITAMOS
    TIPO COMO ESTE PARA GARANTIZAR LA VICTORIA

    • Rafa dijo:

      En eso tienes razón !!!

      • Jose dijo:

        Hillary Clinton es supefavorita frente a cualquier candidato, y en USA superfavorita es tener màs del 10% de ventaja en encuestas, pero si sale este payaso por los republicanos, puede dormir tranquila. La verborrea emociona, pero al final se impone la lògica, ninguna minorìa votarà por el señor Trump, y las mayorìas escogeràn propuestas racionales. Creo que el repunte de la economìa americana con Obama y sus logros en la arena internacional, avalan a los demòcratas para triunfar. Y el poco favor que se hacen los republicanos con su xenofobia, para colmo con un bufòn encabezando las encuestas.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Para fortuna del capital imperialista, el Sr. TRUMP es capitalista explotador imperialista fascista y además racista. Para des fortuna de nuestros pueblos latinoamericanos y del Caribe, el Sr. TRUMP es capitalista explotador imperialista fascista y además racista. Claro está que la diferencia de este candidato republicano, con relación a la candidata demócrata es muy pero muy mínima. A lo mejor esta no construirá un muro con una puerta grande. Pero si una puerta grande con una ley anti migratoria. a los negros y árabes de África los esta ahogando en el mediterráneo, para que no lleguen a territorio de Europa imperialista. El premier británico CAMERON, dijo que no permitiría que gran bretaña fuese invadida por esa escoria de emigrantes africanos, asiáticos, latinos, etc. etc.

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también