Imprimir
Inicio » Noticias  »

Celebran 90 aniversario de la fundación del primer Partido Comunista de Cuba

| 3
Julio Antonio Mella y Carlos Baliño.

Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, fundadores del primer partido comunista de Cuba

La existencia de un partido comunista en Cuba constituyó un eslabón fundamental en la historia de la isla caribeña, donde la organización política participó a gran escala en la construcción de una nueva sociedad.

En un acto efectuado en el Memorial José Martí en La Habana por el 90 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Comunista de Cuba (PCC), el miembro del Comité Central del PCC, Jorge Risquet, recalcó la importancia de esa fuerza política para el destino de la nación antillana.

Risquet hizo un recorrido por la historia y recordó la trayectoria de líderes como Julio Antonio Mella y Carlos Baliño, este último con destacada participación en el Partido Revolucionario Cubano creado por el Héroe Nacional José Martí.

El primer PCC se desarrolló en la clandestinidad y bajo una campaña de calumnias orquestadas por aquellos medios que respondían a intereses foráneos y defendían el status neocolonial, puntualizó.

Asimismo, lamentó la persecución a los comunistas y los asesinatos contra aquellos que defendían la dignidad nacional.

No obstante, el Partido ganó en prestigio entre estudiantes y trabajadores algo que le posibilitó organizar al pueblo, subrayó Risquet.

Acerca del líder de la Revolución Fidel Castro, Risquet resaltó su liderazgo, pues supo forjar la unidad de todas las fuerzas progresistas y conducirlas al triunfo definitivo.

Consideró a Fidel Castro un jefe de cualidades excepcionales capaz de conducir victoriosamente el combate frente a un enemigo tan cercano, poderoso e inescrupuloso como es Estados Unidos.

En el 90 Aniversario de la Fundación del Primer Partido Comunista de Cuba seguiremos adelante construyendo el socialismo en la patria de José Martí y Antonio Maceo, que echaron su suerte con los pobres de la tierra, setenció Risquet.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • agai dijo:

    Que viva el partido comunista!!!!!!!!!!!!!!!!

  • York-Barón dijo:

    Existen muchos lugares donde hay varios partidos, y esos muchos partidos en esos lugares no han resuelto nada a esos pueblos, aquí en Cuba el partido único como fuerza dirigente de la sociedad ha estado en el centro de todos y cada uno de nuestros problemas, aquí no se trata de mas partidos, con uno es suficiente, que se preocupe y ocupe como hasta hoy de asuntos vitales del desarrollo y perfeccionamiento de nuestra sociedad y construir el socialismo prospero y sostenible

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Coñó, como bajaste la cuchilla aquí, cubadebate ¡¡¡.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también