Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Ilegalidades en tiempo de Wi-Fi?

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía, Wi-Fi
| 285

wifi_cuba_usuarioPor Lianet Leandro López

Dicen que el cubano se pasa la vida “inventando”, a veces para buscar soluciones a urgentes problemas de la vida cotidiana, pero a veces también para lucrar -“resolver”, decimos de manera más paternal y condescendiente- con cualquier cosa que signifique una necesidad insatisfecha para el prójimo.

La manifestación más reciente y en boga de ese fenómeno llegó de la mano de la tecnología, con la apertura de las 35 posiciones públicas en toda Cuba para la navegación en Internet mediante Wi-Fi, entre los primeros pasos de la informatización de la sociedad cubana, aún con un gran atraso en ese campo.

Al menos en la ciudad de Camagüey, con dos de esos puntos habilitados, casi con la apertura del servicio surgieron gestores ilegales que lo mismo revenden tarjetas temporales de conexión y cupones de recarga, que cobran por configurar una cuenta o por crear accesos compartidos facturados a la mitad del precio establecido.

Donde existe una demanda surge de manera natural y espontánea un nicho de mercado, y si este no se satisface por las vías establecidas, opciones fuera de la legalidad aparecerán para cubrir sus necesidades, y este es el caso de un fenómeno nuevo en Cuba, pero que se manifiesta en el mundo entero.

El primer punto es el que más directamente atañe a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), proveedora y comercializadora del servicio Nauta por el cual se accede a Internet a dos pesos convertibles la hora, antes de julio último a 4,50.

Las oficinas comerciales de la entidad en la urbe oriental permanecen abarrotadas durante el día, pues la rebaja en las tarifas de conectividad y la apertura de la Wi-Fi han generado una explosión en la apertura de cuentas para la navegación, proceso que se lleva a cabo mediante contrato.

La incomodidad y el tiempo consumido en una cola constituye uno de los factores que impulsa a muchos usuarios a optar por la vía rápida del sobreprecio, y también la disponibilidad de los revendedores, fundamentalmente en las noches, horario de mayor acceso de los interesados y cuando las oficinas de ETECSA están cerradas.

Ante esa inquietud, la empresa respondió que los agentes de telecomunicaciones reconocidos por ella como trabajadores por cuenta propia venden los cupones de recarga, no así las tarjetas temporales o las cuentas que sí requieren del procedimiento legal.

Además, se encuentra en negociaciones con terceros para fomentar la venta en cafeterías y otras entidades que permanecen abiertas en las noches, para facilitar el acceso en horarios más prolongados.

Un detalle que tal vez pasan por alto los revendedores de tarjetas temporales, o quienes desde su dispositivo móvil crean un acceso compartido para varios usuarios o zona Wi-Fi, es que los más perjudicados en tales prácticas son precisamente los infractores.

Cuando se cede a alguien los derechos de una cuenta, quien lo hace no puede saber cómo y para qué se usa, pero sí responde legalmente ante ello.

Por otra parte, el precio de la navegación por hora sigue siendo elevado para el magro bolsillo promedio nacional, pero los usuarios que pagan por esa opción a mitad de precio en un acceso compartido, también reducen las amplias potencialidades de conectividad ofrecidas en el diseño de la oferta.

Compartir la Wi-Fi, con el conocimiento y consentimiento de cada uno de los involucrados, no resulta ilegal ni prohibido, pues forma parte de la filosofía mundial de la red de redes y ETECSA lo reconoce como tal, pero sí lo es comercializar ilícitamente un servicio violando los términos de su contrato.

A poco más de un mes de su puesta en marcha, resta esperar para ver si estas figuras permanecen como una ilegalidad más, o la optimización de la empresa en su gestión y el aumento de la cultura tecnológica de los usuarios las destierran del panorama nacional.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert de Nicaro dijo:

    Usted lo explicó muy bien… “Donde existe una demanda surge de manera natural y espontánea un nicho de mercado, y si este no se satisface por las vías establecidas, opciones fuera de la legalidad aparecerán para cubrir sus necesidades… ahora lo que hace falta es q el estado en lugar de invertir recursos en capturar a los ilegales dedique recursos a satisfacer la demanda y fin del problema , no nos coompiquemos más por favor

    • manuel dijo:

      100% de acuerdo con usted. ademas esto se sabia que pasaria con antelacion. la verdad no creo que ningun ingeniero de ETECSA pensara lo contrario porque me sentiria muy preocupado. ademas creo que la solucion al problema esta completamente en las manos de las autoridades de ETECSA, pongan mas puntos de ventas y hagan planes por volumen de datos y asi cada cual usa lo que quiera usar. los cubanos somos tanto inteligentes como picaros (o vivos), esperar que no se intente buscar el hueco por donde colarse es simplemente desconocernos y subestimarnos y a todo el mundo le gusta que su dinero rinda lo mas posible.

    • Elias Gonzalez dijo:

      Lo que se deberia aser creo yo es poner la wifi a nivel nacional se le brindaria una mejor comodidad a los usuarios y nos ebitariamos todos estos problemas o se minimisava porque las inlegalidades siempre va a existir esto es lo que yo opino sabre el tema.

      • wifi dijo:

        No es secreto de nadie que en la habana existe una red ¨sin animos de lucro¨ que conecta a todos los municipios con mas de 11 000 usuarios y cada dia mas de todas las edades cuyo objetivo ¨Sociabilizar, Jugar Online¨, con reglas implementadas para prevenir ilegalidades, ya con una estructura creada y una administración que sabe lo que hace para mantener la red en pie. Porque Etecsa no aprobecha esto que ya todo esta creado, por esta via se quita un peso de encima y nos hace llegar la red nauta a las casas. O ya que como dice el articulo ¨ Compartir la Wi-Fi, con el conocimiento y consentimiento de cada uno de los involucrados, no resulta ilegal ni prohibido, pues forma parte de la filosofía mundial de la red de redes ¨ ¿Se podra repetir la señal con los respectivos aparatos?, Hace falta hacer un foro Debate con alguien de Etecsa para que responda a nuestras inquietudes.

      • REY dijo:

        Elias González, hermano, ¿ usted fue alguna vez a la escuela?????. Compa instale un corrector ortográfico en su compu porque la verdad deja mucho que desear su escrito.

      • pepito dijo:

        aser, esa es la falta de ortografía mas grande que he visto en mi vida

      • M&M dijo:

        es simple conectar esa red a los AP de ETECSA. alguine que tenga cobertura de uno de estos AP de etecsa debe poner otro AP con el mimo SSID y de manera que se conecte al de etecsa. luego configura un ruteo de redes entre las dos redes. la velocidad de acceso sera menor a mayor cantidad de usuarios porque todos pasan por una misma via. asi que deben haber mas puntos de enlace entre las dos redes. asi se tiene acceso a la red de ETCSA desde cualquier lugar que se acceda a la red “metropolitana”

      • M&M dijo:

        ah! otra cosa
        Una cosa es conexion libre a redes WiFi y otra accesos libre/gratis a servicios en esas redes.
        A la wifi de etecsa t puedes conectar y hacer redes extendidas, de manera libre y abierta, para eso estan sin seguridad y conexion abierta. Puedes estar conectado las 24 horas del dia si quieres.
        Lo que se cobra es el acceso al servicio de internet en esas red, para ello debes loguearte en la pagina que habilita la navegacion con el user/pass que dan en las tarjetas.
        En USA estaban planeando hacer una red WiFi/WiMAX de cobertura nacional, con acceso libre. Sobre ella se montarian proveedores de servicios, a los que podrian acceder las personas, que es lo que se cobraria.

      • Juan dijo:

        No le pongan cerca la wifi a Elias, no vaya a ser que se infecte la red con orrores ortográficos…..

      • Claudia Esther Arencibia Massa dijo:

        Elias ,la palabra hacer es con H y con C.Sé cuidadoso a la hora de publicar un comentario

      • mafalda dijo:

        elias mira como se escribe evitaríamos….. y yo estoy de acuerdo contigo q se debería poner la wifi en todos lados y no solo en algunos puntos de los cuales algunos vivimos lejos

      • LE dijo:

        mi cielo estoy de acuerdo contigo pero estas comia de faltas de ortografias

      • panetela dijo:

        ola nene ny hortojrafya exta majika naxica

      • cojo dijo:

        “LE dijo:
        mi cielo estoy de acuerdo contigo pero estas comia de faltas de ortografias”
        Para predicar moral se debe procurar no andar en calzoncillos.

      • Alessandro dijo:

        excelente comentario

    • victoria dijo:

      No deben conectarnos a una red no gobernada, hasta que no se resuelva el problema de la gobernabilidad de internet esta no debe estar disponible a los jovenes cubanos.
      No a la red insegura!!

      • alexei dijo:

        y entonces porque esta ud aprovechando las bondades de esa malevola red ??? haga lo q yo digo pero no lo q yo hago ??? debido a personas como ud estamos como estamos ..

      • jugasu dijo:

        nada que ver con usted ese nombre de VICTORIA como pueden haber aun en estos tiempos del 21 gente tan enfermizamente retrogradas?

      • M&M dijo:

        en otras palabras victoria,usted dice que hasta que no pueda gobernar (controlar) lo que los jovenes digan intercambien o hagan en la red, no debe darles acceso a la red. es lo mismo que decir que hasta que no pueda controlar lo que hablan y conversan unos con otros no debe dejarlos respirar para que no tengan aire para hablar.

      • Felipe dijo:

        Caballeros no se dejen llevar por la emoción. Piensen bien, en que cabeza cabe que una institución del estado como ETECSA va a compartir la señal con una red que si vamos a la realidad es ilegal, pero que ademas para poder legalizarla tiene que cumplir ciertos parametros y requisitos tanto de seguridad como de funcionabilidad, eso nunca se va a realizar. Si ahora ETECSA no tiene la capacidad de invertir en eso pues simplemente hay que darle tiempo a menos que surja otro inversionista que tambien se meta en ese tema, cosa que tampoco pienso que suceda en un futuro inmediato. Recuerden que todavía la mentalidad de mucha gente de arriba en cuanto a Internet todavía está mas estrecha que los 64k que utilizamos en la mayoria de nuestros casos para poder ver aunque sea cubadebate…..

      • quendi dijo:

        victoria x gnt como tu s q stamos atrasa2s, todas las rds son incguras o tu t crees q intrnrt s cqra, x favor no scribas + …….

      • DmenT dijo:

        Inversionista seguro existen unos cuantos, lo que habria que ver si a ETECSA le “cuadra” hablando en buen cubano, por que no existe una empresa china, venezolana, rusa o cualqioer país que quiera implementar estos servicios?, porque a ETECSA se le acabaría el jueguito de hacer sus “experimentos”.

      • gust dijo:

        El problema es que solo hay una empresa de telecomunicaciones y no presenta competencia, por lo tanto sus precios seguiran siendo los mismos hasta que algun directivo se compadezca, las prestaciones de servicios igual, increible la cantidad de comentarios y no hay indicio de respuesta por ningun lado. El exito del internet radica en su bajo costo y su masividad. En vez de ETECSA deverian ponerle MOTECSA de Monopolio.

      • Raul Muros Leyva dijo:

        Please Victoria, en el mundo siempre existe lo bueno y lo malo, de ahi el ying y el yang, que Internet tenga sus cosas buenas y malas es verdad, pero negarle la posibilidad a las personas de acceder a esta red tan fabulosa el algo frustrante, x decirlo de alguna manera, las personas eligen lo que quieren ver, en Cuba hay que dejar que las personas elijan lo que quieren, cada quien tendrá el resultado de lo que elija.
        así que porfa no se exprese así, porque si aprovechamos todo lo que nos ofrece el Internet siempre creceremos desde muchos puntos de vista. el que la utilice para procesos denigrantes, ese es su problema.

    • licenciada martinez dijo:

      esta muy bueno

    • jack dijo:

      que amplien la zona de wi-fi

      • sachiel dijo:

        No es tan sencillo como parece, el que mucho abarca, poco aprieta… 11 000 suscriptores y sus familias ¿no? más otros tantos del barrio que se benefician indirectamente copiando en disco de a Tera y memorias el paquete y miles de cositas más. Por cierto ¿ahora se promocionan las beldades ligeritas de ropa como “hinchas” de tal o mas cual equipo famoso, en el famoso paquete, en la sección deportiva? Y ya comenzaron los records sexuales y demas noticias “cientificas” para que todo el mundo sea culto en esos campos tambien. Vivir para ver si la “streetnet” no se mata ella misma como Chacumbele, por la avaricia de unos y la impudicia de otros, amen de la boberia innata de muchos hoy en dia.

      • elturco dijo:

        CRo Sachiel
        Deje a la gente vivir en paz, en todos lados del mundo la gente utiliza las redes para lo que le de la gana, para jugar, para compartir datos, o el pakete o lo que le da la gana…..
        porque tanto conservadurismo, oigame ya estamos en el siglo 21, si no le gusta no entre a buscar nada en esa red, que afan de imponer lo que es malo o bueno o regular, cada cual hace con su vida lo que le de la gana, lo de usted es rebatir y censurar en sus tiempos libres, lo de otras personas es jugar y compartir lo que le de la gana, llegara el dia en Cuba, en lo que la gente pueda hacer lo que le de la gana con su vida y usted seguira con su boberia y sus discursos obsoletos, despierte que cada cual es libre de hacer lo que le venga en gana, siempre que no lastimen a nadie y no haya menores de edad, siempre que existan los escrupulos y el respeto pues bienvenido sea, como es en todos lados del mundo ok

      • gabriel fcb dijo:

        No discutan con Sachiel que el siempre tiene la razon, no ves como dice, que es un error total lo que ud expreso, Turco.
        Ver para creer…..

      • quendi dijo:

        otra cosa, como una red q es ilegal y ad+s creada x la poblacion dond los eqipos ( AP) son adqir2s x los mismos usuarios q c qieran conectar, sta conformada y administrada mucho mjor q una red wifi o qalqier crvicio q brind ETECSA, no ntien2. yo bajo un peli dsd un ftp d esa red ilegal en 20m, y boy a qalqier lugar y m mto 20m en abrir una pagina, entonces una red creada x la poblacion qbana aunq sea ilegal como es posible q sea mejor q la del stado, simple SON UNOS TAKÑOS, y no den exqsa q si el bloqo y nocq.

      • elturco dijo:

        Esta bueno ya compadre, cada cual hace con su vida lo que quiera, como todo extremista te vas a LOS EXTREMOS, dije que SIEMPRE QUE NO SEA ILEGAL y no se afecten la integridad de las personas ni de los menores de edad, deje a la gente vivir en paz compadre ya le dije ninguna persona debe estar proponiendo que es bueno o malo o regular para los gustos de otra persona, usted a lo suyo y los demas a los suyos, libertad es lo que pido NO LIBERTINAJE; no confunda los terminos, libertinaje es descontrol y que no existan leyes, no eso lo que pido, denle la libertad necesaria a utilizar las redes wifi particulares y pongan las reglas del negocio, pero del siglo XXI y no de 1970, donde te quedaste sentado tu y a mi hijos los controlo yo,controle usted a los suyos, pero a mi no me va a controlar usted o nadie, sino el que yo quiera, saludos y despierte compadre ok…..

      • Nai dijo:

        Realmente es un paso, aunque pequeño, para ampliar las fronteras de la comunicación en nuestro país. Esperemos que prontamente se realicen cambios sustanciales y se extiendan más estas redes.

    • Duviesky Turiño Gòmez dijo:

      COINCIDO EN ESE PUNTO…DONDE EXISTE LA DEMANDA SURGE DE MANERA NATURAL TODO ESE MERCADO PARA PODER SATISFACER TODAS LAS NECSIDADES…
      ESO SE ELIMINA FACILITO, MAS CONECTIVIDAD…MAS CONECTIVIDAD…
      RECONOZCO QUE SE HAN DADO EXCELENTES PASOS PERO NO PODEMOS QUEDARNOS DE BRAZOS CRUZADOS -Y SE QUE NO LO ESTAMOS- CON ESTE SOLO PASO, HAY QUE AVANZAR MAS RAPIDO DE LO NORMAL PORQUE SIEMPRE HEMOS ESTADO EN ATRASO CON RESPECTO AL RESTO DEL MUNDO Y PARA PODER PONERNOS A LA ALTURA HAY QUE MOVERSE HOY MAS RAPIDO QUE LOS DEMAS….
      IMAGINENSE, AUN USAMOS CONEXIONES DIAL-UP DONDE NADIE LAS USA, USAMOS CONEXION GPRS MOVIL CUANDO YA ESTA LTE 4G MOVIL…..TENEMOS QUE SALTARNOS ALGUNOS PELDAÑOS Y CAER DIRECTO EN LAS TECNOLOGIAS ACTUALES PORQUE SI EXISTE UNA FORMA DE AVANZAR RAPIDO EN ESTE ASPECTO ES INVIRTIENDO EN TECNOLOGIA DEL PRESENTE….
      DIFUNDAMOS LA INTERNET NOMVIL LTE 4 G Y LA WIFI O WIMAX, OLVIDEMONOS YA DEL CABLEADO QUE TANTO NOS AMARRA A LO OBSOLETO…
      SI QUEREMOS EMPEZAR CON LA INTERNET EN SECTOR RESIDENCIAL NO PODEMOS PENSAR EN CONECTAR CON DIAL-UP DONDE LAS U,R.As SE RECARGAN CON DATOS EN VEZ DE VOZ QUE ES `PARA LO QUE SE DISEÑO….
      USEMOS ADSL SI LOS USUARIOS TIENEN LINEA FIJA, PERO APOSTEMOS POR LA INTERNET MOVIL…

      • sachiel dijo:

        Como decian los ilustres Mortadelo y Filemon, me mondo y me parto de la risa, con el comentario del Turco. No amigo, error total, eso no es un llamado a la tolerancia y a la transigencia, es el llamado al libertinaje total, como tambien pudiera ser la droga fisica entonces, ya que si cada cual quiere satisfacer sus necesidades de cualquier tipo… Yo me estoy refiriendo en concreto a que de la buena idea de compartir se está llegando a la mala idea de desnaturalizarlo todo, unos por ganancias y otros por meros corruptores, asi sin más(si yo soy ladrón, a convencer a los demas que tambien deben de serlo). Si usted es padre con los pies bien puestos sobre la tierra, sabrá de qué estoy hablando. ¿O es que usted y demas similares se olvidan o no quieren ver, que es lo más probable, a que puede llevar tal adicción desmedida a las nuevas tecnologias? Que cada cual haga lo que le venga en ganas, es su sano derecho personal, hasta que choque con la Ley y con la realidad, despues no hay llanto que valga ni frases de “yo no sabia”, o “yo no queria hacer eso”.
        Claro, es más fácil acusar de retrogrados, conservadores y demas adjetivos o lindezas. Jodanse, entonces.

    • Carlos Torres dijo:

      Este artículo viene al traste de seguro por las personas que ya han caido presa por la conexion compartida, es algo natural que la gente quiera ahorrar su dinero usando la propia tecnologia de red compartida, eso si, lo que como dice el periodista, el dueño de la cuenta asume toda la responsabilidad de lo que pase por ella, asi que mucho ojo con esto, pa que cuando vallan a hacerlo que no sea con cualquiera, solo con personas de confianza que no se vallan a meter en ningún sitio equivocado, para que no les quiten su cuenta nauta por “equivocación” Saludos a todos.

  • cubano de a pie dijo:

    Como siempre somos expertos en fomentar ilegalidades, todo esto por el servicio PESIMO, EL DESCONTROL, LA FALTA DE VOLUNTAD PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS, EL BUROCRATISMO, LA INMOVILIDAD, LA FALTA DE INICIATIVAS Y LOS POCOS DESEOS DE TRABAJAR, es muy normal que surgan los revendedores, los que se aprovechan de la ineficiencia de otros, los vivos y los mas inteligentes. Me parece increible ver esas inmensas colas en las oficinas de ETECSA, sin que nadie tome carta en el asunto, todo lo estan estudiando con calma y en eso se nos va la vida, mientras tanto el pueblo, el cubano de a pie, encima que tiene que pagar precios SUPERELEVADOS aun, tiene que hacer un gran esfuerzo en su bolsillo para comunicarse con sus seres queridos o simplemente para buscar una informacion determinada, sigue pagando las consecuencias. De verdad no se puede hacer algo para evitar esas largas colas?, de verdad no se puede hacer algo?, no existe una manera de aliviar todo esto y de un golpe quitarnos de arriba revendedores y oportunistas?, yo no lo puedo creer, GRACIAS CUBADEBATE

    • Fantito dijo:

      Hermano, como todo servicio o producto de alta demanda que sale nuevo, siempre existirá el boom en las ventas, y con ello las colas. Se puede trabajar en reducir las mismas y el artículo muestra algunas propuestas de ETECSA, como los ajentes de telecomunicaciones y la venta de tarjetas en otros establecimientos, pero una cosa sí debemos reconocer, y es que no importa cuanta necesidad exista, la diversidad de ingresos de la población o las limitaciones o facilidades de la empresa, siempre existirá gente para inventar y apoyarse en las ilegalidades para lucrar… eso es parte de la falta de valores que sufrimos y lo peor, muchos aunque no lo vemos bien, lo vemos “normal”. El artículo también llama a la reflexión al respecto.

      • John dijo:

        Pariente, etecsa es tan ineficiente porque no tiene otro competidor y asi será en todo, a los jefes le importa un pepino que la poblacion pase trabajo si ellos tienen todos los medios y metodos para comunicarse, lo ultimo en tecnología y en fin, son los jefes de este pais, la poblacion se desgasta pasando trabajo en todo, y como dice uno atras, se nos va la vida en tratar de vivir, pero los jefes si viven, pongan a un jefe a dirigir a pies o pasando lo que pasa un obrero normal, deja todo y se va, y me refiero a los grandes, imaginense la población que está pilada como un toston, este pais lo que quiere es ver a las gentes pasar trabajo con todo, si existiera suficiente todo lo que afertan para que todos tenga acceso no existiera tanta explotación de revender por fuera porque el estado lo oferta por cantidades y para todos, pero cuando solo tengan acceso dos o tres, existira esto; desde cuando estan diciendo de internet; y donde esta internet?, primero a esta tropa de aqui no les cuadra que la población tenga internet porque se las acaba la mentira o mejor dicho, no tienen quien les crea la mentira porque se sabra tal y como es, estos tipos viven de la mentira, hasta cuando, OJALA que los estados unidos hagan sociedad aca y les dejen hacer negocios de todo tipo a ver como van a seguir justificando las cosas, estos tipos se creen que con mesas redondas y noticiero ya resuelven todo, donde unico hay de todo es en el noticiero… Dejenme calmarme que no voy a morir por estas gentes… Suerte colegas, pero si tengan presente, estamos en el siglo XXI para el mundo, nosotros nos encontramos aun en el XV, SI ACASO…. chao.

    • victoria dijo:

      No deben conectarnos a una red no gobernada, hasta que no se resuelva el problema de la gobernabilidad de internet esta no debe estar disponible a los jovenes cubanos.
      No a la red insegura!!

      • pupo dijo:

        Es el comentario mas descabellado que he leido, usted esta en contra del desarrollo, eso es fijo, usted no tiene derecho a beneficiarse de las nuevas tecnologias, ni ahora, ni en el futuro, ya que quiere privar a los hoy jovenes de la misma

      • Eisen dijo:

        Esa o ese está troleando, no le hagan caso.

    • acv dijo:

      cuando aprenderemos a entender los servicios y la atencion a cualquier actividad es vital su atencion, hasta q dejen de ver q el q oferta un servicio o vende algo nos hace un favor, continuarems dando oportunidades a q se creen todas estas fisuras eso no es la wi-fi es en todo,

  • ფაშიზმზე გამარჯვების დღე dijo:

    Muy bueno el articulo.

    • victoria dijo:

      No deben conectarnos a una red no gobernada, hasta que no se resuelva el problema de la gobernabilidad de internet esta no debe estar disponible a los jovenes cubanos.
      No a la red insegura!!

      • Lenny dijo:

        Con el debido respeto, no a Ud. señora… NO rotundo a Ud y a lo que su comentario significa para la sociedad y la economía nacional!!!

      • alberto dijo:

        Corazón se te ralló el disco o se te salieron los cesos con los comentarios de la gente? ah ya te mandaron a copiar y pegar tu comentario.

      • Castaño dijo:

        Por personas como.usted es q no tuvimos conexion antes, porq siempre quieren mas d lo q se les ofrece. Y perdon por las abreviaturas pero estoy apurado

  • José dijo:

    Creo que ETECSA debe pensar en eliminar las formalidades, practicamente un contrato, para la adquisición de una tarjeta para la conexión de WIFI. Es engorroso e inoperante. El escenario actual y el que se pretende de universalizar el uso de INTERNET en Cuba, indican hacia otra dirección.En cuanto a la configuración de las cuentas de correo Nauta en los móviles que no son adquiridos en las tiendas de ETECSA, dicho sea de paso, la inmensa mayoría, claro que ha creado un nicho de mercado, ante la insuficiencia de ETECSA de resolverlo directamente con sus empleados en el momento de crear la
    cuenta.

    • dennys dijo:

      incluso al lado de las oficinas de etecsa ya están establecidos (en locales) los cuentapropistas que ofrecen el servicio de configuración de cuentas nauta, y con muy buenas relaciones con los funcionarios de etecsa que los llaman para que les rebicen los terminales de los clientes que esperan por el…. el colmo

      • Cheva dijo:

        si UD es empleado en un país extranjero y vende un servicio que su empresa deberia cobrar LO BOTAN DE INMEDIATO. y aqui con la mayor facilidad del mundo ETECSA pierde ingresos por ese concepto Y NO PASA NADA. El desorden y la impunidad en nuestro país espantan. Saludos

      • lila dijo:

        Lamentablemente el servicio de ETECSA deja mucho que desear, lo que da pie a que los particulares resuelvan los problemas de los clientes como la configuracion de los correos nauta que en un ratico usted sale totalmente complacido, aun cuando tiene que pagar. Disgusta mucho hacer una fila de mas de una hora la mayoria de las veces al sol y que salga uno de los funsionarios y tranqulamente le diga que si los telefonos no son de los que comerciliza ETECSA pues no dan el servicio de cualquier cosa que usted necesite. Pero alguien se ha preguntado cuantos de los usuarios tienen telefonos de los comercializados por esa empresa????? si todo el mundo sabe que la oferta no cubre la demanda. Igual para para recargar WIFI, escoge o trabaja o va a hacer la fila……….

      • javier360 dijo:

        esto es un desorden de primera con el tema de la internet, etecsa debe de dejar esas formalidades a la hora de cobrar el sevicio, bajar las tarifas y ampliar bla zomas de la red solo hay que ver la masividad en esoso puntos de acceso las personas tiradas en la calle para buscar un buen punto de conexion para poder hablar con sus familiares.

    • Jorgi70 Suárez dijo:

      ESTOY DE ACUERDO jOSE, SOLO CONFIGURAN LOS TELÉFONOS Q COMERCIALIZAN ELLOS Y EXCEPCIONES, NO SE HABLA EN SU TABLILLA DE IPHONES NI BLACKBERRYS, POR UNA PARTE ADELANTAN Y OTRA QUEDA EN LA OBSOLECENCIA, SI TU BRINDAS UN SERVICIO DEBES SER KPAZ DE SATISFACER LAS NECESIDADES DE LOS 11 MILLONES DE CUBANOS, PORQ A LA VERDAD SOLO SE TRABAJA PARA LOS POCOS. ENTONCES QUEREMOS Q HAYA IGUALDAD O NO, LOS SERVICIOS SE DAN CON CALIDAD O NO SE DAN, Y SI SI SE DAN ES DESDE LA PRIMERA VEZ.

    • erneston dijo:

      el cubano no sabe lo que quiere, primero piden competencia, y cuando la tienen se quejan, lo que la gente quieren es vivir de gratis. acaso las personas que configuran el correo no son una especie de alternativa para no hacer las largas colas de etecsa?

      • deadmau5 dijo:

        una pregunta: en ETECSA configuran el correo a los celulares? al menos en mi provincia parece que no, soy de Las Tunas…me parece un paso importante en cuanto a telecomunicaciones se refiere este asunto de las redes Wi-Fi. Ciertamente los inconvenientes son muchos, sobre todo por el lado del consumidor que pienso yo es el lado más sencible e importante de la situación, creo que puede mejorar el servicio en la medida que las posibilidades lo permitan pero creo también que podría ponerse más empeño en hacerle llegar a el pueblo cubano las facilidades que tiene la conexión a internet, mirar las cosas con un ojo crítico y no conformarnos fácilmente, se agradece los avances y se espera mucho más aún. NO debemos temerle a internet, démosle a nuestro pueblo la confianza de defender lo nuestro que tanto nos ha costado y sobre todo a la juventud de la que tanto se habla y en la que está puesta la confianza de hacer avanzar y nuestra nación.

  • henry dijo:

    Esperemos que ETECSA tome medidas que resuelvan el problema, por ej: bajar la tarifa, y aumentar la disponibilidad. Me gusto el atriculo, aunque no creo que hayan telefonos con dos tarjetas de red para compartir o repetir una señal WIFI.

    • Lazodi dijo:

      se refiere a Dispositivo Movil. No siempre es un smartphone, puede ser una laptop.

    • eddyscu dijo:

      Casi todos los dispositivos móviles en la actualidad tienen una opción llamada Hotspot que permite compartir una señal de red móvil a varios equipos mas o sea se paga una sola cuenta y se enganchan a ella varios equipos mas…

      • Yasmany H dijo:

        Creo que la solución verdadera es que se quite un poco de Burocracia y procedimientos engorrosos, ETECSA debe vender tarjetas de internet y de recarga como panes, en cualquier establecimiento comercial como es en otros paises como Venezuela, de forma tal que en cualquier lugar uno pueda comprarlas y utilizarlas o recargar su cuenta, cuando eso suceda no harán falta los revendedores ni tendrán oportunidad de lucrar. Saludos

      • Yasmany H dijo:

        Ah sobre los Hotspot de los teléfonos, esta funcionalidad comparte el acceso a internet de la red de datos celulares ya sea GPRS, EDGE, 3G o 4G a través de la Wifi, pero si es la Wifi la que se utiliza para acceder a internet pues entonces no se puede hacer Hotspot, ahora en una laptop si se puede hacer utilizando por ejemplo un adaptador wifi USB y teniendo entonces 2 tarjetas de red wifi en el mismo equipo, con una te conectas a la red de ETECSA y con la otra compartes la conexión a otros dispositivos, nada, algo normal que no pasaría si los precios fueran mas baratos, la gente ni se molestaría en tener que estar inventando para ahorrar un poco.

    • Austin dijo:

      Es facil algunos smartphone se puede compartir la señal mediante por bluetooh, porq el hotspot no se puede activar junto con la opcion de wifi y en una laptop existen programas como conectify para compartir la señal q recibas

    • Ernesto dijo:

      con una laptop y el connectify no hacen falta tantas tarjetas de red, te conectas y la compartes, así de sencillo, solo dar 4 clic. Saludos

    • Felipe dijo:

      Seguro que ETECA va a tomar medidas con eso, ahora seguro crearan un grupo especializado de inspectores que se va a llamar WIFIPROT que va a meter multas a todo el que agarren revendiendo el servicio y les va a pagar estimulación mientas mas multas inpongan. En ves de acabar de retirar a toda la viejera que tiene en las oficinas que estan compitiendo en lentitud con las dependientas de las farmacias y aumentar la eficiencia en sus servicios.

    • Ing. Informático UCI dijo:

      Segun tengo entendido los celulares con windows phone (Nokia Lumia y demas) pueden utilizar el Connectify y compartir el internet…

  • Adrian dijo:

    A ver. Y que pensabas que iba a suceder?

  • Melanio dijo:

    Facilito:
    1) Que bajen los precios
    2) Que apresuren la ampliación del servicio
    3) Que la policía juegue su papel con los revendedores, que bastante eficiente es cuando de multar a un viejito vendedor de maní sin licencia se trata.

    • hidalop dijo:

      Melanio,, muy de acuerdo con Ud. principalmente en el punto #3, te falto decir que en las afueras de las oficinas de Etecsa los revendedores venden las tarjetas de conexxion a sobre precios, se saben quienes son, pues no lo hacen a escondidas,, eso es igual que vas a una tienda donde venden piezas de Lada, y te abordan revendedores, que acaparan las piezas deficitarias,, en combinacion con los dependientes de las tiendas, al igual que en las ferreterias del Estado, etc,, etc,, podriamos poner mas ejemplos,, como el de tanto hablado Somaton para los Almendrones, es cotidiano ver diariamente un sinnumero de estos vehiculos rotos en la via publica,, creo que es deber de la nuestra Policia Revolucionaria intervenir en estos casos y no estar velandote detras de un semaforos a que tu cometas una infraccion y multarte,, cuando deben estar visibles para que no la cometas,, estas y muchas cosas tienen solucion,, cuando todos cumplamos con nuestro deber.. Gracias

      • Jorgi70 Suárez dijo:

        Q bueno llegar a este tema de las ilegalidades al descaro y nada pasa. Miren estos dos ejemplos vividos por mi en Santiago.
        # 1- Coppelia 8:50 de la noche Se le acerca un oficial a un señor de edad avanzada y le decomisa sus productos(maní) dicho sea de paso, el hombre nervioso, le piden todo tipo de documentos.En conclusión una multa y el susto de su vida.
        # 2-Callejón del Carmen terminación colindando con el Punto de Etecsa q proveé un 80 % de los servicios y frente el Ministerio de Trabajo, unos hombrezones, edad 25- 35 años revenden todo tipo de dispositivos ya sean comercializados por la misma compañía o no a sobreprecios más configuraciones a medios de telefonía a sumas excesivas. Y no se esconden para esto sino q lo pregonan como si nada, esto es todos los días. Creo le dicen bukenkes o algo de eso.

        Moraleja: Deberían ver cuanto cuesta configurar un móvil en la calle, al final hay q ir con el dolor de perder un salario de un mes el cual se lo ganará otro en un día por culpa de la falta de servicio de ETECSA. Es doloroso pasarse 24 días laborando para q un HP venga a en un día a tumbártelo porq dice q tiene q ir a Internet, descargarlo y la muela barata te duerme como un bebé. Entonces señores, si brindan un servicio denlo con calidad y para todos los equipos de diversas marcas.

        Espero que después del comentario de mi amigo Jhon, me puedan publicar, este está más suave. Saludos foreros y a mi amiga Ily de Camaguey que me tiene votado.

        Nota: anteriormente dije 80% porq afuera si q te dan el 100 % aunq caro.

    • Guillermo Baute dijo:

      De acuerdo, pienso que ampliando el servicio de la señal y dejando fuera los puntos fijos de conexion, puede que sea una solucion al problema de los re-vendedores de tarjetas.
      Tambien pienso, que es engorroso el tema de las cuentas permanentes y la forma de uso del servicios, si con el saldo del movil, se puede usar Internet o Correo todo sería mas facil, pues compras solo un un cupon de recarga o lo recargas directo, pero una sola vez, ahora hay que hacer cola para comprar y recargar el telefono como para el internet, eso es demasiado, todo de un mismo ccredito y punto.
      Y por otra parte, las funciones de los agentes del orden publico, que como alguien ya dijo, no hacen siempre el trabajo como es correcto, ahora deberian estar detras de las personas que con titulo de Agentes hacen un muy mal trabajo en nombre de Etecsa.

      • Wilson Miguel dijo:

        Estoy de acuerdo contigo, por que si tengo saldo en mi teléfono tengo que caerle atrás a alguien para comprar un cupón de recarga??? Sugiero a ETECSA que valore esa opción.

    • Guillermo Baute dijo:

      Pienso que independientemente de la necesidad que tiene Etecsa de cubrir la demanda de sus clientes, demanda la cual intenta cubrir con los Agentes de Telecomunicaciones, a pesar de eso, dichos Agentes son “en parte, no todos” los que cometen la dicha Ilegalidad, vivo en Marianao a cuadra y media del Anfiteatro, uno de dichos puntos Wi-Fi, y Cafeterías con Servicio de Agente, o los propios Agentes de A Pie son lo que te ofrecen a precios Tarjeta de una Hora 60 pesos o 2.50cuc, o la de media hora 30 pesos o 1.50cuc, asi mismo la recarga de la cuenta premanente, y es que, si ven a algun Agente que la venda es su precio de 1cuc o 2cuc como debe ser, pues se la compran toda, y la siguen revendiendo, y eso, a mi criterio, no es culpa de Etecsa de cubrir demanda, o no, pienso que es culpa de nosotros mismos de exigir que el GOBIERNO (etecsa) baje los precios, pero somos capaces de solidarizar y decir (que va hacer, tiene que luchar).
      Creo que culpa tenemos todos, pero hay veces juzgamos sin conocer, y siemrpe en muchos criterios hay cosas que queda en el medio, pues como dijese buena fe, la culpa, no la tiene nadie.

      • Ody dijo:

        Hola:
        Hace años por alla por los 90 conoci a un joven muy bonito, en la Papelera del Husillo. Siempre estuvo como dirigente de la UJC y muy identificado con la Revolucion. Seras ese mismo Guillermo Baute.El que yo digo hoy debe andar por los 50 de edad.

      • Guillermo Baute dijo:

        Como puedo contactar con usted Ody, dejame saber su dirreción de correo y nombre a esta dirección guillermo@oc.une.cu

      • JoMato dijo:

        Todo es culpa de ETECSA con sus mecánismos arcaicos y decir ETECSA es decir dirección del país. Porque no deducir todo de tu saldo como se hace en el mundo entero o de que nos sirven las tan aclamadas inversiones millonarias, en el congreso de la UJC se planteo que Cuba invertia anualmente mas de 3 millones de dolares solo en INTERNET haciendo que? prestando servicio free a los de mas alto nivel, porque por ejemplo los muchachos de nivel medio y superior se vuelven locos con todos los proyectos digitales que se les imponen sabiendo que aqui si acaso hay 3 o 4 PC por cuadras y no todas con la calidad que requieren los tiempos. Dejen de joder amplien las bandas, bajen los precios que esto realmente es un robo ( en muchas oportunidades te conectas, haces la tarea y despues te resulta mas dificil la desconexión y a boline el papalote se te jodieron los dos pobres chavitos) hasta cuando van a dar para que no se diga no tengo, den pero a conciencia de que el servicio que vas a prestar es de calidad que es el verdadero respeto al pueblo. Es doloroso ver camiones llenos de tecnología dirigiendose a puntos de chatarra donde se destruyen sabiendo la necesidad de esa técnica que tiene nuestra juventud. Porque no se habilitan tiendas con precios acordes al tipo de equipamiento porque ya eso desaparecio tambien de las TRD. Gracias por los porque que serían infinitos.

    • Sergio Hernández dijo:

      Melanio, creo que las Wifi deben ser gratis y que la PNR esta para cuidar el orden en estos lugares para que no ocurra ningún atraco o alteraciones, etc.
      El país debe invertir para poner internet en las casas y en los celulares, pero esto será paulatinamente, también debemos desarrollar el comercio electrónico y otras cuestiones que ayudarán al crecimiento de nuestra economía.
      Lo importante es que ya se ve una luz a lo largo del tunel.
      Gracias

    • magaly dijo:

      estoy de acuerdo con los 3 puntos que plantea melanio

    • Nami_swam dijo:

      Parafraseando a Melendi
      “pa q tanto trabajo que pongan mas bajo los (PRECIOS) techos del (ETECSA) cielos por mucho q (TRATO) salto no llego me faltan un par de (PESOS=CUC) dedos…..sobran principios fingidos, se me han nublado los sentidos a causa de tanto …….. pensar y entender esta sociedad…

  • Ramon dijo:

    el WiFi debería ser liberado como en mucho países del mundo, en México hay WiFi gratis en parques, cafeterías, terminales de autobuses, hospitales, etc, y estamos hablando de un país capitalista, como es posible que este país capitalista se preocupa porque la gente que no tenga posibilidades de pagar una conexión tengan un lugar de libre acceso sin tener que pagar un centavo para conectarse a internet, y en cuba que es una sociedad socialista y se entiende que se preocupa más por su población se cobre este servicio y a un precio prohibido para el bolsillo del pueblo trabajador, pues aquí en vez de pensarse en un negocio hay que verlo como un servicio para el pueblo que es el principal impulsor de la economía de nuestro país

    • Melanio dijo:

      ¡¡¡Exacto!!!!!!!!!

      • Bell Canada dijo:

        no que va!, bastante inexacto. Precisamente porque no se ve como un negocio es que realmente no funciona bien pues no le duele a nadie si sale mal ni nadie se ve afectado directamente , nadie se queda sin comida o techo directamente.

        yo no soy ni remotamente ni pichon de capitalista como decia un socio pero no le quepa la menor duda yo no me levanto a trabajar porque quiero que los demas tengan sistemas de comunicaciones avanzados o porque sea Buena gente o porque me guste los demas se comuniquen SINO SIMPLEMENTE PORQUE QUIERO QUE TODO EL MUNDO SE COMUNIQUE A TRAVES DE MIS SISTEMAS DE COMUNICACIONES, no los de otros ni siquiera los de mi madre jajajaja. Un concepto ultra egoista diria usted y quizas hasta tenga razon , pero que implica una cosa exclusivamente y es muy smple , que primeramente todos tienen que comunicarse a traves de mis sistemas osea que los otros se benefician como resultado directo de mi egoismo por beneficiarme yo primero.

        El dia que usted y muchos entiendan estos simples conceptos , entonces entenderan porque en el capitalismo todo funciona , pues lo que no funciona es inevitablemente sustituido por lo que si funciona y ya está. Muy simple. Bueno realmente hay cosas que no funcionan como esta PC , pero ya las haremos funcionar jajajajaja

    • eddyscu dijo:

      Realmente es libre para el usuario final pero el servicio siempre lo paga alguien, el hospital, la cafeteria o el dueño del local que tiene Wi Fi libre, se usa mucho esta modalidad en los aeropuertos, el servicio está pago en el impuesto por el uso de la terminal, al final no es gratis, ninguna empresa de telecomunicaciones regala esto, no por gusto se han convertido en empresas de ganancias muy jugosas, las tecnologías que se usan no son baratas ni regaladas, hay que pagarlas y en el caso de Cuba (dueña mayoritaria de ETECSA) como país hay otras prioridades de inversión; esto no quita que el servicio no siempre es bueno, las terribles colas en los puntos de Etecsa, el mal servicio en los locales de navegación Nauta (aires acondicionados rotos, muy poca privacidad del cliente, equipos en mal estado como los teclados que hay que adivinar las letras, lentitud en el papeleo de las cuentas) y estas si son cosas que hay que corregir y adecuar al precio elevado que se paga por navegar una hora…

  • Papillon dijo:

    Hasta cuando buenos cubanos, estaremos medrando con el magro y exiguo bolsillo del cubano ávido de información y acceso a todo lo que esta en la gran telaraña. Es hora de que se venda por paquetes, este minino acceso a la red y punto, el que quiera compartir que comparta y el que quiera acceder al sitio que quiera, que acceda.En cuanto al precio mensual del paquete debe ser de 80 CUP , con conexión total y sigue siendo caro.Pero al menos del lobo un pelo.

    • likos dijo:

      Estimado Sr Papillon, pudiera yo saber de donde usted logro sacra la informacion para realizar un analisis tan exquisito y resumir q el precio deberia ser de 80 CUP o menos. al igual q usted coincido en q el precio es alto para el salario comun, pero de donde se saca el dinero para pagar la inversion realizada. Pudiera ser usted suministrarme los datos q me permitan llegar a su misma conclusion, Sl2 respetuosos y en espera de su respuesta

      • yanni88 dijo:

        A mi me despierta más la curiosidad que llevó a ETCSA a determinar el precio de 2 CUC/Hora ( tiempo atrás, mucho más ) que el análisis de Papillon para llegar a determinar 80 CUP/paquete mensual.

  • Bell Canada dijo:

    Disculpeme la premura pero me parece tendre que leerme su articulo con mas calma pues a priori o en primera lectura me parec Ud. tiene confundido el termino ilegal.

    Ilegal es toda accion u acto que viola la ley establecida en el marco establecido , ya sea local o nacional , pero como bien indica la definicion para que un acto sea illegal tien que haber ua legislacion o ley que lo illegalize. Y espero ya vaya entendiendo lo que le quiero decir.

    En otras palabras si no hay una ley que regule o legalize una actividad humana dada entonces ejecutar esa actividad no es illegal en esa jurisdiccion. Repito no soy abogado solo malamente tecnico telefonico pero por ejemplo si digamos nu existe una ley que prohiba explicitamente pelear gallos entonces noia illegal pelearlos por ejemplo. Primero habria que hacer la ley (y puede sea una ley muy ampia ncluye todos los animales o especies) para despues LEGALMENTE hacer valer la ley y acusar a alguien de un acto ilcito.

    Ademas muy importante aun, y repito, me parece , Ud. tambien parece confundir Violar los terminos de un contrato con Cometer un delito o Hacer un acto ilegal. 2 cosas muy diferentes. Y ejemplifico un usuario canadiense en Canada estaria violando el conrato de DirecTV si instalara en su casa en Canada un servicio de DirectTV que adquirio en USA para su casa de verano en Florida , USA por ejemplo. En este so ese canadiense estaria violando el contrato de DirectV que solo le permite usarlo en territorio USA pero no es ilegal pues no existe ninguna ley ni en Canada ni en USA que o prohiba. Para poder acusar a este canadiense ficticio habria primero que aprobar esa ley.

    Pero peor aún , Ud. no ve o parece no ver que esos supuestos “ilegales” estan realmente ofeciedo un servicio o sea capitalzando en una oportunidad o apoderandose de un nicho del Mercado para un bien o servicio. Lo que sería ilegal es que no pagaran los impuestos por lo ingresos devengados para ello acusarlos de ilegales hay que esperar al proximo ano a ver si declaran esos impuestos o no.

    Yo vivo , y ya parece estoy acostumbrado , en una sociedad donde a diferencia de Cuba se presupone la inocencia hasta que se demuestre lo contrario o culpabilidad y quizas por eso usted vea valido culpar de ilegal a estos individuos.

    Ademas en esta sociedad y es incluso mas importante aun a diferencia de Cuba , Todo esta permitido excepto lo que esta expresamente prohibido mientras en Cuba el concepto s al revez Todo esta prohibido excepto lo que esta expresamente autorizado.n otras palabras aqui cuando vemos una puerta s que no se puede pasar o solo para empleadostodo el mundo abre la puerta y pasa , en Cubael principio es al revez nadie puede pasar haya un cartel que lo authorize.

    Incluso el compartir la conexion a mitad de precio , que casi seguro es una violacion del contrato nauta pero no lo se y si soy yo no lo permitiria tampoco pues seguro nada mas me pagan el servicio 3 gatos, no es tampoco un acto ilegal ni usted tampoco dijo que lo fuera pero lo acoto pues parece usted todo esto lo ve como algo malo.

    De hecho me parece Ud, asocia el termino lucrar con ilegalidad, dejeme recordarle que segun la RAE lucrar es obtener ganancia y que yo sepa todos aquellos que se van a trabajar en este mundo lo hacen con el objetivo de obtener una ganaca osea el salario que les permita vivir de ello. As que al menos segun mi opinion , dedicarse a configuar dispositivos , dar soporte tecnico o lo que sea a fin , genere ganancia o no , tampoco es ilegal. vuelvo y repito lo ilegal seria no reporter los ingresos obtenidos y por ende no pagar los impuestos correspondientes.

    Quizas yo este equivocado pero me parece que no , asi que a trabajar, los legisladores a legislar , los auditores a cobrar impuestos, los tecnicos de las redes a mantenerlas, repararlas y mejorarlas, los expertos en confguraciones, a arreglar las configuarciones o crearlas, los revendedores de acceso a revender los accesos sino es que hay una ley que lo prohiba ya, y mas importante de toda esta cadena para mi que no vivo de vender pizzas, los usuarios de internet A NAVEGAR!!!! jajajaja que si no se navega o se tiene la necesidad de ello , entonces yo tendría que vender pizzas!!!!! y a mi me gustan mucho pero soy tan vago que no vendería ni una a mi mismo jajajajaja.

    • Melanio dijo:

      ¡¡¡Exacto!!!

    • Alex dijo:

      (…)Todo esta permitido excepto lo que esta expresamente prohibido mientras en Cuba el concepto s al revez Todo esta prohibido excepto lo que esta expresamente autorizado.

      Mano nunca lo había pensado así, esta buena esa frase jajaja

      salu2

    • EL OVNI dijo:

      Bell UD ha hecho una buena reflexión.

      • iat dijo:

        Alguien me puede decir, como recargar la cuenta de internet, en las areas wifi, porque he probado y se me ha hecho imposible, y eso que sigo las instrucciones que me da Etecsa, pero no he podido con mi movil, pienso que Etecsa debe trabajar mas en eso, que esa operacion sea mas sencilla, y no pidan tanto ese codigo visual, que a parte de ser enredado, es conflictivo, si pusieran en la misma seccion del wifi nauta un enlase directo para recargar seria mas ventajoso, Etecsa piensa en eso.

      • Bell Canada dijo:

        segun lei en la web de etecsa tienes que entrar a tu zona de entrar credenciales ara autentificar el wifi osea antes de entrar eparaail password en esa pagina web e despues de conectarte al wifi. Asi lo entendi yo pues no puedo verlo , imagino en esa misma pagina web de autenticar el accesso wifi haya un link o enlace a tu cuenta de usuario nauta o al portal nauta para que puedas recargar tu cuenta NauTa. yo quise crear un email con respuesta automatica de vacaciones con instrucciones de como configurar el APN y los clientes de email y demas para varios dispositivos pero no he tenido tiempo. Claro el usuario nauta tendria que enviar Un email a esa cuenta de email que creare y recibiria
        automaticamente las instrucciones obviamene desde el portal nauta. Vere si puedo.

    • Rolando dijo:

      Bell, que edad tienes ? estarias a tiempo de estudiar derecho y hacerte abogado ?, me parece que a lo mejor te va mejor que en las comunicaciones, ah, y trabajarias menos, jajaja, saludos, voy a seguir tus comentarios.

      • escipión dijo:

        Bro…has dado unas “declaraciones” poniendo el dedo sobre la llaga.

        Sobre lo que es ilegal y que no, en Cuba no existe esa cultura del saber como para ni siquiera plantearse esa inquietud. La gente no sabe que ante la duda, es a favor del “reo”, o que existe un principio de presunción de la inocencia.

        Saludos

        PD: desde hoy soy admirador de sus comentarios

    • Colaborador médico dijo:

      Estimado amigo Bell…su particular razonamiento de lo q es lícito y o ilícito…es sencillamente brillante…comparto su punto de vista al 200%…sino q alguien se encargue de demostrarnos lo contrario eso a lo q usted y muchos de nosotros entendemos es lo q sucede en nuestra sociedad socialista…donde lo más importante es el ser humano…por encima de lo demás…vuelvo a repetir lo q coloqué hace semanas en el artículo q anunciaba la apertura de tales redes en Cuba…en países no tan y a la práctica si distintos como Venezuela…el Gobierno desde sus propias sedes…tiene colocado una señal abierta de wifi…espero nuestro gobierno tome nota y en esas mismas plazas y parques donde sin seguridad…comodidad o disponibilidad se cobra una renta hasta el momento de las mas elevadas en nuestro hemisferio respecto al salario…se determine la sabia decisión de hacerlas masivas a favor de nuestro abnegado pueblo humilde y trabajador…principal y único responsable del sostén del socialismo en Cuba…

    • Milo dijo:

      Bell canada, buen comentario pero si, si son ilegales, violan las regulaciones establecidas para el trabajo por cuenta propia, aqui para ser trabajador hay dos variates, o trabajas para el estado o eres cuenta propista debidamente acreditado por el ministerio de trabajo. y creo q a los agentes de etecsa, que son considerados cuenta propia tampoco los han autorizado a prestar esos servicios, para los revendedores sin licencia de cuenta propia el termino si es ilegal porq estan fuera de la legislacion de trabajo y por ende fuera de todo impuesto, no se si me entiende, saludos

      • oscar dijo:

        si esas personas en vez de obtener beneficios (lucrar), lo hicieran de gratis, supongo que no habria que pagar impuestos por ganancias recibidas, y entondes ya no habria delito o ilegalidad

    • Julio dijo:

      El concepto de Bell Canada sobre que es ilegal y que no es ilegal es muy bueno, pero se le olvida un detalle la ilegalidad no está en compartir tu conexion a internet si no en crear una red Wi-Fi con fines comerciales o para beneficio personal ya que existe una ley que proibe el uso de las redes wi-fi por el ciudadano natural y solo se le autoriza el uso de estas redes a las empresas estatales.

    • Manuel dijo:

      Lean los comentarios de Bell Canada para que aprendan que con frases educadas, sin ofender se pueden dar criterios a favor o en contra de otros comentarios de personas sobre cualquier tema

    • Russel dijo:

      Cuanta razon. Una vez mas la ignorancia se hace eco en nuestra sociedad. Tenemos q aprender primero antes de hablar. Usted ha aclarado varios puntos importantes. Palabras como “lucrar” o “inescrupuloso” ya me revuelven el estomago, debido a su indiscriminado uso. En la Constitucion de la Republica de Cuba, se expresa q las personas son inocentes en tanto no se demuestre lo contrario. Tenemos mucho tiempo para juzgar, pero no para leer nuestra constitucion.
      Recuerdo en todo momento estas sabias palabras: “Sostenemos como evidentes ciertas verdades: que todos los hombres (…) son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables; que entre estos estan la vida, la libertad y la busqueda de la felicidad (…), que cuando quiera q una forma de gobierno se vuelve destructora de estos principios, el pueblo tiene el derecho de reformarla o abolirla”.
      En todos los paises del mundo existen(o deberian) leyes q protegen a las pequeñas empresas de los abusos por parte de las grandes, y sin embargo aqui se plantea proteger a los grandes(ETECSA), De los pequeños(Reparadores y configuradores de moviles)? No entiendo nada. Etecsa solo puede protegerse mejorando su servicio, siendo competitiva. Es la ley del mercado. Yo prefiero pagar los +1 cuc / h que hacer una cola de 3h. El cubano ha asimilado la idea erronea de que su tiempo no vale nada.
      Muy de acuerdo con todo lo que usted plantea.
      Una cosa me gustaria aclarale amigo mio. Violar los terminos de un contrato si es ilegal en derecho civil. Pero el propio contrato establece lo q ocurrira en caso de ser violado, usted accede o no a este acuerdo. En este caso violar el contrato supone la cancelacion de la cuenta, pero esta es la unica accion legal q podra emprenderse contra el infractor.

  • yoyi dijo:

    Pienso que el termino ilegalidad aqui se ha puesto en boga y nos hace pensar enseguida en delincuentes comunes, claro segun la ley si haces ilegalidades eres un delincuente. Recuerdo cuando los famosos”jineteros” que eran los que cambiaban el dolar en la bolsa negra, muchos fueron presos, ya hoy no es una ilegalidad tener dolar aunque si existen esas “ilegalidades” que al parecer no desapareceran nunca pues no se combate la raiz del asunto y solo se va a la consecuencia. En este caso es o abrir mas cadecas para que no tengas que hacer las colas que se hacen frente a estas.
    Con esto de las lineas de etecsa para internet es casi lo mismo en el concepto; Las colas son sorprendentente largas y al sol ( pues alguien dijo que no se podia hacer dentro donde hay a/c no vaya a ser que se acostumbren jajaja) no somos faciles, todo eso es invento nuestro en cada localidad popr no decir del director en funcion. Luego que te manadas esa cola, viene lo otro. En mi caso fui mas tarde cerca del cierre y me llenaron el documento requerido pero no habia alli nadie que me ensenara a conectar o me dijera como hacerlo a traves de mi laptop. eso fue hasta la semana pasada que en la tablet me instalaron el wifi que hacia falta, no fue precisamente los companeros de etecsa ni pague por eso tampoco, fue entre la gente alli en los parques habilitados para ello.
    De todas formas no salen buenas soluciones de las entidades encargadas de dar este servicio. Si hay tanta gente desde que comenzo esta oferta, por que no se le ocurre a nadie sacar mesas para afuera del local en la sombra, y poner mas personal para mejorar y ahorrarle a esas personas el tiempo que dedican para una cosa tamn simple y que nosotros siempre queremos complicarlo todo.
    Asi pasa en la cola para pagar la correinte, una simple oficina que debe cerrar a las 12 del dia los sabados, llegas a ls 11 am y te dicen que esta muy lleno adentro que ya no van a recibir a nadie mas, por orden de adentro, entonces yo como soy terco le digo ahi dice las 12 asi que yo me quedo aqui hasta las 12 a ver si se vacia o no alla dentro. llegan viejitas, embarazadas y con que normalidad se van sin saber su derecho de protestar al menos, yo sigo ahi, 15 minutos mas y el portero me dice entra que no te vean, es para reirse. Pero alli mismo hay dias que tu vas a pagar y es “dia de la tecnica”, esto por favor no tiene comentario.

  • ActionJackson dijo:

    Una vez más la rama de los servicios en Cuba se queda corta en la satisfacción del mercado que tiene ante sí. ETECSA es el mejor de los ejemplos de servicio mediocre en Cuba. Solo en tarjetas de navegación WiFi tienen en sus manos un negocio que da varios millones al año y mira lo que hacen: casi imposible adquirir una tarjetica en La Habana, enseguida los revendedores las acaparan todas y ETECSA no es capaz de contrarrestar esta situación con una mayor oferta.
    Nosotros los WiFi-nautas nos quedamos sin otra opción que comprárselas a estos malhechores. Hoy mismo tendré que comprarles una :(

  • la bala dijo:

    Era hora de que escribieran algo sobre este tema, solo falta ahora que las autoridades competentes hagan algo y no suceda lo mismo que con los que compran las cosas en las tiendas cuando hay rebajas y despues las revenden delante de todo el mundo, incluyo tambien policias y autoridades sin que a nadie le importe un cómino.
    luis rios

  • Lazodi dijo:

    Todas estas ilegalidades son una muestra de que la idea muy buena de montar puntos wifi está aún incompleta. Todas estas brechas son aprovechadas por el revendedor. Es ilógico que cada vez que viene una oferta nueva, etecsa no tiene los recursos, personal y logística para cubrir la demanda que se genera durante los primeros meses. ¿Por qué hay que caminar tanto y pasar tanto trabajo para comprar una tarjetica de Wifi Etecsa en 2 cuc? Estamos en el pais de las cosas que se acaban. Se acaba el jabon, el desodorante, el papel sanitario, los cigarros, las cervezas, los ventiladores…. en fin, cuando mas necesita uno algo… se acaba. Parece que aplicaron aquí la tecnica de golpe economico de venezuela. Precisamente cuando se acaban las cosas, aparecen los revendedores. Pongo un ejemplo rapido. Por mi cuadra hay un kiosko donde nunca hay cerveza y al lado, casi pared con pared hay un particular que siempre tiene, a 30 pesos claro. Hablan del capitalismo salvaje, pero permiten que revendedores como estos o los de las tarjetas wifi lo compren todo para provocar desabastecimiento, llega el momento en que ellos son los unicos que tienen algo que vende el estado.
    Lo de compartir la cuenta nauta esta muy bien. Si voy con mi novia y navegamos de manera independiente con nuestras cuentas, estaremos 1 hora conectados (si compramos solo una hora), pero si ella navega por mi cuenta, estaremos ambos dos horas conectados; es cierto que se reduce la velocidad, pero muchas personas mayormente acceden al facebook y páginas que no consumen ancho de banda, de manera que no les importa obtener mas tiempo a cambio de velocidad. Es mas ETECSA debiera ofrecer tarifas para personas que solo les interesa el correo, el facebook, las noticias etc… y tarifas para quien va a descargar informacion, musica, video y otras acciones que requieren mayores vol{umenes de transferencia.

  • kao dijo:

    eso era sabido, no es nada nuevo en nuestro entorno, esa es una ley de oferta y demanda, la escases eleva el precio, y en este caso es algo parecido,y no creo que nadie pueda eliminarlo, solo cuando de una manera fluida y que sea para todos , se eliminara este fenomeno, aqui un ejemplo un poco paradojico, pero que explica el fenomeno de oferta y demanda, por fin comercio resolvio el problemas de los llamados tubos de luz fria y colchas de trapear como decimos los cubanos, en nuestro argot, fijense si algun malllamdo merolico vende alguno de esos articulos, ninguno, y antes del problema resueltos todos los vendian a sobre precio, se fijan, ahi radica el problema, se dan cuenta, la oferta elimina el problema

  • De Otro planeta dijo:

    Es el mismo estado el que provoca que estas cosas pasen, porque no permite que los mismos gestores vendan todas las tarjetas y asi nos quitamos el trapicheo?
    De tanto que queremos controlar, no entendemos que con nuevas soluciones vienen nuevos problemas, quieren controlar tanto que provocan malestar y desgaste en el querido y unico dueño de todo……EL PUEBLO.

    • Pepe dijo:

      Un anuncio en Gramma:
      “ETECSA busca en todo el País vendedores de tarjetas WiFi, mayores de 65 años, ganando una comisión del 15% por tarjeta vendida”.
      Caramba, matan dos pájaros de un solo tiro!; resuelven el problema y ofrecen un trabajo con un sustento extra a las personas de la tercera edad.
      Y la solución puede extenderse a muchos otros sectores, abriendo oportunidades de empleo a personas de la tercera edad, en el mercadeo o comercialización de productos y servicios

      • Abel dijo:

        Pepe, ya tenemos una publicación NACIONAL para este tipo de anuncios, el Granma no es para eso. Se llama OFERTAS y es un periódico a color que se vende en los estanquillos de Correos de Cuba cada mes, y aunque la web (http://ofertas.cu/) debió estar lista en mayo, ya se ha publicado en agosto.

    • eddyscu dijo:

      La solución es quitar un tanto las trabas y el supercontrol de quien compra la tarjeta y venderlas en todas partes principalmente en estas zonas de navegación recién creadas…

  • Andro4all dijo:

    Claro q existen y existiran revendedores, hasta q etecsa se encargue de tener una oferta mas amplia y se asegure de q no se formen esas colas interminables en los puntos de ventas las pocas veces q hay tarjetas, pq casi siempre uno va y no hay, claro q no pueden haber si no hay limite para comprar todas las q uno quiera y ahi es donde sacan ventaja los revendedores… se debe limitar la venta de tarjetas por personas, al menos en este inicio de poca oferta y ademas habilitar mas puntos de venta… Sobre lo de compartir mas de 2 personas una misma conexion wifi, se puede y funciona muy bien, sobre todo con telefonos de ultima generacion o laptops…. Yo mismo lo he hecho varias veces con amigos… y claro esta q el q tenga 2 dedos de frente lo hace con amigos y no con cualquier desconocido, asi no se corre el riesgo de q entren a lugares prohibidos (q la mayoria estan bloqueados). Al final el 90% de los q usan este servicio lo hacen para comunicarse con su familia o descargar alguna q otra informacion de internet… y para eso compartir la conexion es una muy buena opcion…

    • antonio dijo:

      lei en algun comentario que se debe limitar la compra de tarjetas para la wifi otra mentalidad muy deacorde a estos tiempo (1959-2015) lo que sebe de hacer es vender 10000 mas tebnerlas listas paraque n ose tenga que revender y asi acabar con el mercado negro o al menos darle un golpe, pues lo que estamos haciendo es fomentandolo y creaando inconformidad, mal estado, especulaciones, quejas y es el pueblo quien sufre pero parece que el dicho de fidel esta revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes la defenderemos al preci oque sea necesario muto ya no es de los humildes

  • kao dijo:

    ahora,tenemos que hacer un contrato, para el acceso a WI–FI, se imaginan lo que habra que hacer cuando tengamos internet libre para todos , los apapeles que tendremos que llenar, las personas que tendran que trabajar en llenar dichos documentos, las colas que se formaran, soy de la opinion que somos un pais altamente productor de ilegalidades, y si no somos los primeros en el mundo andamos muy cerca de serlo, y el porque aqui mi opinion
    por ejemplo, años atras era ilegal tener un celular,o por lo menos un nacional no podia contrtatar uno, teniamos que recurrir a un amigo o familiar extranjero, para obtener dicho bien, el porque nunca se supo, pero lo que si fue muy cierto es que cuando se elimino esa prohibicion y todos los nacionales pudimos tener nuestro derecho a una linea celular, milis de nacionales accedieron a dicho servicio, y NO PASO NI HA PASADO NADA, entonces a que se debia dicha prohivicion, actualmente podemos tener hasta tres lineas, y no PASA NADA , soy de la opinion que en lo que respecta a las comunicaciones, de internet,conociendo nuestros problemas economicos, pues no soy ajeno a ellos, seria mejor esperar un poquito mas de tiempo para ofrecer el servicio wi-fi , y tener un poco mas de tecnologia y economia y ofrecerlo de manera general, y asi se eliminarian todos estos problemas,y todas estas molestias , en fin si hemos estados todos esta años sin celular, internet y otros servicios afines que cuesta esperar un poquito mas pero tener un servicio eficiente, y estoy seguro QUE NO PASARA NADA, debemos tener presente que el mundo noi se puede incertar a cuba , CUBA ES LA QUE DEBE INCERTARCE AL MUNDO Y A LA TECNOLOGIA ACTUAL, Y VERAN QUE NO PASARA NADA

    • manuel dijo:

      etecsa tiene la solucion en sus manos. no es quitar es servicio, es todo lo contrario.
      que cree planes de tiempo y de volumen de datos. que los planes sean recargables desde el extranjero como mismo se hacen las recargas, que se vendan las tarjetas en los correos, las cafeterias, los hoteles y cuanto lugar sea posible.
      mientras mas se use ese wifi mas rapido se va a recuperar la inversion y se podra seguir creciendo.

      • nina dijo:

        estoy tan de acuerdo con algunos de los comentarios, como tan en desacuerdo con otros. estas cosas q estan sucediendo no son ilegalidades y ya alguien explico por que y yo estudio derecho y le doy la razon, no son delitos, son incumplimientos del contrato y no hay forma de controlarlo y ya, metanselo en la cabeza, en cuba no existen los mecanismos legales para controlar los incumplimientos de contratos. eso es una cosa. la otra es que al que se le ocurrio esta ideota, no penso antes en todo lo que venia despues, q es todo lo que esta pasando hoy: colas, revendedores, etc. como todo lo q hacemos, pensamos en algo, nos avocamos a ello, y a mitad de camino, puff, ahi se deja. se tuvo la idea: pongamos internet, se puso en marcha la idea: las cuentas nauta.com.cu a 4.50, el camino: casi no habia salas de navegacion, colas para sentarse en una pc, imposible conectarse, muy caro, mala conexion, mucha gente y ahora el puff, lo dejamos ahi. Se tuvo otra idea: pongamos internet por wifi, se puso en marcha la idea: se crearon 35 puntos de acceso publico en toda cuba, el camino: pocos puntos y mucha gente, no hay tarjetas pk las tienen los revendedores, los puntos abarrotados y no soportan la cantidad de usuarios, y ahora el puff: ahi se quedó y sufran los cubanos de a pie. asi vivmos, y ya deberiamos estar acostumbrados. cuando aprenderemos.

  • stark dijo:

    ETECSA se queja de que no tiene culpa de que estas cosas pasen, pero creo que si tienen toda la culpa, el otro día en el PUNTO DE LA VILLA PANAMERICANA estuve casi una hora en la cola para poder recargar mi cuenta porque adentro había alguien que estaba comprando 30 TARJETAS, que seguro es para revenderlas, al final no pude recargar mi cuenta porque ya era demasiada la espera, que si el sistema se caía y tenía que pasar las 30 TARJETAS, una por una, y tuve que morir con un revendedor que estaba al frente que vende la hora a 3 CUC

    • mercurio dijo:

      Puede ser que sea para revenderlas o no, el problema es la pesima gestion comercial de ETECSA y no el revendedor, que como usted misma dijo, le resolvio a usted el problema

  • Eduardo dijo:

    Lo que deberia ser un escrito, critico a la gestion de ETECSA, va dirigido principalmente para aquellos que tratan de aliviar la agonia del acceso a internet y hacia los que la buscan desesperadamente, los encargados de ofrecer estos servicios no deberian dormir con tranquilidad mientras existan esos precios y la gente sufra de interminables y agotadoras colas tratando de resolver su situacíon, el que no tenga capacidad o interes para resolver esas situaciones que realice otra labor y le de paso a otras personas que demuestren todo lo contrario.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también