Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Ilegalidades en tiempo de Wi-Fi?

En este artículo: Cuba, ETECSA, Telecomunicaciones, Telefonía, Wi-Fi
| 289

wifi_cuba_usuarioPor Lianet Leandro López

Dicen que el cubano se pasa la vida “inventando”, a veces para buscar soluciones a urgentes problemas de la vida cotidiana, pero a veces también para lucrar -“resolver”, decimos de manera más paternal y condescendiente- con cualquier cosa que signifique una necesidad insatisfecha para el prójimo.

La manifestación más reciente y en boga de ese fenómeno llegó de la mano de la tecnología, con la apertura de las 35 posiciones públicas en toda Cuba para la navegación en Internet mediante Wi-Fi, entre los primeros pasos de la informatización de la sociedad cubana, aún con un gran atraso en ese campo.

Al menos en la ciudad de Camagüey, con dos de esos puntos habilitados, casi con la apertura del servicio surgieron gestores ilegales que lo mismo revenden tarjetas temporales de conexión y cupones de recarga, que cobran por configurar una cuenta o por crear accesos compartidos facturados a la mitad del precio establecido.

Donde existe una demanda surge de manera natural y espontánea un nicho de mercado, y si este no se satisface por las vías establecidas, opciones fuera de la legalidad aparecerán para cubrir sus necesidades, y este es el caso de un fenómeno nuevo en Cuba, pero que se manifiesta en el mundo entero.

El primer punto es el que más directamente atañe a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), proveedora y comercializadora del servicio Nauta por el cual se accede a Internet a dos pesos convertibles la hora, antes de julio último a 4,50.

Las oficinas comerciales de la entidad en la urbe oriental permanecen abarrotadas durante el día, pues la rebaja en las tarifas de conectividad y la apertura de la Wi-Fi han generado una explosión en la apertura de cuentas para la navegación, proceso que se lleva a cabo mediante contrato.

La incomodidad y el tiempo consumido en una cola constituye uno de los factores que impulsa a muchos usuarios a optar por la vía rápida del sobreprecio, y también la disponibilidad de los revendedores, fundamentalmente en las noches, horario de mayor acceso de los interesados y cuando las oficinas de ETECSA están cerradas.

Ante esa inquietud, la empresa respondió que los agentes de telecomunicaciones reconocidos por ella como trabajadores por cuenta propia venden los cupones de recarga, no así las tarjetas temporales o las cuentas que sí requieren del procedimiento legal.

Además, se encuentra en negociaciones con terceros para fomentar la venta en cafeterías y otras entidades que permanecen abiertas en las noches, para facilitar el acceso en horarios más prolongados.

Un detalle que tal vez pasan por alto los revendedores de tarjetas temporales, o quienes desde su dispositivo móvil crean un acceso compartido para varios usuarios o zona Wi-Fi, es que los más perjudicados en tales prácticas son precisamente los infractores.

Cuando se cede a alguien los derechos de una cuenta, quien lo hace no puede saber cómo y para qué se usa, pero sí responde legalmente ante ello.

Por otra parte, el precio de la navegación por hora sigue siendo elevado para el magro bolsillo promedio nacional, pero los usuarios que pagan por esa opción a mitad de precio en un acceso compartido, también reducen las amplias potencialidades de conectividad ofrecidas en el diseño de la oferta.

Compartir la Wi-Fi, con el conocimiento y consentimiento de cada uno de los involucrados, no resulta ilegal ni prohibido, pues forma parte de la filosofía mundial de la red de redes y ETECSA lo reconoce como tal, pero sí lo es comercializar ilícitamente un servicio violando los términos de su contrato.

A poco más de un mes de su puesta en marcha, resta esperar para ver si estas figuras permanecen como una ilegalidad más, o la optimización de la empresa en su gestión y el aumento de la cultura tecnológica de los usuarios las destierran del panorama nacional.

(Tomado de Cubaperiodistas)

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RUBEN dijo:

    caballero dejenle al hombre la falta de ortografia, a lo mejor es que no sabe escribir en el teclado de la PC, el tema principal es la wi-fi, quitenle el dedo que se desconecta

  • ALeluya dijo:

    Dice que camaguey oriental, sup!

  • Julio dijo:

    Es cierto que ETECSA es el que da paso a todas estas ilegalidades, como son: la venta de telefonos que no salen a la poblacion y si estan en todos los puntos de particulares.
    No tiene tarjetas porque dicen ellos que "se agotan" y al frente del telepunto te la vende a 3cuc...
    No tienen conexion en el sistema de ellos para recarga, hacer contratos... etc.. porque "esta caida" otra escusa cuando ya es las 5pm.... de 5pm a 6pm casi nunca hay conexion, sera cierto?????????

    Opinen Ustedes....
    Julio

  • Dj Vicho dijo:

    creo que se han olvidado de algo yo por ejemplo descargue de internet como piratiar una red creada por otro usuario las redes wapa2 es muy facil en el parque de guantanamo yo voy con mi ladto y miro quienes estan conectados y me conecto gratis ellos no lo saben la que no se puede piratier es la de etecsa

  • R3 dijo:

    estan robando a quien nos roba .

  • SHADOW dijo:

    Se debe tener en cuenta q la demanda es muy alta x lo q se va haciedo impresindible el aumento de estas zonas para lograr una mayor satisfaccion en las personas q utilizan este nuevo servisio, asociado a la disminucion de los presios existentes q no son tan altos como antes pero continuan siendo altos para el cubano de a pie.

  • CesarDavid dijo:

    ....la respuesta a esta problematica no la tiene que dar nadie puesto que lo que se deve es hcer en lugar de hablar.....por ejemplo porque no se aumentan los locales de ventas de tarjetas y se amplian los horarios de servisios al cliente, pues nada to es solucionable, el problema realmente es quien lo soluciona....

  • capitalismo 100% dijo:

    no se xq se kejan ustedes de todo eso, en mi ciudad no hay internet wifi y no me estoy kejando... lo q hay q hacer es mandar a etecsa da su puto pais de regreso y dejar q los americanos agan el trabajo bien echo de una vez x todas.....................

  • M.@ dijo:

    Victoria, tal vez sus comentarios tiene una intensión de caldear a dos o tres.

    Respóndeme una sola pregunta. Que consideras como red segura?

  • virgo hasta la medula dijo:

    viva ETECSA Y CUBADEBATE

  • xiomara carla dijo:

    FELIPE APARTE DE QUE PUEDAS TENER RAZONES NO SEAS IRRESPETUOSO QUE GRACIAS A MUCHOS DE ARRIBA COMO TÚ DICES TENEMOS Y SEGUIMOS AMPLIANDO EL USO Y DISFRUTE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

  • pupy dijo:

    Hasta cuando se va a hablar de ilegalidades, q hacen las autoridades pertinentes por no decir el esrado con respecto a esto ya q cada dia aparece una ilegalidad nueva como es el ultimo comentario de la TV de los herrajes

  • Ovidio dijo:

    elturco, no se que te molesta de Sachiel, como tu dices, el expresó a su manera lo que el quiere para su vida, para su familia y amigos, no hay que hostigar, concuerdo contigo que cada cual haga con su vida lo mejor, claro que dentro del marco legal ¿Verdad?

    Bell Canada, aclarate cuando vayas hablar de un tema tan complicado, la Ley, mira con lo poco que se de ella, te digo que existen las leyes, los Decreto Leyes, los Decretos, las Resoluciones, las Instrucciones, las Implementaciones, manuales, reglamentos, normas etc, de Decreto Ley hacia abajo está amparado bajo una ley, por lo tanto aunque no haya una ley que diga exactamente que está prohibido revender un producto, si no está amparado por un cuerpo legal, ejemplo una de las formas del trabajo no estatal, lo llamados cuentapropistas, entonces el que realice una actividad no autorizada como esa que tu quieres "autorizar" en el pais que por tu propia voluntad dejaste, es una ilegalidad, sancionada en nuestro Codigo Penal, puede que en otros paises no este prohibido entonces no es una ilegalidad, en el nuestro está prohibido y es ilegal hacerlo, llegará un momento en que el agua tome su nivel y entonces los comentarios en este foro lo dedicariamos a resolver otras nuevas problematicas, porque siempre van a surgir problemas, si no el desarrollo queda ahí.

  • flecha dijo:

    Buenas, me indigna más que nada con la poca vergüenza que dicen que la internet la bajamos de precio ahora está a la mitad 2 pesos convertibles, DOS PESOS jajá tengo que reírme espérense jajajaja, esos dos pesos cuando tú los pones en el salario de un cubano jajajaj son 50 pesos de 240 pongámosle 300 con una hora de conexión un cubano sacrifica 50 pesos de su salario que si es de 300 se queda en 250 que falta de respeto, mira hasta veo bien que estén pasando esas cosas de las conexiones múltiples que les sale más baratas a los cubanos, ahora dime, ustedes creen que sea posible de que etecsa ponga precios acorde salario de los trabajadores de esta cuba

  • eida dijo:

    Me pregunto: porque etecsa se preocupa en perseguir ilegalidades y no se preocupa por mejorar el servicio que ofrece, porque razon no úbica WiFi en todos aquellos que tienen infomed???? Una vez lei que iba a poner WiFi a todos los médicos que tienen infomed..es verdad esa noticia o fue otra burla mas??? Creo que todavia los representantes de Etecsa tienen mucho en que trabajar y no convertir a esa empresa en una caceria de brujas, el pensamiento es libre.

  • Luis Espinal dijo:

    El comentario es real, pero las causas y condiciones que lo favorecen parte de los altos precios del internet en Cuba. Este es el Pais más costoso del Mundo en todo los sentidos. Que tiempo deberia de laborar un trabajador promedio en Cuba para poder tener posibilidad de una hora en internet, sin hablar del sacrificio que acompaña esa hora de internet (menos dinero para la compra de alimentos, vestuario, zapatos, necesidades basicas etc ). Entoces no constribuyamos mas con deteriorar los valores en Cuba, pues el mismo pueblo se beneficia de lo mal hecho y lo ve como una solución a sus problemas y no como una ilegalidad. Seamos sinceros cuando hagamos prensa y comentarios, no a la mentiras, ni al abuso del bolsillo del trabajador, tampoco estoy de acuerdo con las ilegalidades pues escrito está...Cria cuervos y te sacaran los ojos.

  • Aldeidis Nuviola Riera dijo:

    Una vez más la empresa cubana debe planificar con mayor ahínco lo que puede hacer para mantener a sus clientes satisfechos, al punto de no sentir el poder de seducción de lo ilegal, ante la imposibilidad de acceder a algún servicio. Etecsa, en mi opinión, debe garantizar que su infraestructura soporte su capacidad de brindar un servicio satisfactorio, si no quiere enfrentar a una competencia que, además de ilegal, demuestra que las brechas no son ni tan insalvables, ni tan impredecibles.

  • Lázaro Vichot dijo:

    Cuando nos podamos conectar desde nuestras casas, comprar la tarjeta en cualquier lugar, sin las grandes colas, y resolver otras situaciones que no creo,a la verdad, que sea tan difícil de lograr, las ilegalidades se reducirán al mínimo. Porque además otra cosa que hay que ir tratando de resolver es esas aglomeraciones de personas que se acumulan en los lugares de conexión, sin condiciones, debajo del sol, etc. que ya está dando lugar a baños improvisados, minicampamentos para protegerse del sol y otras imágenes que afean el entorno, todo esto lo podemos evitar: Señores, vamos a contribuir todos, proveedores y consumidores a evitar estos problemas, ¿Mucgas veces me pregunto, será que las ilegalidades le convienen a alguien, ya sea del bando de los proveedores o del de los consumidores, o de ambos incluso puestos de acuerdo? Honestamente, tengo fe en que esto se resolverá.

  • fernando dijo:

    no se debe considerar ilegalidad este tipo de cosas ya que todas las personas no posibilidades de adquirir un contrato con ETECSA y sy se puede utilizar este servicio amitad de precio yo navego en la red y busco lo que necesite y se termina

  • Dany dijo:

    Estoy, y creo que hablo por la mayoria de los ciudadanos cubanos o todos, cuando digo que estos avances que esta dando nuestro pais con sentido de las comunicaciones(y todo lo demas) son muy buenos, aunque todavia pudieran mejorar, como por ejemplo, este servicio que se oferta en los diferentes puntos de wi-fi del pais, pienso que podrian hacerlo en paquetes mensuales, como en muchos lugares del mundo, y tambien poner mas puntos de conexion y de ventas ya que con la demanda que existe resulta casi imposible en el momento de recargar una cuenta, pero estamos contentos de los avances y esperamos que se nos haga cada dia mas facil la comunicacion con el resto del mundo, que es tan importante.

  • panetela dijo:

    conectifiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

  • raul dijo:

    Lo que tienen que hacer es bajar los precios para no dar lugar a eso yo soy de los que me voy por esa via

  • yaneisy dijo:

    realmente existe mucha demanda con el tema WIFI lo que realmente deberian analizar y seguir bajando las tarifas para que todo tome el curso y den un stop a la ilegalidad.

  • Rafael Echemendia dijo:

    Mis saludos a todos tengo una cuenta de nauta configurada en mi teléfono en algunas ocasiones e activado la red de datos y se me olvidado quitarla pues esto le ha pasado a barias personas más que me lo han dicho y esto cuesta caro pues te gasta dinero hasta que cierres la red de datos, hay aplicaciones que intentan actualizarse cuando hay alguna conexión pero al final no hay nada porque razón no poner un filtro que solo se cobren los puertos de correo y así los usuarios de correo nauta no somos víctima de una perdida innecesaria de dinero no creo que sea tan difícil hacerlo
    Servidor SMTP: smtp.nauta.cu, puerto: 25,
    Servidor IMAP4: imap.nauta.cu, puerto: 143
    Servidor POP3: pop.nauta.cu, puerto: 110

  • THE DANGER + THE PHANTOM dijo:

    esta dicho Camaguey no se queda fuera de esto en muchos casos cuando salgo con mis amigos solo basta acercarse a la plasa del GALLO para que una exageracion de personas te brinden el servicio a internet a mitad de precio o mas caro puesto que la conexion no es en todos casos la misma....DEBERIAN BAJAR LOS PRECIOS DE LA CONEXION POR ETECSA A LA RED DE REDES Q ES INTERNET

  • Rogni dijo:

    El atículo en sintesis está bueno, pero debemos de tener claro que gracias a esos oportunistas se pueden conectar a los AP de ETECSA mas de 50 usuarios a la vez
    Porque el equipamiento que está instalado todos los que tienen noción de lo que es un AP saben que no es de los mejores, pero la solución a este problema es fácil, ETECSA debería aumentar en equipamiento en los puntos activados ya y abrir mas puntos de conectividad
    Incluso mi punto de vista sería muy factible en los negocios de cuenta propistas podrían montar equipamiento, para buscar la MASIVIDAD que tanto se jactan de divulgar.
    Lo otro sería muy rentable para ellos bajar los precios de conectividad, porque como todos sabemos 2 cuc o 50 pesos mn por una hora de internet es toda una barbarie con el bolsillo del cubano que trabaja para esta revolución y vive de un salario.
    ¿hasta cuando tendremos que esperar para poder acceder a la internet desde cualquier parte de la isla y con precios razonables????¿existirá respuesta para esta interrogante???

    saludos

  • CALL-911 dijo:

    279 comentarios _ , la mayoria realistas , otros fuera de contexto
    La verdad es que EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO WI-FI ES PAGADA

  • YoCuba dijo:

    Está claro que en cualquier tipo de comercio, la escasee es el medio de vida de los infractores, por eso vemos en nuestras tiendas revendedores de productos que en algún momento se vendió en ese establecimiento pero fue acaparado, así en ferreterías estos ciudadanos tienen más productos y más variados de ferretería, y por ejemplo ayer 5 de enero un día antes de los famosos Reyes Magos se podía ver en los portales de Galianos revendedores de juguetes, esto ocurre también con los servicios que brinda ETECSA para la conexión a internet a través de la WI FI, tanto ocurren estas cosas que la población llega a acostumbrarse a que le roben, pensar que es que es un negocio. Quizás pudiéramos decir que es un negocio también lo que ocurre en Venezuela claro que por otros propósitos pero que se pierden los productos de las tiendas y luego se revenden a mucho más precio.
    El problema es a quien le toca impedir que esto ocurra, qué medidas se van a tomar con estos destructores de la economía familiar.
    En lo particular estoy cansado de escuchar lo que todos sabemos, el problema no se va a resolver con decir, aunque es cierto que esto es el primer paso, pero cuando vamos a dar los siguientes, en un resumen que fácil es agarrar a los revendedores, si ellos mismos se publican y ya lo sabe hasta e gato.
    ¿Cuándo la PNR va a solucionar hacer cumplir lo establecido en las leyes y no dar la espalda e semejantes actos?
    No podemos dejar en manos del solo pueblo la solución, porque es parte del pueblo y cada vez más los infractores.
    El aumento del servicio sería una solución, pero se requiere no solo de deseos y políticas, se requiere de economía para la compra de equipamiento y les aseguro que no es poco dinero lo que se requiere, mientras tanto se pueden dar otras soluciones, en otros países se venden tarjetas de servicio telefónico hasta en los estanquillos de periódicos, se puede aumentar los agentes de telecomunicaciones y pensar en otras soluciones.

  • Carlos dijo:

    Una pregunta, si yo en el techo de mi casa pongo un dispositivo wifi de procedencia legal, armo una antena con metal usado, estilo parabola y la enfoco para una de las zonas wifi con el objetivo de conectarme en mi casa, estoy haciendo algo ,ilegal o legal,espero respuestas Gracias

  • publicaloloooooooo dijo:

    tengo que trabajar una semana para gastarla en una hora jojojojo que gracia mas linda

Se han publicado 289 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también