Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Los grandes diarios españoles ultiman detalles para terminar con edición en papel

| 6

diario-el-pais1Los grandes diarios españoles liderados por ‘El País’, ‘El Mundo’ y ‘ABC’ ultiman sus proyectos para dar un carpetazo definitivo a su extremada dependencia del papel, un soporte en franca decadencia y que ya no volverá a darles la rentabilidad previa a la crisis.

Las caídas en la difusión del primer semestre del año 2015 han vuelto a ser demoledoras con retrocesos de entre el 10% y el 20% dependiendo del diario.

Las ventas también se han desplomado y solo el alza en el precio de los ejemplares logra mantener los ingresos. La publicidad en prensa tampoco mejora y como se mantendrá en torno al 1% de alza durante este año.

Datos que se mantienen por séptimo año consecutivo y que obligan a dar un impulso definitivo y centralizado en sus ediciones digitales, que en algunas cabeceras como ‘AS’, ‘Marca’ o ‘El Economista’ ya tienen más ingresos publicitarios que sus ediciones en papel.

Éste es precisamente el primer objetivo: que las ediciones digitales sustituyan los ingresos ‘analógicos’. Para ello, diarios como ‘ABC’ preparan un ambicioso rediseño de su versión digital que debería debutar antes de fin de año y que estará centrada en potenciar los espacios publicitarios y las estrategias para que los anunciantes puedan aumentar sus presupuestos y pagar más por la publicidad digital.

‘El Mundo’, desde la llegada de Javier Cabrerizo, también ha centrado el foco en buscar nuevas narrativas y nuevos proyectos como microvídeos. David Jiménez, el director de ‘El Mundo’ también está centrado en un ambicioso proyecto de fusión de las redacciones que generaría nuevas estructuras, equipos de trabajo, nuevos horarios y nuevos turnos.

Precisamente después del verano veremos novedades en este sentido, al tiempo que ‘El Mundo’, espera lanzar una batería de nuevos productos para reforzar sus formatos digitales y en hacerlos más atractivos para los anunciantes.

En el caso de ‘El País’ los esfuerzos se centrarán en seguir apostando por Latinoamérica sin descartar nuevas ediciones digitales en el resto del continente americano. El modelo de AS con cabeceras propias en Chile, Colombia y ahora México han sido relativamente exitoso y pueden abrir la puerta a ediciones de ‘El País’ que emulen la edición de Brasil.

En el caso de Prisa el objetivo es aumentar exponencialmente sus lectores en el resto del mundo para poder venderles a los anunciantes españoles y europeos una globalización comercial que le podría permitir cobrar más por sus anuncios.

Los ingresos por publicidad que los grandes diarios generan en sus ediciones digitales –exceptuando los casos ya reseñados- no superan el 30% y el objetivo a partir del próximo curso es al menos acercarse al 40% para periódicamente ir compensando el descenso del papel. El objetivo es que la suma de los ingresos digitales junto a los impresos sean superiores a las del 2015 a partir del año 2016.

Pero no es lo único. El segundo gran objetivo para la prensa es potenciar los ingresos por venta de ejemplares digitales. El paywall no ha resultado y la aventura de ‘El Mundo’ ha sido un fracaso, no obstante, antes de que finalice el año Vocento dará nuevamente el salto e instaurará el muro de pago en algunas de sus cabeceras regionales más fuertes aunque de momento no en abc.es. El objetivo es aplicar un muro permeable que les permita aumentar los ingresos pero sin resentir las visitas.

En ‘El Mundo’ realizarán una completa revolución en su actual muro de pago. Esto incluye además darle una completa vuelta a Orbyt abandonando a su suerte desde que Pedro J. Ramírez fuese despedido el diario hace ya más de un año y medio. En el caso de Vocento y Prisa seguirán potenciando Kiosko y Más, plataforma que tiene aceptables datos de suscriptores, pero que todavía sigue siendo absolutamente residual en ingresos y en recaudación global frente a los ingresos generales de sus respectivas cabeceras.

Con ello quieren comenzar a partir de este curso a realizar la esperada transición. Quieren sustituir ingresos de una plataforma en alza por otra en franca decadencia y por primera vez desde que comenzó la crisis hay proyectos concretos que manifiestan el interés real de los diarios por potenciar internet y soltar el lastre del papel. En el futuro y una vez que esta transición comience a consolidarse el papel debería quedarse con tiradas aún más reducidas y en zonas geográficas concretas, siempre como un producto de lujo cada vez con menos noticias ‘del día’ y centrados en el análisis.

Un buen ejemplo de esta estrategia es lo que realizó Vocento hace unos meses. Dejó de publicar en papel el diario en las Islas Canarias y Baleares para dejarlos solo en formato digital en Kiosko y Más. Con ello rebajó costes de distribución y papel, perdió difusión, pero logró equilibrar las cuentas del rotativo, altamente deficitario desde que comenzara la crisis ¿El futuro? Solo el tiempo lo dirá.

(Tomado de Prensa Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • maydi dijo:

    ojalá que acá un dia tambien podamos decirle adios a los diarios impresos…..y solo sean de forma digital. Todos tendríamos ya acceso a esa forma.

    • manolo dijo:

      Acá va a ser muuuuucho más fácil, son de poquititas páginas.
      Lo malo es que habrá muchos que no podrán leerlos por no tener los soportes y accesos digitales.

  • JB dijo:

    Es el futuro y aunque no en el cercano nuestro país igualmente debe proyectarse en esa línea

    • cadillac dijo:

      si hacen eso, poca gente lo van a leer…y para el baño que?

  • Ruffini dijo:

    Ese día esta lejos en Cuba mientras la Internet sea la más cara del mundo.

  • Pedro dijo:

    El problema es que los españoles prefieren ahorrarse el dinero de comprar un periódico y leerlo por Internet donde lo tienen gratis.

    Es puede suceder en un país como España donde más del 70% de las familias tienen Internet en el hogar; pero de momento no podrá suceder en Cuba donde el Internet doméstico está prohibido.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también