Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crisis económica de Brasil viene de Europa y EEUU, afirma Lula

| 10 |
Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante la ceremonia de inauguración de la quinta Marcha de Margaritas en Brasilia, 11 de agosto de 2015. Foto: AP

Expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante la ceremonia de inauguración de la quinta Marcha de Margaritas en Brasilia, 11 de agosto de 2015. Foto: AP

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la actual crisis económica en su país viene de Europa y de EE.UU.

La crisis económica que sufre hoy el gran país suramericano “nació en el corazón de Europa y de Estados Unidos”, dijo Lula (2003-2011) durante un acto con mujeres campesinas celebrado este martes.

En el evento, defendió la gestión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y al recordar el origen de la crisis económica, lamentó que “ahora hasta de eso la quieren culpar a Dilma”.

Recientemente, algunos sectores minoritarios de la oposición han reiterado su disposición para iniciar un juicio político encaminado a destituir a la presidenta, justificando su intento por la supuesta responsabilidad de Brasilia en los entramados de corrupción de Petrobras y la dificultad financiera que atraviesa el país.

Condenando tales esfuerzos para enjuiciar a Rousseff, Lula da Silva deploró que estas personas se hayan olvidado que la dignataria fue reelegida el pasado mes de octubre para después hacer hincapié en que “nadie podrá amenazar este proceso de construcción de la democracia”.

En este contexto, pidió a las seis mil mujeres congregadas en el evento que respalden al Gobierno de Dilma Rousseff frente a los “ataques de la derecha”.

En un momento que “no es fácil” para el país suramericano, el exmandatario brasileño anunció su voluntad de volver a viajar por todo el país con el propósito de discutir los asuntos actuales con los opositores, algo que, según sus propias palabras, “le interesa a todos los brasileños”.

Las campesinas presentes en el acto asistirán este miércoles a una multitudinaria marcha en Brasilia, conocida como “Marcha de las Margaritas”, para apoyar a la presidenta Rousseff.

Rousseff presentó el pasado mes de marzo una serie de medidas para endurecer la lucha contra la corrupción.

(Con información de agencias)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cadillac dijo:

    no entiendo como es eso que Brasil tiene crisis economicas, si el gigante sudamericano con los socios del BRICS va por buen camino y fuerte. Me parece que el BRICS no es tan fuerte…Brasil, ahora me entero que esta en crisis, Rusia en crisis, China hoy devaluo la moneda pues esta desacelerandose la economia….por fin..en que quedamos…
    Creo que se debe explicar mejor como Europa y EEUU tiene la culpa de lo que le sucede a Brasil…pues ahi no entiendo nada

    • guajiro guantanamero dijo:

      Las economías de Brasil y Rusia dependen de las exportaciones de materias primas. Los precios de estas en el mercado mundial se han desplomado.
      La corrupción en Brasil tiene historia. Existe desde antes de que el PT llegara al poder. Recuerdo que un presidente brasileño, Fernando Collor de Mello, fue obligado a renunciar o destituido por corrupto.
      En el caso ruso contribuyen también las sanciones económicas tomadas por la Unión Europea y Estados Unidos por la situación de Ucrania.
      China también depende de sus exportaciones. Uno de sus principales destinos, la Unión Europea, atraviesa una recesión económica. Otro destino muy importante, Estados Unidos, en estos momentos tiene una economía muy competitiva, sustentada en parte por la disminución de los precios del petróleo. La devaluación del yuan pretende dar competitividad a la economía china, que ha comenzado un proceso de desaceleración.
      El BRICS es fuerte, pero no lo suficiente como para soportar sin consecuencias los vaivenes de las economías europeas y estadounidense.

  • cadillac dijo:

    ahh y bueno no se si leera esta noticia el comentarista Misil…. que decia que el yuan iba a ser la moneda del FMI que estaban estudiando eso…China hoy devaluo el yuan….

    • cadillac dijo:

      claro que si, me acuerdo perfectamente…vaya id a saber donde ese hombre leyo eso

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Ese cuento yo me lo sé de memoria.

  • cadillac dijo:

    Yoel sabia la de rusia, aca jamas se ha hablado de la brasil, sdolo de sus porblemas politicos, economicamente, el gigante sudamericano iba bien…ya veo que no….
    y Misil por donde anda?

  • latino dijo:

    Cuando la crisis inmobiliaria y financiera en USA querian culpar a Obama de todo ,
    cuando realmente venia del anterior Bush ,la derecha cuando no ganan elecciones
    atacan acusando de corruptos de todo ,utilizando los medios poderosos que todos
    son de derecha ,que ganen en las urnas y no manipulando la informacion.

  • cas dijo:

    Los voluntarios del siglo XXI estan revueltos, yoel, cadillac 40, george, carlos, gomez, carlos gutierrez ( el defensor de los millonarios ), bueno son los mismos, manipulando las noticias, poniendolas fuera de contexto, pero los conocemos, sabemos que son defensores de un sistema caduco y pobre en ideas y argumentos, no tienen otra cosa que ofrecer, sistema que quieranlo o no desaparecera junto con ellos, saludos cas.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      cas:

      Nunca me he tomado la molestia de contestar una de tus estólidas diatribas, porque tengo cosas más importantes en qué pensar, pero me ha picado la curiosidad el hecho de que me llames “el defensor de los millonarios”.

      Yo siempre he vivido de un modesto salario del Estado, mi humilde casa la construí poco a poco durante 20 años con mis propias manos, no tengo transporte propio, ni DVD ni microondas, ni computadora propia, mi celular es de la empresa, mi título universitario lo obtuve trabajando por el día y estudiando por la noche, jamás he pensado emigrar de Cuba, ni soy millonario, ni sueño con serlo ya a estas alturas de la vida.

      Y sabemos que el hombre piensa según vive. Entonces, ¿Qué puedo haber dicho aquí que te hizo pensar que yo defiendo a los millonarios?

      No es que me moleste ni que me importe mucho tu opinión sobre mí pero; ¿No me estarás confundiendo con otro?

  • Indómito dijo:

    Muy autocritico Lula

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también