Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Depende del Congreso que estadounidenses hagan turismo en Cuba

| 18 |

cuba usaPor Jorge Legañoa Alonso

El Departamento de Estado de Estados Unidos ratificó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, @USAenEspanol, que dependerá del Congreso de ese país que los estadounidenses puedan viajar a Cuba libremente para hacer turismo.

Ante una pregunta de la AIN en un foro en línea a través de Twitter, los representantes de la diplomacia norteamericana respondieron que más allá de las 12 categorías generales aprobadas para viajar a Cuba y que no incluye hacer turismo en la Isla, se necesita acción legislativa.

“@POTUS –abreviatura del Presidente Barack Obama en esa red social– ha pedido al Congreso levantar el embargo”, ratificó el Departamento de Estado.

A la pregunta del internauta Hugo Huguet Blanco sobre las facultades ejecutivas de Obama para levantar la prohibición a los ciudadanos de ese país de viajar a la mayor de las Antillas, el Departamento de Estado apuntó que el presidente simplificó las opciones, pero solo para quitar ciertas restricciones.

En ese sentido reconocieron en el foro en línea a través de @USAenEspanol que el marco legal del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba es complejo y dependerá de la decisión del Congreso.

La administración Obama eliminó el pasado 16 de enero algunas restricciones al comercio y los viajes de ciertas categorías de estadounidenses a Cuba que modificaron la aplicación de aspectos del bloqueo, aunque no se suprimió la prohibición total de viajar a la Isla, lo cual requiere aprobación del Capitolio.

Solo pueden viajar a Cuba ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes en ese país que califiquen dentro las 12 categorías autorizadas, entre las que están las realizadas con propósitos religiosos, educacionales, humanitarios y culturales.

Hacer turismo en Cuba está prohibido para los ciudadanos de Estados Unidos por la sección 7209 (b) de la Ley de Reformas de las Sanciones Comerciales y Ampliación de la Exportación del 2000, en la que se define como “turismo” a cualquier viaje no permitido, aun bajo una de las 12 categorías existentes.

El senador Jeff Flake, republicano por Arizona, quien lideró repetidos esfuerzos hace una década para eliminar la prohibición a los viajes presentó recientemente un nuevo proyecto de ley con patrocinio bipartidista para eliminar las restricciones sobre este tema, bajo el título Proyecto de Ley Libertad de Viajar a Cuba de 2015.

Flake señaló en ese momento que a no ser que exista una razón imperiosa de seguridad nacional a los norteamericanos se les debe permitir tener el derecho a viajar dondequiera que deseen hacerlo, “es un asunto de libertad”, enfatizó.

El Departamento de Estado dijo que esperan pronto se inicien los servicios de vuelos comerciales regulares entre Cuba y Estados Unidos, para lo cual continúan trabajando con el gobierno cubano para lograr un acuerdo en la expansión de los servicios aéreos.

A través de @USAenEspanol se confirmó que el secretario de Estado, John Kerry, viajará el viernes próximo a esta capital para la reapertura oficial de la Embajada de la nación norteña en La Habana.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    Vamos a ver hasta donde llega “eso”…

  • mulatísima dijo:

    Ser o no ser??? Palos porque las tomas y palos porque las dejas, QUIÉN ENTIENDE ALGO???, POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE

  • Antonio R Navales-Coll dijo:

    Esta actitud de unos cuantos retrógrados q creen que todavía viven en el pasado no se dan cuenta que el derecho de viajar libremente para los Estadounidenses es un derecho inherente a la Ciudadanía Americana, ya es hora que escuchen la voz de los Americanos que piden a gritos el levante del Embargo.

  • Jose R Oro dijo:

    En este artículo se mencionan las doce categorías que el Presidente Obama, y que como está claro, la final y completa apertura de las visitas de estadounidenses a Cuba depende del Congreso. Sin embargo el autor no menciona, la importancia de lo que ya ocurrió. Durante 2014 arribaron al país unos 475,000 residentes estadounidenses, de ellos 386 367 cubano-americanos. Pero ya para el día 26 de julio del 2015 habían arribado 253, 364 de los cuales 88,996 no eran cubano-americanos (57,768 en el mismo periodo del 2014), para un muy significativo 54% de crecimiento. ¿Es que un 54% de incremento en el primer semestre no merece ser citado? Tampoco se menciona que la administración estadounidense permite desde enero que cada visitante de ese país a Cuba importe a EE.UU. hasta $400 libre de impuestos, incluyendo $100 en alcohol y tabaco, lo cual implica un significativo aumento del gasto de los estadounidenses que visitan la Isla. Como correctamente indica el autor, se negocian nuevos acuerdos de la aviación civil entre ambos países. Creo que el artículo no muestra el proceso que ha ocurrido en unos breves 7 meses, en toda su plenitud. No menos importante es que durante ese pequeño periodo desde Diciembre 17 a la fecha, la situación del tema en el Congreso ha cambiado de manera significativa, no se ha quedado estancada como estaba antes del anuncio. Los estadounidenses quieren masivamente que se les autorice a viajar libremente a Cuba (y a cualquier lugar del mundo) si así lo desean, y en los medios de todos los estados se menciona esta cuestión casi a diario. En cada ocasión que un nuevo congresista visita Cuba, casi invariablemente se obtiene un voto más a favor de la mejoría de las relaciones entre EE.UU. y Cuba. En las sesiones plenarias del Senado, harían falta solo entre 8 y 12 votos de senadores republicanos a favor de resoluciones que sean justas y favorables a Cuba, para obtener la mayoría. En la Cámara de Representantes harían falta unos 30-45 votos de Republicanos apoyando a una mejoría en las relaciones con Cuba. Cada día que pasa crece el número de legisladores republicanos que apoya los viajes libres a Cuba y el fin del cruel y anacrónico Embargo, la vasta mayoría de los congresistas demócratas apoyan las iniciativas del Presidente Obama.y ya ha disminuido significativamente la intención del voto apoyando las existentes políticas ultraderechistas y criminales contra Cuba. Creo que estas informaciones deberían mencionarse, con vistas a que la explicación muestre el estado del proceso, y que lo exponga en movimiento y progreso como sucede en la realidad.
    Pienso que algunas personas confunden la objetividad con ser pesimistas a ultranza.

    • el duende dijo:

      Estimado sr Oro tus comentarios suelen ser siempre de lo mejor de Cubadebate,solo una cosa lo de pesimistas,es que nos han enseñado a ser asi,me van a coger los 40 y no veo la luz al final del tunel.

      • Jose R Oro dijo:

        Totalmente cierto, mucho tiempo ha pasado! Esta vez se van a resolver los problemas y se producira una mejoria real. Un abrazo duende!

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es ORO, Mr ORO no es ser pesimista, es ser realista, haga un poco de historia, es importante conocerla para prever el futuro y , la historia comienza desde principios del siglo XX cuando USA nos trato como una neocolonia, nos impuso la Enmienda Platt, respaldando todos los gobiernos entreguistas y corruptos, terminando con Batista y los miles de jovenes asesinados, campesinos hambrientos y enfermos, obreros con miseros salarios, discriminacion de la mujer, del negro, del homosexual, y cuando el pueblo con fidel a la vanguardia decidio, soberanamente optar por otro sistema mas justo nos impuso un bloqueo por mas de 50 años que aun existe, apoyo la invasion mercenaria por Giron, nos lleno los campos de bandas terroristas que mataron a campesinos y alfabetizadores, incendiaron campos de caña, tiendas, nos hicieron la guerra biologica para matar o enfermar plantas, animales y seres humanos, nos derribaron un avion con deportistas inocentes, atentaron contra hoteles,etc, etc. Los que hoy mandan en ese pais tienen las mismas intenciones aunque la adornen y se conviertan en el lobo del cuento de la caperucita , no nos quiera hacer ver que ahora son nuestros salvadores, despues de darnos de garrotazos por 100 años y mas, no ORO con es pesimismo, es no ser ingenuo, es ser realista y no dejarnos colonizar cultural y economicamente, somos soberanos OROI no neoanexionistas, saludos cas.

  • egp dijo:

    Es buena la noticia de que el secretario Kerry viene a Cuba el proximo viernes,creo que eso contribuye a sentirnos esperanzados de que las negociaciones van por buen camino,solo los congrecistas Republicanos persisten en su retrograda idea de continuar alejada de toda esperanza de abrir las relaciones con nuestra patria, es un problema de mucho veneno inyectado por los intereses de la mafia cubana Americana a pesar del esfuerzo de nuestro govierno de demostrar lo contrario.Fué facil implantar el bloqueo solo necesito el gobernante en turno de aplicar una firmita y el congreso se aprovechó para diligentemente, hacerle la guerra a nuestro pais y han sido mas de cincuenta años en ese tema. Esperemos que la desición que han de tomar los congrecistas se defina en favor de la paz y de las buenas relaciones ¨Betwen us” ÄMEN¨: Note
    I am not cristian.

  • Ralfp dijo:

    Mulatisisma, que cosa te explico ?? Se liberaron en enero 12 categorias que pueden viajar a Cuba y de echo lo estan haciendo pues si has visto en otros reportajes en estas mismas paginas el numero de estadounidenses que han viajado a Cuba en lo que va de año es bien significativo. Si el Congreso aprueba que puedan viajar a Cuba en caracter de turismo todo el que quiera hacerlo, entonces estimada mulatisima es donde se nos va a poner la cosa bien dificil pues vendran en avalanchas a conocer Cuba y a disfrutar de nuestras playas,ciudades,rones,tabacos,mujeres bellas,etc,etc y nosotros aun no tenemos infraestructura para atender este turismo que es ademas bien exigente. Sldos.

  • Rolando dijo:

    Bueno mientras que el palo va y viene, ya han entrado varios miles de turistas procedentes del norte, así que mientras ellos se ponen de acuerdo con su sistema legislativo y las decisiones del Congreso, pues mientras tanto que sigan entrando más y más, que mucha falta nos hace…

  • Rebeca dijo:

    Y nosotros qué, tenemos restricciones para viajar a EU o no pues bien por las libertades de los norteamericanos pero yo soy cubana y entiendo me asistan los mismos derechos de ir y regresar cada vez que tenga posibilidades económicas. Alguien me aclara sin entrar en especulaciones o faltas de seriedad?
    Gracias Cubadebate.

    • ingchaviano dijo:

      La única restricción que conozco y no soy experto en la materia son: que tengas dinero y que la embajada de los estados unidos te permita la visita a su país, por nuestra parte las puertas, digo los aeropuertos están abiertos, pues haga las gestiones y viaje que el mundo espera que usted asuma sus derechos y disfrute de sus viajes, buena suerte

      Haaaa, evite de alguna manera al solicitar su visita en la enbajada que le vayan a tomar como una posible emigrante cuando este allá pues no le darán el derecho de visitar ese país.

  • franklin dijo:

    muy interesante lo que Oro explica en este sitio,hay que abundar mas acerca del asunto, no se puede martirizar a la gente pensando que todo es negativo,siempre hay esperanza,la gran mayoria en el congreso esta a favor de las relaciones, asi que es cuestion de poco tiempo en que nos levanten el bloqueo,respecto a la ultraderecha del senado no le quedara mas remedio que ver como los cubanos poco a poco van mejorando su nivel de vida,ese grupo negativo y chupador no son enemigos del gobierno cubano son enemigos de los 11 millones de cubanos.

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias franklyn, ese es exactamente el punto, yo me atrevería a decir enemigos de casi 13 millones de cubanos, si contamos a los que viven fuera de la Isla pero que la aman con fervor y también aman a sus familiares y amigos. Todos somos víctimas de una minoría ultraderechista que quiere (pero ya no puede), cambiar la razón que se impone más cada día. Debemos ser cuidadosos, quizás en ocasiones el ultra-pesimismo y la ultra-cautela de algunos, sin ser perceptible para ellos les este haciendo el juego a la ultraderecha anticubana. Para mi que los cubanos vivan mejor (tanto en el Vedado como en el Central Los Caños, o en La Tinta), manteniendo nuestra cultura, valores y soberanía, supera todo lo demás.

  • manolo dijo:

    Como hay VIEJOS RETRÓGRADOS preocupados con el fin del bloqueo y los viajes libres de yanquis a Cuba. Como hay!!!

  • FERMINATOR dijo:

    oro que bueno que nos ayudas a entender las cosas deberias ser periodista o estudioso de politica sabes muy bien explicar las cosas a lo cubano gracias y sigue nunca pares de explicar

    • Jose R Oro dijo:

      Muchas gracias a usted Ferminator, esto es tan importante para todos nosotros, le envio un abrazo

  • Yon dijo:

    Flake señaló en ese momento que a no ser que exista una razón imperiosa de seguridad nacional a los norteamericanos se les debe permitir tener el derecho a viajar dondequiera que deseen hacerlo, “es un asunto de libertad”, enfatizó.

    Como es posible que la Catedral de los derechos humanos EEUU no le permitan a los norteamericanos viajara cuba en estos momentos alguien que me aclare si realmnente son libres los Norteamericanos hasta un niño de 5 años se daria cuenta.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también