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El Canal de Panamá restringirá el paso de buques desde septiembre por la sequía

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canal Panama

El Canal de Panamá limitará a partir del 8 de septiembre el paso de buques de gran calado como consecuencia de la falta de lluvias que ha causado el fenómeno de El Niño, informó este viernes la administración de la vía interoceánica.

La medida solo incidirá sobre el 18,5 % de los buques que transitan por la ruta, informó la Administración del Canal de Panamá, que descartó que la medida vaya a afectar “de manera significativa la eficiencia y capacidad de las operaciones” del canal interoceánico.

El calado máximo permitido será de 11,89 metros, lo que obligará a las navieras a limitar la carga de mercancía a bordo. En 1998 se tomó una medida similar como consecuencia de la grave sequía que entonces sufrió Panamá, recordó la ACP.

Si la falta de lluvias persiste, a partir del 16 de septiembre el calado se podría restringir hasta los 11,73 metros, medida que se comunicaría con cuatro semanas de antelación, precisó la administración de la ruta marítima. El calado es la profundidad que la parte sumergida de un barco alcanza en el agua.

El Canal de Panamá opera con unos sistemas de reclusas a distinto nivel, que requieren 202.000 metros cúbicos de agua cada vez que pasa un barco.

La temporada de lluvias en Panamá, que va de abril a noviembre, se ha visto caracterizada este año por las bajas precipitaciones debido al fenómeno meteorológico de El Niño.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo hace dos semanas que entre junio y la primera mitad de julio de 2015 se registró en el país el periodo más seco “en 102 años”, lo que provocó el drenaje de los lagos Alajuela, Miraflores y Gatún, que abastecen de agua al Canal.

Por la vía acuática de 80 kilómetros, explotada por Estados Unidos desde 1904 hasta el 31 de diciembre de 1999, transita el 6 % del comercio marítimo mundial.

La Administración panameña inició en 2007 la ampliación de la ruta con una inversión de 5.250 millones de dólares, que incluye la construcción de un tercer juego de gigantescas esclusas para permitir el paso de barcos de hasta 12.000 contenedores.

La ampliación permitirá que por la ruta panameña, a partir del 1 de abril de 2016, puedan transitar anualmente hasta 600 millones de toneladas de carga, el doble de lo actual.

(Con información de El Mundo)

Se han publicado 3 comentarios



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  • Papin Kimbiri dijo:

    El reportaje lo dice todo bien claro. El fenomeno de “El Nino”, el cual se ha ido acrecentando mas en los ultimos anos y que sin dudas esta en el marco del Cambio Climatico. Es un tema muy serio, pues precisamente se realizan las obras finales para la ampliacion del antiguo canal y los megabarcos PostPanamaxIII, capaces de transportar hasta 19,000 contenedores de 20 T cada uno, ya se preparan para las nuevas facilidades disponibles a principios del proximo ano, que tal vez pudieran verse afectadas. Si la proxima temporada de lluvias que esta proxima no se comporta normalmente, la transportacion maritima mundial podria tener serias afectaciones.

  • alberto josue dijo:

    La naturaleza le va a pasar factura a todos pobres y ricos.Y nadie hase nada por remediar la situación.

  • Nelson Guillen dijo:

    Ya vamos sintiendo la influencia del agua en los negocios . Por esa razon es que las guerras por agua , están cada vez mas próximas .
    Caso Nicaragua Costa Rica ; Israel Palestina , que se le roba los territorios , pero muy especialmente donde existen acuíferos .
    Esto pone en evidencia lo necesario que es el canal por Nicaragua .

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