Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Congreso de EEUU intenta boicotear el acuerdo nuclear con Irán

| 3 |

congreso-eeuu1Aunque el presidente estadounidense, Barack Obama, calificó de “histórico” el consenso sobre el futuro acuerdo nuclear con Irán, lo que tiene por delante es un combate encarnizado con su propio Congreso para la aprobación del acuerdo.

La mayoría de los legisladores, tanto republicanos como demócratas, ha criticado el diálogo con Teherán, creyendo que las concesiones ofrecidas a Irán son inaceptables.

El ‘lobby’ proisraelí es otro factor importante. En una de las reuniones con legisladores Obama, enfadado con la oposición a un acuerdo con Irán, les acusó de trabajar para sus patrocinadores y no en los intereses estadounidenses.

El discurso en el Congreso del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu el mes pasado echó más leña al fuego del descontento de la Casa Blanca, señaló ‘Rossiiskaya Gazeta’.

Los diputados sostienen que el acuerdo con Irán sería un tratado internacional, por lo que haría falta el visto bueno del Senado.

El jefe del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara Alta, Bob Corker, ha elaborado un proyecto de ley para obligar a Obama a presentar el acuerdo para la votación en el Senado, controlado por la oposición republicana.

Aunque la Casa Blanca ha advertido que vetaría tal proyecto, el Congreso puede superar el veto si cuenta con el apoyo de dos tercios en ambas Cámaras.

Así que la Casa Blanca se esforzará para atraer la mayor cantidad posible de demócratas.

Otra piedra de tropiezo entre Obama y el Congreso son las sanciones. Según él los compromisos alcanzados el 2 de abril por el Sexteto de negociadores y Teherán, EE.UU., la UE y la ONU deben levantar las sanciones económicas antiiraníes a medida que Teherán cumpla con sus obligaciones.

Y es que aunque Obama tiene el poder de suspender o suavizar ciertas sanciones, fue el Congreso el que las impuso, por lo que hará falta su aprobación para levantarlas completamente.

“El Congreso procurará tratar el caso de tal manera que el levantamiento de sanciones no se encuentre en la agenda. Lo que quieren es seguir saboteando [el acuerdo]. Su objetivo final es desarmar a Irán, manteniendo la guerra económica en su contra”, comentó a la prensa el politólogo Dan Glazebrook.

(Con información de RT)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rolando dijo:

    Yo creo que los congresistas están enagenados, parece que no acaban de comprender el mundo que se les avecina, todavía no entienden que de la única manera que ellos pudieran impedir que Irán continúe con su programa nuclear es mediante la fuerza y eso tendría que ser mediante una guerra convencional y eso es casi a la renuncia del imperio de su condición de primera potencia por las consecuencias que EEUU tendría que enfrentar, sería el principio del fin, un desgaste total, ya que Irán es una potencia económica y militar en la región. Todo esto sin tener en cuenta que una guerra convencional con Irán fácilmente podría derivar en una guerra nuclear o en la tercera guerra mundial. Es muy peligroso por parte del Congreso si no aprueba los acuerdos a los cuales las partes han llegado. Creo que el mundo tiene que evitar que surgan nuevas potencias nucleares que amenacen la paz mundial, pero no hay derecho de impedirle a un país que avance en ese sentido si su programa es pacífico y abierto al escrutinio internacional como es el caso de Irán que permite, entre otros arreglos, la verificación de su programa durante veinticinco años y reduce en un tercio la capacidad de enriquecimiento de uranio.

  • Alexander dijo:

    Le llamaría vista larga de los EEUU.

    • Aroldo dijo:

      Y yo le llamaría a usted cegato o vista corta como mejor quieras.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también