Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Juan José Bautista Segales es el ganador del X Premio Libertador al Pensamiento Crítico

| 8 |

juan jose bautista segalesEl filósofo boliviano Juan José Bautista Segales,  autor de “Qué significa pensar desde América Latina”, es el ganador de la décima edición del Premio Libertador al Pensamiento Crítico, informó este jueves el escritor venezolano Rubén Wisotzky, miembro del jurado calificador del galardón.

El escritor recibirá un diploma que lo acredita como ganador del premio, más un cheque por la cantidad de 150.000 dólares.

También recibieron menciones honoríficas Domenico Losurdo, por su libro “La lucha de clases”; Miguel Angel Adame Cerón, con “Ebola y la mundialización epidémica”; Miguel Mazzeo, con “José Carlos Mariátegui y el socialismo de Nuestra América”; Luis Hernandez Navarro, por “Hermanos en armas: Policías comunitarias y autodefensas”, y Emilio Terán Mantovani, por “El fantasma de la Gran Venezuela: El mito del desarrollo y los dilemas del petro-Estado en la Revolución Bolivariana”.

La investigadora Carmen Bohórquez, coordinadora de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad y quien participó en el evento, expresó que el premio Libertador al Pensamiento Crítico, “busca difundir obras que el mercado editorial no publica, porque sirven como herramienta poderosa contra los intereses del capital”.

La convocatoria para participar en este premio se inició el pasado 1° de diciembre, y el jurado estuvo conformado por los expertos Richard Gott, Emir Sader, Rosa Miriam Elizalde, Asalia Venegas y Rubén Wisotzky.

En el 2014, la investigadora Marta Harnecker se convirtió en la primera mujer en ganar este premio, con su obra Un mundo a construir (nuevos caminos).

El Premio Libertador fue creado en el 2005 por el comandante Hugo Chávez, con el propósito de estimular la creación del pensamiento alternativo y crítico sobre las situaciones de dominación en los pueblos del Sur.

(Con información de AVN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Luporsi dijo:

    y el libro del ganador como se llama?

  • Yendrita dijo:

    muchas felicidades a El filósofo boliviano Juan José Bautista Segales, autor de “Qué significa pensar desde América Latina”, ajala y podamos conocernos. Seria un placer para mi.

  • EFRAIN PARDO COLÓN dijo:

    Bueno, pero ¿Porque NO SE PUBLICAN APARTES DE ESE PENSAMIENTO CRÍTICO?

  • Jose Enrique Parra dijo:

    Es un orgullo que un gran boliviano haya ganado el premio pensamiento crítico.
    Se reconocio la insistencia de atreverse a pensar más allà radicalmente.

  • imai delgado guerrero dijo:

    Siento la alegria del colega como propia, y sea la filosofia capaz de construir un pensamiento significativo del sur y desde el sur. Bravo por Bolivia.

  • Dr. Pedro Medina Calderón dijo:

    Estoy eufórico. Un premio muy justo. Conozco el libro, pero además conozco al autor a quien leo desde un cuarto de siglo. Afirmo con dignidad que me ayudó a saltar por sobre el muro de Berlín y situarme en América Latina. Adelante con nuestra Patria Grande Latinoamericana.

  • Pedro Medina Calderón dijo:

    nuestro Centro Latinoamericano de Qué bien. El Dr Juan José Bautista, Boliviano, pero Mexicano también por su formación superior en la UNAM, es indiscutiblemente ahora, un aaautor latinoamercano de una nueva generación. Lo conocí hacia 1992 en el DF y desde entonces el enfoque de mis reflexiones dejaron su eurocentrismo y situándose en América Latina.Este premio, además de justo, es un aliento a la batalla teórica necesaria en nuestras facultades de Ciencias Sociales, Historia y Filosofía. Es un paso adelante. Gracias por nuestro Centro Latinoamericano de Pensamiento Crítico (CELAPEC)

  • AZBEL dijo:

    FELICIDADES A TODOS NUESTROS HERMANOS QUE TRABAJAN EN CADA RINCON DE NUESTRA AMERICA LATINA, POR NUESTRA LIBERACION. EL PENSAMIENTO LA RAZON Y EL AMOR BONDADOSO ESTAN DE NUESTRA PARTE. VENCEREMOS!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también