Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Cuba rinde homenaje a Ernesto Lecuona a los 120 años de su natalicio

| 5 |

ernesto lecuona_cartasEl Teatro Martí de esta capital lució sus mejores galas en un homenaje del Ballet Nacional de Cuba al maestro Ernesto Lecuona, quien renació entre música y danza a 120 años de su natalicio.

Mediante ejecuciones elegantes y precisas, la compañía recreó ayer piezas imprescindibles del repertorio de Lecuona, conocido como el más universal de los músicos cubanos.

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, acompañó a sus bailarines en una función especial que inmortalizó a quien ella calificara como un creador extraordinario, defensor de significativos rasgos de nuestra idiosincrasia.

Tarde en la siesta, pieza clásica de la coreografía de la isla y de Hispanoamérica, inauguró el programa al mostrar la delicadeza y los convencionalismos típicos de las mujeres cubanas de principios del siglo XX.

La segunda obra, Cuba dentro de un piano, evidenció la valía del repertorio pianístico cubano mediante obras del propio Lecuona, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Harold Gramatges.

Por su parte, La Commedia, Danzata, A la luz de tus canciones y Improntu Lecuona completaron la presentación del Ballet Nacional en Cuba, que hoy repetirá su gala homenaje al maestro.

Las creaciones inigualables del músico nacido en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 llevan consigo el alma de la danza, que fluye en cada nota para recorrer los rincones más singulares de la cultura cubana.

Lecuona legó a Cuba un tesoro musical inagotable que la compañía ha sabido defender en insuperables coreografías y diversos escenarios.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Rosa dijo:

    Hoy tuve la oportunidad de poder disfrutar de este excelente homenaje al maestro Lecuona, por parte del Ballet Nacional de Cuba, realmente maravilloso. Felicidades a sus organizadores, a todos sus bailarines y en especial a nuestra insuperable Alicia Alonso.

  • jimi dijo:

    ESTE HA SIDO UN HERMOSO HOMENAJE QUE LE HAN HECHO A UN COMPOSITOR TAN EXITOSO EN SU CARRERA.ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS CONOSCAMOS SU HISTORIA

  • mauricigo dijo:

    ¡Coño, al fin honor a quien honor merece!, eso forma parte del rescate de la verdadera música cubana.
    Ojo, Paulito FG y los demás maestros que integran el Proyecto "Sonando a Cuba" de la TV Cubana, que comenzó anoche: No olvidar al Guajiro Natural entre los temas que se seleccionen para los programas.

    Saludos, así comenzamos a caminar sin muletas.

  • hernan urquiza dijo:

    Muy merecido
    hernan

  • Ana Margarita dijo:

    Nosotros tendremos en la biblioteca, este sábado a las 4 de la tarde al maestro Huberal Herrera, que nos deleitará con sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también