Cuba rinde homenaje a Ernesto Lecuona a los 120 años de su natalicio
El Teatro Martí de esta capital lució sus mejores galas en un homenaje del Ballet Nacional de Cuba al maestro Ernesto Lecuona, quien renació entre música y danza a 120 años de su natalicio.
Mediante ejecuciones elegantes y precisas, la compañía recreó ayer piezas imprescindibles del repertorio de Lecuona, conocido como el más universal de los músicos cubanos.
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, acompañó a sus bailarines en una función especial que inmortalizó a quien ella calificara como un creador extraordinario, defensor de significativos rasgos de nuestra idiosincrasia.
Tarde en la siesta, pieza clásica de la coreografía de la isla y de Hispanoamérica, inauguró el programa al mostrar la delicadeza y los convencionalismos típicos de las mujeres cubanas de principios del siglo XX.
La segunda obra, Cuba dentro de un piano, evidenció la valía del repertorio pianístico cubano mediante obras del propio Lecuona, Manuel Saumell, Ignacio Cervantes y Harold Gramatges.
Por su parte, La Commedia, Danzata, A la luz de tus canciones y Improntu Lecuona completaron la presentación del Ballet Nacional en Cuba, que hoy repetirá su gala homenaje al maestro.
Las creaciones inigualables del músico nacido en Guanabacoa el 6 de agosto de 1895 llevan consigo el alma de la danza, que fluye en cada nota para recorrer los rincones más singulares de la cultura cubana.
Lecuona legó a Cuba un tesoro musical inagotable que la compañía ha sabido defender en insuperables coreografías y diversos escenarios.
(Con información de Prensa Latina)
- Cuba implementa nuevas normas para dinamizar la agricultura
- El Movimiento Sin Tierra y Cuba, hermandad inquebrantable
- Raphinha brilla en un FC Barcelona que venció 5-1 a Feyenoord
- Líderes de Vietnam y Rusia presencian el intercambio de acuerdos de cooperación
- Canciller cubano destaca apoyo internacional a Cuba en Consejo de Derechos Humanos
- ir aNoticias »
- Susan Sarandon denuncia exclusión de proyectos por sus críticas a Israel
- Casa de México acogerá la exposición "Visiones compartidas" de Roberto Chile y otros artistas cubanos
- Silvio Rodríguez y su gira en España: Zaragoza vibró con sus canciones (+ Fotos)
- Estudio revela que cada año se pierden más de 300 palabras
- Cultura cubana celebra el legado de Eusebio Leal con jornada de conciertos, exposiciones y conferencias
- ir aCultura »

Hoy tuve la oportunidad de poder disfrutar de este excelente homenaje al maestro Lecuona, por parte del Ballet Nacional de Cuba, realmente maravilloso. Felicidades a sus organizadores, a todos sus bailarines y en especial a nuestra insuperable Alicia Alonso.
ESTE HA SIDO UN HERMOSO HOMENAJE QUE LE HAN HECHO A UN COMPOSITOR TAN EXITOSO EN SU CARRERA.ES MUY IMPORTANTE QUE TODOS CONOSCAMOS SU HISTORIA
¡Coño, al fin honor a quien honor merece!, eso forma parte del rescate de la verdadera música cubana.
Ojo, Paulito FG y los demás maestros que integran el Proyecto "Sonando a Cuba" de la TV Cubana, que comenzó anoche: No olvidar al Guajiro Natural entre los temas que se seleccionen para los programas.
Saludos, así comenzamos a caminar sin muletas.
Muy merecido
hernan
Nosotros tendremos en la biblioteca, este sábado a las 4 de la tarde al maestro Huberal Herrera, que nos deleitará con sus interpretaciones de la música de Ernesto Lecuona.