Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Científicos crean medicamento que sustituye el ejercicio físico

| 29 |

Los científicos están a punto de cumplir el sueño de muchos con un medicamento que sustituye el ejercicio físico. El preparado no solo reduce el peso, sino que también podría servir para curar la diabetes del segundo tipo, ya que normaliza los niveles de glucosa en la sangre.

Los investigadores de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, desarrollaron una molécula que engaña a las células haciéndoles ‘creer’ que están realizando ejercicio físico. De esta manera los científicos lograron reducir el peso de ratones obesos en un 5% en una semana. Su estudio fue publicado en la revista ‘Chemistry&Biology‘.

La molécula, llamada ‘compound 14’ (compuesto 14), inicia una serie de reacciones químicas dentro de las células, inhibiendo la acción de la enzima ATIC, indispensable para el proceso de metabolismo. El bloqueo de este enzima hace que las células crean que carecen de energía, y de esta manera se acelera el metabolismo y la absorción de glucosa, un proceso que ocurre normalmente cuando hacemos ejercicio físico, explica el portal MedicalNewsToday.

El hallazgo puede conducir a la creación de un medicamento que cure no solo obesidad, sino también la diabetes del segundo tipo, ya que reduce hasta niveles regulares la cantidad de glucosa en la sangre. No obstante, la molécula solo tuvo efecto entre los ratones obesos que consumían una dieta demasiado grasa.

(Con información de RT)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Que falta me hace ese medicamento, porque realmente soy un poco perezoso para el ejercicio físico.

  • Reynier dijo:

    jajaja estoy en tu misma situación jajaja muy haragán para realizar ejercicio físico

  • Corona dijo:

    Ningún medicamento sustituirá al ejercicio físico. Puede que ese compuesto disminuya el peso corporal pero eso no significa que sustituya al ejecicio físico, porque este último no solo se hace con el objetivo de perder peso.
    De todas maneras, por el momento, no existe mejor manera de bajar de peso que el ejerccicio físico y la dieta, eso está demostrado.

  • Sergio dijo:

    Pero ya está inventado hace miles de años,,,,,EL VINO, jajajajajaj, dicen que una COPA de VINO equivle a una hora de ejercicio FISICO, jajajajaj, bueno pensndolo bien es mas barato e EJERCICIO FISICO, jajajaja.

    Saludos,

  • Fernando dijo:

    Me consta que conozco ricachones en lista de espera para comprar la pildorita. Pero no dicen lo que les pasó al algunos ratones al acelerar su metabolismo…

  • 444 dijo:

    Que bien!

  • ortop dijo:

    el ejercicio físico no solo sirve para bajar de peso, así que yo creo que a pesar de dicho medicamento, las perosnas deben realizar ejercicios físico para mantenerse en forma y evitar el sedentarismo que desencadena otras enfermedades

  • edith dijo:

    y donde se consige ? y en que pais ?? la droga , que nombre tiene?

  • tt dijo:

    CUANTAS PASTILLITAS PA BAJAR LA PANZA???

  • El incrédulo dijo:

    Planchas y cuclillas en pastillas, eso si es bueno tomarse 3 pastillitas por una carrerita de 300 mts. nada seguimos a la antigua , a correeeeeeeer

  • Luis Senra dijo:

    Amigo periodista, diabetes tipo 2 no de segundo tipo

  • Rizo dijo:

    Respeto para las ciencias, pero nada reemplaza al conjunto de acciones motoras y musculares que te hacen segregar sudor, crecer los músculos, mejorar la circulación, el estrés, el sistema cardiovascular, quemar grasas, etc, etc… Este es un experimento para vagos del ejercicio, todo lo que huela a pastillitas e inventos químicos para reemplazar una actividad de esta naturaleza al final debe revertirse, en el peor de los casos habría que esperar algunos años para ver las consecuencias, no olvidemos que no somos ratones de laboratorios, somos humanos. Me quedo con la vieja usanza de correr por las tardes, hacer mis planchitas de vez en vez y apartar de la dieta las grasas animales y los azúcares.

  • Vater dijo:

    Un lamentable ejemplo de “divulgación” científica. Debajo pongo el resumen del artículo que solo muestra que mediante una modulación del metabolismo de las purinas se puede amunentar la síntesis de una de ellas que actua como regulador del metabolismo energético. Nada más. TODO lo demás, que es por demás TODO lo que dice el artículo, son puras especulaciones. Esto no es un producto para bajar de peso, mucho menos para sustituir al ejercicio en primer lugar por todavía NO es un producto y en segundo lugar porque seria un disparate solo concebible por la mente catarrienta del redactor de la nota, pensar que los muchos beneficios del ejercicio físico moderado se podrán sustituir por una pildorita. Compañeros de Cubadebate: RT puede que sea muy buena en otros temas, pero en lo que a Ciencia y Técnica respecta es peor que Sputnik, que es mucho decir.
    A continuación pongo el abstract del artículo
    5-Aminoimidazole-4-carboxamide ribonucleotide (known as ZMP) is a metabolite produced in de novo purine biosynthesis and histidine biosynthesis, but only utilized in the cell by a homodimeric bifunctional enzyme (called ATIC) that catalyzes the last two steps of de novo purine biosynthesis. ZMP is known to act as an allosteric activator of the cellular energy sensor adenosine monophosphate-activated protein kinase (AMPK), when exogenously administered as the corresponding cell-permeable ribonucleoside. Here, we demonstrate that endogenous ZMP, produced by the aforementioned metabolic pathways, is also capable of activating AMPK. Using an inhibitor of ATIC homodimerization to block the ninth step of de novo purine biosynthesis, we demonstrate that the subsequent increase in endogenous ZMP activates AMPK and its downstream signaling pathways. We go on to illustrate the viability of using this approach to AMPK activation as a therapeutic strategy with an in vivo mouse model for metabolic disorders.

  • Que mi mujer no se entere dijo:

    Si la pildorita pone a mi mujer con la figura de la profe que esta dando las clases si, si no, que siga con los ejercicios

  • Evelyn dijo:

    QUIERO ESA PASTILLITAAAA!!!!!!!!!

  • anelis dijo:

    que bueno ojalá llegue pronto el medicamento

  • Nelson Guillen dijo:

    Esa pastillita nunca sustituira el placer de correr , trotar o caminar y el placer de quedarse agotado esperando el nuevo dia . Nadie se llame a engaño , debe tener sus efectos adversos

  • yam dijo:

    Es cierto, pero … y los efectos colaterales ? Para los sedentarios: los mismos investigadores de esa universidad están trabajando en una píldora que sustituye el sexo, obtienes el orgasmo al momento, hay que ver el lado positivo: menos acosos, menos violaciones, menos superpoblación, menos enfermedades sexuales, menos sicópatas, menos infedilidades, menos violencias domésticas y más … se los dejo de tarea. Entre celulares, tablets y estas píldoras cada día seremos más autistas.

  • Elsa Vega dijo:

    ninguna tableta es capaz de hacer que el organismo mantenga una adecuada salud como la que ofrece el ejercicio fisíco pero siempre son buenas las alternativas

  • El Palmero dijo:

    Ami me parece que eso es pura especulacion comercial como infinidad de ejemplos que hay a lo largo del tiempo.

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también