Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Concluye Toronto con 80 récords panamericanos en siete deportes

| 20 |
Foto: Ricardo López Hevia.

Foto: Ricardo López Hevia.

Los Juegos de Toronto 2015 llegan a su fin tras batir 80 récords panamericanos en siete deportes, siendo la jornada del 18 de julio la que reunió el mayor número de nuevas marcas, con un total de 14, 8 de ellas en natación.

Los deportes en los que se produjeron nuevos registros fueron tiro, tiro con arco, atletismo, ciclismo de pista, aguas abiertas, natación y levantamiento de pesas.

La competición se abrió el día 11 con cuatro récords en halterofilia, dos para Colombia (Habib de las Salas y Ana Iris Segura) y dos para República Dominicana (ambos para Cándida Vásquez), y siguió con siete más el día siguiente, cuatro de ellos para Colombia, de los cuales tres llegaron de manos de Luis Mosquera en halterofilia.

Cuba fue el gran protagonista del día 13 en cuanto a récords panamericanos con un total de cuatro, tres de ellos a cargo de Yoelmis Hernández en halterofilia, en tanto que Colombia tomó el testigo en la jornada siguiente con tres nuevas marcas, todas ellas de Leidy Yessenia Solís, también en halterofilia.

El día 15 irrumpió Brasil con fuerza para marcar seis récords, tres de ellos con la firma de Fernando Reis en halterofilia, y el 16 estuvo dominado por Estados Unidos con cuatro récords, todos ellos en natación.

La “canarinha” volvió a reclamar el protagonismo el día 17 con cuatro récords, tres en tiro (uno de Julio Almeida y dos de Cassio Rippel) y uno en natación (Felipe França de Silva).

El día con el mayor número de récords, el 18 de julio, fue testigo de 6 actuaciones históricas por parte de Estados Unidos en tiro, ciclismo de pista y natación. Un día después, México reclamó dos récords en atletismo (María González) y tiro (José Sánchez).

EE.UU. asombró de nuevo el día 21 con dos nuevas marcas en atletismo (Barbara Pierre y Queen Harrison) y Cuba hizo lo propio el día 23 con otro récord en ese deporte (Yarisley Silva), especialidad donde los estadounidenses dominaron una vez más en la jornada del día 25 con dos nuevas marcas (David Oliver y Ashley Higginson).

El equipo norteamericano concluyó con un nuevo registro en el 4×100 femenino disputado el día 25, el mismo día que la cubana Yorgelis Rodríguez logró la plusmarca en el heptatlón femenino.

Los días 20, 22 y 26 fueron los únicos en los que no se registraron récords panamericanos.

(Tomado de Mundo Deportivo)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El chemy dijo:

    Rodofalso insistio en q el atletismo en los juegos era de nivel mundial para justificar la pobre actuacion de cuba. En definitiva brazil estubo peor, creo no alcanzo ningun titulo. Ni jamaica ni usa llevaron a sus figuras principales. Los unicos atletas de nivel mundial eran: Yarisley(y rivales), Pichardo,y Caballero por Cuba; la colombiana de s.largo;Oliver, Leuguelin y para de contar. Para demostrarlo les dire que el canadiense Dgrasse con todo y su triplete en velocidad dificilmente alcance podio en el venidero mundial. Cambiando de tema, Cuba esta muy floja en deportes colectivos, antes eramos invencibles en beisbol, voleibol m y f , balonmano, esgrima, hasta en polo ganamos alguna vez

    • ppp dijo:

      El chemy te faltan “una pila”:
      Curlson, Suhr, Fabiana Murer, los saltadores largo USA(8.52 legal y 8.54!! viento a favor es para medalla mundial y cuidado ), la discobola de USA es medallista de mundiales y habitual finalist en eventos de este tipo, el jabalinista trinitario, Alyssa Montano en 800mts femenino, y algunos mas….En cuanto a Andre Degrasse no alcanzara el podio en el mundial pero va a dar batalla, y se puede colar en la final. Evidentemente es un portento para el futuroi nmediato y lo major de Canda despues de Donovan Bailey, hasta ahora, porque pinta para grande.
      En los deportes colectivosSI hemos retrocedido muchisimo

  • miguelito dijo:

    La actuacion de Cuba no se puede decir que fue muy mala.Es indudable que se escaparon medallas,sobre todo atletismo y boxeo, pero en el primero se gano’ la maraton y el heptalon femenino que estaban fuera del oro.
    Lo importante ,para mi,es señalar ese espiritu triunfalista y engañador que tienen muchos dirigentes del deporte cubano. Muchas veces da la impresion que ni ellos se creen lo que dicen. Hasta cuando hay que seguir escuchando que las medallas las van a traer a los mas altos dirigentes del pais porque ellos la merecen,……. y despues se queda mal. Ahi tiene el beisbol como el comisionado de pelota se canso’ de dar alabos ,etc y que ellos ganarian y que el pueblo. Ya esta’ bueno de ese tipo de lenguaje guataquero. No pega y a nadie le gusta. Se va a dar el maximo, si se gana perfecto ,si se pierde se perdio’ y punto.

  • Pinareña dijo:

    Halterofilia: levantamiento de pesas!!!!!!! que rebuscado el escritor!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Kevin dijo:

    Señores , nadie le pudo decir al periodista Dayan Garcia, que Canada no gano 72 titulos sino 78 y que la delegacion Brasil antes de empezar los juegos Panamericanos dio una conferencia de prensa , donde dijo que venia a los juegos sin muchas de sus principales figuras pues las reservan para los Juegos Olimpicos 2016, en esa conferencia tambien estuvo la delegacion de Cuba donde anunciaban que venian por el 2do lugar, ahora resulta que dejamos de competir en 147 pruebas y esa fue una de las tantas causas de el 4to lugar, pero eso se sabia antes de ir y siembargo el pronostico fue del 2do,que si Canada fue con sus principales figuras , nosotros fuimos con todo lo mejor que tenemos, ahora resulta que Canada y Brasil tiene mas habiatantes que Cuba y mejor PIB , pero eso tambien lo sabiamos antes de ir y el pronostico era de 2do y ya hoy ficimos el primer pronostico para Rio 2016 , segun Oscar Sanches podemos cojer sobre las 12 de oro y quedar entre los 10 primeros de los juegos Olimpocos

  • Fito Calvo dijo:

    Terminó Cuba bastante bien considerando todos los que traicionaron su bandera huyendo a Estados Unidos sin siquiera presentarse a representar a la Patria. Al menos que hubieran cumplido su deber y después se hubiesen largado, si era lo que tanto querían, pero ni siquiera eso.

  • Mi Equipito dijo:

    Pinareña acabas de colaborar con un nuevo chiste

  • palma dijo:

    Felicidades a los deportistas, los grandes protagonistas. Lo demás, incluido el famoso pronóstico, son inventos de burócratas del deporte y de la prensa. El deporte cubano es un mismo grupo de atletas que se mueven por todo tipo de eventos, aprovechando el injusto sistema de otorgar los lugares en la tabla de posiciones solo por el número de medallas de oro, desconociendo la potencia de otros países que tienen mejor deporte integral pero no alcanzan tantas medallas de oro como nosotros, sobre todo con los llamados deportes de combate, que estimulan en nuestra juventud la violencia para obtener lo que quieren. Lo más triste es que los comentarios para el futuro tienden a continuar con este tipo de política deportiva, sin tener en cuenta nuestro inferior desarrollo económico en comparación con otros países que, cuando se lo proponen seriamente, pueden tener mejores resultados que nosotros.

  • Rafael Gómez dijo:

    Hasta cuando el exceso de triunfalismo en todas las actividades de nuestro país. Ahora en el deporte. Cuando vamos a ser objetivos como siempre nos han pedido Fidel y Raúl. Cuando vamos a interiorizar de verdad el concepto de Revolución.
    De donde partió el análisis hecho por los dirigentes del INDER de mantener el segundo lugar. Con solo sacar la cuenta de que las delegaciones de Canadá y Brasil eran muy superiores en número de participantes a la nuestra y que competirían en un sin número de deportes que nosotros no lo haríamos, ya ahí estaba descartada nuestra posibilidad de mantenernos

  • Inmortales dijo:

    Bueno llego a su fin los Juegos Panamericano y Cuba alcanzo el 4to lugar que todos los que seguimos y amamos el deporte cubano sabíamos que era el que nos correspondía y por tanto considero una meritoria y gran actuación de nuestra delegación.
    Ahora toca el recuento de los resultados obtenidos: primero que todo quiero felicitar a todos los atletas de nuestra delegación, los que obtuvieron medallas y los que no; los que sobre cumplieron sus metas y a los que quedaron por debajo; a los que supuestamente fueron perjudicados por decisiones arbitrales y los que se pudieron haber beneficiado de ello; todos se merecen la felicitación por sus esfuerzos y entrega. Para personalizar en algo mis felicitaciones a ese héroe de mil batallas, por su dedicación, entrega sin límite y amor a su terruño que es el clavadista José A. Guerra, ejemplo no solo para los cubanos, si no mucho más allá, reconocido por el Presidente de la ODEPA y la FINA; y por los jóvenes que empiezan mis felicitación al gimnasta Manriques Lardue y a su joven entrenador.
    Pero también es la hora de pedir explicaciones y responsabilidades a los funcionarios del INDER y de las federaciones deportivas cubanas que mintieron al pueblo al pronosticar que alcanzaríamos un 2do lugar a pesar de las condiciones que se presentarían, ya sea aquellos que lo hicieron voluntariamente (no se con que motivación u objetivo) o los que lo hicieron involuntariamente por su incapacidad de valorar el verdadero nivel de sus contrarios o de los representantes cubanos.
    Igualmente deben responder los funcionarios responsables ya sea por inacción o por acciones incorrectas que han llevado a la pésima situación de los deportes colectivos, a saber que aunque los deportes individuales son los que dan más medallas, son más eficientes; son los deportes colectivos los que dan los ídolos de los pueblos, los que llenan los estadios y a los que siguen multitudes y Cuba nunca debe dejar caer esos logros, material humano tiene para ello y muchas cosas se debieron hacer y están aún por hacer para evitar una debacle mayor. Apenas hace unos días se celebró el Congreso de la UJC y un tema principal fue la recreación, la cultura, los nuevos ídolos y héroes de nuestra juventud; en eso juega un papel fundamental los deportes colectivos tradicionales de Cuba (beisbol, voleibol, baloncesto) y ese futbol que viene arrasando, tenemos que buscarle sustituto a los Mesi y Ronaldo en los corazones de nuestros niños y jóvenes, y eso es más importante para el futuro de la patria que las medallas individuales de algún que otro atleta.
    Por favor a los periodistas sean lo más exigentes que les sea posible porque los responsables den la cara y sobre todo porque se estudien y tomen las acciones necesarias.

  • UNA CUBANA AGRADECIDA dijo:

    Pero pinareña, la palabra es correcta, no te gustará pero no está rebuscado, es lo mismo que se escriba felino por gato, que yo ponga un felino no quiere decir que rebusqué el término. Hay que pensar que cada cual escribe el sinónimo que le parezca.
    En otro orden de cosas, ayer oyendo la Mesa Redonda, me pareció que fue ilusoria la meta del 2do lugar. Señoras y señores, con 145 deportes en los que no participamos, nuestra delegación debía para mantener el 2do lugar, que coger medallas de oro cada tres participaciones, no se puede apuntar al 100% de las medallas en boxeo, a repetir los éxitos del año anterior, cuando hay vacíos que no se llenaron. Hay que reconocer y premiar el esfuerzo de nuestros deportistas que han sido muy valientes y hacer un homenaje a los que lograron colgar en su pecho una medalla.

  • peglez dijo:

    Tienes que ser pinareña, HALTEROFILIA ES EL NOMBRE REAL DE ESTE DEPORTE…
    ESPAÑOL es nuestro idioma

  • yuri dijo:

    Que alguien me explique por qué, en la mesa redonda donde se analizaron los resultados de la actuación cubana en los Panamericanos de Toronto NO FUERON LOS DIRECTIVOS DEL INDER que en Mesa Redonda antes de los juegos pronosticaron un segundo lugar y 50 medallas de oro. Muchas gracias a los periodistas que participaron… pero queremos escuchar a Becali.

  • ERG dijo:

    Pienso que el 4to lugar obtenido es el que esta en correspondencia con nuestro nivel, en estos momentos, pero es necesario que nuestros periodidtas y comentaristas deportivos hagan análisis de nuestras posibilidades reales, pues ayer en la mesa redonda todos dijeron que objetivamente no era posible alcanzar el segundo lugar, por toda una serie de problemas, pero antes de la competencia repitieron que Cuba iría por el 2do lugar y nadie dijo que ese objetivo era irreal, que estaba basado en deseos y no en posibilidades reales. De todos modos hay que felicitar a los ganadores de medallas, a los que sin alcanzar el podio hicieron sus mejores marcas o estuvieron muy cerca de ellas y analizar el porque de la baja forma deportiva de algunos atletas.

  • ak-47 dijo:

    saludos foristas..la prenza reconoce el esfuerzo de cuba… en los panamericanos…y las 30 fugas tambien…!!

  • CACP dijo:

    La actuación cubana fue un poco decepcionante nos caímos en varios deportes y en otros como el boxeo hubieron decisiones un poco cuestionables. Nuestros comentaristas siempre pensando muy por arriba de las posibilades cuanto hablaron del atletismo y al final los más sobresalientes fueron los que se alzaron con el título maximo

  • Mi Equipito dijo:

    CACP la actuación no fue decepcionante, todo lo contrario fue muy meritora, decepcionante es tu nivel de información acerca de la realidad de nuestro deporte, es necesario que te informes mas….

  • ada dijo:

    Felicidades a todos nuestros deportistas que supieron representar dignamente a la patria, se le agradece el esfuerzo y la dedicación, en cuanto a la palabra utilizada por el periodista (HALTEROFILIA), en efecto así se llama, pero aquí se escribe para un público diverso, al menos pudo aclarase el término entre paréntesis, pues comunmente, se le denomina a esta prueba levantamiento de pesas

  • MSc. Lidia Esther dijo:

    Desde el año 2004 que liberan de su cargo de Jefe Técnico del Boxeo Cubano, al Héroe del Trabajo en la Republica de Cuba, quien además fuera diez año del Comité Central, el Dr. Alcides Sagarra Carón, las situaciones críticas del INDER también hicieron mella en el boxeo cubano. No es posible que un individuo que fue botado por mal trabajo en la dirección de CUBADEPORTE, como Alberto Puig de la Barca, sea actualmente el Comisionado Nacional de Boxeo, como tampoco los concederos de este deporte, aceptaran que el Lic. Rolando Acebal, sea el Jefe Técnico por delante del Esp. Raúl Fernández Liranza, entrenador cubano que ha formado 10 campeones olímpicos y el Esp. Julián González Cedeño, otro de nuestros más destacados entrenadores, formador del doble campeón Olímpico, Mario Kindelan Mesa o de Humberto Horta, entrenador y formador de los boxeadores juveniles cubanos. Estos grandes pedagogo del deporte cubano, llevan más de 25 años asistiendo a todos los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundo, entre otros, con una experiencia fabulosa en estos menesteres. Pero para los que cambian a los dirigentes del INDER, de nada vale el expediente de estos vanguardias nacionales del boxeo cubano.
    Seguimos improvisando, porque la Escuela Cubana de Boxeo, se preparaba para las 12 o 11 medallas, y cada día vemos menos…y eso que hoy un boxeador cubano gana el dinero que nunca recibieron los tricampeones olímpicos: Teófilo Stevenson, Félix Savón, o los dobles campeones olímpicos: Ángel Herrera, Vinent, Kindelan, entre otros…

  • jerzy dijo:

    Yo pienso,que los que se marcharon,no debieron hacerlo en una competencia oficial,eso fue bochornozo y nos dejo un sabor amargo,pues la prensa no hablaba de otra cosa a los que regresaron mis felicitacionas.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también