Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Chile: Detienen a exmilitares por jóvenes quemados vivos en dictadura

| 8
Veronica de Negri (izq), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, muerto durante la dictadura militar (1973-1990), y Alicia Lira, en Santiago, el 24 de julio de 2015.

Veronica de Negri (izq), madre del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, muerto durante la dictadura militar (1973-1990), y Alicia Lira, en Santiago, el 24 de julio de 2015. Foto: AFP

Otros cinco exmilitares chilenos quedaron detenidos este lunes, acusados del asesinato de un fotógrafo y de dejar gravemente herida a una estudiante tras quemarlos vivos en una protesta en 1986, un emblemático crimen de la dictadura de Augusto Pinochet que se mantenía impune.

A 29 años del ataque, el juez Mario Carroza siguió emitiendo órdenes de captura en contra de exoficiales y exsubofiacles del Ejército chileno que participaron del asesinato del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y de ocasionarle lesiones graves a la entonces estudiantes de ingeniería Carmen Gloria Quintana, de 18 años.

Después de detener y procesar por homicidio la semana pasada a siete exmilitares, Carroza ordenó este lunes la detención de otros cinco exoficiales y exsuboficiales del Ejército, miembros de las patrullas militares que detuvieron, golpearon, rociaron con gasolina y luego quemaron vivos a Rojas y Quintana, el 2 de julio de 1986.

Gravemente heridos, ambos jóvenes fueron luego abandonados en las afueras de Santiago.

Rodrigo Rojas, que había regresado hacía poco a Chile tras vivir en Estados Unidos con su madre exiliada por la dictadura, murió después de cuatro días de agonía. Carmen Gloria, quien actualmente vive en Canadá, se recuperó tras resultar con más del 60% del cuerpo quemado.

“Todos (los militares detenidos) han prestado sus declaraciones. Algunos han ratificado y otros han rectificado sus declaraciones anteriores. Todos quedan detenidos y mañana (martes) van a ser las diligencias de careos con las otras personas detenidas”, dijo el juez Carroza a periodistas.

– “Basta de silencio” –

Transcurridas casi tres décadas, el caso sólo logró avanzar judicialmente después de la confesión de uno de los conscriptos que participó del hecho, y quien denunció ante el juez amenazas para mantenerse en silencio.

Si bien Carmen Gloria vivió para relatar el episodio, la justicia nunca había podido acreditar la participación concertada de los militares por un supuesto “pacto de silencio”. La versión oficial indicaba que los jóvenes se habían quemado por el estallido de una bomba incendiaria que portaban.

“El Ejército tiene mucha información que no ha entregado y tiene una deuda con el Estado. Es el momento de asumir su responsabilidad como institución”, dijo Carmen Gloria Quintana, entrevistada por la televisora Chilevisión la noche del domingo.

“Yo quiero justicia, nada más y nada menos que justicia. Condenar a las personas que fueron los autores materiales y a los intelectuales”, agregó.

A su llamado, se sumó este lunes el de la presidenta Michelle Bachelet, torturada por la dictadura y cuyo padre murió en 1974 víctima de las golpizas propinadas por agentes del régimen de Pinochet.

“Hay personas que saben la verdad de muchos casos que permanecen sin resolver y Chile les pide que sigan el ejemplo del conscripto Fernando Guzmán y que ayuden a reparar tanto dolor”, dijo Bachelet en un acto público. “Basta de silencio”, agregó la mandataria.

En una rueda de prensa este lunes, Carmen Gloria Quintana, desafió al Ejército a entregar toda la información sobre el caso: “este es el momento de terminar con la impunidad, de abrir los caminos a la verdad y a la justicia”, dijo Quintana, afirmando que en el seno del Ejército “existe aún una política institucionalizada del encubrimiento de la mentira y del horror”.

“Yo llamo a que esto se termine y que las Fuerzas Armadas respondan, que haya fin a esta política sistemática de mentira institucionaliza respecto a los crímenes de lesa humanidad”, agregó.

Por su parte, el presidente del Senado de Chile, Patricio Walker, le pidió perdón públicamente a Quintana: “a nombre del Estado de Chile, a nombre de miles de chilenos, más allá de que estuvimos en contra de la dictadura, tenemos que pedirle perdón”.

Los nuevos militares aprehendidos corresponden a otra de las patrullas militares que participaron de la detención de los jóvenes, comandada por el capitán retirado del Ejército Pedro Fernández Dittus, quien en la década de los noventa había sido condenado por este caso pero por negligencia.

Junto con él, fueron detenidos Leonardo Riquelme, Juan González, Walter Lara y Pedro Franco.

En tanto, el viernes fueron procesados como autores los exoficiales en retiro Julio Castañer, sindicado como quien prendió fuego a los jóvenes, e Iván Figueroa, y los exsuboficiales en retiro Luis Zúñiga, Francisco Vásquez, Nelson Medina y Jorge Astengo, mientras que Sergio Hernández fue acusado como cómplice.

(Con información de AFP)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Papo dijo:

    SE TIENE QUE REPETIR HASTA LA SACIEDAD POR SIEMPRE. QUE MIENTRAS ESOS ASESINOS PERMANEZCAN OCULTOS, MIENTRAS QUE NO SE DESCUBRAN LOS ORIGENES DE LOS ATROPELLOS SIN TESTIGOS, VIVIRAN CON EL RIESGO DE SUCUMBIR UNA VEZ MAS, BAJO LA BOTA ASESINA, CON UN MANTO FALSO POLITICO.
    ANTE EL DOLOR DE LA MADRE QUE LLORE EL HIJO PERDIDO:
    HABRA UN TRISTE MERCADO; MAS NO HABRA EL CONCEPTO DE PATRIA, DEBIDO.

  • senelio ceballos dijo:

    LOS ASESINATOS, LAS TORTURAS EN MASAS y otros crimenes de lesa humanidad nunca tendran tiempo de vencimiento..La semana pasada en alemania fue llevado ajuicio un oficial de la ghestapo de 90 annos…[ EL FINANCISTA de un campo de concentracion ]…

    …Los crimenes en Chile…fueron similares a los que hoy ocurren en Ucraina…

    …Derribar un avion civil [malasia] y aun no han encontrado a los culpables..
    …Quemar vivos mas de 40 personas en Odessa Y TODAVIA los asesinos andan gobernando.
    …Mas de 80 iglesias cristianas rusas bombardeadas en esta guerra interna de ucraina y mas de 500 escuelas y circulos infantiles atacados…6000 muertos…mas de 2 millones de desplazados…ALGUN DIA TENDRAN QUE IR A JUICIO LOS CULPABLE,,Bravo por la justicia chilena…NO VENGANZA..solo cerrar heridas!!

    ..Nuestro puebl;o cubano…AUN tiene que aprendeer esas lecciones historicas y cerrar las heridas de GIRON TODAVIA ABIERTAS!!!

    ..En una ocacion…en una asamblea en Cienfuegos propuse hacer alli en GIRON PANORAMICO…como lo hicieron rusa-francia en la batalla de BORADINO…

    Como lo hicieron los gringos..BATALLA–SUR-NORTE…Para que cada cual pueda ir alli y ponele flores a sus muertos…TODOS ERAN HIJOS DE CUBA…los de un bando o del otro…..Me dijeron que si yo era loco!!!..Hoy los annos me han dado la razon..EN GIRON HACER NO ESE MUSEO QUE TENEMOS ALLI DE UN BANDO..[ solo presenta una cara de esa batalla] HACER UNA PANORAMICO PARA CERRAR HERIDAS…

  • La otra dijo:

    que los quemen vivos para que vean lo que se siente. asesinos.

  • Roqui dijo:

    Si muy triste la historia la documentalista Estela Bravo dedicó y material para ellos y se ve claramente el crimen cometido tengo varios amigos chilenos que sufrieron esto como si fuese a ellos mismos. ” justicia para Rodrigo y Carmen Gloria”

  • Rommel dijo:

    Indigna saber que estos abusivos ex-agentes de Pinochet cometieran tan vil canallada contra jovenes que no podían defenderse de tan sanguinarios soldados. Y Pensar que en varias partes del mundo (entre ellos México) pasan cosas bastante parecidas.

  • Omar Hernández Fleitas dijo:

    HAY UN DOCUMENTAL DE ESTELA BRAVO TITULADO «EL SANTO PADRE Y LA GLORIA», FILMADO DURANTE LA VISITA A CHILE DE JUAN PABLO SEGUNDO, DONDE SE ENTREVISTA A CARMEN GLORIA QUINTANA. TAMBIÉN UNA SERIE DE CHILEVISIÓN LLAMADA «LAS IMÁGENES PROHIBIDAS», DONDE CARMEN GLORIA QUINTANA RELATA LOS SUCESOS QUE CONLLEVARON A LA MUERTE DE SU COMPAÑERO RODRIGO ROJAS. ES UNO DE LOS CRÍMENES MÁS REPUDIABLES COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA DE AUGUSTO PINOCHET. ES UNA VERGUENZA QUE TODAVÍA HOY DÍA LOS CULPABLES NO HAYAN PODIDO SER JUZGADOS. OJALÁ RECIBAN SU MERECIDO. ES UNA TRISTE HISTORIA.

  • TARIK SOUKI FARÍAS dijo:

    ¿Qué, según eso, en el Memorial del pueblo democrático de Chile sobre la resistencia del pueblo contra el crimen pinochetista -imposible sin la fulminación yanqui de comunista contra el Presidente Constitucional de Chile, elegido por el PUEBLO chileno, imposible sin la activa participación yanqui, principal responsable de esos crímenes- debería también rendírsele homenaje al sicariato pinocherista, a los Nixon y a los Kissinger, a título de que los asesinados y sus asesinos todos somos seres humanos…? ¿Qué justicia es ésa? La Paz que es hija de la Justicia, no es función del olvido del crimen sino de su castigo justo. Acaso no entendí y en ese caso agradecería una explicación.

  • Diego Moncayo dijo:

    La Dictadura de Pinochet es la que asesino a miles de personas nacionales y extranjeras, eso tiene que aclararse para juzgar a los culpables. Dos ecuatorianos fueros asesinados en Concepción, Chile.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también