Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Presentan nuevo producto cubano para detección temprana del embarazo

| 38 |

9594-mujer-embarazada

Los científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Sancti Spíritus presentaron oficialmente un nuevo producto para la detección precoz del embarazo, MaterniTest.

Único de su tipo en Cuba, se comercializará a partir de esta semana en todas las farmacias del país.

El subdirector de Investigación y Desarrollo de la institución, Enrique Rosendo Cruz, explicó que el producto está destinado a determinar la presencia de la hormona de crecimiento humano en la orina, al primer día de falta de la menstruación de la mujer.

Agregó que ese dispositivo constituye un método de diagnóstico universal, el cual se obtuvo en el CIGB, desde finales de la década del 90 del pasado siglo, y ahora es que se aviene su realización comercial de forma individualizada.

De acuerdo con fuentes especializadas, los diagnosticadores del centro científico cubano están al mismo nivel de los presentes en el mercado internacional, distribuidos por reconocidas compañías farmacéuticas.

Creado en 1990 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus se destaca también por la producción de proteína recombinante para el diagnóstico del Sida y la Hepatitis C.

(Con información de Radio Rebelde)

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • manolo dijo:

    Cuál es el mérito de vender test de embarazos en las farmacias si en el mundo entero -incluyendo países muy pobres- eso se consigue hasta en las bodegas!!!

    • CUBA dijo:

      Manolo, esto si es un mérito pero (necesitamos hombres que critiquen menos y trabajen más).

    • ActionJackson dijo:

      Me parece entender que el mérto consiste en que el producto se fabrica en Cuba a partir de patente cubana. Eso sí que no pasa en el mundo entero ¡muchísimo menos en los países más pobres!
      A Dios lo que es de Dios, al César lo que es del César.

      • AlexMW dijo:

        En cuba se fabricaban hace ya muchisimo rato, de hecho se venden en farmacias internaconales. El merito es que ya ahora las personas pueden adquirirlos por un (modico precio????) No se ya veremos aun no lo he visto

  • carlos dijo:

    Seguimos avanzando , la medicina cubana a nivel de los paises del primer mundo .

    • alex cor dijo:

      Debe decir “nuevo producto cubano en la red de farmacias” porque este existe en los hospitales maternos desde hace mucho tiempo.

    • CUBA dijo:

      Carlos estoy muy de acuerdo contigo, nuestra medicina es del primer mundo, Gracias.

    • maydi dijo:

      Coincido con Manolo…..y para Carlos : actualiza tus conocimientos……
      eso es algo ya super conocido, de todas formas, si no podemos acceder a lo ya creado es buena la noticia pero estamos descubriendo el agua tibia.

      • Profesor dijo:

        Felicidades a esos jóvenes científicos, Si…..es un logro que se halla obtenido algo en
        una provincia de este país, pues si, no han descubierto el agua tibia pero si que con
        estudio y constancia podemos crear nuestros medios, y dejar de lado que todo tenemos que comprarlo en el extranjero, tremendo ejemplo dado por esa institución.
        En eso debemos convertir todas las universidades médicas del país.

  • Dr. Morales dijo:

    …. y el precio del test de embarazo cual sera ?
    y en hora buena
    Morales

  • Francisco Rivero dijo:

    Gracias a todas las personas que han hecho posible este nuevo logro de la ciencia en favor de la humanidad.

    Un saludo fraterno.

  • Nenito dijo:

    Ya era hora,Eso es viejo donde quiera. Así el pais se se ahorra recursos en ujltrasonidos, consultas, etc.

  • yelaine dijo:

    Manolo esa frase me encantan, pero esa frase de “personas que trabajen mas y critiquen menos”…. debe ir acompañada de cuanto voy a ganar mientras mas trabaje, o acaso no es uno de los principios del socialismo, a cada quien segun su capacidad a cada quien segun su trabajo….
    por favor esos test los tuve que compra en 2 ocasiones en las farmacias internacionales con el salario que gano en una semana y te dejo bien claro q me gusta trabajar, y se q en algunos paises son caros esos test, cuesta a veces hasta 15 euros 2 pruebas, pero ese es el salario semanal de gente q trabaja…. alli como yo pues no porque lo he comprobado como invetsigadora
    … las frase son lindas pero deben tener un componente actualizable segun el llamado momento historico en que se vive…
    Por otra parte, nos educaron pensando que las criticas son malas, pues no, las criticas hacen crecer, madurar, pensar y crearse un criterio muy personal sobre cualquier tema

    • yini dijo:

      yelaine tienes mucha razon en lo que dices…. Ojala q no sea muy caro el test y q no se pierdaa como algunos medicamentos que hay q tener amistades en las farmacias para comprarlos ….

    • marcos dijo:

      Excelente comentario el de Yelenis,

    • Terminus Angringnon dijo:

      Yelaine, solo rectificar los números. Aquí en Montreal los tes de embarazos cuestan entre 8 $ CAD y 22 $ CAD, dependiendo de la calidad y lo que necesites saber con exactitud, por supuesto que unos son mas eficientes que otros. Y el salario mas bajo establecido es de 10,75 $ la hora..para los puestos de obreros simples, los puestos técnicos comienzan en 22 $ la hora.. así que cualquiera se puede comprar ese tes..
      Saludos..

    • carlos dijo:

      Los test en Alemania, cuestan desde 3 euros, hasta 22, por el precio se supone la calidad. Pero a una mujer le cuesta pagar de su bolsillo un control ginecológico de rutina con ultrasonido, pues ninguna aseguradora lo paga a no ser los tres ultrasonidos de controles de embarazo..cuanto pagan de su salario las mujeres que se hacen ultrasonidos hasta por gusto que opinan aquí y dicen vivir en Cuba?

      El Ché lo dijo: ” Hacen falta más trabajadores que criticones”

      Lo mejor de la noticia, venta liberada de test de embarazo, eso equivale a dar menos estrés a los trabajadores de salud, púes la mujer ya va al médico con la seguridad de su embarazo…pues.muchas van ocupan tiempo, gastos y no están embarazada.

      • manolo dijo:

        Tú cómodo desde Alemania.

    • R González dijo:

      Por cierto Yelaine, no acostumbro a cuestionar directamente a alguien, pero si usted dice que es investigadora (desconozco en que campo), cuide un poco su caligrafía (imagino que no sean ortográficos sus problemas)

  • Patricia dijo:

    El test detecta hormona de crecimiento en orina? o detecta la gonadotropina coriónica en orina?

    • alex cor dijo:

      Todos los test de embarazo se basan en la deteccion de la Gonadotropina corionica. no inventaron nada, lo que hicieron es producir en cantidades que permitan distribuirlas en las farmacias y vale 60 pesos que puede ser casi el 20% del salario de una mujer. Esta dirigido fundamentalmente a las adolescentes pero cual de ellas tiene ese dinero y no se va a pedir a los padres para eso. si una mujer va la Polic se hace un US es lo mismo y no le cuesta nada y no deja de trabajar.estuve en la reunion del Minsap donde se informo todo esto

      • carlos dijo:

        Se inventa cuando se hace un producto nuevo sin copia de uno existente. En el caso de la noticia el producto es de patente nacional, fabricado en el país y ahora liberado para consumo interno. Este inventó permite a las cubanas detectar un posible embarazo, y Cuba no tiene que gastar dinero comprándolo en el exterior.
        Un ultrasonido no le cuesta a las cubanas pues el sistema de salud lo financia el gobierno que tanto critican…pero si cuesta al sistema salud que lleva los gastos, pregunten a un económico que trabaje en un hospital cuanto cuesta: la corriente, uso del equipo, crema, condón, y el tiempo del médico cuando hace un ultrasonido vaginal.

    • manolo dijo:

      Sin dudas un ERROR del que AÚN no se han dado cuenta.
      Detecta la HCG fracción Beta, no la HORMONA DEL CRECIMIENTO!!!

  • estudiante dijo:

    muchas felicitaciones a cuba por todo el esfuerzo que hace dia a dia para salir adelante a pesear de todo. muchas felicidades aún a todos aquellos que han hecho posible de una manera u otra este nuevo descrubimiento scientñifico.

  • Castillo dijo:

    Informacion incompleta si no se da el precio, ademas rectificar si lo que se mide es la gonadotropina coriónica humana

  • Martha dijo:

    Aunque eso existe en las farmacias o tiendas en países aun más subdesarrolados que cuba,creo que es un logro.Ojalá vendan ese producto a precio asequible al pueblo y sobre todo,asequible a la juventud

    • preocupada dijo:

      en serio que no es de verdad con animo de criticar por criticar, pero señores, 60 pesos una prueba????, no si les sale mejor ir a hacerse el ultrasonido, es gratis…….saquen sus conclusiones.

  • Marthica dijo:

    Y condones muchos condones para no tener que usar el test

    • mercy dijo:

      martica es verdad lo de los condones pero p / su escopeta tu sabes que no siempre tienen buena calidad y el precio esta durisimo, 60 .00. no es facil creo es mejor el ultrasonido este es gratis, aunque al pais si le cuesta pues el gel es muy impot.

  • Yoli dijo:

    Son varios los comentarios pero el precio del test de embarazo no se afirma esto es un avance para la salud cubana y para nuestra economía

  • R González dijo:

    Bien por el CIGB. Solo le sugiero a algunos de los que envian sus mensajes, que averigüen que requerimientos tecnológicos se precisan para elaborar un producto como este. No se trata de “embarrar” un “palito” con un indicador de la gonadotropina coriónica y “meterlo en una cajita”. Desarrollar la tecnología para eso ¡¡cuesta!! Diseñar un protocolo tecnológico para obtener el producto ¡¡es un logro científico original!! Ponerlo en el mercado nacional en moneda nacional ¡¡precisa subvención por el Estado!! Y lo mejor de todo: la que no tenga en un momento específico el dinero para adquirirlo ¡¡puede ir a la consulta, hacerse un exámen físico, hacerse los ultrasonidos que sea necesario… y no le costará un centavo!! Gracias

  • Lightman dijo:

    Me parece muy bien, sea agua tibia o no. La opción está. Ahora habrá más de donde escoger y no tendremos que ir hasta la farmacia internacional. Y es verdad que 60 pesos a lo mejor es el 20% del salario de una mujer, pero aquí hay un montón de personas que no dejan de tomarse su roncito, cervecitas, y fumarse sus Hollywoods. Creo que más que el precio del producto, es una cuestión de salarios, que sería otro tema aparte.
    Ah! carlos, el gobierno financia con el dinero del pueblo, vamos a estar claros y dejarnos de discursos enajenantes.

  • ernesto dijo:

    Esperemos que no sea como con los glucómetros, otro gran logro de la medicina y la industria médica cubana como mismo lo promocionó la prensa, igual que en este caso, con inversiones chinas incluidas en fabricación del equipamiento y los accesorios necesarios para su funcionamiento que garantizará que todos los pacientes diabéticos del país tengan una cobertura total. Y ya son meses que en las redes de farmacias, no sé si en todo el país pero al menos en Villa Clara, meses que no venden los biosensores y no preguntes, que es como echar piedras al mar. Están en falta. Vamos a ver qué tan pronto estarán en falta estos kits para detectar el embarazo, estos SUPERBARATOS kits.

  • K dijo:

    Ahhh el precio es de 60.00 CUP, lo dijeron en el noticiero, y no va a estar disponible en todo el país sino hasta agosto…

    • mercy dijo:

      k, gracias ayer no pude ver el ntv, pero te agradezco la inform , 60.00. no es facil.

  • mercy dijo:

    como se llama , cual es su precio, y como debo administrarmelo,debo ir a consulta , espero respuesta

  • BBB dijo:

    yo estoy de acuerdo ya que aveses los que hay en consulta se usan de forma indiscriminada , ahora lo va a comprar la que realmente lo necesite pero esto es facil , lo unico que tenemos que hacer es protegernos y si se nos rompe el condon , automaticamante usar la anticoncepcion de emergencia y nos libramos de los 60 pesos

  • BBB dijo:

    yo estoy de acuerdo ya que aveses los test de embarazozs que hay en consulta se usan de forma indidcriminada y ahora lo va a comprar la que realmente le haga falta , pero esto es facil lo podemos evitar protegiendonos y si se nos rompe el condodn usamos anticocncepccion de emergencia y asi nos ahorramos los 60 pesos

Se han publicado 38 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también