Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Ganan oro tres boxeadores cubanos en Toronto

| 25 |
El cubano Andy Cruz ( rojo ), vencedor ante el dominicano Héctor García, en la final  de la división de los 56 kilogramos del boxeo, correspondiente a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, el 24 de julio de 2015. AIN FOTO/ Roberto MOREJON RODRIGUEZ

El cubano Andy Cruz, vencedor ante el dominicano Héctor García, en la final de la división de los 56 kilogramos del boxeo, correspondiente a los XVII Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, el 24 de julio de 2015. Foto: Roberto Morejón Rodríguez / AIN.

Cuba sacó tres títulos de cinco posibles en la primera noche de finales del torneo boxístico de los XVII Juegos Panamericanos, con sede en el Centro Deportivo de esta ciudad canadiense.

Tal y como se esperaba, salieron airosos el mediano Arlen López y el crucero Erislandi Savón, en tanto el pluma Andy Cruz ofreció una muy grata demostración y se llevó una victoria que no estaba tan clara en los planes de los estrategas de la isla.

Para este trío de fajadores sus triunfos representaron las primeras coronaciones a este nivel, mérito que vale doble tratándose de hombres debutantes. Las malas noticias de la noche llegaron por intermedio del minimosca Jhoanys Argilagos, inferior al campeón defensor Joselito Velázquez (MEX), y del ligero wélter Yasniel Toledo, víctima de un fallo arbitral cuando menos polémico.

No obstante, el entrenador jefe cubano Rolando Acebal consideró que dada su calidad y experiencia el púgil camagüeyano debió disputar una pelea mucho más clara e imponerse al representante local con todo u el apoyo del público.

(Con información de Trabajadores)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • viejita dijo:

    De boxeo no se mucho pero vi el combate de Erislandi Savón y creo que por poquito pierde, en otras palabras por poco cruzan al crucero…….

    • El_Ricky_de_Varadero dijo:

      Por poquito no mi hermano, perdio claramente, cuando nos quitan una pelea nos duele pero tambien tenemos que reconocer cuando nos la regalan, modesto por televicion diciendo que habia ganado cuando en realidad todo el mundo pudo apreciar que el colombiano gano su pelea y para rematar se la dan por votación unanime de los jueces…

      • AGR dijo:

        Amigos, el problema es que como le quitaron la pelea a Toledo para que ganara el Canadiense, al final le regalaron la pelea a Savon para que se equiparara. Lo desagradable es que no sean justos. La mafia lo mismo esta en el Futbol que en el Boxeo, que en todos lados.
        Toledo gano clarisimo, aunque no haya ofercido su mejor version. EL arbitro no le quito ni un punto al canadiense por entrar con la cabeza, le dijo varias veces que era la ultima llamada de atencion, pero nunca le quito el punto y el canadiense ya sabia desde antes de pelear que estaba favorecido(no se fijaron como reia?). El arbitro y los jueces estaban comprados. No obstante despues paso algo para poderse limpiar de la basura que le hicieron a Toledo, regalandole la pelea a Savon. Cuanto hubiera dado porque alcides sagarra estuviera ahi, y le diera 10 gasnatones a Savon por la mierda de pelea que estaba haciendo. Se veia cansado, solo buscando dar un golpe certero, cuando el colombiano le tiro todo el tiempo dandole en el rostro muchas veces y savon nada de nada.
        Asi que plateo lo mismo de siempre. Si el cubano no sale agersivo en sus peleas, sera dificil que obtengan el triunfo. Esperemos que los de hoy sepan sacar conclusiones de lo pasado ayer, para que se fajen y boxeen como todos deseamos.
        Saludos

  • tito dijo:

    Recuerdos que quedaran impregnados en nuestros corazones
    Panamericanos Habana 91
    # País Oro Plata Bronce Total
    1 Cuba 140 62 63 265
    2 EUA 130 125 97 352
    3 Canadá 22 46 59 127
    4 Brasil 21 21 37 79
    5 México 14 23 38 75
    6 Argentina11 15 29 55
    7 Colombia5 15 21 41

    • Tomas Nuñez dijo:

      La historia no entrega medallas, solo recuerdos de lo que un día fuistes. Felicidades por lo que hicistes pero: DIME LO QUE ESTÁS HACIENDO…DICE UN DICHO YA NO TAN POPULAR POR ESTOS DÍAS.
      Gracias.

  • tito dijo:

    Me imagino estar disfrutando ese resultado, igual que el quinto puesto en Barcelona 92, estoy orgulloso de ser cubano y de haber vivido los mejores años de nuestro deporte

  • tito dijo:

    El equipo de polo acuático que desbanco al equipo americano que había venido de ganar el campeonato mundial, el abuso de nuestros pesistas y boxeadores, la medalla de mayito gonzales con record panamericano en 200 mts pecho

    • Bell Canada dijo:

      y despues Mayito no fue nadie y lo mas impresionante en menos de 1 ano ya el mismo Americano que habia cojido la plata era campeon del mundo , incredible el avanze en los tiempos personales de ese Americano que por cierto todo ese equipo de natacion era el equipo B de Estados Unidos.

  • José M. Calero Gross dijo:

    No puedo opinar sobre el combate de Savón pues no la ví. Apagué la TV después del despojo que hicieron con Toledo en su pelea con el ” canadiense “, que lo único que hizo fue tirarse encima del cubano, entrar con la cabeza setecientas veces y tirar casi todos sus golpes al aire. Al cubano no le quitaron un punto de milagro por cualquier cosa. Al ” canadiense ” le llamaron dos o tres veces la atención por entrar como un caballo pero nada más. Gran ” victoria” de ese país, que llevó a la competencia hasta el juego de quimbumbia con tal de ganarlos.

    • malaquias dijo:

      Vaya que el chovinismo no te ahogue!!

    • Ninja dijo:

      Era mejor que no lo hubiese visto o sino le hubiera pasado como ami, me moleste mas todavía ver un hombre que acaba en la serie mundial dar una pelea tan mediocre, y para colmo le dieron la pelea, me molesto lo de toledo pero esto me indigno mucho la injusticia, no se como pueden celebrar una victoria que saben que no alcanzaron.

    • Sergio dijo:

      Sr. Calero Gross,

      Creo que el único deporte que se agregó, en ralción a Gudalajara 2011, fue el GOLF, y le digo que las tres medallas de ORO las ganó COLOMBIA.

      Saludos,

  • gonzalo matos dijo:

    savon ha peleado todo el tiempo lesionado de su mano derecha, le han regalado este oro, contra el chileno en semifinales ya habia perdido

  • Kevin dijo:

    Toledo equivoco su pelea , se enrredo en el cuerpo a cuerpo con un rival que le convenia ese tipo de pelea, en el ultimo asalto Acebal le indico que peleara de afuera y hizo todo lo contario, podia haber ganado demostrando un boxeo mas eficiente y superar al rival con mayor claridad , era frente a un local y se sabe que si no ganas con ventaja es casi siempre para el de casa, sobre Savon es increible el favoritismo de los juces con este boxeador , en la Serie Mundial le dan una pelea que perdio , pero por mucho y ahora frente al Colombiano algo parecido, como dice una cancion , Hay quien pudiera tener suerte en la vida , hay quien pudiera tener vida en la suerte

  • fabrizio dijo:

    Razonemos juntos…Cuba se adelantó por mucho años en el desarrollo del deporte,fruto de ello sacó amplia ventaja en todas las competencias en relación con los demás países de latinoamerica, pero un día latinoamerica se puso a tono,no es que CUBA haya bajado su nivel,los demás desarrollaron el deporte,Brasil,Colombia etc sacan las medallas que antes CUBA ganaba en nombre de latinoamerica.Y las potencias,son potencias,Estados Unidos son 320 millones,Brasil 200,por favor seamos honestos valoremos la GESTA cubana,no asociemos los primeros puestos únicamente al éxito,CUBA venció en estos juegos de punta a punta ya que es la referencia máxima en la materia.

  • Linda dijo:

    Savón pudo perder, creo que el colombiano fue mejor en el ring; pero a Toledo le robaron la pelea.. qué vergüenza, Canadá se preparó muy bien, pero en los deportes de apreciación les han regalado varios títulos inmerecidos.

  • El canibal dijo:

    Un robo desvergonzado la victoria de Savón,el colombiano fue mejor hasta en el tercero,que fue el mejorcito del cubano,Despojo total.

  • Naite Plasencia dijo:

    Hola…Pienso que a pesar de ser Cuba uno de los países mejores formadores del mundo de boxeadores y contar con una de las más prestigiosa y mejores escuelas de esta disciplina…carecemos de un detalle muy imprescindible cuando tenemos que definir una pelea favorecida por un mal arbitraje o por encontrarnos en un país anfitrión de determinado evento etc.… Ya no existen boxeadores en Cuba con una buena pegada, pienso que a pesar de ser un dote innata en un determinado peleador: esto también se logra en un buen enteramiento donde se pula este detalle, ya paso de los 40 años y vi pelar a grandes del boxeo amateur cubano como la leyenda Teófilo Stevenson Ángel Milian, José Gómez, Jorgito Hernández, Emilio Correa (Padre) Rolando Garbey etc…Eran “Clases de boxeadores” a pesar de la calidad de los muchachos pienso que Asebal debe trabajar muy seriamente en esto, ejemplo claro de lo que digo: en la pelea de Yasnier Toledo contra el local Arthur Biyarslanov, en ocasiones se escucho por el audio cuando Asebal le decía que se pusiera agresivo…señores la única forma de obtener esa victoria era enviando a la lona al canadiense, estaba claro que hasta el árbitro estaba vendido al no penalizar con un punto por entrar con la cabeza al canadiense. Saludos Daniel.

    • Lector dijo:

      No en Cuba, en el mundo, ya no hay boxeadores con pegadas debastadoras como los Mohamed Ali y todos los que combatieron en su epoca, Cuba es presa de lo mismo.

    • dulce dijo:

      tienes toda la razon naite pero el problema no es solo en el amateur tambien es en el profesionalismo rigonedeaux le tienen tremendo miedo nadie quiere pelear con el y sin embargo ninguna televisora lo quiere transmitir porque es tan tecnico que sus peleas aburren al igual que lara a quie nadie quiere enfrentar porque saben que se la va a pasar corriendo todo el tiempo tirando unos dos o tres golpes por raund y lo demas corriendo y eso no hace el show a canelo le gano y sin embargo le dieron la pelea a canelo porque se paso los ultimos round corriendo sin tirar ningun golpe cuando todos saben que los ultimos rounds son los que impresionan a los jueces y eso les pasa a casi todos los cubanos aqui en el profesinalis son muy buenos pero nadie los quire ver por no dar expectaculo y eso pasa porque se enfocan demasiado en la defensa y se olvidan que en el boxeo hay que tirar golpes tambie por eso es que la estrategia de los pugiles contrarios es la de subir a tirar golpes aunque fallen y fallen pero al menos les hacen creer a los jueces que hicieron mas por la victoria cuando existia el protector y era imposible el nokaut y se ganaba por los golpes dados y que no te marcaran estaba bien ser tecnicos pero ya eso es historia y ahora hay que ser agresivos sin descuidar la tecnica como es posible que toledo veitia y rosniel iglesis boxeadores con tremendisima calidad hayan caido con boxeadores de tan baja calidad y no le echen la culpa a los arbitros porque era para que ellos con su experiencia no dieran margen a dudas a los arbitros y se dejaran enmaranar la pelea en otro comentario lei que ya no habian peleadores con pegada en cuba como van a ver peleadores con pegada si hasta al peso completo lo quieren hacer super tecnico olvidando la pegada com van a pegar si se la pasan corriendo y tirando los golpes en el aire de riposta asi se pierde la pegada ya es hora de que cambie ese estilo sumamente tecnico del que todos hablan y admiran pero que nadie quiere ver

  • el inconforme dijo:

    Es mi primer comentario en este foro, a pesar de las dos derrotas es una buena actuación de los cubanos y hoy haran lo imposible por obtener esas medallas de oro para nuestro pais, adelante el deporte cubano

  • jose dijo:

    No considero decepcionante la actuación del boxeo cubano en estos juegos,por el contrario,clasificar a todos sus hombres a la final,fue una labor muy meritoria,claro que todos esperábamos mas,ni ganando todos los combates alcanzaríamos el tercer lugar en los juegos.Mi reconocimiento a estos exponentes de la escuela cubana de boxeo.

  • corzometal dijo:

    tengo 34 años y he visto mucho boxeo de la escuela cubana, recuerdo que cuando alguno se momiaba el mismo Sagarra le daba 4 galletazos ante toda la teleaudiencia y le gritaba “esta es la del comandante, arriba !!!” y lo que salía era un león pa rriba del otro,
    en este boxeo los cubanos han olvidado o suspendido la asignatura que complementa al boxeador moderno: Actitud, creerse ganador. Realmente a este nivel lo que cuenta son los últimos 20 segundos de cada asalto donde los cubanos, y hay que decirlo sin tapujos; se ponen a corretear, a Julio Cesar La Cruz le rien la gracia porque no hay quien le de un golpe, pero el resto que haga lo mismo realmente que se conviertan en fajadores, si no tenemos peleadores con pegada ¿para qué se pasan la bendita pelea buscando un golpe demoledor cuando el rival se la pasa sin estarse quieto? Ya no sse noquea ni con la mano limpia, la historia esa del protector eliminó la pegada, menos mal que lo quitaron, al paso que iba eso por poco implantan el penalti en el boxeo: Una falta grave y Pum, upercut al mentón que vale 5 puntos. No critico sino aclaro.

  • MSc. Lidia Esther dijo:

    Desde el año 2004 que liberan de su cargo de Jefe Técnico del Boxeo Cubano, al Héroe del Trabajo en la Republica de Cuba, quien además fuera diez año del Comité Central, el Dr. Alcides Sagarra Carón, las situaciones críticas del INDER también hicieron mella en el boxeo cubano. No es posible que un individuo que fue botado por mal trabajo en la dirección de acubadeporte, como Alberto Puig de la Barca, sea actualmente el Comisionado Nacional de Boxeo, como tampoco los concederos de este deporte, aceptaran que el Lic. Rolando Acebal, sea el Jefe Técnico por delante del Esp. Raúl Fernández Liranza, entrenador cubano que ha formado 10 campeones olímpicos y el Esp. Julián González Cedeño, otro de nuestros más destacados entrenadores, formador del doble campeón Olímpico, Mario Kindelan Mesa. Estos dos grandes pedagogo del deporte cubano, llevan más de 25 años asistiendo a todos los Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundo, entre otros, con una experiencia fabulosa en estos menesteres. Pero para los que cambian a los dirigentes cubanos, de nada vale el expediente de estos vanguardias nacionales del boxeo cubano.
    Seguimos improvisando, porque la Escuela Cubana de Boxeo, se preparaba para las 12 o 11 medallas, y cada día vemos menos…y eso que hoy un boxeador cubano gana el dinero que nunca recibieron los tricampeones olimpiacos: Teófilo Stevenson, Félix Savon, o los dobles campeones olímpicos: Ángel Herrera, Vinent, Kindelan, entre otros…

  • lizardo villar millares dijo:

    como me gustaría ver un dia a modesto o cualquier otro narrador o comentarista cubano narrar una pelea en la que también digan los golpes que le dan a los nuestros porque tal parece que los boxeadoeres cubanos están peleando con maniquíes,da pena,recuerden no confundir afición con fanatismo,hay mochos ejemplos tristes en la historia, ni confundir patriotismo con chovinismo o nacionalsmo extremo,tambien hay muchos ejemplos tristes en la historia

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también