Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Deporte cubano mantiene el espíritu en alto

| 58
Mijain López conquistó el oro en Toronto. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Mijain López conquistó el oro en Toronto. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate.

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Toronto.- Cuba sigue inmersa en el propósito de regresar a casa con el mejor de los resultados, dijo hoy el presidente del INDER Antonio Becali a cinco días de que concluyan los Juegos Panamericanos organizados en esta ciudad.

“Nuestra delegación, que carece de talentos comprados o nacionalizados en función de las medallas, ha enfrentado cada jornada con el espíritu de lucha que caracteriza al deporte cubano”, sentenció el directivo ante solicitudes de diversos medios de prensa.

Por sobre cualquier insatisfacción con nuestro desempeño, que de hecho existe, está el reconocimiento al decoro con que se ha intentado cada título en disputa”, significó Becali, quien reconoció que “Canadá ha logrado una labor muy importante que le coloca en situación favorable para sostener el lugar ocupado ahora”.

“Ha sido un evento muy exigente, con el país sede demostrando capacidad para aprovechar al máximo su condición de sede a partir de una delegación muy bien preparada, que superó en el medallero Estado Unidos durante más de una semana desde que se repartieron los primeros títulos”, añadió.

Puntualizó que a esa realidad se ha sumado la ya demostrada fuerza de Brasil, que evalúa aquí todo lo concebido para alcanzar un gran desempeño cuando acoja los Juegos Olímpicos del próximo año, para lo cual ha trazado una estrategia importante “que incluye la contratación de unos 50 entrenadores extranjeros de alto rango”.

“Siempre insistimos en que enfrentaríamos una batalla muy dura, pero lo más importante es que ni siquiera la pérdida de algún título esperado o claros desaciertos arbitrales que terminaron por decidir en nuestra contra han hecho mella en el espíritu de lucha de los atletas cubanos”, aseveró.

“Las valoraciones las realizaremos al cierre de la competencia, siempre desde la óptica de identificar cómo hacerlo mejor hacia el futuro, pero el evento aún no terminó y quedan muchas alegrías por llegar”, concluyó.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • leonel dijo:

    Yo coincido con el presidente del INDER acerca de los esfuerzos que han hecho nuestros deportistas. Creo que nuestro país continúa en los primeros escalones del deporte panamericano. Pero también creo que no es momento para estar buscando justificaciones de deportistas comprados o nacionalizados o presencia de nuestros entrenadores en otras naciones. Eso se sabía de antemano. ¡Qué bueno hubiera sido decir desde el inicio: "Cuba hará el máximo esfuerzo por estar dentro de los primeros lugares. Sabemos que vamos a una competencia difícil ante EEUU, Canadá , Brasil, México". Si bajo esa perspectivas obtenemos un tercer o cuarto lugar damos brincos de alegría. Pero cuando decimos vamos por un segundo lugar, creamos una espectativas muy lejanas de la realidad. Actuamos por la línea de los deseos y no de la realidad y eso tiene consecuencias en la percepción social de los esfuerzos realizados. Cada día es más fuerte la relación entre economía y deporte de alto rendimiento y tenemos que tener conciencia de ello.
    El equipo de beisbol salió para el torneo en EEUU y luego para Toronto con la meta de la medalla de oro. Muchos comentarios aseguraron que era el equipo más débil que ha tenido Cuba en los últimos años. ¿Por qué plantearnos esa meta y no sostener en materia de propaganda que vamos por medalla y que el color lo de la vida? Pensar que vamos por el oro y luego regresar con el bronce crea una sensación de "derrota". Claro en el beisbol hay muchas cosas que se deben arreglar y no se acaban de hacer. Nos hemos desangrado de buenos peloteros en los últimos años, pero mantenemos la misma estructura de la serie nacional. ¿Qué pasará en el próximo clásico? ¿Volveremos a plantear que se sacarán experiencias? Creo que nos deben dar una medalla de Oro en "experiencias". Es verdad que han habido decisiones arbitrarias en algunos deportes que nos han perjudicado. Pero ese no es el problema. Eso también tiene que estar en los análisis que se hacen ante de los juegos. ¡Demos un fuerte aplausos a nuestros deportistas, a nuestros dignos atletas! ¡Abajo los triunfalismos injustificados!

  • Vecino dijo:

    Estamos recogiendo lo que sembramos a lo largo de los años, para que surjan deportistas de calidad tiene que haber una base , esto se fue destruyendo en aras de las medallas , el " Deporte Derecho del PUEBLO" fue cambiando a deporte de laboratorio , llegamos un año a ser la mejor nación en el mundo en Volley Ball por los resultados del masculino y femenino y aqui en el país no había un campeonato nacional decente de este deporte , esto se ha repetido en TODOS los deportes salvo el Besisbol , influyen los recursos , el que algún que otro atleta se vaya a otros país pero no es lo principal , desde cuando en Cuba no hay un corredor de 100 m que valga la pena y sin embargo en todo el Caribe los hay como aqui siempre los hubo antes y después de la Revolución , basta recorrer La Habana para ver los pocos terrenos e insatalaciones que quedan desiertas o con algunos muchachos pateando un balón , esto no sucedía ni en los peores momentos económicos de este` país dígase decada del 70 y los 90. Todavía la NOTICIA es el lugar en el medallero como ha sucedido a lo largo de muchos años.

  • Carlos dijo:

    El deporte en Cuba como dice Antena en la Porteliña de Brasil, es un asunto de seguridad nacional y en verdad que está reflejando una realidad que nos pone en la paradoja de un modelo económico que se actualiza y un paradigma deportivo de grandes triunfos en varias décadas que se va a bolina. El triunfalismo primero con palabras retoricas de Becally lo deja muy mal parado ante los evidentes resultados, pero la maldita culpa no es de Becalli. Ojala Randy en la mesa redonda lleve este análisis y la objetividad y la verdad salga a flote. La ideología de nuestro socialismo, su alcance, su esencia tiene dentro de si al deporte como elemento que lo sustenta, pero si estos son los resultados entonces algo debe cambiar.

  • Kronos dijo:

    Por lo que leí en cualquier momento cualquier lugar tiene mejores deportistas que Cuba, que si los árbitros decidieron en contra, que si contratación extrajera de entrenadores, que si robo de talentos, cuando lo real es que nosotros somos los responsables de lograr que nuestros deportistas logren topar más internacionalmente, que en los casos que se pueda se logren insertar en ligas profesionales, ya sea Futbol, Beisbol, Volibol, baloncesto, y en todo lo que se pueda, todo el que ha practicado deporte sabe que si usted no topa con el más alto nivel se queda atrás y Cuba en casi todos sus especialidades deportiva topa poco o casi nada, así es como se ha perdido el lugar 2 Histórico de la delegación Cubana en los Panamericanos, porque estos no son los Primeros Panamericanos que Canadá Patrocina y siempre en los casos anteriores Cuba ha sabido mantener su 2 lugar, en un caso muy específico como lo es el Volibol tanto femenino y masculino ya no somos casi nada antes los 2 equipos estaban en la liga profesional Italiana y con las mujeres teníamos el 1 y con los hombres entre el 1 o el 3 en la mayoría de los casos, daba placer ver jugar el voli. ¿Cómo se bajó tanto el nivel? y por todas estas justificaciones de árbitros entrenadores y talentos robados se perderá el nivel del deporte Cubano, son cosas que pasan reales pero no creo que sean suficientes como para ver como en muchos eventos en los que Cuba era de puntería ya casi no tiene ni calidad y en algunos ni participa, en otros mis felicitaciones para la gimnasia con lardued.

  • Dark dijo:

    Tengo un catalejo con el la luna se ve, Marte se ve y hasta Plutón se ve; pero el meñique del pie no se me ve..................

  • Rosa dijo:

    Coincido con el presidente del INDER sobre el decoro de nuestros deportistas. Han competido con dignidad, con patriotismo. La insatisfacción que sienten muchos no está en la actuación de nuestros deportistas, sino en la expectativa creada por funcionarios y deportistas sobre el segundo lugar. Otra cosa hubiera sido decir: ¿Cuba va por alcanzar un destacado lugar entre los primeros del continente en una competencia muy fuerte? Creo que hablar ahora de deportistas nacionalizados o "comprados" por otras naciones da impresión de justifación, por muy cierto que sea ese criterio. Eso había que decirlo antes. Estou orgullosa de nuestros deportistas, no así de aquellos que se fundamentan en falsos triunfalismos y actúan más por la línea de los deseos que por la realidad. El deporte y la economía están muy relacionadas. Eso debemos comprenderlos todo. Eso hay que explicarlo, pero no ahora para que no sepa a justificación.

  • Alberto dijo:

    El compañero Becalli debe renunciar a su puesto no por el lugar que Cuba no alcanzó, sino por los pronósticos pre-competencia nada objetivos y los técnicos deben ser amonestados en todos los casos que sus pupilos obtuvieron resultados muy por debajo de sus resultados estables

  • R@O dijo:

    OTRO PLAN QUE NO SE CUMPLE...
    Nuestra delegación deportiva a Toronto 2015 iba con el objetivo de mantener el 2do lugar general por países en el medallero de los juegos panamericanos, ese era el PLAN, un plan concebido en el buró de una oficina con aire acondicionado, poco objetivo, con una altísima dosis de "campeonismo barato y chovinismo enfermizo" y "cacareado" hasta el cansansio por todos los dirigentes deportivos y los "analistas-comentaristas" deportivos del país (excepto por un valiente con sangre fría y poder de análisis de nombre Yoel) en los medios de difusión, lo cual creó falsas expectativas en la inmensa mayoría de la población que sigue al deporte en cuanto a nuestras reales posibilidades en el contexto actual del deporte continental.
    Esta situación los llevó a cometer el inperdonable error de subestimar a los deportistas de todo un continente, amen de no aceptar la crítica realidad, hasta cierto punto normal, de nuestro deporte actual.
    Bravo por nuestros deportistas!!!que al igual que los deportistas de otros países dan lo mejor de si en cada competencia y defienden su bandera con decoro y valentía...
    Debemos aprender de nuestros errores y derrotas para no volverlos a cometer.
    Se hace imprescindible mostar al pueblo un análisis crítico de lo sucedido, sin justificaciones, sin consignas. Aceptar que se equivocaron y tomar las medidas que sean necesarias.
    VIVA CUBA!!!VIVA EL DEPORTE CUBANO!!!

  • alain dijo:

    Palabras de Antonio becali hace 5 dias : Pese a estas circunstancias y la ventaja anfitriona respecto a Cuba (cuarta con 18-14-19, 51 en total), Becali reiteró que lucharán por el segundo lugar hasta la conclusión de la última competición de los Juegos.

    “Canadá se ha alejado un poco, eso no se puede esconder. Han tenido un gran rendimiento. Aunque bajen, será muy duro alcanzarlos, pero el deporte cubano ha crecido siempre en duras batallas como estas, de los triunfos difíciles, de eso estamos curtidos.

    “Hemos estado en el entorno previsto de manera general, no así en cuanto a títulos. Pero tenemos un final con mucha fuerza. Ya la lucha comenzó bien y hoy sigue, el ciclismo tendrá sus pruebas más importantes a partir de ahora, el tiro debe darnos alegrías, comienza pronto el atletismo y por supuesto contamos con el boxeo”, detalló quien rectora el deporte en Cuba.

    “Ha sido un escenario deportivo muy exigente, como lo esperábamos, aunque no se contaba que a esta altura de los Juegos Canadá tuviera chances de pelearle el primer lugar a Estados Unidos, que, como ya dije, no vino con sus primeros equipos en varios deportes.

    “Pero no nos vamos a rendir y para eso contamos con nuestros deportistas, muchos muy jóvenes, sin experiencia en Panamericanos, pero comprometidos, combativos y deseosos de poner en alto el nombre de Cuba”, concluyó a minutos de concretarse el triunfo cubano, 73-62 contra la selección de Venezuela, en la lid femenina de baloncesto.

    Hoy cambia el discurso...

  • Yanelis dijo:

    amigos que importa el medallero, lo que importa son los juegos, el disfrute pleno de ver como cada deportista se empeña porque su resultado sea el mejor, yo soy cubana y cuando me siento a ver los juegos lo mismo celebro el triunfo de un cubano, que de un canadiense, que de un brasileño, que de quien sea, si ganó lo hizo porque es el mejor sea quien sea, porque estuvo días, horas meses de entrenamiento y entrega en su especialidad, lo que me hace sentirme feliz es ver con el entusiasmo y empeño que juegan nuestros deportistas, ganen o no ya todos son campeones por estar ahí.
    rep.infnorte@medired.scu.sld.cu
    yanelis

  • sierra1981 dijo:

    Que esperan los aficionados?, que digan "si, estamos en crisis, no lo saben"; bueno, pues hagan como que se ha dicho, ahora qué queda?, cortarse las venas?, hacer catarsis?, hundirnos en la vergüenza???; se ha hecho lo que se ha podido, y no son simples fallas de política deportiva o general; hay una relación dialéctica entre base económica y superestructura (la que incluye entre otras cosas la actividad deportiva), el país ha logrado soportar por casi 25 años, es decir, toda una generación humana, el tremendo desgaste que significa la permanente crisis económica, y aun así hemos tenido indicadores sociales (y deportivos entre ellos) de primer mundo, pero los efectos de esa crisis económica sostenida ya tienen que salir a relucir; incluso aunque nadie hable de eso aquí, la crisis demográfica que enfrenta el país es algo que influye e influirá, en la economía, en la salud y también en el deporte.
    Ojalà el arreglo con USA permita un despegue económico del país, que en un tiempo relativamente breve volveremos a ser líderes en muchas cosas que hemos tenido que dejar de serlo, pero con mucho trabajo y sin tanto drama y pesimismo.

  • EL ZORRO dijo:

    Entonces a partir de ahora seamos objetivos a la hora de plantear un objetivo a alcanzar, el pueblo cubano, no es analfabeto y nadie se le pudo convencer de que Cuba puediese alcanzar el 2do lugar cuando hace apenas un año en los Centroamericanos gracias al atletismo que se comportó por encima de lo previsto pudimos desbancar a Mexico del 1ro y eso no ocurría desde hace mucho tiempo cuando los Centroamericanos los demás paises iban a buscar el 2do lugar pues el 1ro estaba seguro y eso no es más que por lo sgte.
    Desde que nuestro Comandante en Jefe dejó sus responsabilidades, la atención al deporte disminuyó, hoy el deporte no le interesa a nadie incluido la máxima dirección del país, entiendo que existen otras prioridades, entonces ofrezcan las libertades que se requieren para el desarrollo, hoy para poner un ejemplo, el practicar deportes en Cuba constituye una inversión las categorías inferiores como en el beisbol, son los padres las que la sustentan desde las pelotas, bates, guantes, trajes, es así que funciona todo, entonces después existe la facultad para decidir donde se quiere jugar y eso es el reflejo del deporte en Cuba, lo que nos pasó en los Centroamericanos, nos está sucediendo en los Panamericanos, nos va a suceder en los próximos Juegos Olimpicos, que nadie espere un lugar más allá del 20 al 30 y cuidado, ese es el deporte que hoy tenemos y las causas están bien identificadas, pero se necesitaria una periodico para plasmarlas.

  • alberto dijo:

    hola estoy de acuerdo con casi todas las personas que han publicado aqui, el deporte cubano desde hace varios años ya no es lo mismo los dirigentes que dirigen el deporte en cuba no han aceptado con las politicas y no han tenido la mentalidad de abrirse a las ideas de cambios y dejar que atletas cubanos que han salido de cuba por sus medios o casados con personas extranjeras y juegan en ligas extranjeras y quieren competir por cuba pq llevan a su pais en la sangre y sienten por el, no son personas que han desertado del pais, la direccion del pais tiene que sentarse y revisar al INDER desde a fondo y quitar a todo el mundo que tenga que ser quitado e igual revisar y reparar todas las instalaciones que tenemos por lo menos las principales que ninguna sirve malamente la ciudad deportiva pq de donde van a sacar resultados si aqui los deportistas no tiene donde entrenar. Solo el pueblo que sigue tanto el deporte y se apasiona por el espera la la direccion maxima del pais tome carta en este asunto.

  • MPH dijo:

    pero fijense él dice regresar con el mejor de los resultados, eso es un abanico, si es segundo, bien, si es tercero bien y si es quinto también, como si es décimo, ese es el mejor de los resultados, claro comparado con mi mismo..

  • Katniss dijo:

    Para mi, el quinto o incluso sexto lugar es una excelente posición para un país como Cuba; con una situación económica muy mala. Lo que no hallo bien es que se haya engañado al pueblo y a la dirección del país haciéndoles creer que estábamos en condiciones de defender el segundo lugar nada menos que ante el país sede. Esto debe haber servido para utilizar no se cuantos recursos en preparación, viajes, etc que ahora salen del bolsillo del pueblo pues el dinero que genera el deporte va a parar al bolsillo del deportista por obra y gracia de la decisión de 'alguien'. No hallo bien que se citen cualquier tipo de justificaciones para la modestisima actuación de los cubanos: la juventud - el titular de 400 m tiene 19 años-; la poca experiencia- el bello jamaicano que rompió ayer en semifinal el récord panamericano de los 200 m es una figura 'de segunda' en su país-; la captación de deportistas y entrenadores extranjeros -mas vieja que andar a pie-... En mi opinión hay que reconocer que no estamos a la altura de antes y acomodar nuestras expectativas y sobre todo gastos a la realidad. !Ah! y por favor: los comentaristas que no sigan festejando un quinto puesto como una 'tremenda carrera' o una derrota de 1-3 como un 'partidazo' ... Ofenden la inteligencia de un pueblo a quien le faltan muchas cosas materiales pero le sobra educación e inteligencia.

  • frank dijo:

    estoy de acuerdo con lo que dice el presidente Becali pero siempre esos paises compraron a malanga y nosotros ganábamos, si creo que hay que revisar la base que no hay balones instalaciones en mal estado y algo fundamental el horario es insuficiente y no puede haber árbol saludable cuando se sembró con una semilla defectuosa.

  • corzometal dijo:

    realmente hay que trabajar y muy duro. No quiero dar un extenso párrafo ya que tampoco tengo muchas ganas de tclear, pero me da comezón ver tantas derrotas. Esto no es culpa de los deportistas, así como lo ven, simplemente que no compiten, no los sacan a las competencias de rigor para prepararlos, claro que no conocen a los rivales si no los ven, y si no los estudian peor.
    Miren a Javier Jiménez, el año pasado era un bulto, jugó la liga griega y ya es el mejor jugador de Cuba, imaginen si muchos pudieran hacer lo mismo y volver a jugar por Cuba, el experimento Jimenez; como yo lo llamo; va dando resultados, es mas maduro como jugador y asume responsablilidades, aunque eso de darle vida a un vejestorio como Puerto Rico les costó caro. Abramos los ojos y salvemos nuestro deporte; que no decide nuestro futuro pero si nuestra nostalgia.

  • Ernesto dijo:

    Becalli sigue por las ramas y con la retorica de la "compra de talentos". Es verdad, los paises desarrollados compran talentos pero eso no decide porque son los menos, nosotros los formamos y después los desechamos cuando toman la decisión personal de residir y competir fuera del país. A excepción del beisbol que sabemos tiene otras características, en el resto de los deportes no contamos con nuestros mejores exponentes porque no queremos, porque queremos tener la vida personal de los deportistas controlada ¿por qué una absurda política nos impide a los cubanos disfrutar de la actuación de nuestros mejores deportistas formados con el sudor del pueblo? ¿cuándo vamos a cambiar todo lo que debe ser cambiado? ¿cuándo vamos a entender que el deporte de alto rendimiento también es una profesión? ¿por qué nuestras ligas nacionales en todos lo deportes no pueden profesionalizarse de forma que puedan ser soporte al deporte masivo?...

  • Ernesto Bustos dijo:

    El doctor Becali el domingo 26 de Julio planteará que alcanzamos el tercer lugar - porque lo vamos a alcanzar pues ya Brasil se paralizó y nos quedan los 10 boxeadores-, y su equivocación será sólo de un lugar y no de dos o tres.

    Lo que pasa es que Canadá tiene en estos momentos 70 medallas de oro y Cuba 28, o sea tiene 42 medallas más que Cuba a dos días que terminen los juegos. Y sigue ganando medallas.

    Ahí es donde tiene que profundizar el doctor con su equipo de asesores y periodistas, ¿ cómo fue que nos pudimos equivocar tan garrafalmente en la era de la información, de internet y de los pronósticos científicos?

  • Mguel M dijo:

    No se apuren tanto en criticar a los que elaboran los pronosticos ¿ Saben ustedes el contenido de esos pronosticos ? Sugiero averiguar bien antes de cogerla con los especialistas que se ocupan de eso ...

  • jerzy dijo:

    Becalli no es culpable,si apenas lleva un ano en el INDER, esto se veia venir hace rato o somos como los demas paises o nos quedamos sin deportistas, las cosas han cambiado y es mas triste ver a nuestros deportistas jugando en otros paises,aunque en la actualidad compites donde deseas y tienes el entrenador que quieres.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también