Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Deporte cubano mantiene el espíritu en alto

| 58
Mijain López conquistó el oro en Toronto. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

Mijain López conquistó el oro en Toronto. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate.

Por Roberto Ramírez, enviado especial

Toronto.- Cuba sigue inmersa en el propósito de regresar a casa con el mejor de los resultados, dijo hoy el presidente del INDER Antonio Becali a cinco días de que concluyan los Juegos Panamericanos organizados en esta ciudad.

“Nuestra delegación, que carece de talentos comprados o nacionalizados en función de las medallas, ha enfrentado cada jornada con el espíritu de lucha que caracteriza al deporte cubano”, sentenció el directivo ante solicitudes de diversos medios de prensa.

Por sobre cualquier insatisfacción con nuestro desempeño, que de hecho existe, está el reconocimiento al decoro con que se ha intentado cada título en disputa”, significó Becali, quien reconoció que “Canadá ha logrado una labor muy importante que le coloca en situación favorable para sostener el lugar ocupado ahora”.

“Ha sido un evento muy exigente, con el país sede demostrando capacidad para aprovechar al máximo su condición de sede a partir de una delegación muy bien preparada, que superó en el medallero Estado Unidos durante más de una semana desde que se repartieron los primeros títulos”, añadió.

Puntualizó que a esa realidad se ha sumado la ya demostrada fuerza de Brasil, que evalúa aquí todo lo concebido para alcanzar un gran desempeño cuando acoja los Juegos Olímpicos del próximo año, para lo cual ha trazado una estrategia importante “que incluye la contratación de unos 50 entrenadores extranjeros de alto rango”.

“Siempre insistimos en que enfrentaríamos una batalla muy dura, pero lo más importante es que ni siquiera la pérdida de algún título esperado o claros desaciertos arbitrales que terminaron por decidir en nuestra contra han hecho mella en el espíritu de lucha de los atletas cubanos”, aseveró.

“Las valoraciones las realizaremos al cierre de la competencia, siempre desde la óptica de identificar cómo hacerlo mejor hacia el futuro, pero el evento aún no terminó y quedan muchas alegrías por llegar”, concluyó.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Wuilfre dijo:

    SÍ BECALLI ,cumplimos con un 3er o cuarto lugar ………..mijito más de lo mismo,sabemos que estamos en crisis nuestro deporte deje la telearaña protocolar para otro día

    • roberto dijo:

      El modelo deportivo cubano está en crisis, era una guerra avisada que se veía venir, el amateurismo no existe en ningún lugar del mundo, existen futbolistas de Corea del Norte jugando en ligas profesionales extranjeras, y aquí eso sigue siendo un tema tabú. Qué tiene que ver el bloqueo con las Liga Italiana o brasileña de volleyball?. Qué tiene que ver con los clubes europeos de atletismo o de esgrima?, con las ligas asiáticas de beisbol, los clubes españoles de balonmano, etc.El dinero para reconstruir el deporte no puede salir del exiguo bolsillo del trabajador, debe ser autosustentable, pero para que el deporte sea autosustentable es necesario aprovechar su valor agregado, donde?, donde está el desarrollo deportivo mundial. Se benefician los atletas, el país, y todos ganamos, porque a mí no se ocurriría pensar que un chileno jugaría fútbol por España, ni un brasileño en Alemania, a no ser que fuera desechado por su selección nacional, al existir otros mejores en su posición.A ver Chucho Valdés es o no cubano?, y Descemer Bueno?, y Carlos Acosta? tantos que triunfan en otrso escenarios. No ha habido una autocrítica real, ni una actitud consecuente con el necesario cambio de mentalidad. El peor bloqueo está en las mentalidades arcaicas.

    • Chichuron dijo:

      Ah ya preparando el camino para la derrota, si gana son los regetoneros mafiosos de extrema izquierda(pero con dientes de oro y celular ultimo modelo capitalismo a fulll) y si pierden son los mártires , por eso odio el doble rasero y la doble moral así como el falso victimismo.

  • cadillac dijo:

    “que carece de talentos comprados o nacionalizados en función de las medallas” una justificacion para el declive deportiuvo que tenemos… igual que la de: “la contratación de unos 50 entrenadores extranjeros de alto rango”…
    Y cuandos e fueorn triunfales y diciendo que traerian el 2do lugar?

    • Bell Canada dijo:

      No, no, y que me dice de cuando dice “o claros desaciertos arbitrales” y yo le pregunto ” Y cuantas de Oro se perdieron por los desaciertos arbitrales? 25? o 5?

  • Eskandar dijo:

    No le doy mucho credito a las palabras de Becali, hace apenas unos dias ratificaba el proposito que habia llevado la delegacion cubana a Toronto 2015 de obtener el segundo lugar, cuando era evidente para todos(menos para el)que no lo conseguiriamos, declaraciones tan divorciadas de la realidad me dejan mas dudas que certezas, sobre su proyeccion futura al frente del INDER

  • Jorge dijo:

    Yo estaba convencido que con un Doctor en Ciencias al frente del INDER los pronósticos iban a estar basados en fundamentos científicos. Realmente (y con todo el respeto que merece el actual director del INDER) declarar ahora que van a obtener “el mejor de los resultados” se parece a una justificación y no se corresponde con los meses enteros que estuvieron convenciéndonos de que íbamos por el 2do lugar. Favor de revisar los titulares de nuestra prensa de los meses anteriores.

    Ahora resulta que entrenadores, deportistas y comentaristas repiten que han salido rivales que no los conocían (algunos al terminar una competencia han dicho que “no saben de dónde salieron”). Yo hago una pregunta simple: Si para asistir a los Panamericanos hay que clasificarse, ¿el INDER no conocía quiénes eran los clasificados de cada evento? ¿esa información es confidencial?

    Los que amamos al deporte revolucionario y creemos en el decoro de nuestros deportistas (que lo señala Becali, con toda razón) nos queda una gran insatisfacción: depedimos a una delegación que iba “por el 2do lugar” y ahora estamos hablando del 4to o el 5to. Propongo que al regreso, el análisis sea autocrítico, con nombre y apellidos. Al fin de cuentas, los deportistas tienen ahora contratos y son los trabajadores mejor pagados del país. Era mejor reconocer públicamente cuál era nuestro nivel verdadero, porque para ser justos, un 4to o 5to lugar entre 40 no está mal.

    Un detalle: Becali afirma que “lo más importante” es que no perdieron el espíritu de lucha, pero yo creo que, al menos, el periodista debió recordar las palabras del Ché: se reconocen los esfuerzos, pero se premian solo los resultados. Y en una competencia es importante el espíritu, pero TAN importante como eso es obtener resultados. Si nó, podemos gastar los contados recursos que tenemos en pagar una delegación de 400 atletas, que no obtengan nada y al regreso valoramos solo el “espíritu” que tienen.

    De todas formas, seguiré apoyando a los que regresan con la medalla de la dignidad, que es muy importante, pero se impone un análisis crítico (y autocrítico) por parte de quiénes nos convencieron de una cosa que no se podía cumplir.

    • NOLASCO dijo:

      Muy buen análisis, Jorge.
      El Sr. Director dice cosas ciertas: Países que han nacionalizado extranjeros en busca de garantizar el medallero. El gigantesco Brasil que se prepara para una Olimpiada, etc, etc, . Pero dicho que se incumple evidentemente la meta, suena a justificación.

      Eso había que decirlo antes y explicar el por qué NO SE PODÍA aspirar a algo mejor que un cuarto lugar. Tampoco entiendo por qué gastar dinero en llevar atletas jóvenes o de poco desarrollo que ni aun haciendo el mejor tiempo (o marca) de su historia personal, logran hacer un papel decoroso. Y por muy internacionalista que uno sea, produce picazón oir a atletas extranjeros ganadores de oro, ( como la Ibargoyen por ejemplo) agradecer su formación a entrenadores cubanos. Tengo entendido que Santiago Antunez, mejor entrenador de su especialidad en el Siglo XX, entrena ahora en Brasil.
      Si hemos de entrar a competir en ese tipo de evento, hay que ser realista, objetivo y sincero. Ahí vemos a Jamaica, SIN NINGUNO DE SUS BUENOS VELOCISTAS DE AMBOS SEXOS, compitiendo calladitos con lo que pudieron llevar. Y a los equipos de pelota con sus novatos y sus veteranos porque sus super-estrellas están en la MLB. Y nadie hace predicciones subjetivas.
      Nunca fui yo muy dado a sentarme a ver los regresos de los equipos cubanos ni en sus mejores momentos, porque siempre tuvieron un toque muy politizado, pero éste regreso del equipo de pelota celebrando triunfalmente su tercer lugar, me pareció una verdadera bufonada.

  • Jorge Rodríguez Valero dijo:

    El Cro. Becalí ha modificado su discurso sólo hay que ver lasentrevistas de antes de salir hacía Canadá y cuando llegó allá que insistió que Cuba iba por ratificar el 2do lugar en el medallero y durante estos días de competencia plantea que !…..Cuba sigue inmersa por regresar a casa con el mejor de los resultados….!
    Se dió cuenta de lo obvio, ya no contamos con el potencial de otros tiempos.
    No quiero referirme a lo que todos sabemos, por una parte las deseriones y por otra parte al parecer existe una disminución en los recursos que se destinan al deporte desde hace algunos años, por los sabidos problemas econónmicos que tiene nuestro país.
    Corresponde a la dirección del país valorar estas situaciones y decidir el futuro.
    Como cubanos nos duele ver disminuir las medallas que obtenemos en todas las competencias, pero hay que ser reaiista. no se puede vivir como se piensa, hay que pensar de acuerdo a las ondiciones materiales, cada día mas complicadas.
    Pero el Cro. Becali debía haber sido mas objetivo y realista en sus declaraciones previas y no sembrar falsas expectativas en nuestro pueblo, que le sirva de leción en el futuro.

  • ivan dijo:

    pero ese no fue el analisis que se hizo en cuba y hasta se dijo que se iba a toronto a continuar y defender el segundo lugar, ese fue su analisis antes de montarse en el avion la delegacion de deportistas y dirigentes del inder,me parece factible companero becalli que para el futuro no se hagan analisis antes de las competencias si no 10 dias despues de comenzadas estas para tener con exactitud el nivel que vamos a defender,y si los otros se preparan bien como fue nuestra preparacion,hay que hablarle claro al pueblo becalli porque el pueblo cubano tiene muchos problemas y asi lo quiere y lo exige la direccion maxima del pais

  • Ramon dijo:

    Cumplimos en que??? Esta actuacion de nuestro deporte ha sido la peor junto al DESASTRE de Beijing 2008 donde se obtuvieron solo 2 medallas de Oro. Y todo no es mas que el resultado de que no se invierte en el deporte , se corre solo meses antes de Toronto para foguear a deportes que no viajan nunca, hacemnos como los estudiuantes finalistas que durante todo el curso nos olvidamos de los cuadernos y dos dias ente el examen queremos comernos los libros , Y Sepa usted Presidente Bacali que eso no es asi. Ahora estaran pidiendo para que el Taekwondo gane hoy su tercera de Oro, el problema es que siempre se olvidan de sacarlo a competir. Como sucede en todos los deportes. De seguir asi, no volveremos nunca mas al segundo lugar por paises. No he visto en ningun periodico criticas al pobre resultado en general de nuestro deporte aqui en Toronto, todo lo que se dice es justificar y cubrir el mal. Los que seguimos el deporte y somos la mayoria de los cubanos ya que no seguimos solo pelota, sabemos que antes no importaba donde fueran los Panamericanos, nosotros ocupabamos el segundo por paises , ahora se le quiere dar la culpa a Canada, sin reconocer que nosotros estamos mas flojos que nunca. En la Olimpiada de Londres 2012 primera vez no se llevaron deportes colectivos porque no se clasifico ninguno. Parece que esto no le importo al INDER porque el unico deporte que viaja asiduamente es solo el Voleybol, y algo el Baloncesto. Los demas son olvidados, como el Polo Acuatico, el Balonmano, El Hockey, sobre Cesped, La ESgrima la mandan a viajar solo cuando estan cerca los Centroamericanos o los Panamericanos, y asi los demas, la Gimnasia, el Polo Acuatico, el Judo , a Lucha, el Taekwondo, el Tiro, haciendo asi no solo en Rio no podremos clasificar mas de 110 atletas como en la ultima Olimpiada de Londres 2012 sino que nos sera imposible superar las ultimas 5 que ganamos alli. El INDER sigue dormido y Becali esta en las nubes sin querer ver la realidad. Hemos empeorado en todos los deportes sin excepcion. No se dan cuenta que cada Ciclo Olimpico es escencial, y son 4 anos, de competencias importantes, Copas el Mundo, Grand Prix, Campeonatos del Mundo, asi hasta llefgar a la Olimpiada, y para clasificar hoy por hoy para la cita de los ciunco aros se debe tener un buen lugar en el ranking mundial, y eso se gana compitiendo al mas alto nivel en todos esos torneos que son los mas importantes. Pero siempre estamos ausentes , para despues querer que los deportes cumplan con medallas, como si los demas paises estuvieran parados a mirar. INcreible.

    • Athrun dijo:

      El Sr. Becalli si que anda dormido, a quién no le da ese efecto los 30 mil de salario que cobran él y otros trabajadores del sector deportivo, sin contar otras vías, donde único acertó es que hay molestias generalizadas, por que hoy por hoy es el sector mejor pagado del país(entre los sectores productivos y no productivos) donde los deportistas hagan o no hagan, les pagan esos salariasos, y si logran alguna que otra medalla, son otros miles más.
      La respuesta también de por qué no sacan a los deportistas a competir, a tener fogueo internacional es con el miedo de que se les queden, por que los talentos compararán qué es mejor, un contrato de millones de dolares, o un pequeño salario de 80 mil pesos?; y los que no son talentos, van a estar cobrando en el peor trabajo en USA 6mil dólares al mes, por que eso fue lo que pensaron los futbolistas que se quedaron cuando la Copa de Oro, que es el peor deporte por equipos que tenemos hoy por hoy.
      Nunca van a decir con claridad cuántos volvieron de los que fueron a Toronto, no es así? Los reto.

  • el charanguero dijo:

    se le bajo el triunfalismo barato conque salimos de cuba con el pronostico solo concebibles por los dirigentes del inder de un 2do lugar que solo ellos en su ceguera veian.
    ahora queda el tocar violin y a justificar sus desaciertos. que si deportistas comprados (siempre han existidos) y cuba siempre ha estado en el 2do lugar, que si se prepararon bien (la sede siempre se prepara bien y no es primera vez que canada organiza los juegos), y cuba siempre ha estado en el 2do lugar, que si en la 1era semana canada estaba por encima de los yankees en el medallero (en los centroamericanos pasados mexico hizo lo mismo ) y cuba luego los bajo pa su lugar.
    basta ya de cantinflear. hicieron pronosticos triunfalista ajenos a la realidad, se autoengañaron y engañaron a mucha gente que tenia esperanza efimeras pero como son llos que dirigen el deporte les dieron el beneficio de la duda, y hoy como todo el pueblo sufre el desengaño de una realidad distintas a las que nos dibujaron.
    hoy el discurso triunfalista es distinto a golpe de una realidad que han demorado en aceptar, de un deporte cubano en crisis total, por una vision obsoleta y retrograda de los funcionarios que dirigen el sistema deportivo nacional en todos los sentidos.
    basta ya de dogmas y consignas. todos los deportistas de los demas paises son patriotas , aguerridos y defienden igual a los nuestros sus valores, o es que los nuestros son distintos o son extraterrestes.
    basta ya de hacer mas con menos, que esa cuenta no existe. hacer lo que se tenga que hacer con amor y acorde a sus posibilidades y sin presion extra deportiva que no conduce a nada.
    basta ya de justificaciones que solo con ellos se prostituye el caracter.
    las valoraciones triunfalistas haganla ustedes, los funcionarios del inder por sus excesos de optimismos cuando toda cuba sabia que optariamos por un 3ero y 4to lugar y solo ellos, desde sus oficinas refrigeradas, dando un pronostico de medalla totalmente divorciado de la realidad objetiva.
    aterricemos !!!, han acabado con el deporte en cuba por la mala y distorsionada politica deportiva en nuestro pais.
    el mundo cambio !!!, el deporte cambio !!!, y nosotros seguimos pensando a la antigua.

  • latino dijo:

    Esta dando por hecho que Cuba va ser 4to lugar,Becali para que no logremos el 4to
    lugar tendriamos que tener una catastrofe en Boxeo y atletismo,no descubriste nada
    Nuevo.

  • Ramon dijo:

    Becali, olvidese que Canada ya desperto de su letargo y era hora, un pais desarrollado con todas las condiciones y sus deportistas jugando en Ligas foraneas no veia la posibilidad de subir en el medallero. Asi que no se espere mas que en Lima 2019 volveremos segundos porque Canada Y Brasil , el primer caso no sera la sede y en el segundo la Olimpiada ya paso. Todos los que sabemos de deportes sabemos a cuantas competencias nosotros estamos ausentes durante cada ano del Ciclo Olimpico y eso va en contra del desarrollo de nuestro deporte y de nuestros deportistas, y el resultado negativo no se ha hecho esperar. EStamos con solo 24 medallas de Oro en el 5to luigar incluso detras de Colombia a 4 dias de la clausura, y si aun el Boxeo cumpliera con lo que pronostico ese seria solo un deporte, la mayoria de los deportes NO, el Boxeo con la Serie Mundial se pasa todo el ano fogueandose, los otros deportes NO. Sigan sin querer ver que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y recuerdense de una cosa EL QUE SIEMBRA RECOGE. Y los resultados pobres ahora no son mas que el fruto de lo que no se ha hecho bien.

  • josue dijo:

    mal discurso…hay que ser más objetivo y dejar atrás el asunto de que no compramos ni nacionalizamos atletas foráneos, que si el árbitro nos quitó 4 medallas…; eso se sabe. por eso es que no entiendo el porqué de trazar la meta de ir por el segundo lugar siendo hasta la sede canadá. a quién se le ocurrió y en qué momento que nosotros mantendríamos el segundo lugar por países? o es que no se acuerdan que en la habana 91 desbancamos a los ee.uu por ser sede. con todo respeto pero nosotros por ejemplo en la pelota ya somos un equipo de segunda línea a nivel mundial igual que lo es brasil en el futbol y ningún brasileño se muere por eso. hoy por hoy no somos la segunda potencia panamericana eso hay que aceptarlo y trabajar para volver a planos estelares. los motivos: muchos y variados…no lo sabían?

  • Handy Acosta Cuellar dijo:

    Cuan difícil es aceptar que el mundo se ha complejizado y que ya no somos ni posiblemente seremos una potencia deportiva y eso no está mal. Es ser autocríticos y dejar a un lado la retórica tradicional. 5 lugar está mal y no es por culpa de que Canadá o Estados Unidos hayan “talentos comprados o nacionalizados en función de las medalla”. EL INDER y todo el sistema deportivo necesita una nueva alineación con los cambios y políticas del gobierno cubano.

  • remoto dijo:

    Ojal’a el INDER tuviera la valentía de decir que se equivocó en el compromiso inicial de mantener el segundo lugar de Guadalajara, ahora el INDER el único compromiso que se acuerda es el de una delegación digna. En Guadalajara 2011 la delegación cubana obtuvo 58 medallas de oro, 35 de plata y 43 de bronce, para un total de 136 preseas. Resulta impensable que Cuba obtenga ahora 58 medallas de oro, el INDER y sus voceros y especialistas subestimaron a Canadá, el segundo lugar era un paradigma, que ha sido roto por la realidad, admiro el esfuerzo de los atletas de la delegación cubana, pero hará falta otro fracaso en los próximos panamericanos para que se revise a todo el sistema de la pirámide, el estado de las instalaciones para entrenar y jugar, los calendarios domésticos, las condiciones, y aprovisionamiento de los atletas de todas las categorías, etc? Creo que en estos juegos no se ganará un título en un deporte colectivo, lo que no pasaba no sé hace cuántos años. A veces pienso que estoy en una pasada Olimpiada con el 4to ó 5to lugar.

  • aDn dijo:

    Saludos, antes de ir alardeaban de que íbamos por el segundo, ahora como se nos enredó la pita nos conformamos con un tercero o tal vez el cuarto, nada leer para NO CREER.

  • Kevin dijo:

    Jajajaja Sabio Becali, poniendo el parche antes que salga el hueco, si cogemos 3ro , trenda actuazion , si es el 4to igual, y asi siempre justificando

  • Ernesto Bustos dijo:

    Becali no puede decir otra cosa que la que dijo hoy, porque es lo obvio. El gran error de Becali es haber dicho que íbamos por el segundo lugar. Debió haber exigido a sus asesores una evaluación previa profesional, sin compulsiones por fechas históricas. Y este análisis ha sido acompañado por nuestros periodistas día a día. La prensa no jugó su papel. Nuestros comentaristas en vez de gritar (Renier está insoportable, hay que bajar el volumen cada vez que narra, al igual que Rodolfo, no así Sergio Ortega que ha narrado con mas mesura) debían haber servido de elemento de contradicción a los asesores de Becali.

    • Bell Canada dijo:

      No, no, ni me los cambie , que como me estoy divirtiendo con las frases celebres que dicen los narradores cubanos (bueno si es que realmente narran), jajajaja. Al menos al Sr Becali no se le ha ocurrido decir la frase celebre de un socio homónimo , “Yo soy el que mas sabe” jajajajaja

      El colmo de los Colmos sería que incluso Colombia , que hoy tiene 2 de Oro mas que Cuba , termine con mas medallas de Oro que Cuba y por ende en vez de 4to sea un 5to lugar para Cuba. Me pregunto que diría el Sr. Becali entonces?. El Sr. Becali se me parece a aquellos cubanos que juegan dominó y gritan mas que nadie para virarse al final con la gorda o no se pegan nunca y yo siempre les preguntó, muy bajito , por mi estaura por cierto y Quien es el que gana el dominó? , El que mas grita o el que se pega o tiene menos puntos?. El deporte es igual, no importa cuan alto es el espiritu , ni cuantas vecez se enrolle usted la bandera en la cabeza hay que llegar primero a la meta, sino de nada sirvió y punto.

      Hoy a las 8:50 pm es la gran final de los 100 m donde el “desconocido” Andre De Grasse que como el resto de los 90% que vivimos en este país no es Canadiense pues aqui los únicos Canadienses verdaderos son los Nativos por cuya sangre corre el ADN de Tecumseh y compañia según los pronosticos , los resultados recientes y las propias carreras de hoy debe no solo ganar el Oro , sino que si el viento se lo permite debe establecer record panamericano al menos. El record de Canada de 9.84 de las olimpiadas de atlanta 1986 de Donovan Bailey ya esta mas dificil sino imposible. Con solo 20 años y todavía desarrollando masa muscular De Grasse no tiene lo necesario para bajar de los 9 flats yo creo y el mismo acaba de responderle a la cadena CBC que ya veremos pero como negandolo por supuesto. Mucho futuro tienen este desconocido que ya era en el 2014 campeon del mundo junior. Veremos que puede hacer pues las descalificaciones estan a la Orden del dia.

      Muy bonito el modesto estadio panamericano que al igual que el terreno de pelota era simplemente el estadio de la Universidad de York , una de las tantas universidades en esta extensa area geografica, u fue totalmente renovado para los panam.

  • MIGUEL dijo:

    Queridos amigos dejense de bromas y mentiras absurdas con que estamos bien: increible que ene el atletismo ni una medalla aun… cuando paises como Ecuador , Trinida y Tobago, Antigua y Barbuda tienen medallas en el atletismo y nosotros
    nadaaa increiblemente increible revisen a fondo ese INDER.

  • Tonibit dijo:

    Gran flay a las mallas de nuestro compatriota Becali. No porque estaremos en el 4to lugar seguramente al final, si no porque de verdad no supo valorar objetivamente al evento que íbamos y con quien estaríamos compitiendo y se puso a hablar a diestra y siniestra del 2do lugar de tiempos antaño ….
    Considero que a pesar de que estaremos en un 4to lugar, los tres que estarán con mas medallas que Cuba son hoy grandes potencias indiscutibles y no debemos degradar nuestra actuación. Esto es la medida de los tiempos actuales que corren y la direccion del Inder debe realmente valorar estos temas si queremos seguir estando en lugares cimeros.
    Los países se seguirán integrando mientra mas se comercialice el deporte de alto rendimiento y sus deportistas irán a donde mas se les pague. Nosotros con un deporte mas humano tendremos que crear estrategias que sin perder nuestros principios coadyuven a mantener atletas de alto rendimiento y sepamos valorar las capacidades de talentos en esta esfera.
    De todas maneras el pronostico real es un 4to lugar, que para estar en este hemisferio NO es malo. EEUU, Canadá y Brasil son potencias en todos los ordenes, con recursos y población muy, muy superior a la nuestra ¿Que mas queremos hoy?
    Saludos

    • Even Flow dijo:

      Todo estaría ok si nunca hubiéramos obtenido el segundo lugar, en el mismo hemisferio y con esas mismas potencias todo el tiempo, hay un RETROCESO y es lo que se va a tratar de camuflajear a todo costa por el cro. dirigente, es lo que molesta al cubano y le cuesta entender…creo estamos en presencia del ultimo pronostico de 2do lugar, a partir de ahora debe ser (si es que se hace alguno) quedar en el top 5 por países (exceptuando olympics)…

  • juan dijo:

    Este discurso lo que refleja,no es mas que lo que viene la pobre actuacion de Cuba.pr desgracia,en estos juegos panamericanos. No debemos de estar,buscando,jusificaciones y hablar las cosas claras,para asi poder,corregir,los errors.Gracias

  • juan dijo:

    Un ejemplo en los panamericanos del 2011 ganamos 18 medallas de oro,y fumos primeros.En estos momentos en esa misma especialidad,hoy cogimos la primera medalla de plata en martillo.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también