Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Compañía Toshiba en medio de escándalo de manipulación contable

En este artículo: Corrupción, Japón, Tecnología, Toshiba
| 12 |

tanaka pdte toshibaLa dimisión hoy del presidente de la compañía japonesa de tecnología Toshiba, Hisao Tanaka, destapó un escándalo de manipulación de la contabilidad de esa firma que llegó a inflar beneficios.

Ese aumento desmesurado alcanzó unos mil 125 millones de euros en un período de casi siete años, dijeron oficialmente.

La multinacional dedicada a infraestructuras y electrónica, explicó a través de un comunicado que tanto Tanaka como otros miembros de la junta directiva dejan sus cargos desde este martes y a partir del día 22 otras personas ocuparán sus puestos.

Dicha dimisión se produce tras la publicación de un informe de un grupo de expertos independientes que revela como la cúpula de Toshiba alentó la manipulación sistemática de la contabilidad de la compañía.

Agrega el reporte que se llegó a inflar el beneficio operativo en unos mil 125 millones de euros desde 2008 hasta 2014.

En el comunicado publicado tras una reunión del consejo de administración, la compañía detalló que junto al presidente, en el cargo desde 2013, dimiten también sus predecesores y actuales vicepresidente y consejero, Norio Sasaki y Atsutoshi Nishida.

El actual presidente honorífico, Masashi Muromachi, ejercerá desde mañana también como presidente y, según anunció la multinacional nipona, gran parte de su cúpula directiva será renovada, con lo que la compañía busca aportar nuevos aires empresariales.

La empresa anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 371 millones de euros debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yopi dijo:

    Que coincidencia.. justo ayer la placa de mi laptop Toshiba se shivo

    • el monky dijo:

      Yopi, está embarcao (por ello prefiero las de escritorio) y de paso aprenda a escribir, se escribe CHIVÓ.

      • Adriano dijo:

        Ahora hay que vigilarlo porque en casos come este los japoneses se abren as tripas con la katana. No seria la primera vez que empresarios en descgraci lo hacen por honor al Bushido.

      • NoName dijo:

        El Monky, no creo que yopi escribiese ”chivó” mal, creo que lo puso asi haciendo juego con la palabra Toshiba.

  • Práctico dijo:

    Que coincidencia… Justo hace unos días me compré un disco duro Toshiba, tal vez con esto, si esperaba un poco, bajaban los precios no? jaja

  • yam dijo:

    Tanaka ¿ dónde escondiste la plata ?

  • yam dijo:

    La empresa TOSHIBA quedó TO SHIBÁ.
    (para los eruditos:las faltas son intencionales)

  • GMC dijo:

    en verdad yo creo que la marca toshiba no es mala marca lo con el paso de los años fueron perdiendo calidad,,y entre todos sus electrodomesticos el que peor calidad tuvo en los ultimos años fue las laptops………….

  • Andres (fec) dijo:

    Soy economista de profesión y realmente veo el artículo muy simplista, no hacen referencia en como se manipuló la contabilidad y como es que inflaron los beneficios de la misma

  • Andres (fec) dijo:

    ah otra cosa, para los eruditos que siempre están buscando faltas de ortografía fiíjense en la localización de la s, z,c en el teclado y verán que están muy pegadas por tanto es frecuente el error de cambiar una s por una z o c según sea el caso, lo mismo pasa con la v o la b y también es frecuente ver el error de una n delante una b o p

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Mmmmm…. Pensaba lo mismo que el forista Adriano. Si se acuerda del honor a esta hora, se abre. Hay que ver cuantos billeticos de esos se desviaron de su ruta y fueron a parar a bolsillitos de seda. Lamentable hecho en un país de personas tan laboriosas y emprendedoras.

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Disculpen volver sobre el tema. Que me perdonen los profesionales en la materia, pero esa expresión del rostro que aparece en la foto a mí “me da” como: honestidad, honor y arrepentimiento de una persona que no es el máximo responsable de un hecho, pero que tiene que asumirlo por ser el jefe.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también